Revisión del Fender Rumble 40

Ver el nombre Fender en algo no siempre significa que vaya a ser bueno, pero por lo general lo es. Asi que. permítanos presentarle nuestra revisión Fender Rumble 40 de su Bass Combo. ¿Una copia de lo que ha pasado antes o algo nuevo? Veamos primero un poco de la historia del amplificador Fender...

El primer Fender Rumble fue un amplificador de válvulas. Loud, y el intento de Fender de competir con las 'grandes cosas' Solo se produjo entre 1995 y 1998. La serie Rumble de amplificadores de estado sólido comenzó en 2003.

En los días anteriores a la llegada de CBS, las guitarras Fender eran instrumentos exquisitos, todavía muy buscados hoy en día, y los amplificadores eran igualmente excepcionales. Si era un bajista y tuvo la suerte de haber tenido acceso a un Fender Bassman y lo tocó a través del "piggyback", entonces sabrá a lo que nos referimos. Se nos entregó en 1951 y fue diseñado únicamente para la Fender Precision.

Se podría argumentar que fue el primer amplificador de bajo construido para un bajo. ¿Alguna vez has tocado un Precision a través de un Bassman?

Un partido en el cielo…

Era un amplificador de calidad y estaba por encima de todo lo demás. En ese momento, los amplificadores de guitarra también eran buenos. El Fender Twin todavía se buscaba, pero llegó unos años después. Pero no es el caso en el mundo de hoy. Los tiempos han cambiado.

No malinterprete lo que queremos decir. Fender todavía produce calidad en casi todas las áreas en las que está involucrado. Pero tenían una opinión elevada de sí mismos a principios de los años 60. Una opinión que en el mundo de los amplificadores fue bastante groseramente destrozada en el oeste de Londres.

Se dieron cuenta de que no eran los mejores, después de todo...

Los sonidos de los amplificadores seguían siendo buenos y, en algunos casos, geniales, pero había una dura realidad. Simplemente no eran lo suficientemente ruidosos. Marshall lo era, HiWatt también y más aún Orange.

Fender se quedó atrás, y en términos de grandes lugares y grandes bandas, se acabó para ellos. Marshall se convirtió en rey, asumió el poder y nunca perdió la corona.

Sin embargo, Fender mantuvo su posición de tener amplificadores de estudio y pequeños lugares con un sonido excelente. Todavía son buscados y siguen siendo populares y con razón. Ahora, sin embargo, se contentan con producir amplificadores de bajo para cubrir una variedad de presupuestos. Y tienen algo que atrae a los clientes una y otra vez:el logotipo de Fender.



Una visión general

La serie Rumble se ha producido para bajistas que probablemente se encuentran en las primeras etapas de sus carreras. También se le ha dado un nombre que dice que el equipo de marketing de Fender se quedó sin ideas para los nombres. Es un amplificador limpio y ordenado sin nada especial. Los jugadores principiantes e intermedios se beneficiarán al máximo.

Pueden ser utilizados por profesionales, pero tal vez solo en casa para practicar o para estudios en el hogar. También se pueden utilizar como amplificador de ensayo de respaldo.

Es compacto y ligero, lo que lo hace portátil. Esto lo hace ideal para un lugar pequeño o un bar de jazz para el trabajo en el escenario, pero nada mucho más grande. Tiene buenos tonos y algunas características adicionales interesantes, aunque no podría llamarse un amplificador de modelado.

El diseño es realmente solo una caja con un altavoz adentro, por lo que posiblemente sea un poco aburrido. Más sobre esto más adelante. Aunque lleva la insignia de Fender, ¿es eso suficiente?

Echemos un vistazo más de cerca al Fender Rumble 40...


Construcción

Retrocediendo en el tiempo, Fender tenía algunos diseños icónicos para combos y gabinetes. Eran atractivos, incluso en algunos casos bastante emocionantes. Cuando un guitarrista sentado en la noche sacó su 'Twin', se veía bien.

Mencionamos anteriormente sobre este diseño, siendo en realidad solo una caja con un altavoz. Es un poco así. Los amplificadores de bajo tienen que estar bien hechos y ser bastante resistentes. Incluso si no se transportan mucho, el gabinete aún necesita fuerza en su construcción.

Cuando miras todos los gabinetes de bajos, no les parece mucho. Una caja de madera contrachapada, normalmente, con un altavoz y algunos cables. Sin embargo, es un poco más que eso, y lo que a menudo paga es el diseño que debe hacerse para que funcione. Algunos son recintos sellados y otros están ventilados, lo que a veces se denomina portado. Aquí es donde el aire puede entrar y salir. Tomará muchas vibraciones de baja frecuencia. Tiene que estar bien construido.

Duro y bien construido…

Fender no tiene problemas con la fabricación de recintos para bajos. Lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Este gabinete es resistente y bien construido. Es bastante compacto, mide solo 12 x 16,5 x 16,5 pulgadas y, por lo tanto, es fácil de mover si es necesario, y también es liviano con 18 libras. El diseño es una carcasa con puerto y tiene una rejilla frontal extraíble.

Se le ha dado ese aspecto tradicional de Fender con una rejilla de malla plateada y la cubierta de vinilo negro. Para agregar a su diseño resistente, tiene placas de esquina cromadas. Está hecho en China, y si basara su opinión en la calidad de la construcción, nunca lo sabría. Podría ser una caja con un altavoz dentro. Pero es una caja bien hecha con un altavoz dentro.


Pomos de plástico…

Al igual que la gran mayoría de los amplificadores, las perillas de control son de plástico. Detengámonos aquí por un momento. Me pregunto si la persona que dijo llamémoslo 'Rumble' es la misma persona que eligió las perillas de control. ¿Qué pasó con esas icónicas perillas negras con centros plateados que ayudaron a definir el estilo Fender? Estos son, bueno, simplemente baratos y desagradables.

El orador

Aquí es donde empezamos a ser realistas sobre las opciones de uso de este amplificador. Tiene un parlante de 10” especialmente diseñado para el gabinete por Fender. Buena elección. Saben lo que quieren, así que ¿por qué no diseñarlo y construirlo ustedes mismos? Tiene una potencia nominal de 40 vatios.

Es un altavoz pequeño, pero está bien porque solo consume 40 vatios de potencia. El sonido lo discutiremos más adelante. Pero no pretendamos que va a ser lo suficientemente fuerte para un bajista que toca. No lo es a menos que sea un lugar muy pequeño. En ese sentido, es un pequeño amplificador extraño. No es lo suficientemente alto para un concierto en vivo de tamaño razonable, pero probablemente un poco alto para tocar en casa.

Los controles

Hemos hecho nuestros comentarios sobre la construcción de la perilla de control, por lo que no volveremos a eso. Sin embargo, hay algunas características interesantes con los controles. Los conceptos básicos están todos allí. Master, nivel y ganancia con agudos y graves. También hay una función High-mid y Low-mid y Drive. Esto actúa un poco como un ecualizador básico.

También tiene un circuito de sobremarcha que tiene un control manual (hay un interruptor de pie opcional, no incluido). Los amplificadores de guitarra a menudo tienen canales separados para sonidos limpios y saturados. Con el Fender Rumble 40, no es un canal; es algo en lo que te involucras o desvinculas.

¿Un poco confuso?

Los controles de overdrive y los de volumen son un poco confusos. Hay un maestro que maneja el volumen general y el nivel de ganancia mediante un control de ganancia. Pero luego tienes esta función de sobremarcha que está controlada por los controles de nivel y conducción. Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a qué es hacer qué a qué.

También es un poco difícil apreciar exactamente para qué sirve el overdrive. ¿Se supone que es un fuzz a bordo? Si es así, realmente no sale, y solo agrega un poco de distorsión. Realmente no funciona como un sonido de bajo saturado como lo hace un efecto fuzz.

Volviendo a las interesantes funciones de control que mencionamos…

El Fender Rumble 40 tiene una opción de voz de sonido con tres opciones. Esta es una buena idea y eleva un poco el rendimiento de este amplificador. Las tres opciones son Contour, y esto varía los sonidos de rango medio, Bright para dar un impulso al extremo superior. Finalmente nuestro favorito, Vintage. No hay necesidad de descripciones de lo que eso podría hacer. Pero solo por mencionar, proporciona un sonido más cálido, similar a una válvula. Atrás vamos al Bassman.


Otros accesorios

Está equipado con una salida de auriculares de ⅛” y, cuando está en uso, silencia el sonido de los altavoces. También hay una entrada auxiliar de ⅛” para un reproductor de MP3 u otros dispositivos. Incluso tal vez una caja de ritmos, que es una gran práctica para un bajista. También hay una salida de línea XLR.

No hay mucho por lo que emocionarse para algunas personas, pero en nuestra opinión, lo básico está ahí.

¿Cómo suena?

Entonces, lo importante, el sonido que produce. Como amplificador de arranque, es realmente muy bueno. A un nivel de volumen razonable, es excelente para practicar. También tiene lo suficiente a bordo para darle algunas opciones de modelado de sonido. La profundidad es buena sin ser abrumadora, pero comienza a tener problemas a medida que aumenta el volumen. Al fin y al cabo, es un altavoz de 10" para un bajo.

Tiene una claridad de gama alta típica de Fender que es nítida y definida, uno de los puntos positivos que brindan los amplificadores de bajo de válvula Fender.

Por lo tanto, tiene un potencial de sonido real para uso en estudio, especialmente si activa la opción de control 'Vintage'. Las otras dos opciones dentro de las opciones de sonorización, en nuestra opinión, no son tan efectivas. El ajuste Contour enturbia los medios, y Bright se suma a un sonido que ya está bastante lleno de agudos.

Otras opciones

¿Tu bajo necesita una actualización para combinar con tu nuevo Rumble 40? Si es así, asegúrese de consultar nuestras reseñas detalladas de los mejores bajos, los mejores bajos de 5 cuerdas y los mejores bajos acústicos.

También podría valer la pena echar un vistazo a nuestras reseñas de los mejores pedales de distorsión de bajos, para darle el tono borroso y distorsionado que está buscando, que lamentablemente, el Rumble 40 no parece poder proporcionar.

Pros y contras de Fender Rumble 40

Ventajas

  • Herencia legendaria del fabricante de amplificadores.
  • Buenos sonidos en general.
  • Ligero y portátil.
  • Construcción sólida y bien construida.
  • Magnífico entorno 'Vintage'.
  • Mucha conectividad.

Contras

  • Las perillas de plástico son terribles pero se reemplazan fácil y económicamente.
  • No es exactamente alto a 40 vatios, lo que limita la forma en que se puede usar.
  • Algunos controles confusos y un circuito de sobremarcha que no agrega mucho al sonido.


Conclusión

¿Qué pensamos?

Tiene algunas características integradas para que sea útil y atractivo para principiantes y avanzados. Aunque, difícilmente pensamos que los bajistas profesionales o profesionales estarán particularmente entusiasmados con esto. Funciona bien como amplificador de práctica y para usar en una configuración de estudio, proporcionará un buen sonido. Como amplificador para lugares pequeños, también funcionará, y si esto era lo que Fender tenía en mente, entonces todo muy bien.

Pero no hablemos de sonidos impactantes y gran volumen. No lo hará y no lo hace, y estamos seguros de que no fue diseñado para eso. Hay versiones más potentes de este amplificador para manejar esa situación. A un nivel moderado, es un gran amplificador pequeño para practicar, para un estudio e incluso para lugares más pequeños, pero eso es todo. Pero eso es suficiente, creemos, y por el precio, ofrece una gran compra.

Emprender este Review del Fender Rumble 40 ha sido interesante. Tiene una construcción de calidad con buenos materiales, como cabría esperar de un producto Fender. Y ha sido bueno ver lo que están produciendo para los bajistas. Sin embargo, cuando lo compre, obtenga un juego de perillas de control negras y plateadas originales de Fender para reemplazar estas horribles cosas blancas.

El Fender Rumble 40 es un buen amplificador pequeño y una gran compra siempre que se use de la manera correcta. Al final del día, es un Fender. Eso significa que va a ser bueno.