El mejor crossover para car audio

Los humanos pueden escuchar sonidos en el rango de frecuencia de 20 a 20 000 Hz.

Pero todo este rango es imposible de cubrir con un solo altavoz. Es por eso que tenemos diferentes parlantes que se enfocan en manejar diferentes rangos de frecuencia. El woofer maneja las frecuencias de rango bajo, el tweeter maneja las frecuencias de rango alto y el altavoz de rango medio maneja las frecuencias de rango medio.

Los parlantes para auto vienen principalmente en dos tipos:parlantes coaxiales y de componentes.

Mientras que los altavoces coaxiales tienen un woofer y un tweeter (o un woofer, un tweeter y un rango medio en los altavoces de 3 vías) combinados en una sola unidad, el conjunto de altavoces de componentes tiene estos altavoces separados físicamente .

Ejemplos comunes del segundo tipo son los altavoces de componentes de 6,5 pulgadas y los altavoces de componentes de 6×9 pulgadas.

Los principales beneficios de este tipo de altavoces son el diseño modular, la personalización , mejor escenario sonoro y mejor calidad de sonido en general.

El mejor crossover para car audio

  • DS18 PRO-CFX (Mejor crossover pasivo de 2 vías)
  • Planet Audio EC10B (Mejor crossover activo de 2 vías)
  • Tubo de audio CRX-303 (Mejor crossover pasivo de 3 vías)
  • Clarion MCD360 (Mejor crossover activo de 3 vías)

Pero, ¿cómo se asegura de que cada tipo de frecuencia se envíe al altavoz correspondiente?

Enviar la frecuencia incorrecta a un altavoz no solo causará distorsión del sonido sino que, en muchos casos, también hará sonar ese altavoz.

Para resolver este problema, necesitará un crossover.

Es un dispositivo que filtra las frecuencias no deseadas de una señal de audio antes de enviar la señal restante a un altavoz relevante. Lo hace con la ayuda de dos componentes integrados llamados filtro de paso alto y filtro de paso bajo.

Filtro de paso alto

Un filtro de paso alto solo permite que las frecuencias por encima de un número de frecuencia particular (también llamada frecuencia de corte) pasen a través de un altavoz.

Filtro de paso bajo

Un filtro de paso bajo hace exactamente lo contrario de un filtro de paso alto. Solo permite que las frecuencias por debajo de un número de frecuencia particular pasen a través de un altavoz.

En esta publicación, analizaremos cinco de los mejores crossover para audio de automóvil en 2022 .

DS18 PRO-CFX:el mejor crossover pasivo de 2 vías

DS18 PRO-CFX Crossover pasivo de audio para automóvil de 2 vías,...
  • Distribución de frecuencias perfecta:nuestros crossovers están diseñados para proporcionar la perfecta...
  • Su sistema se lo agradecerá, ya sea que esté reemplazando todo el sistema o simplemente...
  • Diseño inteligente:estos están diseñados específicamente para ser pequeños y compactos para que sean...
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El primer crossover de esta lista es el Pro-CFX de DS18.

Es un crossover pasivo de 2 vías que es súper fácil de instalar y hace su trabajo de manera eficiente.

Sí, al principio parece un poco caro para un altavoz pasivo. Ahí es cuando te das cuenta de que sacas dos de ellos de la caja. La forma de par hace que el Pro-CFX sea adecuado para cualquier configuración estándar de 4 altavoces (2 tweeters + 2 woofers).

Es bastante simple en términos de diseño. Obtiene un esquema de color completamente negro con el logotipo DS18 en la parte superior y algunos conectores en la parte delantera y trasera.

Si hablamos del lado frontal, obtienes terminales W +, W -, IN + e IN -. W + y W – se refieren a los conectores positivo y negativo del cable del woofer. Del mismo modo, IN + e IN – son los conectores para el cable de entrada conectado al amplificador.

El otro lado es interesante por los cuatro conectores solo para el tweeter (en lugar de dos). Mientras que TW es donde conectaremos el cable negativo, el cable positivo se conectará a cualquiera de los conectores de 0dB, -3dB y -6dB, dependiendo de qué tan alto quieras que sean tus tweeters.

A cualquier volumen, los tweeters son generalmente más fuertes que el resto de su sistema. Usando estos conectores 'dB', el Pro-CFX atenuará la potencia ir al tweeter y resolver este problema.

A 0dB, no hay atenuación y se envía toda la potencia al tweeter. A -3dB, obtendrá la mitad de la potencia; a -6dB, se reducirá a la mitad nuevamente (se reducirá a 1/4 de la potencia total). Esta característica también puede ser útil si está emparejando un tweeter y un woofer de diferentes fabricantes con diferentes clasificaciones de dB.

La otra cosa que me gustó aquí es que todos los conectores son atornillables, lo que hace que las conexiones sean firmes y seguras.

En cuanto a las otras especificaciones, obtienes un manejo de potencia de hasta 300 vatios, pendiente de corte de 12 dB/octava , y punto de cruce de 3,5 kHz.

Viene con solo 6,3 pulgadas de largo y 3,5 pulgadas de profundidad. Un perfil tan pequeño le permite colocarlos dentro de los paneles de las puertas sin ningún problema de compatibilidad.

En general, el DS18 Pro-CFX es ideal si tiene un sistema simple de altavoces de 2 vías en su vehículo y desea un tipo de crossover plug-n-play.

Planet Audio EC10B:Mejor crossover activo de 2 vías

Planet Audio EC10B Crossover electrónico de 2 vías con...
  • Ofrece la misma calidad y rendimiento del EC20B de dos vías (paso alto/paso bajo)...
  • Paso bajo variable:35 Hz a 400 Hz, Paso alto variable:50 Hz a 1,5 kHz
  • Pendiente de cruce:6 dB/octava, controles de nivel delanteros y traseros independientes
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En caso de que desee un crossover de 2 vías con más opciones de control, puede consultar Planet Audio EC10B.

Gracias a una variedad de perillas y botones en la parte superior, puede imaginar fácilmente lo avanzado que es en comparación con el DS18 Pro-CFX.

Puede dividirlos en dos secciones:conectores de entrada/salida y controles de canal delantero/trasero.

El LED de alimentación, el conector de nivel remoto y las salidas de paso bajo y paso alto izquierda/derecha pertenecen a esta sección. Puede encontrarlos en la parte frontal superior y en el lado derecho respectivamente.

Debajo de estos conectores de salida, tenemos terminales de +12 V/tierra/encendido remoto y un conector de fusible. En cuanto a los cables, Planet Audio recomienda un cable de calibre 16 como cable de alimentación (con un fusible en línea de 3 A) y de conexión a tierra.

En el lado izquierdo, verá entradas RCA izquierda/derecha y entradas de nivel de altavoz izquierda/derecha. Esto último significa que puede conectar entradas de estéreo de fábrica y no originales a este crossover sin ningún problema.

Otra cosa que debo mencionar es que, dado que es un crossover activo, la señal de entrada que ingresa NO debe amplificarse. En su lugar, conectará los conectores de entrada estéreo directamente al crossover y alimentará su salida a su amplificador.

Ahora, hablaremos sobre los controles de canal. Se dividen además en dos partes:controles de canal de cruce de paso bajo y controles de canal de paso alto.

En la primera parte, tenemos el conector de nivel de salida, solo sopla un poco el LED de encendido. Se utiliza para controlar la salida del canal de paso bajo. En el lado izquierdo de esta perilla se encuentran el control de nivel de refuerzo de graves y el control de frecuencia de paso bajo. Estos se utilizan para controlar la cantidad de graves agregados a este canal y la frecuencia más alta que pasará a través de él.

La segunda parte de los controles se encuentra en la zona inferior y consta de control de nivel de salida y control de frecuencia de paso bajo. Estos controles son los hermanos de los que discutimos anteriormente y se utilizan para controlar la salida del canal de paso alto y establecer la frecuencia más baja que pasará a través de él.

Entre los controles de canal de paso bajo y paso alto, hay un selector de modo de salida y un selector de fase . Mientras que el selector de modo es para seleccionar la salida de señal Mono o Estéreo para salidas de paso bajo, el selector de fase ayuda a obtener la mejor alineación de tiempo e imágenes para el subwoofer.

Dado que es mucho más grande que el DS18-CFX, deberá elegir cuidadosamente una ubicación de montaje para EC10B. Según Planet Audio, el área de montaje debe ser plana, relativamente más fría, alejada de calentadores y líneas de escape, y menos propensa a vibraciones.

Mis principales problemas con este crossover son el precio adicional en comparación con los crossovers pasivos de 2 vías y un diseño menos amigable para principiantes para controles de canal. Aparte de eso, es perfecto para usar en una variedad de configuraciones.

En mi opinión, la configuración ideal para el EC10B serían dos amplificadores monobloque y un solo amplificador de 2 canales para alimentar dos subwoofers y un par de altavoces.

Audiopipe CRX-303:Mejor crossover pasivo de 3 vías

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El Audiopipe CRX-303 es un crossover pasivo de 3 vías que se ve y funciona de manera casi idéntica al DS18 Pro-CFX.

Al igual que Pro-CFX, viene con una parte superior transparente que le permite ver los capacitores de polímero de alto grado en el interior.

La parte frontal es donde obtendrá todas las opciones de entrada y salida. IN+ e IN- se refieren a los terminales +ve y -ve para el cable de entrada al amplificador. A su derecha, obtendrá conexiones W+, W-, M+, M-, T+ y T-. Estos son los terminales +ve y -ve para los cables del woofer, los medios y el tweeter respectivamente.

Una cosa que debo mencionar es que el CRX-303 está diseñado para funcionar con altavoces de 4 ohmios. Significa que su tweeter, medios y subwoofers deben ser del tipo de 4 ohmios. Mucha gente ha informado que obtendrá chasquidos y crujidos más allá de un cierto voltaje si lo empareja con altavoces de 6 u 8 ohmios.

Otras cosas que no me gustaron del CRX-303 son la falta de control de volumen para los tweeters y un perfil ligeramente más grande en comparación con el Pro-CFX.

En el lado positivo, es más económico, no requiere energía para funcionar y puede manejar altavoces con hasta 300 W de potencia máxima (150 W RMS).

Otras especificaciones incluyen un rango de frecuencia de woofer de 20 Hz a 500 Hz, un rango de frecuencia de rango medio de 500 Hz a 3,5 kHz y un rango de frecuencia de tweeter de 3 kHz a 20 kHz.

Clarion MCD360:Best 3-Way Active Crossover

Clarion MCD360 2/3-Way 6-Channel Electronic...
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The Clarion MCD360 is 6-channel active crossover that can be used in both 2-way or 3-way modes .

Like the EC10B, it has input and output connections on its left and right sides, and all the channel controls on the front.

The left side is where you’ll find front RCA inputs, rear RCA inputs, and subwoofer RCA inputs. On the right, you’ll get outputs connectors for front/rear/subwoofer RCAs as well as the usual ground/+12V/remote connections. The RCA outputs give you 5V signals – meaning you may or may not require you to use a line driver depending on your setup.

On the front, you’ll get controls such as front/rear/subwoofer high-pass frequency adjustments, phase switch, subwoofer bass control, front/rear input switch, output level controls, etc.

Since we have already discussed most of them in the EC10B review, I’ll not repeat them here. But there are some unique options, such as sub input switch that allows you to direct the audio signal from front and rear channels to sub input if a dedicated sub input is not there.

The main issues you can have with this crossover are the relatively high price and a larger size. On the other hand, you get a high-end crossover that can be used in a variety of car audio setups.

Active Vs Passive Crossover

Crossovers come in two main types:Active and Passive.

Passive Crossovers

Passive crossovers don’t require any power to operate, and they’re the ones that come with component speakers out of the box. They consist of a few resistors, capacitors, and coils.

They receive a full-range signal sent by the amplifier, filter the unwanted frequencies, and send the remaining audio signal to the speakers. Some of these crossovers have the option to turn down the tweeter volume if you think it’s too loud. Their main advantages are cheap price and easy installation process.

On the other hand, these crossovers are notoriously inefficient when it comes to power management. Since they filter an already-amplified signal, the unwanted part of that signal turns into heat. They’re also not as accurate as active crossovers.

Active Crossovers

Unlike passive crossovers, active crossovers require +12V, ground, and turn-on connections to operate. While it makes them slightly complicated to install, they provide better signal separation and more control over the audio signal.

They sit between your car radio and the amplifier and remove the unwanted frequencies before sending them to the amp. This way, the amplifier doesn’t waste power on amplifying the frequencies your speakers won’t play. Generally, these crossovers give you volume control options for each of their channels so you can keep them in sync.

One big advantage of active crossovers is the adjustable crossover slope . It defines the rate at which the crossover attenuates those unwanted frequencies.

The main issues you can have with such crossovers are the extra budget and more time duration to install (as you have to manage +12V, ground, and remote connections).

DSP vs Passive Crossovers

Some people argue that passive crossovers are not needed if you’re using a DSP in your car audio system.

This argument certainly makes sense as DSP (also known as the Digital Signal Processor) gives you the combined functionalities of a hi-lo converter, an equalizer, a crossover, and a line driver.

But you may still want to use passive crossovers, along with the DSP, if you have a lot of speakers sets (2 6×9 components speakers, and 2 6×8 coaxial speakers, for example) and only have a 4-channel amplifier to connect them to.

In such a scenario, the two components speakers can connect with their respective passive crossovers, which will then connect to your amp’s channels 1 and 2. Then, you can use channels 3 and 4 for the two coaxial speakers.

On the other hand, if you solely rely on a DSP for this purpose, you’d need a 6-channel amplifier.

Another reason why you should keep using passive crossovers is the tweeter protection . In case you accidentally send some bass frequency to your tweeter, a passive crossover will filter it out. It can be handy if your DSP/Amplifier’s crossover is malfunctioning for some reason.