¿Son mejores los altavoces de alta eficiencia?

Si es un ávido entusiasta del audio para automóviles, es probable que haya visto fotos o escuchado sistemas que utilizan Altavoces de estilo de audio profesional de eficiencia. Estos controladores fueron diseñados para sistemas PA en conciertos y pueden producir niveles de salida impresionantes con niveles moderados de potencia de un amplificador. En este artículo, veremos las ventajas y desventajas de usar parlantes de sonido profesional en aplicaciones como una motocicleta.

¿Qué determina la eficiencia de los altavoces?

Antes de sumergirnos en las diferencias entre los altavoces de audio para automóviles convencionales y los altavoces de alta eficiencia, echemos un vistazo rápido a la definición de la eficiencia de los altavoces y qué características de diseño modifican este valor.

Las especificaciones de eficiencia de los altavoces describen la cantidad de salida acústica que produce un altavoz para una cantidad determinada de señal de entrada. Una clasificación adecuada se verá así:88 dB (2,83 V/1M). Esta especificación significa que el altavoz producirá un nivel de presión de sonido de 88 dB cuando se alimenta con 2,83 voltios de señal de un amplificador y se mide con un micrófono colocado a 1 metro de distancia de la cara del cono del altavoz. Aumentar o disminuir la potencia suministrada afectará drásticamente la especificación. Como ejemplo, puede ver que las empresas utilizan el estándar de 1 vatio/1 metro. 2,83 voltios es 1 vatio de potencia en una carga de 8 ohmios. Para un altavoz de audio para automóvil de 4 ohmios, 2,83 voltios son 2 vatios. Puede restar 3 dB de la especificación de 2 vatios para obtener el número de 1 vatio y viceversa.

Varios detalles de diseño técnico determinan la eficiencia de los altavoces. Uno de los factores más importantes es el peso del conjunto de cono y bobina de voz. Un conjunto de cono liviano es más fácil de mover y, por lo general, produce más salida con menos potencia. El inconveniente de este diseño de baja masa es que la frecuencia de resonancia del altavoz será más alta y el controlador no producirá tantos graves en ninguna parte. Esta es la compensación básica entre los parlantes de audio para automóviles convencionales y los controladores de sonido profesional.

Eficiencia frente a salida de baja frecuencia

Al reproducir música, la extensión extendida de baja frecuencia agrega una gran cantidad de impacto y realismo a la experiencia auditiva. Las voces y el rango medio de la región de 175 a 200 Hz son, por supuesto, cruciales, pero agregar otra octava por debajo es la diferencia entre escuchar música desde un teléfono inteligente o un radio reloj y las capacidades de un sistema estéreo real.

Comparemos dos woofers populares de 6,5 pulgadas, ambos destinados a aplicaciones de audio para automóviles. El altavoz A es un woofer de audio para automóvil convencional diseñado para usarse con un tweeter y está diseñado para instalarse en la puerta de su automóvil o camión. El altavoz B es un rango medio de estilo de audio profesional de alta eficiencia y también necesitará un tweeter separado para reproducir por encima de 3000 Hz.

El siguiente gráfico muestra la respuesta de baja frecuencia pronosticada del altavoz A en rojo y el altavoz B en amarillo en una aplicación de deflector efectivamente infinita (una puerta o carenado de motocicleta que no está sellado). Los niveles que se muestran se refieren a cada controlador que recibe 1 vatio de potencia.

Como puede ver, el altavoz A produce alrededor de 90,5 dB de salida a 630 Hz, mientras que el altavoz B tiene 93,3 dB. La compensación es que el altavoz B solo produce 81,4 dB de salida a 70 Hz, mientras que el altavoz A produce 84 dB. Estos números son bastante pequeños, pero el balance tonal general de las dos opciones sería audible.

Si observa algunas de las curvas de ecualización de destino populares que usan los sintonizadores, generalmente sintonizan una respuesta plana de rango medio desde aproximadamente 3000 Hz hasta aproximadamente 100 Hz. El énfasis en el rango medio superior no suele ser deseable. Si tiene un procesador de señal digital en su sistema, su sintonizador podría usar el ecualizador para bajar esas frecuencias, pero eso no hace que la región de bajos suene más fuerte en términos absolutos.

¿A qué volumen tocará?

Cuando se trata de audio para motocicletas, los clientes quieren que sus sistemas se reproduzcan lo más alto posible para ahogar los ruidos de los sistemas de escape y el ruido del viento mientras están en la autopista. El factor que define qué tan fuerte sonará un altavoz es su capacidad de excursión. Para nuestro ejemplo anterior, el altavoz A está clasificado para tener una especificación Xmax (límite de excursión unidireccional) de 4 mm, mientras que el altavoz B está limitado a 1,2 mm debido a su forma de bobina de voz corta y liviana.

El gráfico a continuación muestra qué tan bajo puede tocar cada controlador cuando se maneja con 70 vatios de potencia antes de que el conjunto del cono comience a salir del espacio magnético y la distorsión aumente dramáticamente. Con el altavoz de audio profesional de alta eficiencia, deberá implementar un filtro de paso alto en el sistema para limitar la potencia por debajo de 150 Hz. Con el altavoz A, puede dejar que el controlador suene a 60 Hz antes de que la bobina de voz comience a salir del espacio con la misma cantidad de potencia.

¿Qué solución de altavoces es adecuada para su aplicación?

Basado en la ciencia detrás de cómo funcionan los parlantes, el argumento para usar un parlante de audio profesional sin la adición de un woofer dedicado de algún tipo parece ilógico. Si la cantidad de energía que tiene disponible es limitada, entonces un altavoz de alta eficiencia podría valer la pena. Dicho esto, incluso el más pequeño de los amplificadores de alta calidad puede producir al menos 45 o 50 vatios de potencia, lo que debería ser más que suficiente para ahogar el ruido de la carretera y el viento en casi cualquier situación.

Si tiene planes de agregar un woofer dedicado a la alforja o al baúl de su bicicleta, y puede encontrar uno que reproduzca hasta 150 o 200 Hz sin distorsiones significativas, entonces los altavoces de alta eficiencia de estilo profesional pueden ser una buena opción si lo único que importa es el volumen de reproducción del sistema.

Vale la pena señalar:si observa los paquetes de actualización específicos para motocicletas y deportes motorizados de compañías como ARC Audio, Rockford Fosgate, JL Audio y Kicker, todos usan un diseño de altavoz convencional que ofrece un excelente rendimiento de bajos.

Si necesita ayuda para elegir el altavoz adecuado para su aplicación, visite a su distribuidor local especializado en estéreos para automóviles. Pueden brindarle una idea de la mejor solución para su vehículo y su estilo de escucha.