Cómo grabar una batería con 2 o 3 micrófonos

Ya seas baterista o ingeniero, saber cómo microfonear baterías es una habilidad que te hará ganar la admiración y posiblemente la envidia de tus compañeros. Mientras que los bateristas suelen tener una idea de cómo quieren que suenen sus kits, los ingenieros suelen tener una idea diferente de lo que sonará bien en la mezcla. Esto puede generar desacuerdos y una gran pérdida de tiempo en el estudio.

Ingrese un compromiso:usar un número limitado de micrófonos para la batería.

De esta manera, el sonido general del kit se parecerá mucho al que escucha el baterista, pero el ingeniero aún tiene cierto control sobre los niveles durante la mezcla. Saber cómo grabar una batería con 2 o 3 micrófonos puede brindarle un sonido especial que podría ser exactamente lo que está buscando.

¿Por qué grabar baterías con solo 2 o 3 micrófonos?

En el pasado, saber cómo grabar baterías con 2 o 3 micrófonos no era un enfoque clásico o minimalista. ¡A menudo es todo lo que tenían debido al número limitado de pistas disponibles en máquinas de cinta de 8 o 16 pistas! Algunas pistas clásicas se grabaron incluso con un solo micrófono. Pero sufren tanto de "espaciosidad" como de falta de definición.

En estos días, aislar cada pieza del kit de batería con el menor sangrado posible puede brindarle la máxima flexibilidad al mezclar. Sin embargo, esta técnica a menudo puede parecer demasiado estéril para muchos bateristas y no captura el sonido único de un kit completo que se golpea todo a la vez.

Reducir este aislamiento también le permite obtener el sonido de la habitación en la que se toca la batería. Esto puede crear una sensación muy diferente y un sonido más completo para el kit de batería.

Más razones para usar menos micrófonos...

Otra ventaja de grabar con un número limitado de micrófonos es que los micrófonos y los soportes pueden estorbar. Incluso con micrófonos de condensador diminutos que se enganchan en las llantas, aún pueden ser un peligro. Golpear un micrófono durante una sesión de grabación significa comenzar todo de nuevo. Cuanto menos uses, menos posibilidades hay de que los micrófonos obstaculicen la interpretación del baterista.

Por supuesto, la razón principal por la que la gente graba una batería con 2 o 3 micrófonos es probablemente financiero. Para los entusiastas de los estudios caseros y los youtubers hechos a sí mismos, un conjunto de 10 a 15 micrófonos de batería profesionales que cuestan cientos, si no miles de dólares cada uno, simplemente no está en las tarjetas. Luego, necesitará un preamplificador para todos y cada uno de ellos, además de una interfaz que pueda manejar tantas entradas analógicas, además de cables, y la lista continúa...

Claro, puedes conseguir algunos micrófonos bastante baratos. Pero por la calidad del sonido que obtendrá, ¿por qué molestarse?

Tiene más sentido invertir en 2 o 3 micrófonos muy buenos. Además, se pueden usar para otros instrumentos después de que hayas aprendido las pistas de batería.

Menage a Trois

Los franceses no saben lo que eso significa, pero aun así suena bastante sexy. Si desea obtener el sonido de un kit de batería en solo tres pistas, dos bonitas configuraciones de grabación de kit de batería estándar puede ayudarte a hacerlo. Entonces, aquí se explica cómo grabar una batería con 2 o 3 micrófonos.

Dos Overheads y uno Front of Kit

Esta configuración aprovecha un enfoque de sonido envolvente para el kit de batería. El micrófono de bombo frontal generalmente se configura a unos dos pies del bombo (lejos del baterista) y a unos tres o cuatro pies de altura. Querrás usar un condensador de diafragma grande, como el AKG C3000, para obtener una imagen de todo el kit.

Desde los bajos retumbantes de tu bombo hasta las salpicaduras brillantes y los choques de los platillos. Este será un micrófono importante en su configuración, por lo que vale la pena invertir. Afortunadamente, este condensador también puede funcionar como un micrófono vocal.

Para los dos gastos generales...

El posicionamiento estándar es tenerlos a ambos lados de la cabeza del baterista, pero lo suficientemente apartados para permitir un poco de movimiento sónico. Por lo tanto, normalmente los encontrará a la misma distancia de la trampa entre dos y cuatro pies por encima del nivel del tambor.

Generalmente, usaría dos condensadores cardioides aquí. Algo así como el Sennheiser e914 o Shure SM81, moderadamente caro pero excelente. Si sube al nivel profesional, también puede probar un par de Neuman KM184 de gama alta, pero no espere que le quede mucho dinero.

Sin embargo, sus dos micrófonos aéreos pueden causarle algunos problemas con la fase. Por lo tanto, es importante tenerlos espaciados muy uniformemente. Mida la distancia desde el centro de la trampa hasta el frente de cada micrófono en cualquier lado con precisión para mantenerlo despejado. Por lo general, busco alrededor de 48 pulgadas, pero eso puede variar según el sonido que busco.

Dos micrófonos aéreos y uno de bombo

Esta configuración es un poco diferente. Se centra menos en la batería como un todo orgánico y más en un sonido profundo impulsado por el bombo. Todavía puede usar dos condensadores cardioides para los gastos generales. Aunque es posible que desee subirlos un poco para obtener más sonidos de la parte frontal de su equipo, como los timbales de rack.

Para un micrófono de bombo, la diferencia es cuestión de gustos...

Puede obtener un gran micrófono de bombo completo como el excelente y asequible AKG D112 o el Shure Beta 52A para ofrecer excelentes frecuencias medias y bajas desde el bombo. Si desea profundizar en un sonido tremendo y retumbante, incluso puede pasar a un LoFReQ de Solomon, pero esto producirá muchas frecuencias de subgraves que pueden no ser para todos.

Recoge un extremo bajo aislado de su bombo pero no lo ayuda a capturar nada más. E incluso se pierde algunos de los matices de rango medio que puede tener un bombo retumbante.

Lo que obtienes con esta configuración es un sonido más ajustado que es menos espacioso y cálido que con la primera configuración frontal del kit. La compensación es que obtienes un excelente control de tu bombo, y si esto es en lo que se enfoca tu canción o estilo, este enfoque puede ser una gran opción.

Sea creativo con su configuración...

Especialmente en espacios de grabación grandes o de formas inusuales. Podrías usar dos micrófonos aéreos y un tercer micrófono en la mitad de la sala para obtener un ambiente interesante que podría ser genial en algunas pistas. Simplemente piense en el sonido que desea y experimente hasta que pueda producirlo.

Y luego quedaron dos...

Bajemos un poco a solo dos micrófonos. Sé que esto suena como un gran desafío, pero ya se ha hecho antes y también con bastante éxito. Con menos micrófonos, en realidad tienes más posibilidades porque literalmente puedes colocarlos en cualquier lugar y espaciarlos muy cerca o muy lejos. Estas son tres de las configuraciones de grabación de batería con 2 micrófonos Me gusta lo mejor.

Un frente del kit y un micrófono de caja

En esta configuración, puede usar el micrófono frontal del kit del que hablamos anteriormente como parte de un trío. El posicionamiento, aún dos pies al frente y tres a cuatro pies del suelo, puede capturar una gran parte del sonido del equipo. Incluyendo un fuerte sonido de bombo que llega incluso sin su propio micrófono. Nuevamente, use un condensador de diafragma grande aquí para obtener el mejor espectro de frecuencia.

El micrófono de caja se usa para darle a ese tambor un poco más de impulso y mucho más detalle. Es posible que desee hacer girar la trampa, por lo que aparece audaz y orgulloso en la mezcla. O desea enfatizar el detalle del trabajo técnico de la trampa, como la pincelada y los redobles delicados.

De cualquier manera, esta configuración le da el control para hacerlo. Puede usar un micrófono con clip dinámico cardioide aquí para obtener un sonido más brillante, algo como el Sennheiser E604.

Un bombo y un micrófono de posición del baterista

Para algo completamente diferente, puede mezclar la posición de un baterista o el micrófono de perspectiva del baterista con un micrófono de bombo. Tener un condensador cardioide detrás y cerca de la cabeza del baterista capta gran parte del ataque que el baterista normalmente escucha. En otras palabras, ¡el baterista estará feliz! Obtienes detalles aquí, pero te pierdes el boom del bajo.

Es por eso que su segundo micrófono estaría en el bombo. De esta manera, puede obtener una mezcla de sonido bastante natural de todo el kit. Además, potencia los graves para que suenen más grandes y completos.

Un micrófono superior y otro de posición del baterista (técnica de Glyn Johns)

Glyn Johns es legendario por obtener el increíble sonido de la batería de Led Zepplin. De acuerdo, Bonzo también tuvo algo que ver con eso. Pero a Glyn Johns se le ocurrió esta gran técnica de grabación con micrófono de batería por accidente y sonó genial.

El primer micrófono está colocado en la perspectiva del baterista, aproximadamente a la altura y ligeramente por encima de la cabeza del baterista. Esto da un buen sonido general y mucho ataque, que discutí antes. Pero pierdes con el bombo y, a veces, también con la caja.

Así que Glyn Johns usó un segundo micrófono elevado colocado más allá del tom de piso y apuntando hacia la caja y la cabeza del bombo. Usando un par de condensadores cardioides para estas dos posiciones, puede obtener más control sobre el combo de caja y bajo dentro del sonido general. Intenta mantener los dos micrófonos a la misma distancia de la caja para que esté en el centro de tu mezcla.

¿Necesita un gran micrófono o una batería impresionante?

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Cómo grabar una batería con 2 o 3 micrófonos:pensamientos finales

Este ha sido un resumen básico sobre grabar una batería con 2 o 3 micrófonos . Analizamos algunas de las configuraciones más utilizadas, incluidas las posiciones de los micrófonos y los tipos de micrófonos utilizados. Esto debería darle ideas sobre cómo puede controlar y manipular el sonido de la batería para obtener la calidad de mezcla que está buscando.

Con un pequeño conjunto de dos o tres micrófonos de batería de calidad relativamente alta y un espacio decente, puede lograr algunos resultados profesionales. ¡Así que buena suerte, disfruta experimentando y encuentra el sonido que estás buscando!

Hasta la próxima, que siga el ritmo.