TUBOS DE EXTENSIÓN MACRO Y LENTES DE PRIMER PLANO

Los tubos de extensión macro y las lentes para primeros planos son dispositivos que agregan capacidades de gran aumento a prácticamente cualquier lente de cámara. Esto puede brindar una gama completamente nueva de temas a su equipo de cámara existente. Sin embargo, a menudo no está claro exactamente cuánto aumento obtendrá, además de si alguna de las otras opciones macro proporcionará una mejor solución para sus necesidades, como comprar una lente macro dedicada.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS TUBOS DE EXTENSIÓN

Un tubo de extensión es simplemente un cilindro hueco que se coloca entre la cámara y la lente, lo que hace que la lente se aleje del sensor. Esta distancia adicional permite que su lente enfoque más de cerca, lo que a su vez proporciona una mayor capacidad de aumento. A diferencia de la mayoría de los accesorios para lentes, los tubos de extensión no agregan ninguna óptica adicional y, por lo tanto, son dispositivos simples y relativamente económicos.

Elija una ampliación: 1:2 (0.5X) 1:1 (1.0X)

Nota:el diagrama asume que la lente es simétrica (ampliación de la pupila =1).

Un tubo de extensión aumenta el aumento de la lente en una cantidad igual a la distancia de extensión dividida por la distancia focal de la lente . Por ejemplo, agregar un tubo de extensión de 25 mm a una lente de 50 mm dará una ganancia de aumento de 0,5X. Por lo tanto, si el aumento original de la lente era de 0,15X, el nuevo aumento será de 0,15X+0,5X=0,65X. La distancia de enfoque más cercana también disminuirá a ~210 mm.

Aumento máximo de 0,15X
con lente típica de 50 mm Aumento máximo de 0,65X
después del tubo de extensión de 25 mm

Nota:el ejemplo anterior se muestra con una cámara de fotograma completo y un objetivo Canon EF 50 mm f/1.4.

Todas las lentes de las cámaras tienen cierta cantidad de extensión nativa, que se usa para enfocar objetos cotidianos. Las lentes con distancias de enfoque más cercanas suelen tener más extensión nativa, pero también se beneficiarán menos de los tubos de extensión. Intente experimentar con diferentes lentes en la calculadora a continuación para ver cómo la extensión afecta la ampliación:

Nota:la "distancia de enfoque más cercana" se define como la distancia desde el sensor de la cámara hasta el sujeto.

Tenga en cuenta cómo los tubos de extensión proporcionan un aumento mínimo cuando se utilizan con teleobjetivos, que lamentablemente es su principal debilidad.

Un tubo de extensión generalmente se especifica en términos de su longitud de extensión en milímetros. La mayoría de los fabricantes ofrecen una gama de extensiones de 8 a 35 mm, aunque se pueden apilar varios tubos de extensión para aumentar la extensión aún más. Los ejemplos incluyen el Canon 25 mm EF II, el Nikon 8 mm PK-8 y el Kenko DG 12 mm, entre muchos otros. Los tubos de extensión también suelen incluir componentes electrónicos básicos para transmitir señales entre el objetivo y el cuerpo de la cámara (como para el enfoque automático).

Consideraciones importantes. La calidad de la imagen no debería ser un factor a la hora de decidir entre diferentes marcas de tubos de extensión (todos utilizan el mismo aire de baja dispersión). Sin embargo, la calidad de construcción puede ser una consideración importante, especialmente si planea usarla con un teleobjetivo pesado. Además, los tubos de extensión más antiguos no siempre funcionan con lentes más nuevos diseñados para sensores SLR recortados.

PROS Y CONTRAS DE LOS TUBOS DE EXTENSIÓN

Si bien los tubos de extensión son una solución sorprendentemente flexible, no siempre son la mejor opción para su fotografía. Uno debe sopesar los pros y los contras adecuadamente:

Ventajas del tubo de extensión

  • Mucho menos costoso que comprar una lente macro dedicada.
  • Proporciona un aumento flexible y actualizable en la ampliación con prácticamente cualquier lente de cámara, incluso las lentes macro existentes.
  • No coloca elementos de vidrio adicionales entre el sujeto y la cámara
    (lo que minimiza cualquier pérdida potencial en la calidad de la imagen).
  • Proporciona una calidad constante y predecible independientemente de la marca del tubo de extensión.

Desventajas del tubo de extensión

  • Proporciona solo una ganancia de aumento mínima con teleobjetivos.
  • Hace que su lente pierda la capacidad de enfocar objetos distantes.
  • F-stop establecido por su cámara podría no representar el f-stop efectivo de la extensión
    (como se describe en el tutorial sobre lentes macro:f-stop efectivo).
  • Hace que su lente enfoque más de cerca de lo que fue diseñado. Por lo tanto, las imágenes de gran aumento normalmente tendrán una calidad inferior que con una lente macro dedicada.
  • Requiere que retire la lente de la cámara cada vez que desee cambiar la cantidad de extensión (lo que aumenta el riesgo de que se acumule polvo en el sensor de la cámara).
  • Con lentes de zoom, la imagen puede desenfocarse rápidamente a medida que se acerca o se aleja.

Si alguna de las desventajas anteriores tiene el potencial de convertirse en un problema, vale la pena considerar usar una lente macro dedicada o un filtro de primer plano (siguiente sección).

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS LENTES

Las lentes para primeros planos son lentes especiales que se atornillan en la parte frontal de la lente como un filtro de lente de cámara normal. Básicamente son solo una lupa sofisticada que se coloca entre la lente y el sujeto. Es por esta razón que a menudo también se les llama "filtros de primer plano".

Un filtro de primer plano funciona al disminuir la distancia focal efectiva de cualquier lente en la que se use. Esta disminución en la distancia focal significa que la extensión tiene que aumentar correspondientemente, lo que termina magnificando la imagen de manera similar a si se hubiera usado un tubo de extensión:

Un filtro de primer plano generalmente se especifica en términos de "dioptrías", que es una medida de su poder de aumento. Los números más altos producen una mayor ampliación relativa en una lente determinada, pero la calidad de la imagen también tiende a disminuir en consecuencia. Los valores típicos oscilan entre +2 y +5 dioptrías, aunque se pueden combinar varias lentes para primeros planos para aumentar esto aún más.

Observe cómo los filtros para primeros planos aumentan mucho más el aumento cuando se usan con lentes de distancia focal más larga. Por ejemplo, una lente de 50 mm requiere +10 dioptrías para lograr una ganancia de aumento de solo 0,5X, mientras que una lente de 200 mm requiere solo +2,5 dioptrías. Por el contrario, un objetivo para primeros planos determinado puede ser demasiado potente (y disminuir demasiado la calidad de la imagen) cuando se utiliza en un teleobjetivo de 200 mm, pero puede ser perfecto en un objetivo de 80 mm.

PROS Y CONTRAS DE LAS LENTES DE PRIMER PLANO

Al igual que con los tubos de extensión, es importante sopesar las ventajas y desventajas únicas de agregar una lente de primer plano para ganar aumento:

Ventajas de las lentes para primeros planos

  • Proporciona más aumento que los tubos de extensión cuando se usa con lentes teleobjetivos:
Lente
Longitud focal
Aumento
nativo
con
tubos de extensión
con
lentes para primeros planos
12 mm 25 mm +2 dioptrías +4 dioptrías
50 mm 0.15X 0.39X 0.65X 0.25X 0.45X
100 mm 0.14X 0.26X 0.39X 0.34X 0.54X
200 mm 0.16X 0.22X 0.29X 0.56X 0.96X

Objetivos utilizados para la comparación anterior:
Canon EF 50 mm f/1,4 USM, Canon EF 100 mm f/2,0 USM, Canon EF 200 mm f/2,8 II USM

  • Retiene más luz en un ajuste de f-stop determinado en comparación con los tubos de extensión
    (ya que la apertura efectiva ya no aumenta). Sin embargo, cuando ambos se configuran con la misma profundidad de campo y aumento, ambos capturan aproximadamente la misma cantidad de luz.
  • No es necesario quitar la lente del cuerpo de la cámara.

Desventajas de las lentes para primeros planos

  • Inconvenientes. Se requiere una lente de primer plano diferente para cada tamaño de filtro; las lentes para primeros planos tampoco están disponibles en tamaños de filtro superiores a 77 mm.
  • Proporciona una ganancia de aumento mínima cuando se usa con distancias focales inferiores a ~80 mm.
  • Hace que su lente pierda la capacidad de enfocar objetos distantes.
  • Disminuye la distancia de trabajo para una determinada cantidad de ampliación
    (la distancia entre el sujeto y la parte frontal de la lente)
  • Coloca vidrio adicional entre la cámara y el sujeto, lo que puede disminuir la calidad de la imagen. Sin embargo, los lentes de primer plano de doble elemento minimizan la mayor parte de esta pérdida de calidad.
  • Suele ser más caro que los tubos de extensión (pero menos que un objetivo macro específico).
  • Puede impedir que su lente pueda usar otros filtros.

OTRAS OPCIONES DE MACRO

Si bien los tubos de extensión y las lentes para primeros planos son las dos formas más comunes de aumentar la ampliación, existen otras opciones. Las alternativas populares incluyen las siguientes:

Teleconvertidores . Aunque estos se usan normalmente para aumentar la distancia focal de una lente, también son una forma popular de aumentar la ampliación. El multiplicador del teleconversor se correlaciona directamente con el aumento de aumento; por lo tanto, un teleconversor 2X duplica el aumento máximo. Las desventajas incluyen (i) una pérdida en la calidad de la imagen y (ii) un aumento en el f-stop mínimo de la lente (apertura máxima), lo que puede impedir que una cámara pueda enfocar automáticamente.

Fuelle . Estos son básicamente tubos de extensión de longitud ajustable. Por lo general, son mucho más costosos que los tubos de extensión normales, pero a menudo también permiten que su lente realice movimientos de inclinación/desplazamiento para reposicionar la profundidad de campo. Sin embargo, los fuelles pueden ser bastante engorrosos, por lo que el uso de un trípode/estudio suele ser un requisito.

Anillos de inversión . Estos permiten que su lente se monte en la dirección inversa. Se conectan a su cámara donde normalmente montaría la lente; Luego, la montura del filtro frontal de su lente se atornilla en el anillo de inversión, lo que hace que la parte interna (y normalmente oculta) de su lente mire hacia afuera. Las lentes de distancia focal más corta permitirán distancias de enfoque más cercanas y mayor aumento. La principal desventaja de los anillos inversos es que dan como resultado un rango extremadamente estrecho de distancias que pueden estar enfocadas. Otras posibles complicaciones incluyen la pérdida del control de apertura y el enfoque automático.

Recorte . Puede mejorar el tamaño de un sujeto en una impresión simplemente recortando la imagen. Esta es una opción fácil y poderosa si tiene alguna resolución adicional de sobra (que es cada vez más el caso con las cámaras de megapíxeles de hoy en día).

Si algún complemento de lente proporciona un aumento insuficiente, también es común ver a los fotógrafos macro combinar/apilar varios complementos. Se podría usar un teleconvertidor junto con un tubo de extensión, por ejemplo, o un fuelle además de una lente para primeros planos.

Para obtener una descripción general más general de las lentes macro, consulte también el tutorial sobre:
Lentes macro:aumento, profundidad de campo y F-Stop efectivo
Para un artículo introductorio, consulte también Introducción a la técnica de macrofotografía