USO DE LENTES GRAN ANGULAR

Una lente gran angular puede ser una herramienta poderosa para exagerar la profundidad y el tamaño relativo en una foto. Sin embargo, también es uno de los tipos de lentes más difíciles de aprender a usar. Esta página disipa algunos conceptos erróneos comunes y analiza técnicas para aprovechar al máximo las características únicas de una lente gran angular.


Lente ultra gran angular de 16 mm:puesta de sol cerca del Valle de la Muerte, California, EE. UU.

VISIÓN GENERAL

Por lo general, se considera que una lente es de "gran angular" cuando su distancia focal es inferior a unos 35 mm (en un cuadro completo; consulte lentes de cámara:distancia focal y apertura). Esto se traduce en un ángulo de visión superior a unos 55° en la dimensión más ancha de la foto. La definición de ultra gran angular es un poco más confusa, pero la mayoría está de acuerdo en que este ámbito comienza con distancias focales de alrededor de 20-24 mm y menos. En una cámara compacta, el gran angular es a menudo cuando se ha alejado por completo, sin embargo, el ultra gran angular generalmente nunca está disponible sin un adaptador de lente especial.

Independientemente, el concepto clave es este:cuanto más corta sea la distancia focal, más tenderá a notar los efectos únicos de una lente gran angular.

Los diagramas anteriores muestran los ángulos máximos que pueden tomar los rayos de luz cuando inciden en el sensor de la cámara. La ubicación donde se cruzan los rayos de luz no es necesariamente igual a la distancia focal, sino que es aproximadamente proporcional a esta distancia. Por lo tanto, el ángulo de visión sigue aumentando de manera similar.

¿Qué hace que un objetivo gran angular sea único? Un concepto erróneo común es que los lentes gran angular se usan principalmente cuando no puede alejarse lo suficiente del sujeto, pero aun así desea capturar todo este sujeto en un solo marco de cámara. Desafortunadamente, si uno solo lo usara de esta manera, realmente se lo estaría perdiendo. De hecho, los objetivos gran angular se utilizan a menudo para todo lo contrario:¡cuando desea acercarse a un sujeto!

Entonces, echemos un vistazo más de cerca a lo que hace que una lente gran angular sea única:

  • Su imagen abarca un amplio ángulo de visión
  • Por lo general, tiene una distancia de enfoque mínima cercana

Aunque las características anteriores pueden parecer bastante básicas, dan como resultado una sorprendente gama de posibilidades. El resto de esta página se enfoca en técnicas sobre cómo usar mejor estos rasgos para lograr el máximo impacto en la fotografía de gran angular.

PERSPECTIVA GRAN ANGULAR

Obviamente, una lente gran angular es especial porque tiene un gran ángulo de visión, pero ¿qué hace esto realmente? Un ángulo de visión amplio significa que tanto el tamaño relativo como la distancia se exageran al comparar objetos cercanos y lejanos . Esto hace que los objetos cercanos parezcan gigantes y los objetos lejanos parezcan inusualmente pequeños y distantes. La razón de esto es el ángulo de visión:

Lente gran angular
(los objetos son de tamaños muy diferentes) Teleobjetivo
(los objetos son de tamaño similar)

Aunque los dos cilindros de arriba están a la misma distancia cuando se fotografían con cada lente, sus tamaños relativos son muy diferentes cuando se llena el encuadre con el cilindro más cercano. Con un ángulo de visión más amplio, los objetos más lejanos comprenden una fracción mucho menor del ángulo de visión total.

Una idea errónea es que una lente gran angular afecta la perspectiva, pero estrictamente hablando, esto no es cierto. La perspectiva solo está influenciada por el lugar donde se encuentra cuando toma una fotografía. Sin embargo, en la práctica, los lentes gran angular a menudo hacen que te acerques mucho más al sujeto, lo que hace afectar la perspectiva.

Flores exageradas de 3 pulgadas en Cambridge, Reino Unido.
Utiliza una distancia focal ultra gran angular de 16 mm.

Esta exageración del tamaño relativo se puede usar para agregar énfasis y detalle a los objetos de primer plano, mientras se capturan fondos extensos. Si planea usar este efecto con el máximo impacto, querrá acercarse lo más posible al sujeto más cercano en la escena.

En el ejemplo de gran angular extremo a la izquierda, las flores más cercanas casi tocan el frente de la lente, lo que exagera mucho su tamaño. ¡En la vida real, estas flores miden solo unas pocas pulgadas de ancho!

Partes del cuerpo desproporcionadas
causadas por una lente gran angular.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al fotografiar personas. Su nariz, cabeza u otras características pueden desproporcionarse mucho si estás demasiado cerca de ellos al tomar la foto. Esta proporcionalidad es en parte la razón por la cual las distancias focales más estrechas son mucho más comunes para la fotografía de retrato tradicional.

En el ejemplo de la derecha, observe cómo la cabeza de la persona se ha vuelto anormalmente grande en relación con su cuerpo. Esta puede ser una herramienta útil para agregar dramatismo o carácter adicional a una toma espontánea, pero ciertamente no es la forma en que la mayoría de las personas querrían ser representadas en un retrato estándar.

Finalmente, debido a que los objetos lejanos se vuelven bastante pequeños, a veces es una buena idea incluir algunos elementos de primer plano para anclar la composición. De lo contrario, una toma de paisaje (tomada a la altura de los ojos) puede parecer demasiado cargada y carecer de ese algo extra que se necesita para atraer la atención hacia la foto.

Independientemente, no tengas miedo de obtener mucho ¡cerca! Aquí es donde realmente brilla el gran angular. Sin embargo, tenga mucho cuidado con la composición; los objetos extremadamente cercanos pueden moverse mucho dentro de la imagen debido a los movimientos de la cámara, incluso de una fracción de pulgada. Por lo tanto, puede resultar bastante difícil encuadrar los sujetos de la manera deseada.

VERTICALES CONVERGENTES

Siempre que una lente de gran angular se apunte por encima o por debajo del horizonte, hará que aparezcan líneas verticales paralelas como si estuvieran convergiendo . Cualquier lente hace esto, incluso los teleobjetivos, solo que una mayor extensión de líneas convergentes es visible con una lente gran angular. Además, con una lente gran angular, incluso pequeños cambios en la composición alterarán en gran medida la ubicación del punto de fuga, lo que dará como resultado una gran diferencia en la nitidez con la que las líneas parecen converger.

En este caso, el punto de fuga es la dirección en la que apunta la cámara. Mueva el mouse sobre la imagen a continuación para ver una simulación de lo que sucede cuando apunta la cámara por encima o por debajo del horizonte:


Cámara apuntada sobre el horizonte Cámara apuntada por debajo del horizonte

En el ejemplo anterior, el punto de fuga no cambió mucho como una fracción de la imagen total, pero esto tuvo un gran impacto en el edificio. En cada caso, el edificio parece caer sobre el espectador o alejarse de él.

Aunque las líneas verticales convergentes generalmente se evitan en la fotografía de arquitectura por las razones anteriores, a veces también se pueden usar en su beneficio:

Izquierda:Gran angular de árboles en la isla de Vancouver, Canadá.
Derecha:King's College Chapel, Cambridge, Reino Unido.

En el ejemplo de árboles anterior, se usó una lente gran angular para capturar los árboles imponentes de una manera que hace que parezca que envuelven al espectador. Una gran razón para esto es que parecen venir de todas las direcciones y converger en el medio de la imagen, aunque en realidad todos son paralelos entre sí.

Del mismo modo, la foto arquitectónica de la derecha se tomó cerca de la puerta para exagerar la altura aparente de la capilla. Por otro lado, esto también da la apariencia no deseada de que el edificio está a punto de caerse hacia atrás.

Las únicas formas de reducir las verticales convergentes son (i) apuntar la cámara más cerca del horizonte, incluso si esto significa que capturará una gran cantidad de terreno además del sujeto (que recorta más tarde), (ii) alejarse mucho más del sujeto y use una lente con una distancia focal más larga, (iii) use Photoshop u otro software para distorsionar la foto para que las líneas verticales diverjan menos, o (iv) use una lente de inclinación/desplazamiento para controlar la perspectiva.

Desafortunadamente, todas estas opciones tienen sus inconvenientes, ya sea resolución en el caso de (i) y (iii), conveniencia/perspectiva en el caso de (ii), o costo, conocimiento técnico y una ligera reducción en la calidad de imagen en el caso de (iv).

INTERIORES Y ESPACIOS CERRADOS

Una lente de gran angular puede ser un requisito absoluto en espacios cerrados, simplemente porque uno no puede alejarse lo suficiente del sujeto para que todos aparezcan en la foto (usando una lente normal). Un ejemplo común es la fotografía de habitaciones interiores u otra arquitectura interior. Este tipo de fotografía también es quizás la forma más fácil de aprovechar al máximo una lente gran angular, en parte porque te obliga a estar cerca del sujeto.

izquierda:distancia focal de 16 mm:Antelope Canyon, Arizona, EE. UU.
derecha:escalera de caracol en New Court, St John's College, Cambridge

En los dos ejemplos anteriores, no podía moverse más de unos pocos pies en cualquier dirección y, sin embargo, las fotos no dan la apariencia de estar apretadas.

FILTROS POLARIZADORES

Parque Nacional Coral Reef, Utah, EE. UU.

El uso de un filtro polarizador casi siempre debe evitarse con una lente gran angular . Una característica clave de un polarizador es que su influencia varía según el ángulo del sujeto en relación con el sol. Cuando mire su cámara a 90° de donde proviene el sol, maximizará su efecto; De manera similar, siempre que mire su cámara directamente hacia el sol o hacia el lado opuesto, minimizará el efecto de un polarizador.

Con una lente ultra gran angular, un borde del marco de la imagen podría estar casi frente al sol, mientras que el borde opuesto podría estar a 90° del sol. Esto significa que podrá ver la influencia cambiante de su polarizador en una sola foto, lo que generalmente no es deseable.

En el ejemplo de la izquierda, el cielo azul cambia claramente en saturación y brillo a medida que se desplaza por la imagen de izquierda a derecha.

GESTIÓN DE LA LUZ A TRAVÉS DE UN GRAN ÁNGULO

Ejemplo de filtro GND:faro en Nora, Cerdeña.

Un obstáculo común con las lentes de gran angular es la fuerte variación en la intensidad de la luz en una imagen. Usando una exposición normal, la luz desigual puede hacer que algunas partes de la imagen queden sobreexpuestas, mientras que otras quedan subexpuestas, aunque nuestro ojo se habría ajustado a este cambio de brillo al mirar en diferentes direcciones. Por lo tanto, se debe tener especial cuidado al determinar la exposición deseada.

Por ejemplo, en la fotografía de paisajes, el follaje de primer plano suele estar mucho menos iluminado que el cielo o una montaña lejana. Esto a menudo da como resultado un cielo sobreexpuesto y/o un primer plano subexpuesto. Por lo tanto, la mayoría de los fotógrafos utilizan lo que se denomina un filtro de densidad neutra graduada (GND) para superar esta iluminación desigual.

En el ejemplo anterior, el filtro GND obstruyó parcialmente parte de la luz del cielo brillante, mientras que gradualmente dejaba entrar más y más luz para las posiciones progresivamente más bajas en la foto. En la parte inferior de la foto, el filtro GND deja entrar toda la cantidad de luz. Mueva el mouse sobre la imagen de arriba para ver cómo se vería sin un filtro GND . También eche un vistazo a los tutoriales sobre filtros de lentes de cámara y alto rango dinámico (HDR) para ver ejemplos adicionales.

Una lente gran angular también es mucho más susceptible a los destellos de la lente, en parte porque es mucho más probable que el sol entre en la composición. También puede ser difícil proteger eficazmente los lados de la lente de la luz parásita usando un parasol, ya que este parasol tampoco puede bloquear la luz que forma la imagen en el amplio ángulo de cobertura.

OBJETIVOS GRAN ANGULAR Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

Tenga en cuenta que en ninguna parte de esta página se menciona que una lente gran angular tiene una mayor profundidad de campo. Desafortunadamente, este es otro error común. Si estás ampliando el sujeto en la misma cantidad (lo que significa que llenan el marco de la imagen en la misma proporción), entonces una lente gran angular brindará la misma* profundidad de campo que una lente telefoto.

*Nota técnica :para situaciones de ampliación extrema, la profundidad de campo puede diferir en una pequeña cantidad. Sin embargo, este es un caso extremo y no es relevante para los usos discutidos en esta página. Vea el tutorial sobre profundidad de campo para una discusión más detallada de este tema.

La razón por la que los lentes gran angular tienen la reputación de mejorar la profundidad de campo no se debe a ninguna propiedad inherente del lente en sí. Es por la forma en que se utilizan con mayor frecuencia. . Las personas rara vez se acercan lo suficiente a su sujeto para que llenen la misma parte del encuadre con una lente gran angular que con lentes que tienen ángulos de visión más estrechos.

RESUMEN:CÓMO UTILIZAR UNA LENTE GRAN ANGULAR

Si bien no existen reglas estrictas, a menudo puede usar su lente gran angular de manera más efectiva si experimenta con las siguientes cuatro pautas:

(1) Distancia al sujeto . Obtener mucho más cerca del primer plano y sumergirse físicamente entre su sujeto.

Una lente gran angular exagera los tamaños relativos de sujetos cercanos y lejanos. Para enfatizar este efecto, es importante acercarse mucho al sujeto. Los lentes gran angular también suelen tener distancias mínimas de enfoque mucho más cercanas y permiten que el espectador vea mucho más en espacios reducidos.

(2) Organización . Coloque con cuidado los objetos cercanos y lejanos para lograr composiciones claras.

Las tomas de gran angular a menudo abarcan un amplio conjunto de temas, por lo que es fácil que el espectador se pierda en la confusión. Experimente con diferentes técnicas para organizar su tema.

Muchos fotógrafos intentan organizar su tema en capas claras y/o incluir objetos en primer plano que puedan guiar el ojo hacia la imagen y a través de ella. Otras veces es una composición simple de cerca y lejos con un sujeto en primer plano y un fondo aparentemente equidistante.

(3) Perspectiva . Apunte su cámara al horizonte para evitar la convergencia de las verticales; de lo contrario, sea muy consciente de cómo afectarán a su sujeto.

Incluso los cambios leves en el lugar al que apunta la cámara pueden tener un gran impacto en si las líneas verticales paralelas parecerán converger. Presta especial atención a la arquitectura, los árboles y otros objetos geométricos.

(4) Distorsión . Tenga en cuenta cómo la distorsión de borde y de barril puede afectar al sujeto.

Las dos formas más frecuentes de distorsión son la distorsión de barril y de borde. Distorsión de barril hace que las líneas rectas aparezcan abombadas si no pasan por el centro de la imagen. Distorsión de bordes hace que los objetos en los extremos del marco aparezcan estirados en una dirección que se aleja del centro de la imagen.