FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA GRADUADA

Los filtros de densidad neutra graduada (GND) o "graduados" son una herramienta esencial para capturar escenas con un amplio rango dinámico. También son quizás un secreto oculto de los fotógrafos de paisajes exitosos. Si bien se han utilizado durante más de cien años, hoy en día el efecto ND graduado también se puede aplicar digitalmente, ya sea durante el revelado RAW o en la edición posterior de fotografías. En cualquier caso, saber cómo aprovechar al máximo los filtros GND sin duda tendrá un gran impacto en la calidad de las fotografías.

INTRODUCCIÓN

Mientras miramos alrededor de una escena, nuestros ojos se ajustan a diferentes niveles de brillo. Una cámara estándar, por otro lado, captura toda la escena usando la misma exposición. Esto puede hacer que las regiones brillantes y oscuras se vean desvaídas y sin detalles, a diferencia de cómo se ven en persona.

Aunque los filtros fotográficos a menudo se desprecian como mejoras artificiales, los filtros GND en realidad pueden hacer lo contrario:ayudarlo a lograr una foto que imite más de cerca cómo apareció la escena en persona.

Escena original+ Filtro GND→ Imagen de la cámara

Funcionan obstruyendo progresivamente más luz hacia un lado del filtro y se pueden usar en prácticamente cualquier situación en la que el brillo cambie uniformemente en una dirección, ya sea en un límite nítido, como un horizonte, o más gradualmente en toda la imagen. En general, los ángulos de visión más amplios a menudo se mejoran más, principalmente porque abarcan un rango de brillo correspondientemente mayor.

Se llaman densidad neutra graduada filtros porque tienen (i) un graduado mezcla, (ii) esta mezcla es de clara a neutra -de color gris y (iii) la densidad efectiva de este gris aumenta, bloqueando así más luz.

Los filtros ND graduados afectan a dos aspectos de una fotografía:

  1. Rango dinámico . Uno es capaz de capturar escenas cuyo rango de brillo supera las capacidades de su cámara. Esta es la aplicación más comúnmente entendida.
  2. Contraste local . Aunque los filtros GND suelen disminuir el contraste entre las regiones de luz extrema y las oscuras, el contraste dentro de cada región en realidad aumenta*, lo que mejora la apariencia del color y los detalles. Este es quizás un beneficio menos conocido, pero probablemente causa la mayor mejora.

*Esto se debe a que los tonos extremos se acercan a los tonos medios, que es donde la curva tonal de una cámara tiene el mayor contraste (y donde nuestros ojos son más sensibles a las diferencias tonales).

La segunda ventaja es por qué muchos fotógrafos suelen aplicar filtros GND incluso cuando el rango dinámico de la escena se ajusta a las capacidades de la cámara. Esto podría incluir dar más definición a las nubes, por ejemplo, o hacer que parezcan más siniestras oscureciéndolas en relación con todo lo demás. Las aplicaciones son asombrosamente diversas.

TIPOS DE FILTROS DE TIERRA

El efecto de un filtro GND dado está determinado por dos propiedades:

  1. Fuerza . Esto se refiere a la diferencia entre la cantidad de luz que se reduce en un lado del gradiente en comparación con el otro.
  2. Tasa de transición . Esto se refiere a la velocidad a la que el lado más oscuro del filtro pasa al lado claro.

De los dos, la fuerza del filtro es quizás la consideración más importante. Las especificaciones de resistencia comúnmente utilizadas se enumeran a continuación:

Más fuerte Más débil

(blanco =claro)

Fuerza
(en f-stops)
Terminología específica de la marca:
Hoya, B+W y Cokin Lee, Tiffen Leica
1 ND2, ND2X 0.3 ND 2X
2 ND4, ND4X 0.6 ND 4X
3 ND8, ND8X 0.9 ND 8X

recuerda que cada "stop" de fuerza bloquea el doble de luz

¿Qué fuerza necesitas? Esto se puede estimar apuntando primero con la cámara a la mitad más oscura de la escena, tomando una lectura de exposición y luego apuntando con la cámara a la mitad más clara y tomando una segunda lectura de exposición. La diferencia entre estas dos exposiciones es la fuerza máxima que necesitará usar, aunque probablemente querrá algo más débil para una foto de aspecto más realista.

Por ejemplo, si uno colocó su cámara en el modo de prioridad de apertura, y la cámara mide velocidades de obturación estimadas de 1/100 de segundo para el cielo y 1/25 de segundo para el suelo, entonces no querrá nada más fuerte que un 2 pasos. filtro GND. Sin embargo, como te darás cuenta rápidamente, este no es estrictamente un juego de números; la fuerza óptima también depende en gran medida del tema y el aspecto que intenta lograr.

La fuerza más versátil es quizás la variedad de 2 paradas; cualquier cosa más débil a menudo es demasiado sutil, y cualquier cosa más fuerte puede parecer poco realista. En cualquier caso, a menudo no es difícil reproducir los resultados de un filtro GND de 1 o 3 pasos en el posprocesamiento (comenzando con una foto GND de 2 pasos existente).

Tasa de transición:
Borde más suave → Borde más duro

blanco =claro (pasa el 100% de la luz)

La segunda característica importante es la tasa de transición. La mayoría de los fabricantes tienen solo dos tipos:duros y blandos. Sin embargo, lamentablemente estos términos no están estandarizados, por lo que su tasa precisa puede variar sustancialmente de una marca de filtro a otra.

En general, las lentes de gran angular requieren gradientes más pronunciados , principalmente porque el brillo varía más abruptamente cuando se comprime un rango más amplio en el marco de la imagen. Las transiciones más suaves a menudo son mucho más indulgentes cuando no están posicionadas de manera óptima, pero su ubicación también es mucho más difícil de identificar en el visor de la cámara.

CÓMO UTILIZAR UN FILTRO ND GRADUADO

Aunque la región de transición GND es claramente visible cuando se mira el filtro por sí solo, su ubicación a menudo dista mucho de ser obvia cuando se mira a través del visor de la cámara. El botón de vista previa de profundidad de campo puede ser de gran ayuda, pero en última instancia, uno necesita saber qué artefactos buscar.

Tres características del filtro GND están bajo el control de uno:(i) la posición, (ii) la fuerza y ​​(iii) la tasa de transición. De estos, solo el primero es controlable para un filtro dado, pero los tres son ajustables si está aplicando el filtro de graduación digitalmente (más sobre esto más adelante). Mueva el mouse sobre las ubicaciones de filtro a continuación para ver qué sucede :

Mover ubicación del filtro GND:
Óptimo Más alto Más fuerte Más difícil
Sin GND Inferior Más débil Más suave

Nota:el ejemplo usa un gradiente muy abrupto, incluso para los filtros GND designados como "duros".
Esto se hizo para que las diferentes posiciones de transición fueran más fáciles de identificar.

(i) Cargo. La ubicación óptima suele ser muy cerca del horizonte, aunque a veces se logran resultados más realistas colocándolo un poco más abajo. Sin embargo, tenga cuidado:colocarlo demasiado alto puede crear una franja brillante sobre el horizonte, mientras que colocarlo demasiado bajo puede hacer que la tierra lejana parezca irrealmente oscura. Preste especial atención a los objetos que se extienden por encima del horizonte, como árboles o montañas.

(ii) Fuerza . Equilibrar las regiones claras y oscuras puede ser de gran beneficio, pero esto se exagera fácilmente. Trate de evitar violar la jerarquía tonal de la escena; si el cielo era más brillante que el suelo, casi siempre es una buena idea mantenerlo así en la foto, si desea lograr un resultado de aspecto realista.

Nota:En el ejemplo anterior, se supone que la fuerza controla cuánto desea iluminar el primer plano (en lugar de oscurecer el cielo). Por lo tanto, las exposiciones para los ejemplos más fuertes/débiles se basan en el cielo (lo que da como resultado una exposición más larga para el filtro más fuerte).

(iii) Tasa de Transición . Esto dependerá en gran medida del tipo y la distribución de su tema. Las puestas de sol y los amaneceres sobre el agua a menudo se benefician de gradientes más suaves, por ejemplo. Si su horizonte es desigual y está definido por árboles y montañas, entonces un gradiente más suave puede ayudar a evitar que el efecto del filtro GND se vuelva demasiado evidente dentro de estos objetos. En el ejemplo anterior, la configuración del filtro "más fuerte" en realidad funcionó bien para el lado derecho del horizonte, pero creó una transición abrupta dentro de los objetos a la izquierda.

Nota:con un filtro GND físico, su tasa de transición también depende de la distancia focal y la configuración de apertura de su lente. Esta transición aparecerá mucho más suave en un teleobjetivo, por ejemplo, porque su gradiente se ampliará más que con un objetivo gran angular. El degradado también aparecerá más borroso debido a la menor profundidad de campo (en una configuración de apertura dada).

No tenga miedo de ser creativo. En el ejemplo anterior, uno podría haber logrado mejores resultados colocando la transición en un ángulo, de modo que siguiera aproximadamente el frente rocoso del océano desde el medio a la derecha hasta los árboles en la parte superior izquierda. Del mismo modo, también se pueden apilar/combinar varios filtros para abordar geometrías de iluminación más complejas.

COMPLICACIONES

Quizás el mayor problema con los filtros ND graduados es que uno generalmente está restringido a gradientes que transicionan a lo largo de una línea. Si partes del sujeto sobresalen por encima de la transición claro-oscuro, pueden aparecer oscurecidas de manera desigual y poco realista. Los sujetos susceptibles a menudo incluyen árboles, cimas de montañas y personas.

Sin filtro GND
Con filtro GND
(roca oscura en la parte superior derecha)

la imagen de la derecha usa un filtro GND de 2 pasos

Sin embargo, incluso las tapas oscurecidas se pueden mejorar, pero normalmente hay que recurrir a otras herramientas. Uno puede minimizar su impacto usando una máscara de capa en Photoshop (u otro software de edición) y retocando manualmente las regiones que necesitan más exposición, pero esto debe evitarse si es posible, ya que a menudo es difícil de lograr de manera realista y requiere mucho más trabajo. en posprocesamiento.

FILTROS DIGITALES VS FÍSICOS

Los filtros GND se pueden aplicar físicamente, colocando uno frente a la lente, o digitalmente, aplicando un gradiente de exposición en el revelado RAW (o usando múltiples exposiciones y combinándolas usando la edición digital).


Ejemplo de un filtro GND digital en Adobe Photoshop.

Un filtro físico es un poco más restrictivo porque uno tiene que elegir solo entre ciertos tipos prefabricados. La imagen resultante ya tiene aplicado el degradado, por lo que puede ser mucho más difícil corregir la ubicación incorrecta.

Por otro lado, los filtros GND físicos a menudo producen resultados de mayor calidad. Un GND físico funciona oscureciendo las regiones más brillantes, mientras que un filtro GND digital funciona iluminando las regiones más oscuras. Por lo tanto, el filtro GND físico requerirá una exposición mucho más prolongada, lo que resultará en un ruido significativamente menor dentro de las regiones (anteriormente) más oscuras.

Siempre se puede sortear esta limitación de los filtros GND digitales simplemente tomando dos exposiciones separadas (y combinándolas en un software de edición de imágenes), pero esta técnica puede ser problemática con sujetos dinámicos. Además, las exposiciones múltiples requieren un trípode y un dispositivo de liberación remota; de lo contrario, la cámara podría moverse durante o entre cada exposición.

OTRAS CONSIDERACIONES CON FILTROS DE TIERRA FÍSICA

Si elige quedarse con los filtros GND físicos, estos pueden volverse mucho más fáciles de usar si encuentra el sistema de filtro adecuado. Los filtros GND normalmente se pueden montar de tres maneras:

  • Mecanismo de rosca estándar . Esto se usa para la mayoría de los otros filtros, incluidos los filtros UV y polarizadores. Sin embargo, un mecanismo de rosca puede hacer que sea extremadamente difícil ajustar la ubicación de la transición GND.
  • Flotación libre/Manual . Suelen ser rápidos y fáciles de usar, pero por lo general no se puede mantener el degradado en la misma ubicación para diferentes tomas, y esto también limita el uso de una mano. También hace que los pequeños ajustes sean mucho más difíciles.
  • Portafiltros . Por lo general, consisten en un anillo adaptador que se atornilla en la parte frontal de la cámara. El filtro GND cuadrado puede deslizarse en este, lo que permite un control preciso sobre la ubicación de la transición. El sistema de portafiltros Lee es el más utilizado.

Ejemplo de un sistema portafiltro.
Foto cortesía de scalespeeder.

Filtros de graduación inversa . Estos son una variación de los filtros GND. En lugar de una mezcla uniforme de claro a gris, estos filtros especiales se mezclan de claro a gris oscuro a gris más claro. Esto a veces puede ser útil con puestas de sol y amaneceres, porque esto oscurece aún más la franja brillante cerca del horizonte. Por otro lado, casi siempre se puede oscurecer esta parte más adelante en el posprocesamiento.

Calidad de imagen . Cada vez que coloca un elemento de vidrio adicional entre el sujeto y el sensor de la cámara, corre el riesgo de disminuir la calidad de la imagen. Si bien esto generalmente no es un problema, los filtros que tienen manchas, depósitos, micro abrasiones u otros defectos pueden reducir la nitidez y el contraste de sus fotos. Además, muchos filtros GND no son lo que se denomina "multicapa", lo que puede hacerlos más susceptibles al destello de la lente (especialmente si se tiene en cuenta que a menudo se usan con iluminación intensa o dramática).

OTRAS NOTAS Y LECTURAS ADICIONALES

Los filtros ND graduados son, por supuesto, solo uno entre muchos enfoques para lidiar con iluminación difícil. Otras técnicas comunes incluyen:

  • Recuperación de sombras/iluminación . Esto se puede aplicar en la edición de fotos y es una excelente alternativa a los filtros GND siempre que (i) el brillo no varíe uniformemente en una dirección y (ii) el rango dinámico total no sea demasiado extremo.
  • Esperando una mejor iluminación . Si descubre que necesita un filtro de 3 pasos o más, considere simplemente tomar su fotografía a una hora diferente del día.
  • Alto rango dinámico . Siempre que los enfoques anteriores no sean prácticos, otra técnica popular es fusionar varias exposiciones en una sola imagen de alto rango dinámico (HDR), usando Photoshop, Photomatix u otros paquetes de software.

Para temas similares, visite también los siguientes tutoriales:

  • Fotografía de alto rango dinámico
    Otra poderosa técnica para lidiar con iluminación difícil.
  • Filtros de lentes de cámara:polarizadores, filtros UV, ND y GND
    Una descripción general de todos los tipos de filtros de lentes, incluido un resumen de los filtros GND.
  • Comprender y usar los filtros polarizadores
    Estos a menudo ayudan a reducir las diferencias de brillo entre el cielo y el suelo, entre otros beneficios.
  • Comprensión y uso de filtros de densidad neutra
    Estos reducen la luz entrante de forma similar a los filtros GND, pero lo hacen de manera uniforme en una imagen.