Cómo configurar la frecuencia de cruce para altavoces

Los crossovers son una parte integral de cualquier sistema estéreo o de cine en casa que suene genial. Desafortunadamente, comprender cómo funcionan y configurar con precisión la frecuencia de cruce para varios altavoces puede resultar confuso.

Para configurar la frecuencia de cruce de los altavoces, primero debe conocer el tipo de altavoz exacto. Si conoce el tipo de altavoz que tiene, puede trabajar con su rango de cruce recomendado. Para subwoofers, por ejemplo, la frecuencia de cruce recomendada es de 80 Hz.

Lea mi artículo “¿Menor Hz significa más graves? Enlace de graves y frecuencia explicado” para obtener algunos conocimientos previos útiles que ayudarán a comprender mejor el tema.

Lea también mi guía sobre la configuración de cruce del subwoofer

El resto del artículo profundizará en la frecuencia de cruce y de qué se trata. Tenga cuidado con la frecuencia de cruce recomendada para otros tipos de altavoces además de los subwoofers.

¿Qué es la frecuencia de cruce?

Un crossover es un sistema electrónico o eléctrico diseñado para dividir los sonidos de una fuente musical y luego proporcionar la mejor salida para un altavoz específico. La mayoría de los sistemas de altavoces que suenan muy bien vienen con al menos un tipo de filtro de cruce incorporado.

La frecuencia de cruce, por otro lado, se refiere al punto de frecuencia del sonido, después del cual los sonidos específicos se reducirán o bloquearán de manera efectiva. La frecuencia de cruce se utiliza como punto de referencia en el que la salida de un altavoz, o la entrada a un amplificador, se corta en 3 decibelios (-3dB).

Por lo tanto, un cruce filtra el rango de sonido que le gustaría evitar que llegue a un determinado altavoz, pero el filtrado solo comenzará en una frecuencia de cruce específica.

¿Cuáles son los tipos de cruces?

Los cruces se dividen en cruces pasivos (altavoces) y activos (electrónicos). Con los cruces pasivos, no necesita energía para bloquear los sonidos.

Los crossovers activos, por otro lado, requieren alimentación, así como conexiones a tierra, pero le aseguran una mayor flexibilidad cuando se trata de controlar los detalles más finos de su salida de sonido. A continuación se muestra una mirada más cercana a ambos.

1. Crossovers activos

Con un crossover activo, cada controlador de sonido obtiene su propia amplificación de canal. Al proporcionar al subwoofer, woofer y tweeter sus propios canales, la potencia disponible y el rango dinámico, desde el más bajo al más alto, aumentan considerablemente. Esto le brinda un mejor control de todo el espectro de audio, así como también de la respuesta tonal de su sistema.

Por lo general, se conecta un cruce activo entre el receptor y el amplificador, lo que elimina las frecuencias innecesarias y garantiza que el amplificador no desperdicie energía al aumentarlas. Esto asegura que el amplificador pueda enfocarse únicamente en entregar las frecuencias que le gustaría escuchar de un altavoz específico.

Los crossovers activos también vienen con controles de volumen en los canales, lo que le permite mantener el balance de sonido de todos los controladores. Algunos diseños de crossovers activos vienen con otras funciones de procesamiento de sonido, como la ecualización, lo que le permite ajustar aún más el sonido generado hasta que esté satisfecho.

Sin embargo, la desventaja de los cruces activos es que requieren +12 V, tierra y conexiones de encendido para funcionar. Esto los hace más difíciles de instalar y configurar.

Sin embargo, si puede dedicar un poco de tiempo, debería poder enfrentar este desafío. Las ventajas superan con creces la dificultad de configuración, por lo que la mayoría de las personas que toman su música en serio optan por sistemas que tienen cruces activos. Es la manera perfecta de hacer que tus altavoces emitan sonidos nítidos y claros de todas las frecuencias.

2. Cruces pasivos

Los cruces pasivos no necesitan una conexión a una fuente de alimentación para funcionar. Hay dos variantes de este tipo de cruces:cruces en línea y cruces de componentes. Este último se ubica en el medio del amplificador y los parlantes, mientras que el primero se ubica entre el amplificador y el receptor.

3. Crossovers de componentes pasivos

Estos cruces encajan en la ruta de la señal más allá del amplificador. Cuentan con una pequeña red de condensadores y bobinas y se instalan cerca de los altavoces. Los sistemas de altavoces con cruce de componentes están diseñados para ofrecer el mejor rendimiento posible desde el primer momento con pocos o ningún ajuste externo. También son fáciles de instalar y configurar.

Con un cruce de componentes pasivos, una señal de rango completo primero sale del amplificador y luego llega al cruce, donde la señal se separa en dos partes.

Las notas altas se envían al tweeter, mientras que las notas medias y bajas van al woofer. En la mayoría de los sistemas de cruce de componentes pasivos, puede reducir un poco el sonido del tweeter cuando crea que es demasiado alto para el woofer.

Un cruce de componentes pasivos desperdiciará energía porque está filtrando una señal que ya ha sido amplificada. Los sonidos no deseados se liberan en forma de calor.

Además, debe tener en cuenta el hecho de que los altavoces no mantienen una impedancia fija mientras reproducen sonidos. Esto puede cambiar el punto de cruce o la respuesta de frecuencia de un cruce de componentes pasivos. Esto puede causar algunas inconsistencias con la definición de sonido.

4. Cruces en línea

Mientras que los cruces de componentes funcionan principalmente con señales de nivel de altavoz, los cruces en línea se conectan antes que el amplificador. Estos crossovers tienen una apariencia cilíndrica, con conectores RCA en ambos extremos. Se conectan directamente a las entradas de su amplificador.

Los cruces en línea resuelven el problema del desperdicio de energía cuando el amplificador procesa la señal que no necesitará. Esto significa que no tiene que preocuparse por escenarios como las altas frecuencias procesadas por un amplificador de subwoofer.

Al instalar un sistema de cruce en línea, puede mejorar mucho los sonidos de su sistema, especialmente si tiene un sistema de altavoces de componentes.

Sin embargo, debe saber que los cruces en línea generalmente vienen configurados a una frecuencia específica y no se pueden ajustar. Además, los cruces en línea interactúan de manera diferente con diferentes amplificadores. Esto significa que los puntos de cruce pueden verse afectados de forma impredecible.

¿Qué tipos de crossover son los mejores?

Ahora que ha visto todos los posibles tipos de crossover, probablemente se esté preguntando cuál de ellos elegir. Su decisión debe reducirse a qué tan en serio le gustaría tomar su configuración de sonido. Si planea actualizar o expandir regularmente su sistema en el futuro, no se equivocará con un crossover externo separado.

Confiar en los cruces que se han integrado en el amplificador y el receptor no es una gran idea en este escenario. Esto se debe a que, aunque funcionan lo suficientemente bien, no tendrá el mismo nivel de control que proporcionará una unidad externa o externa.

Además, no tendrás que preocuparte por perder el crossover después de actualizar tu amplificador.

¿Qué es una pendiente cruzada?

Una pendiente de cruce se refiere a la profundidad de la capacidad de filtrado de un cruce. Básicamente, se trata de cuán empinado puede ir el filtrado de un cruce más allá del límite de frecuencia del cruce. Como en el caso de una frecuencia de cruce, las pendientes también se determinan en decibeles.

Con pendientes cruzadas, más grande es mejor. Una mayor inclinación o pendiente significa que el cruce es muy eficaz para filtrar una frecuencia de sonido específica antes de enviarla desde un sistema de altavoces.

¿Qué es una buena frecuencia de cruce?

Una buena frecuencia de cruce es un rango en el que el cruce puede filtrar perfectamente los sonidos no deseados. Es difícil decidirse por una frecuencia de cruce unificada para cada altavoz porque entran en juego muchos factores al configurar una. Sin embargo, existen rangos de frecuencia comunes que funcionarán bien en muchos casos.

  • Para subwoofers: la frecuencia de cruce recomendada es de 80 Hz (paso bajo). Esta es una buena frecuencia de paso bajo que garantiza que se prioricen los graves del subwoofer sin incluir ningún sonido de rango medio. Es mejor para bajos de gama baja.
  • Para los oradores principales: la frecuencia de cruce recomendada es de 56-60 Hz (paso alto). A esta frecuencia, se filtran los graves graves, que pueden causar distorsión. Este crossover es el término medio perfecto entre la capacidad de graves de rango medio y los sonidos de rango completo.
  • Para tweeters y altavoces de 2 vías: la frecuencia de cruce recomendada es de 3,5 kHz (paso alto o paso alto/bajo). Cualquier valor por debajo de este rango para estos altavoces generará un rendimiento subóptimo.
  • Para altavoces de rango medio y woofers: la frecuencia de cruce recomendada es de 1 a 3,5 kHz (paso bajo). La mayoría de los woofers y altavoces de rango medio no ofrecen sonidos de calidad por encima de este rango. Esta es la razón por la que deben complementarse con tweeters para evitar una transmisión de agudos deficiente.
  • Para altavoces de 3 vías: la frecuencia de cruce recomendada es de 500 Hz y 3,5 kHz. Lo más probable es que los controladores de rango medio en un sistema de 3 vías no proporcionen sonidos de calidad por debajo de 500 Hz o 250 Hz.

Cómo determinar la frecuencia de cruce de los altavoces

Ha visto algunos rangos recomendados para trabajar con su cruce de altavoces. Para determinar la frecuencia de cruce del altavoz, primero que nada, debe comprender el tipo de altavoz con el que está tratando.

Si puede distinguir entre altavoces de 2 y 3 vías, o woofers y subwoofers, puede aplicarles las frecuencias de cruce recomendadas.

Sin embargo, para una configuración más específica, esto es lo que debe hacer.

Mire la hoja de especificaciones de su altavoz solo para encontrar los detalles de la respuesta de frecuencia. Se verá como "32-10,000Hz" u otros números dentro de ese rango.

Vaya al menú de configuración de su receptor con el control remoto para encontrar la parte del menú que resalta el tamaño de su altavoz y el punto de cruce. El proceso para encontrar este menú variará de un producto a otro, por lo que es posible que deba usar el manual de su producto.

Mientras esté en el menú del receptor, consulte la hoja de especificaciones del altavoz y tome nota de la frecuencia más baja. En la mayoría de los altavoces de 2/3 vías, será de 30, 40 o 55 Hz, pero en los subwoofers, podría ser tan bajo como 20 Hz.

Preste atención a las opciones que están disponibles en el menú de ajuste de cruce de su receptor. Ahora, multiplique el valor más bajo en la hoja de especificaciones de su altavoz por dos.

Esto significa que si el valor es de 30 Hz, el punto de cruce en el menú de su receptor debe ser de 80 Hz. Esto se espera con un cruce de paso alto estándar de 12db/octava que se encuentra en la mayoría de los receptores.

El punto de cruce de paso alto es la frecuencia en la que su altavoz de estantería da paso al subwoofer (suponiendo que tenga esa configuración, por ejemplo). El punto de cruce de paso bajo es el rango en el que el subwoofer comenzará a reducirse para evitar reproducir muchos sonidos de rango medio.

El resultado de esto es que habrá una respuesta plana desde el punto de cruce hasta que los altavoces comiencen a sonar naturalmente.

El punto de "reducción" generalmente está por debajo de la frecuencia más baja designada del altavoz, en cuyo punto se detendrá para producir cualquier sonido. Esto significa que un altavoz con la clasificación de frecuencia más baja de 40 Hz tendrá su atenuación alrededor de los 32 Hz.

¿Cómo se puede configurar la fase y la frecuencia de cruce en un subwoofer?

Para configurar la fase y la frecuencia de cruce en un subwoofer, esto es lo que debe hacer.

Cómo establecer la fase

Lo primero que debe hacer en este punto es configurar todos los altavoces de manera que estén orientados en las mismas direcciones. Con este enfoque, puede juzgar mejor la calidad del sonido.

Es posible que termine con subwoofers que no estén sincronizados entre sí en cuanto a fase. Cuando esto sucede, la calidad de los graves de cada altavoz terminará cancelándose entre sí, lo que provocará un sonido de mala calidad en general.

Si tiene cables RCA en sus parlantes, no puede cambiar los cables. En esta situación, lo mejor que puede hacer es configurar un interruptor de fase. Puede hacer esto configurando sus parlantes de manera que aún pueda escucharlos sin instalarlos completamente en la caja de entretenimiento o en la pared.

Una vez que haya hecho esto, escuche la calidad del sonido. Si no está impresionado con los graves, puede cambiar la fase a 0 o 180 para obtener la calidad que busca.

Cómo configurar el cruce

Como ha visto anteriormente, no establecer la frecuencia de cruce significa que es posible que el subwoofer no pueda concentrarse únicamente en brindar notas de baja frecuencia o graves profundos.

Si compró un sistema integrado con una función de ecualización, es posible que el cruce se haya configurado automáticamente en su subwoofer y el resto de sus altavoces. Si este no es su caso, puede configurar el cruce manualmente. Así es como se hace:

  • Encuentre el extremo inferior del rango de frecuencia del subwoofer en su manual de usuario o en el sitio web del fabricante.
  • Establezca el punto de cruce 10 Hz por encima de este rango para obtener el mejor resultado (o utilice los 80 Hz recomendados).
  • Escuche una transición suave entre su subwoofer y el resto de los parlantes, asegurándose de que el sonido sea nítido.
  • Si escucha un golpe de graves en la frecuencia de cruce, ajuste el volumen del subwoofer para que coincida con el sonido de los otros altavoces de su alineación.

Algunos ejemplos de crossovers fuera de borda que puede comprar

Algunos de los mejores crossovers activos fuera de borda que puede encontrar en el mercado hoy en día incluyen:

Planet Audio EC20B de 3 vías (enlace de Amazon)

El crossover de 3 vías EC20B de Planet Audio ofrece tres circuitos de filtro para una amplia gama de opciones de configuración. Su rango de paso bajo variable es de 32 Hz a 250 Hz, mientras que el rango de paso alto es de 40 Hz a 400 Hz. También tiene un generador de bajos con una respuesta de frecuencia de 10 Hz a 20 kHz.

Además, ofrece controles remotos e independientes de nivel frontal, trasero y subwoofer.

Behringer Super-X Pro CX2310 (enlace de Amazon)

El Behringer Super-X Pro CX2310 es un crossover profesional estéreo de 2 vías/mono de 3 vías famoso por sus filtros Linkwitz-Riley y 24dB/octava. Proporciona una respuesta de amplitud sumada plana, lo que garantiza una diferencia de fase cero.

También hay una salida de subwoofer adicional con control de frecuencia independiente. Los controles de ganancia de salida individuales y los interruptores de silenciamiento le brindan más flexibilidad al configurar su sistema.

XV-6-V15 de 6 vías (enlace de Amazon)

El XV-6-V15 de 6 vías ofrece una frecuencia de cruce continuamente variable con entradas separadas para sus altavoces y subwoofers. Viene con un interruptor multiplicador y ofrece una salida de paso bajo sin atenuación, así como salidas de paso alto delanteras y traseras. La función de refuerzo de bajos también ayudará a brindar bajos perfectos y herméticos desde su subwoofer.

SoundStorm SX310 (enlace de Amazon)

El SoundStorm SX310 es un crossover repleto de funciones. Tiene un sistema de entrada en paralelo y una pendiente de cruce seleccionable. La función de refuerzo de graves le permite sintonizar la frecuencia central para ofrecer los graves más fuertes con poca o ninguna distorsión.

¿La posición de su subwoofer está causando la cancelación como resultado de la superposición de ondas de sonido? El selector de cambio de fase del Sound Storm SX310 está diseñado para lidiar con todos los problemas de "fuera de fase".

Con los controles de nivel de salida de canal independientes del sistema, puede mejorar fácilmente la espacialidad de su configuración de sonido. La garantía de tres años que ofrece la marca es una de las más generosas de la industria.

¿Debe instalar una frecuencia de cruce por su cuenta?

Si tiene una comprensión perfecta de todos los conceptos que se han discutido en este artículo, seguramente puede completar la instalación de una frecuencia de cruce activa externa. El manual de usuario de cualquiera de los sistemas que compre debe guiarlo.

Por otro lado, si todo le parece demasiado técnico, es mejor que se quede con los crossovers incorporados o al menos con las variantes automáticas. Sin embargo, si una frecuencia de cruce activa puede mejorar la calidad de su configuración de sonido, debe invitar a un ingeniero de sonido profesional para que complete el proceso por usted.

Palabras finales

La frecuencia de cruce suena como material técnico que debería permanecer en un segundo plano. Para la mayoría de las personas, esto es cierto. Sin embargo, para los audiófilos, cada pequeña mejora que pueda mejorar el sonido general cuenta.

¿Qué mejor manera de mejorar el sonido que asegurarse de que todos sus parlantes solo emitan las frecuencias exactas para las que fueron creados? Con la guía anterior, puede configurar la frecuencia de cruce para todos los altavoces en cualquier sistema de audio.

Fuentes

  • Certificación de sonido:¿Qué es una frecuencia de cruce?