Revisión de M-Audio BX5 D3

¿Quiénes son M-Audio?

M-Audio se fundó en 1998 en Rhode Island. Como tales, son una llegada bastante reciente a la escena de la producción musical. Diseñan una variedad de teclados, sintetizadores y controladores MIDI.

Pero también fabrican altavoces y monitores de estudio. El M-Audio BX5 D3 es uno de sus productos. Son parte de la organización InMusic Brands.

Monitores de estudio

Los primeros monitores se crearon en la década de 1920. Fueron utilizados en la radiodifusión. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que la industria de la música reconociera su potencial.

Desde entonces, ha habido un flujo constante de mejoras tecnológicas. Las manifestaciones de hoy se parecen poco a esos primeros esfuerzos iniciales. Pero hoy, son insustituibles y una parte vital del negocio de la música grabada.

Hay mucho para elegir, y vamos a echar un vistazo a uno de esos monitores.

Entonces, ¿de qué se trata este monitor de estudio en particular? Repasemos nuestra revisión detallada de M-Audio BX5 D3 y descubramos...



Resumen

Para empezar, señalemos que un monitor de estudio no es un altavoz ordinario. Los altavoces de consumo típicos a menudo se modifican con frecuencias extra altas o bajas para que suenen bien al oído. En concreto, el oído del consumidor.

Un monitor de estudio no está diseñado para usarse en casa como parte de un sistema de sonido. Ahí es donde los graves o agudos extra jugarán su parte en la creación de un sonido determinado.

Un monitor de estudio no tiene tales adiciones. La respuesta de frecuencia debe ser plana con un nivel muy bajo de distorsión. Tiene que sonar exacto y preciso. La persona detrás de los controles puede escuchar los sonidos en bruto y saber de inmediato qué hay allí.

Una mejora significativa...

Este es un seguimiento de los monitores BX-D2 que en algunos círculos de grabación tienen una gran reputación. Habiendo establecido su reputación, M-Audio va un paso más allá. El objetivo es proporcionar monitores que le brinden una precisión absoluta de sonido. Veremos qué mejoras han hecho más adelante.

Los ingenieros y productores de grabación y mezcla necesitan una precisión absoluta para poder hacer su trabajo correctamente. Entonces, veamos si el M-Audio BX5 D3 puede hacer el trabajo...

La construcción


Cuando está creando un gabinete, el diseño y la calidad de la construcción son importantes. De hecho, para conseguir el mejor sonido hay que ser meticuloso en ambas áreas. Mide 7,80 por 6,90 por 10,00 pulgadas, no es un recinto grande. Pero entonces no es necesario que lo sea. Este es un monitor de "campo cercano". Es probable que esté sentado cerca de ti. Posiblemente encima de una mesa de mezclas o cualquier tipo de unidad de mesa.

Cuanto más cerca esté el monitor de sus oídos, mejor. Simplemente no presionado contra ellos.

Tampoco es necesario que sea demasiado pesado. Con 12.35 libras, es un peso cómodo que no causará problemas. Está hecho en China y la calidad de construcción es buena. Está construido con tablero de fibra MDF con un revestimiento de vinilo. Una apariencia atractiva y profesional siempre es un buen comienzo.

El Diseño

Para lograr un gran sonido, necesitas un buen diseño. Para que produzca niveles de rendimiento de altavoz de referencia, tiene que ser mejor que el mejor.

Dos escuelas de pensamiento...

La elección en la fase de diseño desde el punto de vista de las bajas frecuencias es obvia. Tienes puerto de bajos? Y luego, ¿tienes un puerto de graves trasero o un puerto frontal?

La mayoría está de acuerdo en que tener un puerto de bajos aumentará la eficiencia del monitor. Pero como con todas las cosas, hay excepciones a esa regla.

Si decide diseñar con un puerto de graves, la elección entre un puerto de graves trasero o no es muy importante. Habrá una diferencia en el sonido, pero quizás haya un problema más importante.

Ambos diseños tienen sus defensores. Si elige un puerto de disparo posterior, debe tener espacio detrás del gabinete para que funcione. Demasiado cerca de una pared alterará el sonido que escuchas. Por lo tanto, necesitará al menos 18 pulgadas de espacio entre el gabinete y la pared.

Montado en la parte trasera…

El M-Audio BX5 D3 está diseñado con un puerto de graves trasero. Está bien diseñado y el resultado es un sonido de graves definido que es muy profundo. Pero también tiene una gran resolución y extensión.

El puerto está diseñado para reducir la turbulencia del aire que a menudo es audible. Esto puede ocurrir cuando las frecuencias más bajas se reproducen a niveles de volumen con un SPL alto. Entonces, el diseño prácticamente eliminará cualquier sonido ambiental no deseado, incluso a niveles de volumen más altos.

¿Qué hay dentro?


Como dijimos anteriormente, estos son un campo cercano bidireccional monitor. Campo cercano significa que van a estar cerca de ti. Una regla general común es que deben tener entre un brazo y un brazo y medio de largo y apuntar a tu cabeza.

Los conductores...

Para las frecuencias más bajas, hay un woofer de 5 pulgadas hecho de Kevlar. El diseño de Kevlar es un paso adelante con respecto a la versión anterior. Tiene un cono curvo y una bobina móvil de alta temperatura. Está equipado con un marco de goma para reducir las vibraciones.

El tweeter tiene un diseño de cúpula de seda de una pulgada, también con un borde de goma. Para una dispersión precisa, se coloca en una guía de ondas personalizada. Esto también reducirá cualquier "dispersión" de las frecuencias altas. Pero también se asegurará de que el escenario sonoro se mantenga estable y amplio.

100 vatios en total...

Tiene un diseño biamplificado con potencias nominales de 60 watts para las bajas frecuencias y 40 watts para las altas. El diseño biamplificado también es una mejora con respecto a su predecesor. Veremos eso un poco más tarde.

Esto produce un sonido que es preciso pero también potente. Se otorgan escudos magnéticos a ambos conductores.

Protección de controladores...

Este es un proceso que utiliza un segundo imán. Esto a veces se denomina "imán de resistencia ’ colocado en la parte trasera del imán del controlador principal.

Esto evita la creación de un campo magnético extra 'falso'. Cualquier campo no deseado de este tipo puede afectar a cualquier otro equipo electrónico colocado en las proximidades.

Algunas cifras de rendimiento...

El monitor tiene una respuesta de frecuencia de 52 Hz a 35 kHz y un SPL de 110 dB. La frecuencia de cruce se establece en 2,5 kHz.

La respuesta de baja frecuencia, como podemos ver, desciende hasta los 52 Hz. El puerto de bajos, del que hablaremos a continuación, ayuda en esto al reducir cualquier distorsión acústica.

El puerto de graves trasero...

Ubicado en la parte superior del gabinete, el puerto está diseñado para reducir cualquier turbulencia de aire. Esto ayuda a crear una respuesta de graves equilibrada y definida. Leemos algunas críticas de que la gama baja de estos monitores es, según algunos, "inexistente".

Nuestra réplica a esa evaluación es que este monitor no es para el mercado de consumo. Desde luego, no desea un sonido de graves artificialmente elevado en el equilibrio natural de frecuencias.

El rendimiento del puerto de bajos en el esquema general del diseño de sonido funciona bien. Sin embargo, como ya hemos mencionado, el monitor debe estar al menos a dieciocho pulgadas de la pared. De lo contrario, el sonido puede verse afectado.

Posicionamiento del monitor...

La colocación de un monitor también es importante. Si no está configurado en el lugar correcto, escuchará las cosas de manera ligeramente diferente.

En el frente del gabinete, hay una luz LED. Este se coloca entre el tweeter y el woofer. Brillará cuando el monitor esté colocado en el lugar óptimo y en el mejor ángulo.

Se ha invertido mucho conocimiento y experiencia en diseño en la fabricación de este monitor, y cumple muchos de los requisitos. Algunos pueden preferir un puerto de graves frontal. Pero siempre que pueda colocarlo correctamente, este monitor producirá un sonido con el que podrá trabajar fácilmente.

Hablando sobre el sonido, eso es lo siguiente en nuestra revisión de M-Audio BX5 D3...

El sonido


En el corazón del rendimiento de cualquier monitor están los controladores. Por supuesto, hay otros elementos importantes en el diseño del gabinete. Pero los controladores producen y distribuyen el sonido.

Los controladores que se utilizan en este monitor son livianos y, sin embargo, bastante rígidos. No se rompen y te dan una excelente respuesta transitoria. El tweeter no crea algunas de las resonancias que se pueden escuchar de otros tweeters.

Juntos, los controladores le brindan un sonido que es bueno para la observación crítica y el monitoreo de la precisión dinámica. Permitiéndole así lograr la transparencia que necesitará.

Los amplificadores…

Tiene dos amplificadores Clase A/B incorporado. Este diseño 'biamplificado' alimentará el tweeter y el woofer por separado e independientemente el uno del otro. Una ventaja de este sistema es que cada amplificador se puede configurar para que funcione con el controlador para el que está diseñado. Eso significa que el diseño del amplificador está sesgado hacia esas frecuencias.

Tener un crossover bien sintonizado asegura que cada controlador solo funcionará con las frecuencias para las que está diseñado. Eso asegura una creación eficiente de sonido con precisión y definición.

Esta es una mejor manera de que un amplificador alimente un altavoz, en lugar de tener un amplificador de rango completo que tiene que controlar todas las frecuencias.

Tu espacio de escucha…

No hay dos espacios de escucha que sean exactamente iguales. Eso en sí mismo puede crear un problema. Incluso en habitaciones que miden físicamente el mismo tamaño, existirán peculiaridades de sonido.

Algunas salas no tendrán ninguna preparación acústica; otros tendrán algunos. Los estudios de grabación pueden haber sido preparados a un nivel óptimo. No es posible construir un monitor que se adapte automáticamente a la acústica de cada espacio en particular.

Cualquier tipo de degradación del sonido interferirá con los resultados que pueda producir. Y esto se aplica especialmente a las frecuencias graves y las ondas estacionarias.

Control del espacio acústico…

En los últimos años ha surgido un fenómeno relativamente nuevo. Con los avances tecnológicos realizados en la grabación casera, los músicos están convirtiendo cualquier espacio disponible en un "mini estudio casero". Y esos espacios pueden ser dormitorios o incluso garajes. Incluso conocemos a alguien que transformó su cobertizo de jardín.

No hace falta ser Einstein para darse cuenta de que estos espacios son potencialmente una pesadilla acústica. No fueron construidos ni diseñados para ser acústicamente precisos. Ciertamente, no estaba planeado para poder manejar la grabación de sonido y la posterior escucha crítica para la mezcla.

Integrado en este monitor hay un sistema llamado Control de espacio acústico .

¿Qué hace?

Ajustará la salida de sonido del monitor para adaptarse mejor al entorno en el que está trabajando. Al personalizar el sonido con controles simples, puede intentar crear una reproducción precisa del sonido que sea sónicamente precisa.

Sin embargo, es un sistema básico y no es lo que podría llamarse infalible. Solo hay tres configuraciones, por lo que es muy probable que la precisión acústica total no sea posible.

Los controles


Having just discussed briefly the Acoustic Space Control let’s start there. Situated on the back of the monitor, it is centrally located and has a three-way toggle switch. You can set the performance of the monitor sound reproduction as flat, -2dB, or -4dB.

Also on the back are sockets for a ¼ inch TRS or XLR connections. There is also a volume control to let you set the perfect playback volume for what you are doing.

These can be set and will rarely need to be adjusted, as the speakers will be connected to an audio interface or a mixer. Volume levels can be adjusted there if necessary.

Very basic, but you really don’t need too much more.

M-Audio BX5 D3 Review Pros and Cons

Ventajas

  • Kevlar five-inch woofer.
  • One inch silk dome tweeter placed in a custom waveguide.
  • Both drivers are magnetically shielded.
  • Bi-amplified design.
  • LED light indicates the optimum positioning of the monitor.
  • Acoustic Space control.

Contras

  • Some may not like the rear bass port.
  • You will need two monitors. This is sold as a single unit, so double the price.
  • There are no leads or cables provided, just a power cord.

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M-Audio BX5 D3 Review Final Thoughts

Finding the best studio monitors is not that easy. As we have said on a couple of occasions in this review, they are not just speakers.

What you eventually buy may well be decided by your personal budget. If so, then you may be looking for a decent cost-effective system.


We would say that the M-Audio BX5 D3 just about falls into that budget category. Albeit at the top end. They aren’t cheap when you buy two, as you will need to. In fact, there are much cheaper options. However, the quality is good. They are well-made and have some good features. The sound is what you need, flat and accurate, and something you can work with. So there are plenty of plus points.

A good monitor and certainly an option that is worth looking at.

Hasta la próxima, feliz escucha.