Cable de altavoz XLR vs. Cable de micrófono XLR

Ambos comparten un conector tipo XLR común, pero la anatomía de los cables de micrófono XLR frente a los cables de altavoz XLR es fundamentalmente diferente. Los conectores XLR, que ya no se utilizan para conexiones de altavoces modernos, son el estándar profesional para la conexión de equipos de audio de nivel de línea y micrófono. Dado que algunos modelos de altavoces y amplificadores más antiguos equipados con conectores XLR todavía están en servicio, es importante utilizar el cable correcto que se adapte a la aplicación para el sonido adecuado y la prevención de daños al equipo.

Anatomía y uso del cable del micrófono

Cable de micrófono es un término genérico para un cable de audio "equilibrado". Este cable relativamente delgado de calibre 18 a 24 consta de cables de dos conductores, positivo y negativo, más un cable de tierra blindado equipado con conectores XLR de tres pines para la interconexión de componentes de audio. Los micrófonos, las entradas de los amplificadores de potencia, los mezcladores de sonido, los equipos de modificación de sonido y algunos instrumentos musicales utilizan este tipo de cable casi exclusivamente en aplicaciones profesionales. El cable balanceado permite largas longitudes de recorrido; no hay interferencias electrónicas externas debido al cable blindado y el conector XLR permite la combinación universal de enchufes y tomas. Estos dispositivos emiten voltajes bajos para los que es adecuado un cable balanceado de calibre delgado.

Anatomía y uso del cable del altavoz

Cable de altavoz es un término genérico para un cable de dos conductores sin blindaje, positivo y negativo, equipado con conectores que coinciden con una salida de altavoz del amplificador con tomas de entrada de altavoz. Los amplificadores de potencia son el último dispositivo de salida en cualquier cadena de audio y proporcionan voltaje de nivel de altavoz a los altavoces para convertirlos en sonido. Este voltaje es más alto que el de otros dispositivos de audio conectados, lo que elimina la necesidad de un cable blindado pero requiere un cable de diámetro más grueso de calibre 16 a 12 que el cable balanceado. Dado que los cables de los altavoces no están balanceados ni blindados, no son adecuados para la conexión de ningún otro dispositivo, independientemente del conector. Se pueden conectar conectores XLR para que sean compatibles con equipos más antiguos, pero la mayoría de los altavoces y amplificadores emplean enchufes telefónicos de 1/4 de pulgada, enchufes "banana" o el conector "Speakon" estándar de la industria.

Cables de micrófono para conexiones de altavoces con alimentación

La única excepción para el uso de cables de micrófono XLR para conexiones de altavoces XLR es cuando se emplean altavoces autoamplificados. Estos altavoces contienen amplificadores internos y cableado de altavoces y, por lo tanto, se consideran un dispositivo de nivel de línea para el que se adapta perfectamente un cable de micrófono XLR balanceado estándar. La mayoría de los altavoces autoamplificados están equipados con un conector de entrada XLR balanceado, y algunos incluyen un conector adicional no balanceado de 1/4 de pulgada para usar con cables blindados de instrumentos musicales para la conexión directa de guitarras, teclados y otros equipos de nivel de línea que requieren un cable blindado no balanceado. Los altavoces autoamplificados nunca deben conectarse a otro dispositivo con un cable de altavoz sin blindaje, ya que la falta de blindaje producirá un zumbido audible y un ruido de interferencia de radio a niveles molestos.

Peligros de la sustitución del cable

El uso de cables de altavoz para conectar dispositivos de audio de nivel de línea o micrófono provocará zumbidos, interferencias de radio, funcionamiento incorrecto o no funcionamiento y daños en el equipo en algunos casos. La conexión de los cables del micrófono a los altavoces puede dar como resultado una salida de sonido baja (debido a la incapacidad del cable delgado para transportar un voltaje de nivel de altavoz más alto) y puede causar daños graves a los amplificadores. Utilice siempre etiquetas o códigos de colores para identificar los diferentes tipos de cables que comparten conectores comunes.