¿Qué es la sensibilidad del micrófono?

Probablemente haya notado que algunos micrófonos necesitarán más ganancia de un preamplificador que otros para llegar al mismo nivel de señal. Por lo tanto, algunos micrófonos son más sensibles que otros. Pero, ¿qué es la sensibilidad del micrófono? Averigüemos…

Veamos qué no es la sensibilidad del micrófono

Lo primero que hay que aclarar es que la sensibilidad de un micrófono no es regulable . Cuando cambia el volumen del micrófono, no está modificando su sensibilidad. Aumente el volumen y, por supuesto, el volumen aumentará, pero la sensibilidad del micrófono permanecerá exactamente igual.

Emitirá una cantidad definida de señal cuando haya un cierto nivel de presión de sonido.

La clasificación de sensibilidad

Esto está determinado por la fuerza de la señal de audio o, en otras palabras, el voltaje de salida en relación con el SPL.

La sensibilidad de un micrófono se mide por qué tan bien funciona como transductor . Y si no está seguro de qué es un transductor, expliquemos eso un poco más...

Un transductor

Todos los micrófonos pueden describirse como un transductor. El trabajo del transductor es tomar energía acústica y convertirla en energía eléctrica. En otras palabras, tomar el sonido y convertirlo en una señal eléctrica. Eso es lo que hacen los micrófonos.

Podemos medir la sensibilidad de un micrófono por lo bien que lo logra. El tipo de transductor se puede definir por su funcionamiento. Hay dos tipos principales, Dinámico y Condensador. Más sobre eso un poco más tarde.

Alto o bajo - Parte 1

Elegir un micrófono con una sensibilidad alta o baja puede parecer una decisión sencilla. Pero dependerá de la situación en la que se vaya a utilizar. Y hay mucho que considerar antes de tomar esa decisión.

Este artículo trata sobre la sensibilidad del micrófono. Y por lo tanto, cómo afecta para qué lo estamos usando y qué tener en cuenta al elegir un micrófono .

¿Qué es la sensibilidad del micrófono?

Habiendo visto lo que no es, consideremos lo que es. Puede describirlo como una cierta entrada que le da una cantidad de salida. La entrada significa el nivel de presión de sonido que está operativo en el diafragma del micrófono.

Se mide usando una señal de entrada estándar como referencia. Esta es una onda sinusoidal de kHz a un SPL de 94dB, o para usar otro término 1 Pascal o Pa.

¿Cómo funciona?

Como ya he dicho, todos los micrófonos pueden considerarse como transductores. Convierten la energía de una forma a otra. Con un micrófono, eso es convertir energía mecánica en energía eléctrica.

La Entrada y Salida del micrófono tienen diferentes formas de energía. Sin profundizar demasiado en Pascal o la física newtoniana, aquí hay una descripción muy breve.

Entrada de micrófono

La entrada al micrófono es el nivel de presión de sonido que se recibe en el diafragma. Se mide en dB SPL o Pa. Los dB SPL son los decibeles de sonido referenciados con el umbral de audición humana. Eso es 0dB SPL.

Salida de micrófono

Este es el voltaje entregado a través de la conexión de salida. Esto se mide en mV o dBV.

La sensibilidad de los micrófonos analógicos y digitales se mide de manera diferente. El analógico se mide usando unidades mV/Pa. Los micrófonos digitales se miden evaluando la salida generada en una entrada de 94 dB SPL. Los cálculos para identificar a ambos son diferentes.

¿Importa?

Estamos viendo cálculos y descripciones que no significan nada para muchas personas. Entonces, ¿realmente importa?

Ciertamente lo hace para los ingenieros de audio. Y también te importa si estás usando un micrófono. Es importante comprender la sensibilidad del micrófono y usarlo en consecuencia. Es un beneficio saber cuánto de nuestra señal podemos esperar recibir de nuestro micrófono. Puede preguntar por qué.

Alto o Bajo - Parte 2

Lo bajo

Si está tratando de grabar un instrumento con una fuente de sonido fuerte, será diferente de grabar un instrumento con un sonido más bajo. Por ejemplo, si está tratando de grabar un bombo, la fuente de sonido poderosa y repentina generará un SPL alto.

Por lo tanto, será mejor usar un micrófono de baja sensibilidad. Lo mismo se aplicaría si estuvieras microfoneando una guitarra a volumen o un bajo. Es probable que creen enormes picos de sonido, un alto SPL.

Otra consideración

Algunos micrófonos están especialmente diseñados para registrar niveles de presión de sonido altos. El diafragma de un micrófono está hecho de una fina capa de material que puede ser vulnerable.

Empuje demasiada presión de sonido en él, y se dañará. No es una situación que desea. Entonces, sobre esa base, los ingenieros de audio sabrán esto y preferirán micrófonos de baja sensibilidad cuando estén grabando una fuente de sonido fuerte.

Pero...

Y siempre hay un pero. Los micrófonos de baja sensibilidad son ideales para sonidos con un volumen alto, pero ¿qué pasa con los sonidos más bajos? Es posible que un micrófono de baja sensibilidad no ofrezca el nivel de salida que necesita.

Aplicar mucha ganancia de preamplificador a un micrófono con baja sensibilidad no es una buena idea. Aumentará el nivel de sonido ambiental en la grabación y también podría introducir ruido de preamplificación. También aumentará la relación señal-ruido y, por tanto, reducirá la calidad de la señal de audio.

El Alto

Pero es posible que necesite grabar instrumentos más suaves, matizados y sutiles. O tal vez sonidos que están en la distancia. En ese caso, probablemente esté mejor con un micrófono de alta sensibilidad. Están diseñados para instrumentos más suaves que no generan demasiado SPL.

El nivel de presión de sonido aceptable está diseñado para ser mucho más bajo en un micrófono de alta sensibilidad. Por lo tanto, no funcionan bien con fuentes de sonido "calientes", como el bombo que acabo de cubrir.

Sensibilidad en Micrófonos Activos Contra Pasivos

Hablando en general, un micrófono activo será más sensible que un micrófono pasivo. Esto no tiene que ver con el diseño del diafragma. Esta mayor sensibilidad se debe a los componentes internos que amplifican el sonido antes de la salida del micrófono.

La sensibilidad del micrófono no es ajustable

Como ya se mencionó, no puede alterar la sensibilidad del micrófono. Aumentar el volumen no es ajustar la sensibilidad. La sensibilidad se mantiene constante, emitiendo una determinada señal cuando se somete a un determinado nivel de presión sonora.

Entonces, sobre esa base, cualquier cosa que le hagamos al micrófono no puede alterar eso o cambiar la sensibilidad, ¿no es así? Bueno, no, eso no es exactamente cierto.

El micrófono multipatrón

Lo interesante aquí es que hay micrófonos que cuentan con hasta cuatro patrones polares diferentes. A medida que cambia entre estos patrones polares, cambiarán algunas de las especificaciones de la colección del sonido. Y eso puede incluir sensibilidad.

Por lo tanto, variar el patrón polar puede tener un efecto menor sobre la sensibilidad del micrófono.

Mala interpretación y mal uso de la palabra sensibilidad

A veces la palabra se usa como sinónimo de reactivo o frágil. Pero en el mundo del micrófono, significan cosas diferentes.

Fragilidad

Si un diafragma es frágil, eso no tiene nada que ver con la sensibilidad, como lo estamos discutiendo aquí. La conversión de sonido en corriente no tiene nada que ver con la cantidad de impacto que puede soportar el diafragma antes de dañarse.

Como ejemplo, todos sabemos que el diafragma de un micrófono de cinta puede ser muy frágil. Entonces, ¿eso significa que también es sensible? No necesariamente. El micrófono menos sensible es una cinta dinámica pasiva en comparación con los micrófonos dinámicos, de condensador y de cinta activa.

Reactividad

La forma en que reacciona el diafragma jugará un papel importante en la conversión de energía en una señal. Pero este papel tiene más que ver con la calidad de la señal, es decir, la respuesta transitoria o la respuesta de frecuencia. La reactividad del diafragma no es una parte vital de la sensibilidad del micrófono. Se refiere más a la calidad.

Por ejemplo, al volver a usar el micrófono de cinta, a menudo son más reactivos que un micrófono de condensador o de bobina móvil. Pero un micrófono de cinta normalmente tendrá la medida de sensibilidad más baja.

¿Qué determina la sensibilidad de un micrófono?

Ya he mencionado que la eficacia del micrófono como transductor determinará su sensibilidad. Pero dentro de esa acción de conversión, hay tres acciones separadas que tienen un efecto.

  • La reacción del diafragma a los diferentes niveles de presión sonora.
  • La eficiencia del tipo de transductor.
  • Amplificación de la señal de audio dentro del micrófono.

Hay dos tipos de transductores con los que estamos más familiarizados. Estos son el condensador y la dinámica de bobina móvil. Pero podemos crear un tercero si incluimos un micrófono de cinta dinámico de bobina móvil. Echemos un breve vistazo a las tres variantes.

Micrófonos dinámicos de bobina móvil

Estos micrófonos funcionan mediante electromagnetismo. Tienen una bobina de alambre de cobre que se fija a un diafragma móvil. El propio diafragma está en un campo magnético. El cable se mueve a través del campo magnético y, al hacerlo, produce una señal de audio o voltaje de CA.

Sin embargo, muchos ingenieros piensan que esto no es eficiente. La combinación del diafragma y el alambre lo hace pesado y no tan reactivo. El voltaje que se produce es muy pequeño y, a veces, se requiere un dispositivo pasivo para aumentar la salida.

Y si intenta aumentar demasiado la señal, obtendrá distorsión y una reducción en la respuesta de frecuencia.

Micrófono dinámico de cinta

La cápsula de un micrófono Ribbon está hecha de aluminio muy delgado. Esto se encuentra entre dos imanes. La presión del sonido moverá la cinta a través del campo magnético. Esto le da el voltaje de CA o la señal de audio.

La cinta puede ser muy frágil. Este es un defecto físico. Como comentamos, la sensibilidad y la fragilidad son cosas diferentes. De nuevo con este sistema, el voltaje que crea la cinta es muy pequeño.

Hay dos tipos de micrófonos de cinta y ambos tienen su propia forma de llevar el voltaje a un nivel que se pueda usar.

  • Los micrófonos de cinta pasivos utilizan transformadores integrados para aumentar el voltaje.
  • Los micrófonos de cinta activos usan electrónica activa para lograr lo mismo.

Micrófonos de condensador

Funcionan según un principio electrostático. Hay dos placas paralelas que forman un capacitor. Uno es estacionario y el otro es un diafragma móvil. Las placas tienen carga DC externa, o algunas tienen material electret que mantiene un voltaje permanente.

El espacio entre las placas cambiará en relación con la cantidad de presión sonora. Por lo tanto, la capacitancia cambiará. Esto provoca una variación en la salida de voltaje AC, la señal de audio.

Sin embargo, el voltaje de salida sigue siendo relativamente bajo y se utilizan componentes electrónicos activos para aumentar la señal antes de la salida.

En este punto

Vale la pena mencionar que existen diferencias en la forma en que se mide la sensibilidad. Existe una medida de sensibilidad europea y una versión americana.

Se utilizan ambos sistemas, y todos los observadores tienen sus propias formas favoritas de medir la sensibilidad. Solo menciono esto, para que estés al tanto. Debido a que no hay suficiente espacio aquí para entrar en una explicación detallada de las diferencias y cómo se miden los resultados,

Qué es la sensibilidad del micrófono:qué usar y dónde

Siendo realistas, no hay reglas establecidas. No hay una descripción de la funcionalidad que se ajuste a todos los propósitos y usos. En otras palabras, no hay reglas fijas sobre cuándo usar un micrófono de sensibilidad alta o baja.

Hay variables de cualquier manera que enfoque el problema. Una de ellas es la calidad del preamplificador al que se conecta el micrófono. Un micrófono de menor sensibilidad necesitará más ganancia del preamplificador, lo que a menudo puede agregar problemas en términos de ruido no deseado a su señal.

Si va a utilizar un micrófono de baja sensibilidad para grabar las fuentes de sonido más silenciosas, el preamplificador deberá ser muy bueno.

Pero... en términos generales

Generalizar siempre puede ser un negocio arriesgado. Pero para el propósito de este artículo, es necesario que haya algunas pautas básicas.

Para qué son mejores los micrófonos de baja sensibilidad:

  • La microfonía cercana de los kits de batería, especialmente el bombo.
  • Si pones el micrófono en un amplificador de guitarra o bajo.
  • Grabando cuernos.
  • Algunas voces (según el volumen natural y el estilo del cantante).
  • Cualquier instrumento o efecto de sonido que produzca un alto SPL.

Para qué son mejores los micrófonos de alta sensibilidad

  • Grabar sonido natural, especialmente a distancia.
  • Locutores
  • Guitarra acústica.
  • Piano acústico (pero eso puede depender de la naturaleza agresiva de la interpretación de la pieza).
  • Instrumentos de cuerda, solo o grupo.
  • Instrumento de viento madera y metales suaves.
  • Algunas voces más suaves.

Así que ahí estamos. La base de la sensibilidad del micrófono y por qué es importante . Por lo tanto, ahora debe saber casi todo lo que necesita saber sobre el tema. Si está pensando en comprar un nuevo micrófono para un propósito en particular, aquí hay algunos ejemplos de cada uno de los tres micrófonos que vimos:

Un micrófono dinámico legendario, el Shure SM57, un micrófono de cinta de calidad que es fantástico para voces o una sobrecarga mono, el micrófono de cinta AEA R84A y, finalmente, probablemente el micrófono de condensador más famoso que pueda comprar, fantástico para voces y casi todo lo demás. , el Neumann U 87.

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¿Qué es la sensibilidad del micrófono? Tomar la decisión correcta

Eligiendo el micrófono correcto con la sensibilidad adecuada es importante, como ahora apreciará. Hay cruces, por supuesto, donde un micrófono de baja sensibilidad puede manejar una situación altamente sensible. Pero conseguir la sensibilidad correcta te ayudará en tu camino hacia una gran grabación.

¡Feliz grabación!