Cómo configurar frecuencias cruzadas para el sistema de audio de su automóvil

Los cruces son increíbles para obtener un mejor sonido incluso con altavoces baratos. Pero, ¿qué son los cruces, cómo son útiles y cuáles son las mejores configuraciones de cruce para el audio del automóvil?

En este artículo, le mostraré cómo establecer frecuencias de cruce para el sistema de audio de su automóvil junto con otra información útil:

  • Cómo funcionan los cruces y por qué hacen una gran diferencia
  • La mejor configuración de frecuencia de cruce de audio para automóvil (se proporciona una tabla)
  • Diagramas para mostrarle cómo configurar los cruces de amplificadores de su automóvil

…y mucho más, también. ¡Hay mucho que cubrir, así que comencemos!

¿Qué hace un cruce? Frecuencia de cruce, pendientes y más explicación

La gente tiende a hablar de los cruces como si "bloquearan" por completo los sonidos que no desea que vayan a sus altavoces. Si bien lo hacen, en realidad, los cruces son filtros que reducen en gran medida la cantidad de frecuencias de sonido no deseadas enviadas a los altavoces.

¿Cómo son útiles los crossovers para los altavoces?

Los cruces son muy importante para el audio del automóvil, ya que nos ayudan a lidiar con los gabinetes deficientes en los que se usan junto con las debilidades que tienen los altavoces pequeños. Algunos de los tamaños de parlantes más comunes instalados de fábrica o vendidos para uso en el mercado secundario, como los tamaños de 3,5″, 4″ y 5,25″, pueden ser terribles para reproducir bajos, lo que resulta en un sonido deficiente y una distorsión fea.

Para empeorar las cosas, los parlantes en automóviles, camiones e incluso botes a menudo se montan en áreas donde es imposible para obtener un gran sonido porque pierden aire y no forman un buen recinto para entregar el sonido correctamente a diferencia de los gabinetes de altavoces estéreo domésticos. Eso significa que pierden mucho aire y pueden "tocar fondo" fácilmente si se les da mucha fuerza con sonidos graves, por ejemplo.

Una de las razones por las que los cruces son tan útiles allí es que podemos usarlos para bloquear frecuencias de audio con un sonido terrible que normalmente causarían estos problemas y otros también.

Comprender los conceptos básicos del cruce

Cuando pensamos en señales musicales, no siempre nos damos cuenta de las cosas importantes que suceden detrás de escena. De hecho, casi nunca encuentre un sistema de altavoces que suene bien y que no utilice uno o más tipos de cruces; así de importantes son para un gran sonido.

Un crossover (cruce de audio) es un circuito de componentes eléctricos o electrónicos formado por partes que reaccionan a ciertas frecuencias y diseñado para eliminar rangos de sonido no deseados que llegan a los altavoces.

Los cruces permiten que un rango deseado de sonido pase sin alteraciones y bloquean efectivamente los rangos de sonido más allá de un límite llamado frecuencia de corte.

Un circuito cruzado se puede usar para un solo canal de altavoz o combinarse con otro para separar y dirigir el sonido a los mejores altavoces adecuados para producirlo. En el audio del automóvil, los cruces de altavoces más comunes se utilizan en altavoces de componentes y coaxiales de 2 vías.

También se pueden agregar cruces de parlantes simples en línea con los parlantes para bloquear también los bajos de gama baja.

¿Cuáles son los 3 tipos de cruces en el audio del automóvil?

Hay 3 tipos de cruces:

  1. Crossovers activos (electrónicos):funcionan en la ruta de la señal (señales de nivel de línea)
  2. Crossovers pasivos (altavoces):funcionan en la ruta del altavoz amplificado después de un amplificador
  3. Crossovers digitales (software):funcionan con sonido en el dominio de la música digital

1. Crossovers activos (electrónicos)

Un ejemplo de un crossover de 2 vías externo (complementario) electrónico (activo). Estos son básicamente los mismos que los crossovers electrónicos integrados en muchos amplificadores que puedes comprar hoy. Algunos ofrecen algunas opciones más, pero a diferencia de años pasados, son cada vez menos importantes en estos días. La mayoría de los amplificadores actuales ya incluyen lo que necesitarás.

Los crossovers activos usan componentes eléctricos como chips basados ​​en transistores llamados op-amps (amplificadores operacionales) para comportarse de la misma manera que sus contrapartes crossover de parlantes mucho más grandes y mucho menos eficientes.

Ofrecen muchos beneficios (especialmente su tamaño compacto) y pueden diseñarse para permitirle elegir fácilmente entre no usar cruce, un paso alto o un paso bajo. A diferencia de los cruces pasivos, requieren energía para funcionar y cambiar la señal, de ahí el nombre "activo".

Los crossovers activos funcionan con una señal de nivel de línea (RCA) ya sea antes de las entradas RCA de un amplificador (en crossovers externos complementarios que puede comprar) o dentro del amplificador. La salida de señal de un crossover electrónico debe amplificarse, a diferencia de los crossovers (pasivos) de altavoz que se conectan entre un amplificador y los altavoces.

2. Crossovers pasivos (altavoces)

Los cruces “pasivos” son aquellos que usan inductores y capacitores, sin fuente de alimentación, para filtrar los sonidos que no desea que lleguen a los altavoces. Por lo general, se usan para altavoces más pequeños, como tweeters, altavoces coaxiales de 2 vías y sistemas de altavoces de componentes porque son relativamente asequibles en esas situaciones.

Los altavoces pasivos no se utilizan para bloquear los medios y los agudos ("agudos") de los subwoofers porque el tamaño de los inductores necesarios sería realmente grande, ¡y costoso también! También son mucho menos eficientes que los electrónicos en ese caso.

Esa es una de las razones por las que los cruces de subwoofer de paso bajo incorporados en los amplificadores son tan geniales.

3. Crossovers digitales (basados ​​en software)

Los ecualizadores y cruces basados ​​en software usan rutinas de software avanzadas para alterar el sonido en el "dominio digital". Eso significa que pueden alterar el sonido (o filtrarlo, como lo hacen los cruces) trabajando solo con la señal musical digital. Esto los hace más complicados pero ahorra espacio y dinero ya que reduce el tamaño y la electrónica necesaria.

Este tipo se implementa en el código de software de los receptores de cine en casa, las unidades principales del estéreo del automóvil o los procesadores de audio digital. Los cruces basados ​​en software generalmente funcionan mediante la implementación de funciones basadas en matemáticas que alteran la salida de la señal en función de su frecuencia.

Es un realmente tema complicado, pero los conceptos básicos no son difíciles de entender. Mediante el uso de fórmulas especiales, no solo se pueden implementar diferentes tipos de crossovers sino también ecualizadores y operar en la señal musical cuando se representa como un número digital binario.

Esta es una función que ahorra costos y espacio, ya que se necesitan pocas piezas, si es que se necesita alguna, para que funcione. Sin embargo, normalmente se necesitan microprocesadores más especializados o chips de procesador de señal digital (DSP) para hacerlo.

¿Cuáles son las buenas frecuencias de cruce para el audio del automóvil?

Dentro del rango de sonido que sus oídos pueden escuchar, en la mayoría de los casos, las frecuencias de cruce normalmente caen en un rango pequeño que probablemente usará para tweeters (paso alto), parlantes de rango completo (paso alto) y subwoofers (paso bajo). -pasar).

La verdad es que no existe un conjunto "perfecto" de frecuencias de cruce que funcionen para cada altavoz en cada vehículo. Eso es básicamente imposible porque casi todos usan diferentes altavoces, una configuración diferente, etc.

Sin embargo, estas son algunas de las frecuencias más comunes que funcionan bien en muchos casos.

Tabla de frecuencias de cruce recomendadas

Tipo de altavoz/sistema Frecuencia de cruce. &Tipo Notas
Subwoofers 70-80 Hz (paso bajo)

Buen rango de frecuencia de paso bajo para graves de subwoofer y bloqueo de sonidos de rango medio. Lo mejor para un sonido de bajo puro y claro que "golpea".

Altavoces principales del coche (rango completo) 56-60 Hz (paso alto)

Bloquea los graves graves que provocan distorsión o que los altavoces "toquen fondo". Gran compromiso entre el sonido de rango completo y la capacidad de graves de rango medio.

Tweeters o altavoces de 2 vías 3-3,5 KHz (paso alto o paso alto/bajo)

La mayoría de los cruces de 2 vías o de 1 vía (tweeter) usan una frecuencia cercana a esta, ya que la mayoría de los tweeters no pueden manejar sonidos por debajo de este rango. Lo mismo para los woofers por encima de este rango.

Radio medio/woofer 1K-3,5 KHz (paso bajo)

Los woofers y muchos altavoces de rango medio no funcionan bien por encima de este rango general. Son pobres para los agudos y se debe agregar un tweeter.

Sistema de 3 vías 500 Hz y 3,5 KHz (puntos de cruce de woofer/tweeter)

Similar a los sistemas de 2 vías, la frecuencia superior. seria lo mismo Los controladores de rango medio en un sistema de 3 vías a menudo no funcionan bien por debajo de 500 Hz o 250 Hz en muchos casos.

Cómo configurar la frecuencia de cruce para los altavoces en su amplificador

Cómo configurar las opciones de filtro de paso alto en su amplificador (para los altavoces principales)

La mayoría de las personas suelen utilizar un amplificador de coche para uno de los pocos sistemas básicos:

  1. Altavoces delanteros y traseros de rango completo, sin subwoofer
  2. Altavoces de rango completo delanteros y traseros más un subwoofer
  3. Conducir un subwoofer

Para los casos #1 y 2, si su amplificador tiene una opción de cruce incorporada, puede usar el cruce de paso alto para bloquear los bajos de gama baja que los altavoces pequeños simplemente no pueden producir bien, si es que lo hacen. El resultado final es que podrá manejar sus altavoces principales con más volumen y menor distorsión.

Solo queremos bloquear ese cierto rango de bajos que los subwoofers pueden manejar. No queremos bloquear los graves que se encuentran en el extremo inferior del rango medio, como las voces en la música (por ejemplo, alrededor de 100-120 Hz). 60 a 70 Hz más o menos son frecuencias de cruce bastante comunes que generalmente funcionan bien.

Ajustar el cruce de paso alto de un amplificador

Para amplificadores con cruces ajustables, siga los siguientes pasos:

  • Desactiva las funciones de ecualizador o refuerzo de graves
  • Establezca los interruptores cruzados del canal delantero o delantero y trasero (si usa ambos) en "HP" o como sea que estén etiquetados para la función de paso alto.
  • Ajuste el control de frecuencia de cruce a la configuración más baja (generalmente alrededor de 50 Hz para la mayoría de los amplificadores).
  • Usando un destornillador pequeño, gírelo ligeramente – alrededor de 1/8 de vuelta. Esto debería estar alrededor del rango de 60-70 Hz.
Nota: No todos los amplificadores ofrecen un control ajustable. Algunos (especialmente los modelos ultracompactos) usan frecuencias fijas e interruptores únicamente. En ese caso, intente usar la posición del interruptor más cercana al rango de frecuencia de paso alto de 60-70 Hz.

Cómo configurar las opciones de frecuencia de cruce del subwoofer

Del mismo modo, haga lo siguiente para ajustar la frecuencia y el cruce del subwoofer:

  • Desactiva las funciones de ecualizador o refuerzo de graves
  • Establezca el interruptor de cruce en "LP" o como sea que esté etiquetado para el paso bajo
  • Ajuste el control de frecuencia de cruce a la configuración más baja (generalmente alrededor de 50 Hz para la mayoría de los amplificadores).
  • Usando un destornillador pequeño, gírelo ligeramente – alrededor de 1/8 de vuelta. Esto debería estar alrededor del rango de 70 Hz
  • Ajustar según sea necesario: si no está satisfecho con el rango de graves (el rango de sonido grave producido), no tenga miedo de ajustar un poco el control de frecuencia.
CONSEJO: Con una potencia decente y una buena caja de altavoz adecuada para el subwoofer, debería tenga bajos limpios y puros en este punto.

Sin embargo, he visto muchos casos en los que un subwoofer instalado en el tipo incorrecto de gabinete de subwoofer produce un sonido débil y deficiente. Un crossover no puede solucionar ese problema.

¿Qué pendiente transversal necesito? ¿Hace alguna diferencia?

En algunos casos, podrá elegir entre varias pendientes cruzadas (la inclinación del corte) en su amplificador u otros componentes. Como mencioné anteriormente, la pendiente es cuán efectivo es un cruce para permitir que menos sonidos no deseados lleguen a sus parlantes, siendo más efectivos los números más altos.

Y como mencioné anteriormente, -12dB por octava ("-12dB/octava") es muy común en el audio del automóvil. Si bien puede parecer que la regla de "más es mejor" se aplica aquí, la verdad es que la mayoría de las veces, todo lo que necesitará es una pendiente de cruce de 12dB o 18dB/octava.

¿Por qué algunos productos electrónicos ofrecen más pendientes cruzadas?

Algunos amplificadores, unidades principales y procesadores/ecualizadores digitales para el audio del automóvil ofrecen más opciones de cruce para las personas que desean un control avanzado, especialmente si está trabajando en un sistema de sonido de alta gama. Por ejemplo, al biamplificar parlantes (usando un crossover electrónico y canales de amplificación separados para el tweeter, el parlante de rango medio, etc.), puede aprovechar el comportamiento natural de cada parlante y obtener un control súper detallado sobre las señales que envía. para ellos.

Ese es un tema mucho más avanzado y vale la pena su propio artículo, por cierto.

Sin embargo, estas son las reglas básicas para las pendientes cruzadas que funcionarán para el 90 % de las personas:

  • Un ajuste de 12/dB es bueno y hará el trabajo en la mayoría de los casos para subwoofers (paso bajo) y altavoces de rango completo (paso alto).
  • Sin embargo, 18dB/octava puede ser mejor para algunos subwoofers dependiendo de su subwoofer particular, la caja y cómo su vehículo altera el sonido. En ese caso, experimente usando la configuración de -18dB y vea cómo suena.
  • 6dB/octava es un poco pobre y permitirá que pasen sonidos que pueden "enturbiar" el sonido y simplemente no es lo suficientemente bueno para los altavoces de bajo. No lo recomiendo en la mayoría de los casos.

La mayoría de las veces, el objetivo principal es tener el mismo corte en la misma frecuencia. El objetivo, en perfectas condiciones, es que los altavoces coincidan perfectamente para que no haya mucha superposición en su sonido ni espacios en el sonido.

Sin embargo, definitivamente es mucho más difícil en el mundo real. En mi experiencia, sin embargo, 12dB/octava funciona bien y es lo suficientemente efectivo como para marcar una gran diferencia en el sonido de su sistema.

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