ENTENDIENDO EL DESTELLO DE LA LENTE DE LA CÁMARA

El destello de la lente se crea cuando la luz que no forma una imagen ingresa a la lente y luego golpea la película o el sensor digital de la cámara. Esto a menudo aparece como una forma poligonal característica, con lados que dependen de la forma del diafragma de la lente. Puede reducir significativamente el contraste general de una fotografía y, a menudo, es un artefacto no deseado; sin embargo, algunos tipos de destellos pueden mejorar el significado artístico de una foto. Comprender el destello de la lente puede ayudarlo a usarlo, o evitarlo, de la manera que mejor se adapte a cómo desea retratar la imagen final.

ASPECTO

La imagen de arriba muestra signos reveladores de destellos en la parte superior derecha causados ​​por un sol brillante justo fuera del marco de la imagen. Estos toman la forma de regiones brillantes poligonales (generalmente de 5 a 8 lados), además de rayas brillantes y una reducción general del contraste (ver más abajo). Las formas poligonales varían en tamaño y en realidad pueden llegar a ser tan grandes que ocupan una fracción significativa de la imagen. Busque destellos cerca de objetos muy brillantes, aunque sus efectos también se pueden ver lejos de la fuente real (o incluso en toda la imagen).

Los destellos pueden tomar muchas formas, y esto puede incluir solo una o todas las formas poligonales, rayas brillantes o un aspecto desteñido general (destellos de velo) que se muestran arriba.

ANTECEDENTES:CÓMO SUCEDE

Todas las cámaras, excepto las más simples, contienen lentes que en realidad se componen de varios "elementos de lente". El destello de la lente es causado por una luz que no es de imagen y que no pasa (se refracta) directamente a lo largo de su trayectoria prevista, sino que refleja internamente en los elementos de la lente cualquier cantidad de veces (hacia adelante y hacia atrás) antes de llegar finalmente a la película o al sensor digital.

Nota:La apertura anterior se muestra detrás de varios elementos de lente.

Los elementos de la lente a menudo contienen algún tipo de revestimiento antirreflectante que tiene como objetivo minimizar el destello, sin embargo, ninguna lente de elementos múltiples lo elimina por completo. Las fuentes de luz seguirán reflejando una pequeña fracción de su luz, y esta luz reflejada se vuelve visible como un destello en las regiones donde se vuelve comparable en intensidad a la luz refractada (creada por la imagen real). Los destellos que aparecen como formas poligonales son causados ​​por la luz que se refleja en los bordes interiores de la apertura de la lente (diafragma), que se muestra arriba.

Aunque técnicamente los destellos son causados ​​por reflejos internos, esto a menudo requiere fuentes de luz muy intensas para volverse significativo (en relación con la luz refractada). Las fuentes de luz que inducen destellos pueden incluir el sol, la iluminación artificial e incluso la luna llena. Incluso si la foto en sí no contiene fuentes de luz intensa, la luz parásita aún puede ingresar a la lente si golpea el elemento frontal. Normalmente, la luz que está fuera del ángulo de visión no contribuye a la imagen final, pero si esta luz se refleja, puede viajar por un camino no deseado y llegar a la película/sensor. En el ejemplo visual con flores, el sol en realidad no estaba en el marco en sí, pero aun así provocó un destello significativo en la lente.

REDUCCIÓN DEL DESTELLO CON PARASOLES

Un buen parasol casi puede eliminar los destellos causados ​​por la luz perdida desde fuera del ángulo de visión. Asegúrese de que esta capucha tenga una superficie interna completamente no reflectante, como fieltro, y que no haya regiones que se hayan desgastado. Aunque el uso de un parasol puede parecer una solución sencilla, en realidad, la mayoría de los parasoles no se extienden lo suficiente como para bloquear toda la luz dispersa. Esto es particularmente problemático cuando se usan lentes de 35 mm en una cámara SLR digital con un "factor de recorte", porque estos parasoles se fabricaron para un mayor ángulo de visión. Además, los parasoles para lentes con zoom solo pueden diseñarse para bloquear toda la luz parásita en la distancia focal más amplia.

Parasoles de pétalos a menudo protegen mejor que los tipos sin pétalos (redondos). Esto se debe a que los parasoles estilo pétalo tienen en cuenta la relación de aspecto de la película o del sensor digital de la cámara, por lo que el ángulo de visión es mayor en una dirección que en la otra.

Si el parasol del objetivo es inadecuado, hay algunas soluciones fáciles pero menos convenientes. Colocar una mano o un trozo de papel exterior al lado de la lente que está más cerca de la fuente de luz que induce el destello puede imitar el efecto de un parasol de lente adecuado. Por otro lado, a veces es difícil calcular cuándo esta cubierta improvisada se convertirá accidentalmente en parte de la imagen. Una solución más costosa utilizada por muchos profesionales es usar fuelles ajustables . Esto es solo un parasol que se ajusta para coincidir con precisión con el campo de visión para una distancia focal dada.

Otra solución para usar objetivos y parasoles de 35 mm en una SLR digital con factor de recorte es comprar un parasol alternativo. Busque uno que haya sido diseñado para una lente con un ángulo de visión más estrecho (suponiendo que todavía se ajuste a la montura de la visera de la lente). Un ejemplo común es utilizar el parasol EW-83DII con el objetivo 17-40 f/4L de Canon, en lugar del que viene con él. El parasol EW-83DII funciona con factores de recorte de 1,6X y 1,3X (sorprendentemente), ya que fue diseñado para cubrir el ángulo de visión de un objetivo de 24 mm en una cámara de fotograma completo de 35 mm. Aunque esto proporciona una mejor protección, solo es adecuado para el ángulo de visión más amplio para una lente de zoom.

A pesar de todas estas medidas, no existe una solución perfecta. Los parasoles del objetivo del mundo real no pueden proteger completamente contra la luz parásita, ya que el parasol "perfecto" tendría que extenderse hasta el objeto más lejano, siguiendo de cerca el ángulo de visión.

Desafortunadamente, cuanto más grande sea el parasol, mejor, al menos cuando solo se considera su capacidad para bloquear la luz. Se debe tener cuidado de que esta cubierta no bloquee la luz de la imagen real.

INFLUENCIA DEL TIPO DE LENTE

En general, distancia focal fija Las lentes (o fijas) son menos susceptibles a los destellos que las lentes zoom. . Además de tener un parasol de lente inadecuado en todas las distancias focales, las lentes de zoom más complicadas a menudo tienen que contener más elementos de lente. Por lo tanto, los objetivos con zoom tienen más superficies internas desde las que se puede reflejar la luz.

Los lentes gran angular a menudo están diseñados para ser más resistentes a los destellos de las fuentes de luz brillante, principalmente porque el fabricante sabe que es probable que tengan el sol dentro o cerca del ángulo de visión.

Las lentes modernas de gama alta suelen contener mejores revestimientos antirreflectantes. Algunas lentes más antiguas fabricadas por Leica y Hasselblad no contienen ningún recubrimiento especial y, por lo tanto, pueden encenderse significativamente incluso con una iluminación suave.

MINIMIZAR EL DESTELLO A TRAVÉS DE LA COMPOSICIÓN

Por lo tanto, Flare está, en última instancia, bajo el control del fotógrafo, en función de hacia dónde apunta la lente y qué se incluye dentro del marco.

Aunque a los fotógrafos nunca les gusta comprometer su flexibilidad artística por razones técnicas, ciertas composiciones pueden ser muy efectivas para minimizar los destellos. Las mejores soluciones son aquellas en las que coexisten la intención artística y la calidad técnica.

Una técnica efectiva es colocar objetos dentro de su imagen de manera que obstruyan parcial o completamente cualquier fuente de luz que produzca destellos. La imagen de la izquierda muestra una región recortada dentro de una foto donde el tronco de un árbol obstruyó parcialmente una farola durante una exposición prolongada. Incluso si la fuente de luz problemática no se encuentra dentro de la imagen, fotografiar desde una posición en la que esa fuente esté obstruida también puede reducir los destellos.

El mejor enfoque es, por supuesto, disparar con la fuente de luz problemática en la espalda, aunque esto suele limitar demasiado la composición o no es posible. Incluso cambiar ligeramente el ángulo de la lente puede al menos cambiar la apariencia y la posición del destello.

VISUALIZACIÓN DE FLARE CON LA VISTA PREVIA DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

La apariencia y la posición del destello de la lente cambia según la configuración de apertura de la foto. La imagen del visor en una cámara SLR representa cómo aparece la escena solo cuando la apertura está completamente abierta (para crear la imagen más brillante), por lo que esto puede no ser representativo de cómo aparecerá el destello después de la exposición. El botón de vista previa de profundidad de campo se puede usar para simular cómo se verá el destello para otras aperturas, pero tenga en cuenta que esto también oscurecerá significativamente la imagen del visor.

El botón de vista previa de profundidad de campo generalmente se encuentra en la base de la montura de la lente y se puede presionar para simular las rayas y las formas poligonales de los destellos. Este botón sigue siendo inadecuado para simular cuán "lavada" aparecerá la imagen final, ya que este artefacto de destello también depende de la duración de la exposición (más sobre esto más adelante).

OTRAS NOTAS

Los filtros de lentes, al igual que los elementos de lentes, deben tener una buena capa antirreflectante para reducir los destellos. Los filtros UV, polarizadores y de densidad neutra económicos pueden aumentar los destellos mediante la introducción de superficies adicionales desde las que se puede reflejar la luz.

Si el destello era inevitable y producía una imagen descolorida (debido a un velo de destello), la herramienta de niveles y la mejora del contraste local pueden ayudar a recuperar la apariencia del contraste.