Ejemplos de software de gráficos

El software de gráficos va mucho más allá de retocar imperfecciones y eliminar los ojos rojos de las fotografías para abarcar editores de gráficos vectoriales escalables, motores de renderizado en 3D y software de animación, pintura y dibujos animados en 2D. Los artistas digitales utilizan tabletas de dibujo para crear obras de arte a partir de archivos en blanco en programas como Adobe Photoshop, Corel Painter y Gimp, y los animadores dan vida a los personajes en 3D mediante un potente software de animación como Autodesk Maya, Maxon Cinema 4D y Blender.

Trabajar con gráficos rasterizados

La mayoría del arte digital en algún momento toma la forma de una imagen rasterizada, que es simplemente cualquier imagen compuesta de píxeles en lugar de vectores o vértices. El motivo de esta preferencia es que, a diferencia de los vectores, los gráficos de trama admiten gradaciones de color sutiles y, a diferencia del arte en 3D compuesto por vértices, las imágenes de trama no requieren un hardware de gráficos potente ni un procesamiento extenso. Los editores de gráficos de trama incluyen editores de fotos, como Photoshop y Gimp, así como software de pintura y dibujos animados, como Paint Tool SAI y Autodesk Sketchbook. Mientras que Adobe y Autodesk crean software patentado de calidad profesional, Gimp ofrece un conjunto de funciones gratuito similar a Photoshop, y SAI brinda una experiencia similar a Sketchbook por un precio mucho más bajo. Estos programas están diseñados para funcionar con una tableta gráfica que, a diferencia de un mouse, controla el software con la presión de la superficie y el movimiento.

Dibujar con trazados y curvas

Los editores de gráficos vectoriales, como Adobe Illustrator, CorelDraw e Inkscape, almacenan información como nodos y rutas en lugar de píxeles, y debido a que una imagen SVG se define por la distancia relativa entre los nodos, escalarla hacia arriba o hacia abajo no produce distorsión ni pixelación. Del mismo modo, los vectores diagonales nunca muestran aliasing (líneas inclinadas irregulares) como lo hacen las imágenes rasterizadas. La propiedad escalable de los SVG los hace ideales para cortar letreros de vinilo y otros materiales utilizando software de troquelado como Make the Cut y Sure Cuts a Lot. Sus herramientas de edición de nodos y rutas hacen que la representación de curvas suaves y precisas con un mouse sea mucho más fácil que en un editor de gráficos rasterizados.

Renderización de imágenes fijas y películas en 3D

Los editores de gráficos más complicados y que consumen muchos recursos son los programas de animación en 3D, que combinan herramientas de modelado, animación y representación en un solo paquete. El modelado y la animación de escenas en 3D requiere una cantidad sustancial de trabajo, y el desollado, el sombreado y la iluminación suelen requerir una cantidad similar. Estas aplicaciones manejan cada tarea con un conjunto de herramientas separado, procesando una escena terminada a través de un motor de renderizado dedicado, como V-Ray, Mental Ray o Cycles, que simula rayos de luz que se reflejan o pasan a través de muchos tipos de superficies. Las animaciones de alta resolución requieren una red de computadoras de procesamiento para realizar muchos cientos o miles de horas de procesamiento.

Animación de dibujos animados y conceptos en 2D

El software de animación digital 2D, como Toon Boom, Adobe Flash y Synfig, reduce significativamente el tiempo de producción en comparación con un flujo de trabajo convencional pintado a mano. Antes de que el renderizado en 3D se volviera asequible y predominante, los estudios de animación hacían películas en 2D utilizando láminas de celuloide tradicionales y pintura acrílica. Desde fines de la década de 1990, el software de animación 2D ha transformado la animación cuadro por cuadro en un proceso de "interpolación" que requiere que un objeto se dibuje solo una vez, luego lo anima digitalmente y agrega perspectiva. El proceso es muy diferente y mucho más simple que la animación de personajes en 3D, aunque ambos tipos de animación utilizan la interpolación para calcular el movimiento entre fotogramas clave.