¿Cómo funcionan los monitores internos?

Los monitores internos (IEM) son auriculares especializados que los músicos usan durante los conciertos. Han reemplazado los monitores de escenario por algunas buenas razones.

Sería difícil encontrar un músico hoy en día que aún use monitores de escenario.

Los orígenes de IEM

Según soundlightup.com, un ingeniero de sonido llamado Chrys Lindop estaba buscando formas de mejorar las experiencias de los músicos en el escenario. Chrys trabajó con grandes estrellas, incluidas Bjork, Stevie Wonder y Elaine Paige. Probó su nueva idea de lo que se convertiría en monitores internos realizando experimentos con algunos de los músicos con los que trabajó.

George Glossop de Hardware House ayudó con algunas de sus primeras experiencias. Chrys probó su primer monitor de oído con cable en Howard Jones y concluyó que estaba ante algo prometedor. Mientras Howard actuaba con el monitor interno, George actuaba sin uno.

Después de ambas actuaciones, determinaron que el monitor de oído era el camino a seguir. Pero los cables eran inconvenientes para los músicos.

A fines de la década de 1980, había planes en marcha para hacer que los monitores de oído fueran inalámbricos. Esto fue, en gran parte, inspirado por Stevie Wonder. Como músico ciego, tenía que permanecer en el teclado y esto era un problema para Stevie.

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Quería poder moverse libremente durante sus actuaciones. Entonces, Chrys creó rápidamente monitores internos que no necesitaban estar conectados a nada. De esta forma, Stevie podía escuchar la música y aun así poder comunicarse con la gente entre bastidores.

En los primeros días de los monitores internos, Jerry Harvey personalizó un par para el baterista de Van Halen. Basándose en esto, creó su propio negocio de monitores auditivos llamado Jerry Harvey Audio.

¿Cómo funcionan los monitores internos para los cantantes?

Los monitores internos ofrecen muchos beneficios a los cantantes. Una de las cosas más importantes es que hace que sea más fácil escuchar sus propias voces en el escenario.

Cuando puedes escuchar tu voz, puedes asegurarte de que está en el tono perfecto. También facilita escuchar instrumentos, lo que ayuda a crear una mezcla única.

Pero tal vez el mayor beneficio de los monitores de oído sobre los monitores de escenario es que no es tan probable que dañen su audición. Los auriculares con cancelación de ruido permiten a los músicos tocar a lo largo de toda su carrera sin terminar con problemas de audición o algo peor.

La belleza de los monitores internos es que no le impiden escuchar la música, pero reducen el molesto ruido de fondo que puede distraer demasiado.

¿Cómo suenan los monitores internos?

Ya hemos hablado sobre el hecho de que puede escuchar instrumentos utilizando monitores internos. Pero no hemos repasado el hecho de que puede elegir los instrumentos que escuchará, lo que siempre es una ventaja para los artistas.

Cualquier audiófilo le dirá que los monitores internos son geniales porque la calidad del sonido es superior a la de los monitores de escenario y también tienen un rango más amplio que los monitores de escenario.

¿En qué se diferencian los monitores internos de los auriculares?

En estos días, casi todo el mundo usa auriculares y/o audífonos. Aunque los monitores internos parecen auriculares, existen algunas diferencias.

No lo sabrías al mirar, pero donde los auriculares tienen un controlador de altavoz en cada oído, los monitores internos tienen al menos tres en cada uno. Los monitores internos de los controladores son mucho más pequeños y están diseñados para emitir solo frecuencias bajas.

Los tres o más controladores pequeños son los que dan a los monitores internos una calidad de sonido superior. Los IEM que utilizan los músicos profesionales pueden tener hasta ocho controladores cada uno. También tienen conexiones de cable separadas, mientras que los auriculares típicos a veces tienen una conexión de cable en un auricular; algunos no tienen nada en absoluto.

La forma en que usa los monitores internos no es la misma que usaría un par de auriculares. Con los auriculares nunca ves los cables. Pero presta atención la próxima vez que veas a un músico en concierto; el cable baja por la espalda, pero también pasa por encima de las orejas.

Controladores IEM

Un IEM normalmente tiene tres tipos diferentes de controladores;

  • Controladores electrostáticos
  • Controladores de armadura equilibrada
  • Controladores dinámicos

El electrostático usa electricidad estática y crea un campo eléctrico. Las placas del estator en el conductor dejan pasar el aire mientras una placa está cargada negativamente y la otra positivamente.

Las señales de sonido golpean las placas y forman un campo eléctrico que se usa para crear ondas de sonido. Y dado que los impulsores electrostáticos están hechos de la forma en que son, son ideales para captar una amplia gama de frecuencias. Los controladores electrostáticos también son conocidos por su extensión de agudos.

Los controladores de armadura balanceada se usaron originalmente solo para audífonos. Son lo suficientemente pequeños como para que pueda colocar un número suficiente de ellos en un IEM. Cada controlador está ajustado para un propósito específico, como graves, agudos y medios. Los controladores tienen un cruce en ellos que divide los sonidos para que cada sonido vaya donde debe ir.

Estos controladores no tienen mucho que ofrecer en cuanto a graves, pero son excelentes para producir sonidos medios y agudos. Pero un controlador IEM necesita como este necesita material de amortiguación para evitar distorsiones y vibraciones que disminuyan la calidad del sonido. Es por eso que los IEM funcionan como auriculares con cancelación de ruido.

IEM dinámicos

Si bien los controladores de armadura balanceada no transmiten muy bien el sonido de los graves, los controladores dinámicos sí lo hacen. Es posible que no use uno de ellos, pero son esencialmente lo mismo que un altavoz de rango medio o tweeter.

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Parte de un controlador dinámico es su diminuto diafragma, con forma de cono. El cono tiene alambre enrollado a su alrededor, creando una bobina magnetizada. Recibir una señal eléctrica hace que se forme un campo magnético, moviendo el diafragma para crear sonido.

El diafragma y la ventilación de los controladores dinámicos son los que los hacen excelentes para los graves. La composición de un controlador dinámico significa que la música reproducida a un volumen demasiado alto se distorsionará. Esto se relaciona con la razón por la cual los IEM son ideales para preservar la audición de los músicos.