Preferencias para escuchar música

Cuando se trata de diseñar sistemas de audio para automóviles, los minoristas deben tener en cuenta cómo quieren sus clientes que suene su música. Todo el mundo parece tener diferentes preferencias en cuanto a la cantidad de graves o contenido de alta frecuencia. Estas preferencias de balance tonal pueden cambiar según la elección de la música y el estado de ánimo del oyente. En la mayoría de los casos, un sistema de sonido bien diseñado puede manejar cualquier preferencia de escucha de música.

Una preferencia que es más difícil de cambiar es de dónde parece provenir la música. Muchos aficionados al audio móvil prefieren que la música provenga de un escenario de sonido virtual tanto como sea posible. Mucha gente también prefiere que la música los envuelva, tanto por detrás como por delante.

No hay nada correcto o incorrecto, siempre que esté satisfecho con la forma en que suena su sistema.

En este artículo, discutimos cómo las preferencias del cliente pueden afectar la forma en que se diseña un sistema de audio móvil. También veremos algunas opciones para el rendimiento de estos sistemas.

Sonido de estudio de grabación

Hasta hace poco, la mayoría de los estudios de grabación usaban un par de altavoces de alta calidad colocados equidistantes frente a la mesa de mezclas. El ingeniero de grabación equilibraría el nivel y la ubicación de los instrumentos y los intérpretes, utilizando estos altavoces como referencia. El resultado fue un escenario sonoro que abarcó la distancia entre los altavoces.

Asistir a un concierto al aire libre puede generar una experiencia auditiva similar. En un lugar como ese, el sonido viene de frente a ti, ya sea el sonido creado directamente por los instrumentos o por el equipo de megafonía instalado en el escenario o junto a él.

En su automóvil, esto se puede recrear centrándose en la ubicación y la calidad de los altavoces delanteros. Un buen conjunto de componentes puede ofrecer un rendimiento similar. Agregar un procesador de señal digital (DSP) puede mejorar drásticamente la precisión del sistema al compensar la respuesta de frecuencia, el tiempo de llegada y las diferencias en el nivel de volumen de los altavoces. Cuando escuche una grabación de calidad, cada artista parecerá estar en una ubicación específica en el escenario de sonido.

¿Qué pasa con el sonido del club?

Hay muchas formas de describir la experiencia de que la música provenga de todo el vehículo, pero la analogía de un un club nocturno o, como nos gusta llamarlos, una discoteca podría funcionar mejor. El concepto aquí es que la música parecerá provenir de todo lo que te rodea. A diferencia de una actuación en la que puede señalar la fuente de sonido de cada instrumento, envuelve el espacio de escucha. En la mayoría de estos sistemas, todavía equilibramos el sistema con canales izquierdo y derecho dedicados.

¿Qué pasa con esos coches y camiones con todos los altavoces PA en las puertas? No un par de parlantes, sino algo así como ocho parlantes en cada puerta, con varios tweeters de bala de alta eficiencia. En estos diseños, si el objetivo es el volumen total, podría tener más sentido renunciar a mantener la música en estéreo y usar un procesador para combinar el canal izquierdo y el derecho, de modo que suene lo más alto posible.

No has mencionado una sala de conciertos

Es posible que haya notado que no hemos hablado de una presentación en vivo que se lleva a cabo en una sala de conciertos o en un lugar interior. Esto ha sido bastante deliberado.

Imagínese salir a cenar a un restaurante local que tenga una pequeña banda tocando. Tal vez sea música rock con un guitarrista, bajista, baterista y cantante principal. O tal vez sea un conjunto de jazz de tres piezas con piano, saxofón y contrabajo. Si la interpretación es acústica, aparte de un amplificador para una guitarra eléctrica o un bajo, la fuente de la música será fácil de definir como proveniente de los instrumentos, pero ese no es el alcance de la experiencia.

Cada espacio confinado, excepto una cámara anecoica, hace que el sonido se refleje en los pisos, paredes y techo. Primero escuchas la música directamente del instrumento o intérprete, luego esos mismos sonidos a medida que se reflejan en objetos y superficies. La experiencia total se define por la mezcla de todos estos sonidos.

Sonido de actuación en vivo

Un gran ejemplo de un sonido de actuación en vivo sería un lugar como el Auditorio Ryman en Nashville. Conocido principalmente como el hogar del Grand Ole Opry, este increíble auditorio continúa en funcionamiento hoy y ha albergado a artistas como Bruce Springsteen, Mumford and Sons, Tom Petty, Foo Fighters, Coldplay y Kesha, junto con artistas de música country clásica. Muchos consideran que el Ryman Auditorium tiene la mejor acústica del mundo. Coldplay dijo que es "el mejor teatro del mundo", superado solo por el Tabernáculo Mormón en Salt Lake City.

¿Qué significa esto? Si ha estado en Ryman o en el Tabernáculo Mormón, sabe que estos espacios tienen ecos, reflejos y reverberaciones distintivos. Literalmente, puedes escuchar caer un alfiler en el escenario desde casi cualquier asiento de la casa. Es este increíble sonido en vivo lo que disfrutan los artistas y los asistentes. ¿Cómo recreamos esa experiencia en nuestros autos y camionetas?

Si la música que está escuchando se grabó en un lugar en vivo y no en un estudio, los reflejos y las reverberaciones estarán contenidos en la grabación. Las grabaciones de orquestas y coros interpretando música clásica son buenos ejemplos de esto. Si su sistema de sonido está bien sintonizado y ofrece un escenario sonoro preciso con imágenes excelentes, reproducirá el ambiente y una sensación del tamaño de la sala de estas grabaciones.

Soluciones de procesamiento de señales

Otra opción es usar un procesador de señales para crear una sensación de tamaño de la habitación. En las décadas de 1990 y 2000, muchos procesadores tenían preajustes para configuraciones de jazz, concierto y club que añadían reverberación y retardo a las salidas de canal trasero dedicadas. Estas tecnologías han evolucionado hacia algoritmos de procesamiento más avanzados como Bose Panaray y Quantum Logic Surround de Harman. Estos sistemas pueden analizar el contenido de una grabación estéreo y extraer información que debe ser reproducida por los altavoces laterales y traseros para crear una experiencia auditiva inmersiva. Si su vehículo tiene una de estas tecnologías, su distribuidor local de mejoras móviles puede hacer que suene aún mejor agregando un sistema de subwoofer premium, ya que los sistemas estéreo de fábrica rara vez ofrecen un gran rendimiento de bajos.

El próximo procesador Audiofrog Multiseat funciona de manera similar, analizando el contenido de la música y dirigiéndolo a las salidas de los altavoces traseros izquierdo, central, derecho, izquierdo y derecho, e izquierdo y derecho. Claro, necesita muchos altavoces y canales amplificadores para aprovechar al máximo el sistema, pero vale la pena disfrutar de una experiencia musical realista desde cualquier asiento del vehículo.

Qué saber antes de ir de compras

Si desea actualizar el sistema de sonido de su automóvil, camioneta o SUV, investigue un poco antes de comenzar a comprar. Juega con el control de atenuación de tu coche para determinar cómo quieres que suene el nuevo sistema. Si puede decirle al vendedor cómo quiere que suene su nuevo sistema, puede ayudarlo a elegir los productos correctos mucho más rápido y dejar que el instalador sepa cómo configurar el sistema para que suene exactamente como usted quiere. Si no está seguro de cuál prefiere, pregunte si tienen un vehículo de demostración que pueda audicionar. Esa es una excelente manera de experimentar un sistema de audio de alta gama.