Cómo hacer que los objetos sigan el cursor en Game Maker 7.0

Hacer que un objeto en Game Maker siga el cursor del mouse alrededor de la pantalla se puede hacer bastante fácilmente con algunas funciones integradas. La parte más importante es recordar que siempre puede recuperar la "posición X" del mouse, o la distancia del mouse desde el lado izquierdo de la pantalla, usando la palabra clave "mouse_x". De manera similar, puede recuperar la "posición Y", o la distancia del mouse desde la parte superior de la pantalla, usando la palabra clave "mouse_y".

Paso 1

Crea un sprite haciendo clic con el botón derecho en el menú "Sprite" y seleccionando "crear sprite". Utilice las herramientas de taller de pintura integradas para dibujar una forma simple que pueda representar al jugador. Un círculo, un cuadrado o cualquier otra cosa convenientemente simple servirá.

Paso 2

Crea un objeto con ese sprite haciendo clic con el botón derecho en el menú "objeto" y seleccionando "crear objeto". Nómbrelo como "seguidor" y haga clic en el cuadro de lista de objetos para asignarle el objeto que acaba de crear. No cierre la ventana de configuración del objeto.

Paso 3

Haga clic en "añadir evento". Haz clic en "paso" y elige "comenzar paso".

Si desea que el objeto esté siempre ubicado en la misma posición que el cursor del mouse, arrastre el ícono "Saltar a posición" al cuadro "Acciones". Es el que parece una flecha dibujada entre dos marcas "X". En el menú emergente, escribe "mouse_x" como la "posición X" y "mouse_y" como la "posición Y". Asegúrese de que la casilla de verificación "relativa" no esté marcada.

Si, por el contrario, desea que el objeto siga literalmente al cursor por la pantalla (para que siempre se mueva hacia el cursor, pero no necesariamente en la misma posición), arrastre el icono "Mover hacia" al Caja de acciones. Es el que parece una flecha apuntando a un puntito. Nuevamente, en la ventana emergente, asegúrese de que "relativo" no esté marcado e ingrese "mouse_x" para la "posición X" y "mouse_y" para la "posición Y". Además, establezca la velocidad a la que desea que se mueva el objeto. Esto requerirá algo de experimentación de su parte para obtener el efecto deseado, pero "5" funciona bien.

Paso 4

Cree una sala haciendo clic con el botón derecho en "sala" y seleccionando "crear nueva sala".

Paso 5

Agregue el objeto seguidor a la habitación haciendo clic en algún lugar dentro.

Paso 6

Inicie el juego haciendo clic en la flecha verde en la parte superior de la pantalla. Dependiendo del método que elija en el Paso 3, el objeto seguidor se teletransportará instantáneamente a la ubicación de su mouse cada vez que lo mueva, o comenzará a perseguir el puntero del mouse por la pantalla.