¿Cómo elegir entre una distancia focal de 35 mm, 50 mm u 85 mm?

Si bien no hay escasez de variedad en el mercado de lentes, tres longitudes focales particulares tienen un lugar garantizado en la bolsa (y el corazón) de cada fotógrafo.

Decidir entre ellos depende de su caso de uso, presupuesto y gusto.

Pero, ¿cómo eliges entre 35 mm, 50 mm y 85 mm? Cuál es mejor para un propósito dado y qué debe considerar antes de tirar del obturador (¡lo siento!)

Si recién está comenzando a construir su colección de lentes, no se preocupe. En este artículo, destacaremos los pros y los contras, los casos de uso típicos y le mostraremos algunas de las mejores ofertas de lentes fijos fijos en cada rango de precios.

Esto debería aclarar las cosas y ayudarlo a decidir qué distancia focal elegir:35 mm, 50 mm u 85 mm. O incluso todo lo anterior, según su apetito y habilidad.

Razones para considerar lentes fijos fijos en lugar de lentes con zoom

Como con todas las cosas ópticas, todo se reduce a concesiones.

Incluso cuando los fabricantes desarrollen y produzcan una lente de zoom avanzada con todas las campanas y silbatos, su rendimiento óptico será subóptimo en los extremos del rango del zoom. Sin mencionar el peso adicional y el precio más alto.

Aquí es donde brillan las lentes fijas estándar, especialmente las de 35 mm o 50 mm.

Con muchos menos elementos y una distancia focal fija, ofrecen una calidad de imagen nítida. Si bien depende de factores como el fabricante, el modelo y la configuración de la apertura, una lente principal generalmente da vueltas alrededor de su versión de zoom en la misma clase de precio.

Con una lente de zoom, simplemente puede girar para aumentar su distancia focal a 35, 50 o más. Sin embargo, esto a menudo se produciría a costa de efectos no deseados como menos luz, defectos ópticos o, ¡Dios no lo quiera, la suavidad del centro!

Con una lente principal, puede sortear elegantemente esos problemas por completo. En su lugar, obtiene una solución maestra de uno y única.

Una lente principal es minimalismo en su máxima expresión. Implica compromiso, constricción y sencillez. Solo hace una cosa pero lo hace como ninguna otra.

Te invita a volver a los conceptos básicos probados por el tiempo, elimina la pelusa y obtiene lo esencial justo; divertirse, conectarse y tal vez, solo tal vez, crear excelentes fotografías en el proceso.

Ah, y no lo olvidemos... al disparar con una lente fija estándar, puede despedirse de los hombros y las muñecas adoloridos ( a menos que empuñe un  Sony FE 85 mm f/1.4 GM exquisito pero grueso).

Además, los números primos vienen en todas las formas, tamaños y categorías de precios. Comenzando con tan solo 50 dólares y hasta varios miles por algo como un Leica 50 mm f/0.95 ASPH.

Sin embargo, la verdad es que es completamente factible crear cualquier cosa, desde retratos asombrosos hasta largometrajes intensos o de mal humor, con algo como un  NIKKOR 50 mm f/1.8G.

Diferencias entre lentes de 35, 50 y 85 mm y cómo usarlos

¿Cuándo y por qué usar una lente de 50 mm?

La respuesta corta es el campo de visión (FoV). El 50 mm es ampliamente recomendado como la opción de acceso para los compradores de lentes fijos por primera vez y los nuevos fotógrafos, ya que imita el campo de visión natural del ojo humano.

Prueba a formar un cuadrado con las manos a medio brazo de tu cara, y verás lo que consigues con un prime de 50 mm.

Aún más importante, fomenta las mejores prácticas como planificar y componer la toma usando los pies y experimentando con ángulos. También proporciona un excelente desenfoque de fondo, especialmente en espacios abiertos.

Solo tenga en cuenta que en una cámara con sensor de recorte, es equivalente a fotograma completo de 85 mm. Es decir, así es como se vería el 85 en un cuerpo de fotograma completo.

Principales problemas con el uso de una lente 50 Prime

Seamos honestos. Aunque es difícil pasar por alto las numerosas ventajas de los objetivos fijos, tienen algunos inconvenientes en comparación con los objetivos zoom.

En cuanto a 50 mm, en particular, el problema más notable es golpear la espalda contra la pared. Esto se debe al campo de visión semiteleobjetivo relativamente estrecho.

Cuando intente componer una foto de grupo o una foto interior en interiores, a menudo tendrá que retroceder cada vez más. Con el tiempo, se quedará sin espacio y tendrá que apoyarse en la pared.

Ese no es el único problema con una de 50 mm. Si bien los números exactos varían según los modelos específicos, la distancia focal mínima deja mucho que desear.

A menudo, el elemento frontal tiene que estar a una distancia de hasta 20 pulgadas del sujeto. Como se dio cuenta, esto no es tan bueno para tomas de primeros planos, y mucho menos para fotografía macro.

Sí, el bokeh es genial y a 50 mill absorbe la luz como si fuera un monstruo devorador de fotones de otra dimensión. Pero asegúrese de comprender estas limitaciones antes de cambiar el dinero que tanto le costó ganar por una nueva lente principal.

¿Por qué elegir 85 mm en lugar de 50 mm?

Con la opción del medio fuera del camino, analicemos los 35 mm y 85 mm.

Como habrás adivinado, el 85 crea un campo de visión más estrecho. En otros términos, está más "alejado". Debido a esto, tiene más compresión, lo que da como resultado un mejor desenfoque de fondo, o bokeh, que significa desenfoque en japonés.

Este desenfoque suave y cremoso es precisamente lo que hace que el 85 mm sea el estándar de oro para los retratos. La separación del fondo ayuda a guiar la mirada del espectador hacia el sujeto (a menudo, los ojos de la modelo).

Además, le da un aspecto favorecedor sin distorsión, pero con toda la belleza natural que desearía incluir en el marco.

Desafíos con lentes de 85 mm

Los principales problemas son similares entre 50 mm y 85 mm. Excepto que son exagerados.

Más específicamente, puede esperar una distancia focal mínima de alrededor de 30 pulgadas, lo que la hace prácticamente inútil para primeros planos.

Por supuesto, todavía obtienes un bokeh impresionante, pero no tanto en interiores. Esto se debe a que cuanto más lejos está el fondo en relación con el sujeto, más cremoso se vuelve.

Si tiene la intención de usar un 85 mm en interiores, será mejor que viva en una mansión o, al menos, en disponer de un estudio de fotografía de generosas dimensiones.

Debido a la distancia focal mínima larga, o chocarías contra una pared o no podrías componer la toma. Después de todo, un retrato tiene poco valor si lo único que hay en el marco es un ojo o una nariz.

Por último, pero ciertamente no menos importante, hay una falta de flexibilidad. Esto se aplica prácticamente a cualquier lente principal. Como no hay una función de zoom, se ve obligado a hacer zoom con los pies.

De acuerdo, el zoom con los pies es una bendición para los recién llegados, ya que enseña la técnica adecuada. Pero eventualmente, se encontrará con una situación en la que solo necesitará la distancia adicional, en una dirección u otra, para capturar una captura exitosa y significativa.

Por lo tanto, es crucial planificar y comprender los requisitos de la sesión antes de seleccionar qué copa llevar.

Naturalmente, las lentes de 85 mm generalmente se ubican ligeramente por encima de las de 35 mm y 50 mm en términos de tamaño, peso y costo. Debido al FoV bastante estrecho, son las menos versátiles de las tres distancias focales.

Pero si todo lo que desea es capturar magníficos retratos y tomas de belleza, debe pegar una lente principal estándar de 85 mm a su cámara. A menos que quiera aventurarse en el territorio no convencional, lo que nos lleva directamente al siguiente tema...

¿Cuándo es un objetivo de 35 mm el adecuado para el trabajo?

A veces, es necesario ir más allá, para contar la historia. Por esta razón, 35 mm es fácilmente la distancia focal más versátil. Obtiene el contexto suficiente, sin volverse ultra ancho.

El 35 mm proviene de los viejos tiempos de las cámaras de cine. Es el compañero perfecto para un paseo por la ciudad y la fotografía cotidiana, debido a esta versatilidad. Dicho esto, ciertamente también tiene su lugar en el retrato.

Si bien el 50 mm generalmente se considera la opción de acceso para aquellos recién "expuestos" al mundo de la fotografía, el 35 mm ocupa un segundo lugar cercano.

Por lo general, tiene una apertura máxima ligeramente más pequeña, lo que deja entrar menos luz y produce menos bokeh. Y, sin embargo, si te acercas lo suficiente al sujeto y abres el objetivo hasta casi abrirlo por completo, puedes ofrecer un magnífico efecto bokeh durante todo el día.

No puedes equivocarte con algo como el Sigma 35 mm 1.4 Art DG HSM, que viene en versiones de Sony, Nikon y Canon.

Afortunadamente, ni siquiera necesitas toser ese tipo de masa, para obtener una pieza de vidrio de 35 mm liviana y bien construida con una calidad óptica estelar.

Por solo unos cien dólares, puede obtener el YN35mm F2 de Yongnuo, el chico más nuevo de la cuadra.

Si tiene un presupuesto reducido, incluso podría comenzar con un Nikkor de segunda mano, antiguo y completamente manual. Solo asegúrese de obtenerlo de un vendedor de renombre y de que no haya fallas mecánicas u hongos.

Los lentes más antiguos a menudo están magníficamente construidos, tienen un rendimiento óptico similar e incluso pueden tener características distintas que pueden hacer que sus fotos se destaquen entre la multitud.

Problemas comunes al disparar con una lente de 35 mm

Ahora que sabemos cuándo una fresadora de 35 es la herramienta perfecta para la tarea, veamos situaciones en las que podría no serlo.

Como era de esperar, el campo de visión relativamente amplio significa que no puede levantarse y acercarse a su sujeto, excepto a pie (o si puede levitar, en cuyo caso, sería la lente principal definitiva para gobernarlos a todos) .

Bromas aparte, este inconveniente no debe tomarse a la ligera. No puedo contar todas las veces que tuve una composición espectacular:puesta de sol dorada, tema interesante, todas las casillas cumplidas.

Excepto que había agua o una gran caída vertical entre nosotros, lo que hacía que los 35 mm. Inútil, a menos que se recorte en la publicación.

Sí, recortar no es el fin del mundo, pero desechar ⅔ ​​de los píxeles puede parecer un desperdicio, y cuanto más recortas, menos nítido se vuelve. Especialmente, si no lograste un enfoque perfecto y tu sensor no tiene muchos megapíxeles, como el de la Sony Alpha 7R IV.

Créalo o no, el tamaño (normalmente) pequeño de una lente principal de 35 mill transmite menos 'tirador profesional' y más 'aficionado artístico'.

La compacidad es sin duda una ventaja cuando se recorren las calles en busca de esa escurridiza foto sincera, pero también es un desvío potencial para los clientes.

Se sentirían mucho más cómodos si aparecieras con 50 onzas de vidrio, empuñando dos cuerpos, flashes y otras baratijas. Puede que no sea exactamente justo, pero es una realidad.

Afortunadamente para nosotros los fotógrafos, no todos los clientes tienen este sesgo en tal medida. Si puede entregar un trabajo excelente, puede entregar un trabajo excelente, y punto.

Tenga en cuenta que algunos lentes de 35 mm tienen distorsión de barril, bordes curvos y proporciones corporales desordenadas. Esto se puede resolver con corrección de distorsión, ya sea en el cuerpo o durante la posproducción.

A veces, incluso se puede utilizar de forma creativa, por ejemplo, para exagerar el tamaño de un objeto en primer plano. No obstante, tenga esto en cuenta antes de dar el paso.

Hablar de la distancia focal mínima en el 35 mm es esencialmente un problema. Lo que significa que, en su mayoría, puedes acercarte de manera real y personal, hasta un par de pulgadas, que es un territorio semi-macro.

No está nada mal, para ser un objetivo tan versátil en primer lugar.

Ahora que hemos cubierto tanto los puntos fuertes como las deficiencias de los lentes fijos frente a los lentes con zoom, analicemos cuál es el adecuado para usted.

¿Qué lente elegir primero, 35 mm, 50 mm u 85 mm?

La respuesta corta es:depende. En general, se recomienda comenzar con un 50 mm como un Nifty Fifty, por las razones expuestas anteriormente.

Pero supongamos que su cámara vino con un kit de lentes mediocre y está buscando algo realmente versátil, atemporal y ultracompacto. En ese caso, una de 35 mm es tu mejor opción.

Antes de comprometerse con una distancia focal determinada, siempre puede probar una, comparar fotos en Flickr o simplemente comprar un puñado de lentes fijos vintage baratos en eBay.

Luego, puede actualizarlos en orden de preferencia y unirse al resto de nosotros, fotógrafos, con su caso de Síndrome de Adquisición de Equipo emergente.

En pocas palabras, para una fotografía de retrato impresionante, 85 o 50 mm deben estar en la parte superior de su lista de favoritos.

Si te gusta la narración visual, los viajes, la arquitectura y todo lo demás, entonces comienza con 35 mm.

Los tres están ampliamente disponibles, sin importar si eres un tirador de Canon, Nikon, Sony o incluso Fuji. Y tenga en cuenta que su vaso es su activo principal, después de su habilidad.

Los cuerpos de las cámaras van y vienen, pero una vez que invierte en un sistema de cámara determinado, su colección de lentes permanece con usted durante años o incluso décadas.

Si alguna vez decide actualizar o reducir su almacén de vidrio, tenga la seguridad de que siempre hay un comprador ansioso listo al otro lado.

Nuestras mejores selecciones de lentes fijos para cualquier presupuesto y situación

La mejor primera lente principal para obtener barato

Posiblemente el mejor "primer objetivo" para los entusiastas de la fotografía en ciernes:Canon EF 50mm f/1.8 STM, también conocido como Nifty Fifty.

¡También está disponible en una versión aún más económica con un motor más ruidoso y una construcción de plástico con un soporte de metal! Aún así, la versión de plástico presenta la misma óptica, lo que básicamente le brinda la misma calidad de imagen.

Objetivo de 35 mm con la mejor relación calidad-precio para cámaras Nikon

Nikkor es conocido por su gran calidad de construcción y su óptica nítida. Por ejemplo, el Nikon AF-S DX NIKKOR 35 mm f/1.8G es un objetivo venerado con reseñas de 5 estrellas y un animado mercado de segunda mano.

También hay una versión de 50 mm, que es igualmente impresionante. Ambos son verdaderamente básicos en la bolsa de cualquier fotógrafo Nikon.

El último objetivo de 85 mm para fotógrafos de retratos serios

Para algunos de nosotros, solo lo mejor es lo suficientemente bueno.

Tal vez esté buscando imágenes nítidas con un bokeh que produzca saliva, la durabilidad de un tanque Sherman, sellado contra la intemperie y un motor de enfoque preciso y silencioso.

Si es así, entonces el Sony SEL85F18 85 mm F/1.8-22 sería perfecto para ti.

En el mismo rango de precio, está Samyang SYIO85AF-E 85mm F1.4. Funciona muy bien tanto en cuerpos CMOS como de fotograma completo y viene con revestimiento múltiple ultra para filtrar el deslumbramiento y mejorar el contraste.

¿Debe comprar su Prime Glass estándar nuevo o usado?

Esta pregunta siempre surge de aquellos que recién comienzan a mojarse los pies en el apasionante panorama de la fotografía.

Por un lado, comprar uno nuevo le brinda garantía y un producto completamente nuevo sin rayones, abolladuras ni defectos.

También está la experiencia de desempaquetar y la alegría de tener un producto nuevo y brillante en sus manos. Es casi como comprar un auto nuevo. Y potencialmente, casi tan caro.

Además, al comprar nuevos, obtiene tranquilidad en términos de abastecimiento apropiado y legal, a través de canales oficiales.

Si opta por comprar lentes de segunda mano, existen ciertos riesgos involucrados. Por un lado, no tiene garantía del fabricante o vendedor (en la mayoría de los casos).

No hay forma de saber cuánto 'kilometraje' le queda a la lente, ni cómo ha sido tratada durante su ciclo de vida.

Sentarse en un ambiente polvoriento o manejarlo incorrectamente después de su uso en climas fríos podría provocar problemas mecánicos u hongos.

Ambos problemas requerirían servicios de reparación y tiempo de inactividad, siendo este último absolutamente crítico para un fotógrafo de bodas o retratos que trabaja.

Además, nunca se sabe si la lente es mercancía caliente adquirida mediante robo. Afortunadamente, existen sitios web y aplicaciones para comprobar si se ha denunciado el robo de un objetivo o un cuerpo de cámara determinado, o registrar su producto.

En última instancia, todo se reduce al presupuesto y a la tolerancia al riesgo al decidir si comprar vidrios usados ​​o nuevos.

¿Qué lentes de retrato usan los profesionales?

Si le preguntas a diez fotógrafos profesionales diferentes, es probable que obtengas diez respuestas diferentes.

Algunos pueden usar una lente principal de 50 mm de primera línea como la Canon EF 50 mm f/1.2 L USM. Otros, constantemente reparten fotos dignas de primera plana con un viejo Soligor o Helios, usando un adaptador.

Sin embargo, con toda honestidad, sus clientes merecen su mejor trabajo. Y tu mejor trabajo merece el mejor equipo. Garantiza confiabilidad, alta resolución y menos tomas desenfocadas.

Pocas cosas son más frustrantes que importar el trabajo de un día, solo para descubrir que la mitad de las capturas no son nítidas.

Si te tomas en serio tu próxima carrera fotográfica (¿futura?), es mejor que obtengas el mejor equipo que puedas.

Luego, está todo el debate entre fotógrafos profesionales y aficionados. ¿Cuándo se califica uno como profesional?

¿Es cuando las imágenes están a la par con el estándar de la industria? ¿O es cuando los ingresos de uno, o parte de ellos, provienen estrictamente de reservas de fotografía, ventas de copias u otras vías relacionadas?

Algunos incluso argumentarían que ser un profesional es una mentalidad, no un estado definido. Si te tomas tu trabajo profesionalmente, el resto vendrá naturalmente.

¿Debo obtener un filtro UV para mi lente?

En resumen, no. Este es el por qué.

Agregar una capa adicional de vidrio degrada la calidad de la imagen. Además, la mayoría de las lentes tienen recubrimientos incorporados, incluido el ultravioleta.

¿Pero un filtro UV no protegerá mi nueva lente? La respuesta es doble. Para proteger el elemento frontal de rayones, es mejor instalar un parasol.

También tiene el beneficio adicional de reducir la luz parásita que golpea el sensor en ángulo, lo que afecta la calidad de la imagen e introduce destellos. Aunque, en las lentes más recientes, esto último es un problema menor.

Sin embargo, si planea usar la lente en un ambiente polvoriento y la unidad no ofrece protección contra ella, entonces un filtro UV podría evitar que el polvo entre en la carcasa. Al menos, de frente.

Para reiterar, generalmente es mejor invertir en un parasol en lugar de un filtro UV que hace poco o nada bueno.

Hay poca diferencia entre uno original de Tamron, Nikon, Sigma o el fabricante que elija y un capó de terceros. Solo asegúrese de que el tamaño sea correcto y, preferiblemente, elija uno de plástico.

Un parasol de metal podría dañar la rosca de la lente y reducir significativamente su funcionalidad y valor de mercado de segunda mano.

Por último, un parasol le da credibilidad a su apariencia como fotógrafo, debido a un sesgo inconsciente. Si bien la validez de esta percepción es muy dudosa, los clientes a menudo lo ven como un fotógrafo dedicado y probablemente profesional.

Como alguien dispuesto a invertir mucho en equipo (a través de clientes felices y bien pagados), si apareces con una bestia fornida de cuerpo, con una lente pesada, capucha y todo. Aunque, al final, tu cartera debe hablar.

Muchos cuerpos de fotograma completo más nuevos son mucho más pequeños, en comparación con lo que solían ser. Sin embargo, cuando se trata de lentes, no hay sustituto para el vidrio de alta calidad.

Simplemente necesita tener ciertas dimensiones y someterse a procesos de fabricación costosos y que consumen mucho tiempo, para dejar entrar suficiente luz y lograr una calidad óptima mientras se mantienen a raya la aberración cromática y los flecos.

¿Qué distancia focal es mejor para video?

Los lentes fijos estándar como 35, 50 y 85 mm no solo sobresalen en imágenes fijas. También son igualmente capaces en el departamento de videografía.

Muchos cineastas confían en sus lentes principales de 50 mm e incluso los modifican con anillos de enfoque adicionales para facilitar la operación durante la filmación. Sin embargo, en escenas estrechas, un 35 mm o incluso más ancho suele ser la única forma de obtener la toma.

Cabe señalar que la apertura sin clic es útil cuando se graba un video. Esto se debe a que permite un control de exposición gradual y continuo, que es vital durante los cambios de iluminación.

Algunas lentes vienen sin clic de fábrica, pero la mayoría se pueden modificar. Le recomendamos que no desmonte su nuevo G Master con la intención de modificarlo.

Más bien, experimente con vidrio menos costoso, tal vez antiguo, en su lugar. A menos que sepa lo que está haciendo y tenga el entorno y el equipo adecuados para desarmar y armar una lente.

Las principales razones para evitar los lentes primarios fijos

Ya hemos cubierto los problemas más comunes con los lentes fijos estándar de 35, 50 y 85 mm, pero repasemos rápidamente los problemas que son generales para todos ellos.

Atascado con una distancia focal

Primero, hay una falta obvia de una función de zoom. Si necesita versatilidad y el trabajo de pies no es una opción, todo lo que puede hacer es cambiar lentes.

El cambio frecuente de lentes desgasta la montura de la lente. Pero aún más, la montura en el cuerpo de la cámara.

Además, existe el tiempo de inactividad al cambiar los lentes y, en un entorno profesional, este tiempo cuesta dinero, tanto desde el punto de vista del cliente, del modelo como del suyo propio.

Acumulación de suciedad debido al cambio frecuente de lentes

Otro concepto a tener en cuenta es que cada vez que desmontas el objetivo, expones el interior de la cámara a elementos como el polvo y la humedad.

Claro, las DSLR tienen un obturador físico frente al sensor, pero los cuerpos sin espejo no. De todos modos, nunca querrá invitar a las partículas de polvo a relajarse en el sensor de su cámara.

Si lo hace accidentalmente, utilice con cuidado un soplador de aire con filtro para expulsarlos, mientras sostiene la cámara boca abajo.

¿Cómo limpiar el sensor de la cámara y el exterior?

Con el tiempo, es completamente normal que la suciedad se acumule allí, casi sin importar cuán cuidadoso sea. Esto se puede resolver con hisopos de sensor de un solo uso hechos a medida, pero asegúrese de obtener el tamaño adecuado para su sensor.

Es una operación bastante delicada y arriesgada, pero si sigues las instrucciones al pie de la letra, deberías estar bien. Asegúrese de inspeccionar periódicamente el funcionamiento interno de su cámara para abordar el problema antes de que se convierta en un problema grave.

Con el tiempo, también se acumula suciedad alrededor de la montura del objetivo. Para mantener las cosas ordenadas y reducir el riesgo de polvo en el interior, es una práctica habitual desempolvar cuidadosamente el equipo con un cepillo y limpiarlo con un paño suave, limpio y húmedo.

Algunos fotógrafos son bastante religiosos al respecto y limpian el cuerpo exterior y la lente después de cada sesión.

Cuanta menos suciedad haya en el exterior, menor será la posibilidad de que entre. Mantenga su cámara y lentes impecablemente limpios, prolongará su vida útil y preservará el valor de reventa cuando sea el momento de actualizar.

Y si está comenzando desde cero, puede obtener un kit de limpieza completo de alta calidad por el módico precio de menos de 20 dólares.

Hagas lo que hagas, nunca toques el elemento frontal con nada que no sea tela de fibra específicamente diseñada y preferiblemente sin usar.

Si la superficie del vidrio se engrasa con el tiempo, solo hay una forma segura; haz todo meticulosamente con alcohol isopropílico puro y bastoncillos de algodón, moviéndolos con cuidado en círculos cerrados, mientras los giras también.

Es un ritual que requiere mucho tiempo, ¡pero es una buena manera de aumentar la nitidez en una lente sucia!

Aunque hay cierta ligereza y un carácter ninja en lucir una sola lente principal, arrastrar toda una colección es no siempre práctico.

No hace falta decir que es pesado y siempre existe el riesgo adicional de robo si te encuentras en una parte poco fiable de la ciudad.

Reflexiones finales

A estas alturas, es de esperar que tenga una comprensión sólida de las diferencias y los pros y los contras respectivos entre las lentes principales de 35 mm, 50 mm y 85 mm.

Cuando se trata de elegir solo uno, el caso de uso principal y el presupuesto son los aspectos más cruciales a considerar.

  • 50 mm es el "camino medio", que imita el campo de visión del ojo.
  • 35 mm es el clásico atemporal y funciona de maravilla para cualquier cosa, desde documentales hasta videografía callejera.
  • 85 mm es la distancia focal más solicitada para retratos.

Con todo lo dicho, nada está grabado en piedra. Ser creativo se trata de romper las reglas y probar cosas nuevas.

Por lo tanto, es completamente posible hacer fotografía callejera con un 85 mm y retratos con un 35 mm. Simplemente tendría que ajustar (y, a veces, literalmente tener la espalda contra la pared al componer).

Los lentes fijos estándar tienen ventajas como un gran rendimiento óptico, acompañado de un tamaño y costo comparativamente pequeños. Pero cambiar las lentes desgasta gradualmente la montura y deja entrar polvo.

Aún así, todo fotógrafo debería tener al menos una lente principal estándar. ¿Cuál será el primero?