APILAMIENTO DE ENFOQUE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

El apilamiento de enfoque es una técnica poderosa para extender la profundidad de campo aparente de una foto. Quizás sea más útil en primeros planos y fotografía macro, ya que el número f más alto de la lente de la cámara a menudo es insuficiente para enfocar todo. Incluso puede superar la inevitable pérdida de nitidez por difracción. Sin embargo, el apilamiento de enfoque también es una técnica bastante complicada de dominar. Continúe leyendo para obtener más información sobre esta poderosa herramienta.


Fotografía tomada bajo la luz de la luna llena en lo alto del puente Clare en Cambridge, Inglaterra.
Se usaron dos distancias de enfoque:una para la esfera y otra para el fondo.

CUÁNDO UTILIZAR EL APILAMIENTO DE IMÁGENES

Cuando un fotógrafo requiere más profundidad de campo, generalmente solo aumenta la configuración de f-stop de la lente de su cámara. Si bien esta es una técnica simple y efectiva, elegir un f-stop más alto también tiene sus desventajas. Aumenta el tiempo de exposición necesario y, en casos extremos, también puede reducir la nitidez de la imagen debido a la difracción. Además, uno podría desear una mayor profundidad de campo que la que puede proporcionar el f-stop máximo de una lente en particular. Los escenarios de ejemplo específicos pueden incluir:

foto macro de Piotr Naskrecki

  • Fotografía de paisajes :se puede desear obtener una gran profundidad de campo, al tiempo que se evita la blandura en el plano focal debido a la difracción. Esto puede permitir una impresión mucho más grande y nítida de lo que sería posible de otro modo.
  • Fotografía macro :es posible que desee lograr una mayor profundidad de campo que la que se puede obtener utilizando el número f máximo del objetivo (a menudo f/22 o f/32 con cámaras SLR).
  • Fotografía con poca luz :uno puede querer evitar un tiempo de exposición prohibitivamente largo. Alternativamente, uno puede desear congelar el movimiento en parte de su imagen (como con un sujeto en movimiento), pero también preservar una profundidad de campo expansiva en otras partes de la foto (sin recurrir al uso de un flash).

¿Cual es la solución? Para combinar varias imágenes separadas (también conocido como "apilamiento de imágenes"). Esto evita muchas de las desventajas de usar un f-stop demasiado alto, al tiempo que conserva la ventaja de una gran profundidad de campo. En este artículo, nos centraremos en un tipo de apilamiento de imágenes que fusiona varias fotos que se tomaron a diferentes distancias de enfoque, lo que produce una única composición de profundidad de campo ampliada (también conocida como "apilamiento de enfoque"). En la segunda parte de este tutorial, nos centraremos en apilar imágenes tomadas en diferentes números f.

VISIÓN GENERAL

Focus Stacking funciona en tres etapas generales:

  1. Se toman varias fotos aumentando gradualmente la distancia de enfoque en el sujeto . La cantidad de fotos separadas varía desde un par (para dos capas distintas de tema) hasta docenas (para escenas expansivas). En general, se debe evitar el tema en movimiento.
  2. Estas fotos se alinean para que su contenido se superponga píxel por píxel . Este paso es necesario incluso cuando se utiliza un trípode, ya que cambiar la distancia de enfoque siempre provoca una desalineación (más sobre esto más adelante).
  3. Luego se crea una imagen compuesta basada en las regiones más nítidas de cada una de estas fotos por separado . Si el sujeto se compone de solo unas pocas capas distintas (como el ejemplo de esfera anterior), esto se puede realizar manualmente utilizando máscaras de capa. De lo contrario, se requiere Adobe Photoshop CS4+ o paquetes de software especializados como Helicon Focus, TuFuse o CombineZM.

ETAPA 1:CAPTURAR LAS FOTOS

La decisión más importante con el apilamiento de enfoque es elegir cuántas fotos tomar . Esto está influenciado por los siguientes factores:

Número requerido de fotos apiladas
Cuando las # capas de sujeto aumenta . . Aumentos
Cuando el f-stop aumenta . . Disminuye
Cuando ampliación del sujeto aumenta . . Aumentos
Cuando imprimir/tamaño de imagen aumenta . . Aumentos

En otras palabras, todos los mismos principios que se aplican a la profundidad de campo también se aplican aquí. Si su sujeto se extiende a una gran distancia y planea hacer una impresión grande, necesitará un f-stop alto para lograr suficiente profundidad de campo. La única diferencia es que ahora tienes un dial más bajo tu control:el número de imágenes apiladas. Por ejemplo, ahora puede salirse con la suya con un f-stop más bajo si solo apila más imágenes (o viceversa).

Uno podría estimar la cantidad de fotos a partir de una fórmula, pero probablemente sea mejor desarrollar una intuición sobre cuántas necesitará. Si casi tenía suficiente profundidad de campo sin el apilamiento de enfoque, comience apilando solo 2-3 imágenes con distancias de enfoque espaciadas uniformemente a través de su sujeto, luego vea cómo se ve esto. La clave es experimentar mucho al empezar. En el siguiente ejemplo, se puede ver que tres fotos serán suficientes siempre que la imagen no se muestre más grande de lo que se muestra aquí:

Nota:Las fotos anteriores se han prealineado para que la profundidad de campo sea más fácil de comparar.
Antes de la alineación, la imagen de la izquierda era un poco más grande que las imágenes del medio y de la derecha
(consulte la etapa 2 para obtener más información). sobre este tema).

Espacio de distancia de enfoque óptimo . La clave es asegurarse de que la profundidad de campo de cada foto posterior se superponga con la profundidad de campo de la foto anterior. De esta forma no habrá blandura en el composite final. Las distancias de enfoque más cercanas a menudo producen una nitidez de apariencia más consistente y natural, pero esto puede llevar mucho más tiempo para capturar y requiere más espacio de almacenamiento, así que trate de evitar exagerar.

Tenga mucho cuidado para evitar la profundidad de campo similar a una onda que puede resultar de distancias de enfoque demasiado espaciadas (como se muestra en el ejemplo de la izquierda). Como puede ver, si el ejemplo anterior usara un f-stop más bajo, sería necesario apilar más imágenes. También intente usar la función LCD trasera de "vista en vivo" de la cámara para un espaciado de distancia de enfoque más consistente. Para pilas avanzadas, es posible que desee conectar su cámara a una computadora portátil (si es compatible) para que pueda ver una vista previa ampliada y controlar la distancia de enfoque con precisión.

Si su sujeto abarca toda la distancia desde su cámara hasta el fondo distante, entonces deberá asegurarse de haber elegido un intervalo de distancias de enfoque que represente todo esto con un enfoque nítido. En este caso, la técnica de apilamiento de enfoque realmente debe ser un enfoque de todo o nada, de lo contrario, los sujetos pueden renderizarse con una profundidad de campo abrupta y poco natural. La única vez que puede salirse con la suya con solo unas pocas distancias de enfoque es cuando su sujeto está compuesto de distintas capas (como el ejemplo de la esfera al principio).

F-Stop óptimo . El uso de valores f-stop más altos permite distancias de enfoque más espaciadas, pero esto también puede disminuir la nitidez de la imagen final. En general, es una buena idea elegir un f-stop lo más alto posible sin inducir un ablandamiento visible debido a la difracción. En caso de duda, los valores de f/11-f/16 suelen funcionar muy bien con las cámaras SLR.

ETAPA 2:ALINEAR LAS FOTOS

A diferencia de ampliar la profundidad de campo variando el f-stop, variar la distancia de enfoque hace que cada foto individual se desalinee. Esto se debe a que la distancia focal efectiva de una lente en realidad cambia ligeramente cuando se modifica la distancia de enfoque (consulte el tutorial sobre lentes macro y extensión). Como resultado, el ángulo de visión también cambia, dando a las imágenes la apariencia de acercarse o alejarse cuando se enfoca de cerca o de lejos, respectivamente:


Distancia de enfoque más cercana
(ángulo de visión más estrecho)
Mayor distancia de enfoque
(ángulo de visión más amplio)

Por lo tanto, un software especial necesita volver a alinear (también conocido como "registrar") las imágenes separadas. Los paquetes de software necesarios pueden incluir TuFuse, Helicon Focus, CombineZM o alguna combinación de las funciones Auto-Merge y Auto-Align de Adobe Photoshop. Afortunadamente, todos estos producen resultados muy similares al alinear imágenes. En Photoshop, puede usar "Archivo> Automatizar> Photomerge..." o "Editar> Alinear capas automáticamente..." como se muestra:

... O...

Si usa Photomerge, entonces puede realizar efectivamente las etapas 2 y 3 al mismo tiempo si también marca la casilla que dice "Combinar imágenes juntas". Si las fotos se tomaron en un trípode (como debería ser), entonces es mejor usar la opción "Collage" (que se muestra a la derecha). Si está utilizando otro paquete de software, esto equivale a asegurarse de que el software solo cambia la posición y el tamaño de las imágenes al alinearlas.

Si usa "Auto-Blend Layers", primero deberá asegurarse de que todas sus fotos ya estén pegadas una encima de la otra como capas en Photoshop.

ETAPA 3:COMBINACIÓN Y COMBINACIÓN DE FOTOS

Fusionar las imágenes requiere determinar qué foto apilada contiene la representación más nítida de cada región de la imagen. En el siguiente ejemplo, se utilizó software para seleccionar y fusionar solo las partes más nítidas de cada una de las tres distancias de enfoque:

Enfoque:
Cerca Medio Lejos
Porción más nítida→ Compuesto final

Desafortunadamente, la calidad de la fusión/combinación de imágenes puede variar sustancialmente según el software de apilamiento de imágenes que se utilice. Con un tema simple que tiene capas bien definidas (como el ejemplo anterior), los resultados probablemente serán similares. Sin embargo, cuando las capas son irregulares y están muy entrelazadas, los resultados pueden variar drásticamente. Siempre puede editar manualmente qué foto contribuye dónde, pero esto puede llevar bastante tiempo. Por lo tanto, se recomienda que primero experimente con versiones de prueba de cualquier software que esté considerando.

En Photoshop, si ya usó Photomerge para alinear las imágenes en la etapa 2 anterior, es posible que estas fotos ya se hayan fusionado si se marcó la casilla "Combinar imágenes juntas". De lo contrario, puede combinarlos de la siguiente manera:

(1) Seleccionar fotos en capas (2) Vaya a "Editar> Combinar capas automáticamente..."
usando la parte superior menú,
luego marque "Apilar imágenes". Capas resultantes

Te quedarán máscaras de capa para cada foto apilada (imagen de arriba a la derecha), por lo que todo lo que tienes que hacer es aplanar la imagen (selecciona todas las capas y ve a "Capa> Aplanar imagen") y te quedarás con una foto nítida y ampliada con profundidad de campo. Sin embargo, por si acaso, asegúrese de inspeccionar de cerca el resultado final y edite las máscaras de capa según sea necesario.

APILAMIENTO DE ENFOQUE:LIMITACIONES Y ALTERNATIVAS

El apilamiento de enfoque es una técnica increíblemente poderosa, pero definitivamente tiene desventajas:

  • Puede llevar mucho tiempo.
  • Por lo general, requiere que el tema esté inmóvil.
  • Puede requerir un dispositivo de enfoque de precisión (como un riel de enfoque) cuando se necesita apilar una gran cantidad de fotos (como en la fotografía macro extrema).
  • Requiere un software especializado para alinear y fusionar/combinar las fotos.

Dos excelentes alternativas incluyen:

  • Ampliación de la profundidad de campo mediante el apilamiento de imágenes tomadas en diferentes F-stops
    Esto es más simple que el apilamiento de enfoque porque no es necesario alinear cada imagen, aunque no puede extender tanto la profundidad de campo.
  • Uso de movimientos de inclinación con una lente de inclinación/desplazamiento para cambiar la posición de la profundidad de campo.
    Esto puede capturar sujetos en movimiento, pero se limita a situaciones en las que el sujeto se encuentra a lo largo de una región en forma de cuña.