¿Cuál es una buena frecuencia de cruce que debe usar para el audio del hogar o del automóvil?

Los crossovers son una de las partes o características más útiles para obtener un sonido excelente en los sistemas de audio del automóvil o del hogar. Sin embargo, usarlos de la manera correcta puede dejarlo rascándose la cabeza si no conoce los conceptos básicos.

Sobre ese tema, ¿cuál es una buena frecuencia de cruce para los altavoces de su automóvil o sistema de audio doméstico? Eso es lo que aprenderás aquí.

En este artículo explicaré:

  • Cómo funcionan los cruces y por qué hacen una gran diferencia
  • Las mejores frecuencias de cruce para amplificadores, altavoces y subwoofers de audio para automóviles
  • Frecuencias de cruce recomendadas para altavoces receptores de cine en casa y estéreo domésticos pequeños, medianos y grandes, incluidos subwoofers
  • Qué debe saber sobre las pendientes cruzadas y cuáles debe usar

¡Comencemos para que pueda disfrutar de un mejor sonido de inmediato!

Lo básico:¿Qué hace un crossover? ¿Qué significa frecuencia de cruce?

La gente tiende a hablar de los cruces como si "bloquearan" por completo los sonidos que no desea que vayan a sus altavoces. Mientras que más o menos en realidad, los cruces no son bloques, sino filtros que reducen en gran medida el nivel de salida de ciertas frecuencias de sonido enviadas a los altavoces.

¿Cómo son útiles los crossovers para los altavoces?

Los cruces son muy importante para el audio, ya que nos ayudan a lidiar con las debilidades de los altavoces comúnmente disponibles, así como con los entornos de instalación deficientes. Por ejemplo, algunos de los tamaños de parlantes más comunes que se usan en los automóviles, como los tamaños de 3,5″, 4″ y 5,25″, pueden ser terribles para tocar el bajo. Terminan con un sonido deficiente y una distorsión fea cuando se manejan con bajos de gama baja y más potencia.

Para empeorar las cosas, muchos parlantes no se usan en recintos adecuados. Esto termina dando un sonido deficiente y distorsionado a volúmenes más altos porque pierden aire y no atrapan adecuadamente las ondas de sonido como otros. Eso significa que pueden "tocar fondo" con facilidad si se los impulsa con fuerza con música con "thump" y bajos fuertes.

Una excelente solución a estos y otros problemas es eliminar por completo esa zona de sonido que provoca una mala calidad de sonido. Esto le permite manejar los parlantes con más potencia y obtener más claridad y volumen de ellos, ¡incluso parlantes baratos!

Los altavoces de 2 y 3 vías son posibles

Además, los altavoces de 2 y 3 vías se basan en cruces para actuar como un divisor entre los altavoces, lo que da como resultado un sonido excelente gracias a la limitación del rango de sonido que produce cada uno.

Comprender los conceptos básicos del cruce

Cuando pensamos en señales musicales, no siempre nos damos cuenta de las cosas importantes que suceden detrás de escena. De hecho, casi nunca encuentre un sistema de altavoces que suene bien y que no utilice uno o más cruces; así de importantes son para un gran sonido.

Un crossover es un circuito de componentes eléctricos o electrónicos formado por partes que reaccionan a ciertas frecuencias y está diseñado para evitar que rangos de sonido no deseados lleguen a los altavoces.

Los cruces permiten que un rango deseado de sonido pase sin alteraciones y bloquean efectivamente los rangos de sonido más allá de un límite llamado frecuencia de corte.

Un circuito cruzado se puede usar para un solo canal de altavoz o combinarse con otros para separar y dirigir el sonido a otros también. En el audio del automóvil y del hogar, los cruces de parlantes más comunes se usan en parlantes coaxiales de 2 vías, parlantes de componentes y gabinetes de parlantes de 2 vías.

Hay 3 tipos de cruces que encontrará en el audio del hogar o del automóvil:

  1. Crossovers activos (electrónicos):funcionan en la ruta de la señal (señales de nivel de línea)
  2. Crossovers pasivos (altavoces):funcionan en la ruta del altavoz amplificado después de un amplificador
  3. Crossovers digitales (software):funcionan con sonido en el dominio de la música digital

Crossover electrónicos

Los cruces activos (electrónicos) utilizan diminutos chips amplificadores de señal llamados amplificadores operacionales (op-amps) para actuar de manera similar a los cruces de altavoces mucho más grandes y mucho menos eficientes.

No solo son mucho más pequeños en tamaño, sino que también pueden diseñarse para permitirle elegir fácilmente entre usar un filtro sin cruce, de paso alto o de paso bajo usando un interruptor deslizante. A diferencia de los cruces pasivos, requieren energía para funcionar y cambiar la señal, de ahí el nombre "activo".

Estos tipos funcionan con señales de bajo nivel (RCA) ya sea antes de las entradas RCA de un amplificador (en cruces externos adicionales que puede comprar) o dentro del amplificador. La salida de señal de un crossover electrónico debe amplificarse, a diferencia de los crossovers (pasivos) de altavoz que se conectan entre un amplificador y los altavoces.

Eso significa que aún necesitará usar un amplificador para manejar los parlantes con ellos.

Crossovers de altavoces

Ejemplos de cruces "pasivos" (sin alimentación) de altavoces domésticos y para automóviles. Estas son placas de circuito que utilizan componentes eléctricos para bloquear las frecuencias de sonido no deseadas y evitar que vayan a los altavoces que no son los mejores para producirlas. Esto separa efectivamente la señal de sonido entrante en 2 o más y las envía a los altavoces según sea necesario.

Los cruces “pasivos” son aquellos que usan inductores y capacitores, sin fuente de alimentación, para filtrar los sonidos que no desea que lleguen a los altavoces. Por lo general, se utilizan para altavoces más pequeños, como tweeters, altavoces coaxiales de 2 vías y altavoces de 2 vías de cine en casa porque son rentables y pueden ofrecer un sonido excelente.

Los altavoces pasivos no se utilizan para bloquear los medios y los agudos ("agudos") de los subwoofers porque el tamaño de los inductores necesarios sería realmente grande, ¡y costoso también! También son mucho menos eficientes que los electrónicos en ese caso.

Los crossovers electrónicos se utilizan normalmente en amplificadores de subwoofer debido al ahorro de costes y tamaño, así como a un mejor sonido en conjunto.

Crossovers digitales (basados ​​en software)

Este tipo se implementa en el código de software de los receptores de cine en casa, las unidades principales del estéreo del automóvil o los procesadores de audio digital. Los cruces basados ​​en software generalmente funcionan mediante la implementación de funciones basadas en matemáticas que alteran la salida de la señal en función de su frecuencia.

Es un realmente tema complicado, pero los conceptos básicos no son difíciles de entender. Mediante el uso de fórmulas especiales, no solo se pueden implementar diferentes tipos de crossovers sino también ecualizadores y operar en la señal musical cuando se representa como un número digital binario.

Esta es una función que ahorra costos y espacio, ya que se necesitan pocas piezas, si es que se necesita alguna, para que funcione. Sin embargo, normalmente se necesitan microprocesadores más especializados o chips de procesador de señal digital (DSP) para hacerlo.

Gráfico de frecuencia de cruce vs rango de música

Dentro del rango de sonido que sus oídos pueden escuchar, en la mayoría de los casos, las frecuencias de cruce normalmente caen en un rango pequeño que probablemente usará para tweeters (paso alto), parlantes de rango completo (paso alto) y subwoofers (paso bajo). -pasar).

La verdad es que no existe un conjunto "perfecto" de frecuencias de cruce que funcionen para cada altavoz en cada vehículo. Eso es básicamente imposible porque casi todos usan diferentes altavoces, una configuración diferente, etc.

Sin embargo, estas son algunas de las frecuencias más comunes que funcionan bien en muchos casos.

¿Cuáles son las buenas frecuencias de cruce para el audio doméstico?

Dado que las diferentes personas tienen diferentes necesidades, cubriré las mejores frecuencias de cruce generales para algunos estéreos y altavoces receptores de cine en casa en una tabla a continuación.

Una cosa para recordar es que estas son pautas generales que deberían ajustarse a la mayoría las necesidades de las personas. Sin embargo, como cualquier otra cosa, lo que suena bien para una persona o con un sistema de audio doméstico puede no sonar bien para otra.

Siéntase libre de probar y ajustar los niveles de cruce recomendados aquí para que suene mejor para usted. Idealmente, las frecuencias de los altavoces cruzados (por ejemplo, para los altavoces principales y el subwoofer) se combinarán sin problemas y no habrá "brechas" en el sonido. Si los hay, deberá seguir modificándolo hasta que se elimine el problema.

CONSEJO: Le recomiendo que desactive cualquier ecualizador, refuerzo de graves o control de "sonoridad" antes de ajustar los cruces para asegurarse de que no interfieran durante el ajuste.

Tabla de frecuencias de cruce de estéreo doméstico

Tipo de altavoz/sistema Frecuencia de cruce. &Tipo Notas
Subwoofer 80 Hz (paso bajo)

Buen rango de frecuencia de paso bajo para graves de subwoofer y bloqueo de sonidos de rango medio. Lo mejor para un sonido de graves puro y claro que "golpea". *Para THX Certified/non THX Certified se recomiendan 80 Hz, pero prueba 80-120H para obtener el mejor sonido.

Altavoces de torre/frontales principales [woofers de 4", 5,25" o 6"] 60-80 Hz (paso alto)

Bloquea los graves graves que provocan distorsión y los altavoces "tocan fondo". Gran compromiso entre el sonido de rango completo y la capacidad de graves de rango medio. Funciona mejor si se complementa con un subwoofer.

Altavoces de torre/frontales principales [woofers de 8", 10" o más grandes] 40 Hz (paso alto) o "plano" (rango completo)

Los conos de woofer más grandes generalmente son mucho mejores para manejar graves más profundos. Además, los sistemas de sonido envolvente de cine en casa normalmente también envían graves muy bajos al subwoofer.

Pequeño centro, marco o estantería 100-120H (paso alto)

Muchos altavoces centrales o de sonido envolvente utilizan controladores que no son adecuados para los graves más bajos, solo para los medios y superiores.

Central, marco o estantería de tamaño mediano 80-100 Hz (paso alto)

Más adecuado para tocar notas graves ligeramente por debajo de las voces y notas alrededor de 100 Hz, pero no es bueno para los graves más bajos.

Centro, marco o estantería de gran tamaño 50 o 60-80 Hz (paso alto)

Los altavoces más grandes de este tipo a menudo pueden manejar un poco más de graves casi hasta el rango del subwoofer, pero sin incluirlo. . Pruebe 50 Hz para woofers más grandes y 60-80 Hz para otros si no está seguro.

Altavoces de pared o minisatélite/de tipo envolvente 150-200 Hz (paso alto)

Muchos no pueden producir muchos graves, sino rangos medios y superiores. Puede distorsionarse mucho si se envían notas graves bajas, así que asegúrese de usar un HPF como se recomienda.

¿Cuáles son las buenas frecuencias de cruce para el audio del automóvil?

Los parlantes del audio del automóvil son algo diferentes del audio doméstico en que a menudo sufren de terrible recintos lo que agrava los problemas que tienen a la hora de producir determinados sonidos. Las frecuencias de cruce a continuación son pautas generales que funcionan bien en la mayoría de los casos, pero tenga en cuenta que es posible que deba modificarlas.

Por ejemplo, los altavoces pequeños sin una carcasa real pueden tener un sonido horriblemente "delgado"; en ese caso, es posible que deba aumentar la frecuencia del filtro de paso alto (HPF) aún más para minimizar los problemas de sonido. Úselos como punto de partida, vea lo que obtiene y comience desde allí.

CONSEJO: Desactive los ecualizadores, las funciones de refuerzo de graves o los controles de "sonoridad" antes de ajustar los cruces para asegurarse de que no interfieran durante el ajuste.

Además, tenga en cuenta que un filtro de cruce no puede compensar un subwoofer que no se adapta bien a una caja de altavoces. Es muy importante para un buen sonido de graves tener subwoofers en una caja del tamaño y la calidad adecuados.

Tabla de frecuencias de cruce de amplificadores y parlantes de audio para automóvil

Tipo de altavoz/sistema Frecuencia de cruce. &Tipo Notas
Subwoofers 70-80 Hz (paso bajo)

Buen rango de frecuencia de paso bajo para graves de subwoofer y bloqueo de sonidos de rango medio. Lo mejor para un sonido de bajo puro y claro que "golpea".

Altavoces principales del coche (rango completo) 56-60 Hz (paso alto)

Bloquea los graves graves que provocan distorsión o que los altavoces "toquen fondo". Gran compromiso entre el sonido de rango completo y la capacidad de graves de rango medio.

Tweeters o altavoces de 2 vías 3-3,5 KHz (paso alto o paso alto/bajo)

La mayoría de los cruces de 2 vías o de 1 vía (tweeter) usan una frecuencia cercana a esta, ya que la mayoría de los tweeters no pueden manejar sonidos por debajo de este rango. Lo mismo para los woofers por encima de este rango.

Radio medio/woofer 1K-3,5 KHz (paso bajo)

Los woofers y muchos altavoces de rango medio no funcionan bien por encima de este rango general. Son pobres para los agudos y se debe agregar un tweeter.

Sistema de 3 vías 500 Hz y 3,5 KHz (puntos de cruce de woofer/tweeter)

Similar a los sistemas de 2 vías, la frecuencia superior. seria lo mismo Los controladores de rango medio en un sistema de 3 vías a menudo no funcionan bien por debajo de 500 Hz o 250 Hz en muchos casos.

¿Qué es una buena pendiente cruzada? ¿Importa?

En algunos casos, puede elegir entre varias pendientes (la inclinación del corte) en su amplificador u otros componentes. Como mencioné anteriormente, la pendiente controla la inclinación de un filtro de cruce, o la fuerza con la que reduce y bloquea los sonidos que no desea que lleguen a los altavoces.

Y como mencioné anteriormente, -12dB por octava ("-12dB/octava") es muy común para los sistemas de audio domésticos y de automóviles. Si bien puede parecer que la regla de "más es mejor" se aplica aquí, la verdad es que la mayoría de las veces, todo lo que necesita es una pendiente de cruce de 12dB/octava.

Tuve cierto éxito usando una pendiente de 18dB/octava con subwoofers, pero aparte de eso, por lo general no hará mucha diferencia, al menos no lo suficiente como para que te des cuenta.

Aquí hay algunos consejos para ayudar:

  • No recomiendo un crossover de -6dB/octava para los altavoces, especialmente los principales pequeños. Esto se debe a que una pendiente de 6dB todavía permite que pasen muchos graves cuando se usan tweeters y altavoces pequeños.
  • 12dB casi siempre está bien. 18 dB también está bien, pero es probable que no notes mucha diferencia en la mayoría de los sistemas de altavoces.
  • No gaste dinero, tiempo o esfuerzo extra en un crossover más avanzado a menos que realmente necesita las características. La mayoría de las veces, incluso para instalaciones de altavoces amplificados en el hogar o en el automóvil, un filtro de cruce estándar funciona muy bien cuando se configura correctamente.

¿Por qué algunos componentes de audio del hogar o del automóvil tienen configuraciones de pendiente diferentes?

Ejemplo de un amplificador de coche sin opciones de pendiente cruzada. Si no está etiquetado cerca de los controles, casi siempre es 12dB/octava y estarás bien.

No es inusual que los estéreos y amplificadores de audio para el hogar y el automóvil ofrezcan pendientes de cruce de 6dB, 12dB, 18dB e incluso más pronunciadas (por ejemplo:24dB) que puede elegir. Eso es especialmente cierto para equipos de gama media a alta. Las opciones adicionales de pendiente de cruce seleccionables permiten un control y una flexibilidad más avanzados cuando se trabaja con sistemas de audio personalizados.

Por ejemplo, al biamplificar parlantes (usando un cruce electrónico y canales de amplificación separados para el tweeter, el parlante de rango medio, etc.), puede aprovechar la eliminación de desperdicios y cualquier interferencia de audio que pueda causar un cruce de parlantes impulsándolos directamente. sin cruce.

Eso puede brindarle el mejor sonido posible si realmente desea obtener un sonido de alta gama utilizando técnicas más avanzadas.

¿Cuál es una buena pendiente de cruce para el audio del automóvil y el audio del hogar?

Sin embargo, aquí están las mejores pistas cruzadas para la mayoría de las personas:

  • Un ajuste de 12/dB es bueno y funcionará en la mayoría de los casos para subwoofers (paso bajo) y altavoces de rango completo (paso alto).
  • Sin embargo, 18dB/octava puede ser mejor para algunos subwoofers dependiendo de su subwoofer particular, el gabinete y cómo su vehículo altera el sonido. En ese caso, experimente usando la configuración de -18dB y vea cómo suena.
  • 6dB/octava es un poco pobre y permitirá que pasen sonidos que pueden "enturbiar" el sonido y simplemente no es lo suficientemente bueno para los altavoces de bajos. No lo recomiendo en la mayoría de los casos.

El objetivo principal es tener el mismo filtrado de sonido en la misma frecuencia de cruce. El objetivo es que el sonido emitido por los altavoces coincida perfectamente para que no haya mucha superposición ni espacios entre los altavoces.

Creo que todavía no he instalado un sistema de altavoces de audio para el hogar o el automóvil en el que los -12 dB por octava no hayan podido hacer bien el trabajo.

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