Lo que obtienes cuando gastas más dinero en parlantes

Entre los componentes menos apreciados en cualquier sistema de audio se encuentran los parlantes. Podría estar utilizando la mejor unidad fuente del planeta, un amplificador increíble y las interconexiones y los cables de altavoz más esotéricos, pero si no tiene excelentes altavoces, aún no tendrá un gran sonido. Sus parlantes son el único vínculo entre sus dispositivos electrónicos y sus oídos, por lo que elegir excelentes parlantes es de vital importancia para reproducir un sonido excelente. Este artículo analiza lo que obtienes cuando gastas más dinero en altavoces.

Más manejo de potencia

Varios factores limitan la capacidad de un altavoz para convertir una señal eléctrica en movimiento de cono de altavoz. Uno de esos límites es la capacidad térmica:cuánto calor pueden manejar la bobina móvil, los cables de oropel, el formador y el cono antes de que uno de ellos falle. El calor es el enemigo número uno de los altavoces. La mayor parte de la potencia que envía a sus altavoces se convierte en calor en lugar de en sonido; de hecho, probablemente el 95 % o más se convierte en calor.

A medida que aumenta la calidad de los altavoces, a menudo encontrará una bobina de voz más grande y mejores tecnologías de refrigeración. Estas características, junto con tolerancias más estrictas alrededor de la bobina móvil, dan como resultado un altavoz que puede absorber más energía sin fallar.

Más excursiones

A menudo, la distancia que el cono del altavoz puede moverse hacia adelante o hacia atrás está directamente relacionada con la cantidad de potencia que puede manejar un altavoz. Esta especificación se llama excursión. Para la mayoría de los altavoces, la especificación de excursión se llama Xmax. Xmax es la distancia que el cono puede moverse en una dirección sin que la bobina de voz se salga del campo magnético, y la medida generalmente se proporciona en milímetros.

Una segunda especificación, a menudo igualmente importante, es Xmech o Xsus. Estas especificaciones describen el límite físico de hasta dónde puede moverse el cono, según el diseño de la suspensión (araña y envolvente). Se puede empujar un altavoz más allá del límite Xmax, pero cuando esto sucede, se produce distorsión. Cuando el cono de un altavoz alcanza su límite de excursión física, la distorsión aumentará aún más. Cuando se trata de altavoces, no existe una buena distorsión, por lo que operarlos dentro de sus límites físicos es fundamental para producir un sonido preciso.

¿Por qué es importante la excursión? Cuando se combina con la capacidad de manejar más potencia, un "mejor" altavoz reproducirá más alto cuando se le proporcione más potencia. Las mismas características también ayudan a reducir un fenómeno llamado compresión de potencia. La compresión de potencia es una reducción en la eficiencia de un altavoz a medida que se calientan sus componentes. El inconveniente clave de la compresión de potencia es que cuando la música se vuelve más baja, sube el volumen, lo que envía más potencia al altavoz y acelera el efecto de calentamiento. En poco tiempo, el altavoz fallará.

Linealidad de excursión

Una cosa es que un altavoz tenga buenas características de manejo de potencia y excursión. Es igualmente importante que el altavoz permanezca lineal en todo su rango operativo basado en excursiones. Todos los altavoces cambian en sus características a medida que aumenta la excursión; un gran altavoz las minimiza.

Veamos un problema común con los "altavoces simples". Una de las características que limitan la respuesta de alta frecuencia de un woofer o controlador de rango medio es la inductancia. La bobina de voz del altavoz tiene cierta inductancia natural porque, bueno, es una bobina de alambre. Esta inductancia aumenta cuando colocamos la bobina de voz alrededor del yugo en T de un altavoz.

Aquí es donde ocurre el problema:a medida que la bobina avanza, parte de ella puede salir del yugo en T, lo que reducirá la inductancia. A medida que la bobina se mueve hacia atrás, la inductancia puede aumentar. El resultado es que el altavoz tiene diferentes respuestas de frecuencia dependiendo de dónde se encuentre dentro de su rango de excursión. Los altavoces verdaderamente excelentes utilizan tecnologías para minimizar estos efectos. El resultado son altavoces que suenan igual de bien a niveles de excitación de bajos a moderados que cuando se presionan con fuerza.

Más respuesta de frecuencia

Esto es un poco más difícil de describir, porque a veces la mejora de un altavoz básico a uno de precio medio, o de un altavoz de precio medio a uno de gama alta, es una respuesta de frecuencia extendida. Más a menudo, es una respuesta de frecuencia más suave. Idealmente, los altavoces de mejor calidad están diseñados para reducir la distorsión causada por las resonancias del cono, las no linealidades de la suspensión y los desequilibrios del campo magnético. A medida que gaste más en parlantes, verá que los picos en su respuesta de frecuencia, especialmente en la región de los bajos medios, se controlan.

Muchos grandes altavoces aún exhiben algunas resonancias de cono a altas frecuencias. Siempre que el altavoz que esté utilizando en la banda adyacente se reproduzca lo suficientemente bajo, esos picos no son críticos.

Distorsión reducida

Cuando un diseñador de parlantes combina un cono rígido y adecuadamente amortiguado con un motor y suspensión cuidadosamente diseñados, el resultado es un parlante que produce menos distorsión. Algunas distorsiones son muy sutiles, mientras que otras son bastante pronunciadas. Los altavoces exhiben distorsiones armónicas tanto pares como impares, según el componente o problema de diseño que sea el culpable.

Si ha leído nuestro artículo sobre distorsión, entonces sabe que es el efecto de agregar contenido que no estaba en el material del programa original. La distorsión armónica da como resultado múltiplos pares o impares de una frecuencia específica.

Cuando escuchas un orador increíble, la diferencia entre este y un orador promedio es la claridad. La respuesta de frecuencia suave y la falta de distorsión hacen que cada sonido que produce el altavoz sea más fiel a la grabación. Las voces sonarán más realistas. Los instrumentos sonarán más naturales. Los pasajes complejos serán más fáciles de entender.

También es fundamental señalar que las distorsiones no se pueden eliminar de una señal o sonido una vez creados. Ninguna cantidad de ecualización puede extraer esos armónicos. Sí, puede reducir su nivel, pero también reduce el nivel de información de la señal original en esas mismas frecuencias. La única solución es utilizar un altavoz que no introduzca distorsión.

La herramienta adecuada para el trabajo

Otro elemento que diferencia a un buen altavoz de uno excelente es su diseño en cuanto a la aplicación. Usemos un típico altavoz de rango medio/bajo medio de 6.5” como ejemplo. Si el altavoz está diseñado para funcionar en una instalación típica de puerta o cubierta trasera, los parámetros de Thiele-Small para ese transductor se optimizarán para esa aplicación. Si intenta colocar ese altavoz en una pequeña cápsula de panel de protección que tiene solo 0,1 pies cúbicos de espacio de aire, se ahogará. La respuesta de baja frecuencia se reducirá drásticamente; por lo general, se producirá una protuberancia en la región de los medios graves y es probable que no suene muy bien. La mayoría de los altavoces de 6,5" necesitan un volumen de recinto de aproximadamente 0,6 pies cúbicos, y algunos quieren acercarse a 1,0 para obtener una respuesta de frecuencia suave.

¿Cómo busca un altavoz diseñado para la aplicación adecuada? Ese es el conocimiento del producto que puede proporcionar un minorista de electrónica móvil debidamente capacitado. ¿Necesita un rango medio que funcione en una pequeña cápsula del pilar A? ¿Necesita un woofer que funcione en una aplicación de deflector infinito? ¿Se usará su controlador de bajos medios con un subwoofer, o necesita uno que sea la única fuente de bajos en el sistema? Conocer la aplicación prevista para un altavoz garantiza que el diseñador del sistema lo utilice de forma adecuada.

¿Los altavoces más caros son siempre mejores?

¿El precio siempre determina el rendimiento? En el escalón superior de cualquier industria del audio, las recompensas por gastar exponencialmente más dinero disminuyen. Es decir, la mejora que obtiene al gastar $500 en un par de altavoces en comparación con $200 puede no ser tan espectacular como la diferencia entre $2500 y $2200.

Todos los fabricantes de altavoces quieren que compres sus altavoces. Todos ellos trabajan arduamente para crear excelentes programas de marketing para que desee comprar sus productos. Su objetivo al elegir un orador increíble es ignorar la historia y escuchar.

La mejor manera es primero establecer una referencia. Escuche los mejores oradores que pueda encontrar. No te preocupes por el precio. Simplemente desea comprender lo que está disponible. Luego, elige tu punto de precio y escucha algo en ese rango. Si puede aceptar las diferencias, continúe. Si no puede, vuelva a evaluar sus necesidades o su presupuesto. No puede obtener ese nivel adicional de claridad, dinámica y detalle de otra manera.