Revisión de Fender Pro Junior IV

No es difícil presentar un argumento que diga que Fender ha perdido el rumbo. Es fácil precisar el momento en que eso sucedió. 1965, a los ojos de muchos. Antes de eso, Leo se había creado un nombre. Un nombre mágico. El Fender Pro Junior IV es un intento de recuperar algo de esa magia.

Durante 19 años, después del 65, la empresa cambió de dirección más veces de las que se pueden imaginar. Por supuesto, hay argumentos sobre la calidad de lo que se produjo. Pero para aquellos que tuvieron la experiencia, no fue divertido.

La era Schultz…

En 1985, la empresa fue recuperada. De vuelta a las manos de un grupo de personas que tenían una vaga idea de en qué extremo enchufar una guitarra. Los días de Schultz mejoraron las cosas, pero nunca ha sido lo mismo.

Los días de 'Fender' se han ido. Superados en su gama de amplificadores por Marshall, Orange y HiWatt. Y luego Gibson con sus ruidosas humbuckers tampoco ayudó al rango de guitarra.

Martin, Taylor y Yamaha, y por supuesto Epiphone y Gibson, limitaron los esfuerzos acústicos de Fender a los también-rans.

¿Qué queda? No mucho.

Grandes músicos han tocado Telecasters y Strats junto con Precision y Jazz bass. Algunos todavía lo hacen. Ya sabes los. Esos que no necesitan más pedales que trastes para sonar bien.

Lo sabes cuando escuchas un Fender anterior al 64. No hay nada más parecido. Nada. Dudamos que algo alguna vez lo sea.

Vamos a ver esta última reencarnación de Fender. ¿Puede acercarse a lo que alguna vez significó el nombre Fender?

Estás a punto de descubrirlo en nuestra revisión detallada de Fender Pro Junior IV...



Resumen

Tu primera mirada te llena de pavor. Podrías poner esto en tu maleta. Pequeños controles de opciones limitadas y un altavoz relativamente pequeño. Una fascia tan fechada que parece una pieza de museo y un diseño de placa de identificación que ni siquiera recordamos. Pero luego te detienes.

Se supone que debe ser así.

Si bien tiene un aspecto antiguo en el interior, el circuito ha evolucionado en esta cuarta edición. Necesita tener potencia y fuerza y ​​necesita empujar un poco aunque solo sea de 15 vatios.

¿Puede hacer eso?

La fachada podría llevarnos a 'Regreso al futuro', pero el sonido tiene que estar ahí. La apariencia no significa nada sin rendimiento.

Lo enciendes por primera vez y te sorprendes. Tal vez Fender, que se ha equivocado en tantas cosas últimamente, haya acertado en esto. Tal vez, para variar, nos entusiasme algo que lleve el nombre de Leo.

La luz roja en la parte superior del amplificador está brillando intensamente. Se sienta allí como si hubiera algo dentro que quisiera escapar. Tienes la sensación de que está listo para Buddy Holly o algunas docenas más.

Entonces, acerquémonos un poco más y descubramos...

La construcción


Nada extraordinario que informar en la construcción. El gabinete está hecho de tableros de partículas y es bastante seguro. Tiene un tamaño bastante compacto que mide 17,00 por 17,00 por 10,00 pulgadas y pesa 20 libras. Casi del tamaño de una maleta .

Tiene cuatro pies de botón cromados. El logotipo no es el formato habitual al que estamos acostumbrados a ver hoy. Y ciertamente no el que Fender decidió poner en lo que solo podemos describir como la serie Mustang barata.

Este es un logotipo muy parecido a los primeros días, en los años 50, antes de que el diseño realmente icónico tomara el control. Un estilo que va a gustar a aquellos a los que les gusta un poco de nostalgia. Ya sea que puedan recordarlo o no.

Dibujando del pasado…

Al gabinete en sí se le ha dado el aspecto de 'tweed'. Ese tweed definitivamente se ve mejor cuando se usa. Esto es claramente directo de fábrica, por supuesto.

Pero se desvanecerá y se volverá más como lo real a medida que pase el tiempo. Un poco como una bonita tapa de abeto macizo en una acústica, madurará y mejorará con el tiempo. Sin embargo, incluso ahora, es un buen aspecto que ciertamente es diferente de la norma actual.

La tela de la parrilla también está diseñada en su diseño anterior. Juntos, el gabinete y la tela del parlante invocan una sensación de esos días pasados. Y para redondearlo todo, hay un asa de cuero cosido.

Hasta ahora, muy bien...

Fuerte y duradero, que también es un recuerdo de los amplificadores originales. El toque final es el panel de control retro en la parte superior. Pero hablaremos de eso pronto.

Los amplificadores Fender 'Tweed' de los años 50 son muy buscados. Y aunque no es una réplica exacta, es lo más cercano que podría obtener. La presentación es buena y Fender ha hecho todo lo posible para que sea lo más "real" posible.

Los controles


Si está tratando de replicar el pasado con gabinetes, no tiene sentido no incluir todo. El panel de control entonces es realmente escaso. Pero eso solo aumenta su atractivo. No obtienes mucho aquí porque no tenías nada en ese entonces.

Es un simple perilla de dos controles asunto. Un juego de volumen y tono sobre una placa cromada que tiene un efecto de espejo. Hay un interruptor de encendido/apagado y una bombilla de luz de gran apariencia que realmente nos recuerda.

Una pequeña crítica…

Si hay un añadido que se podría haber incluido es una toma de auriculares. Sin embargo, ¿los teníamos en el pasado? No. Entonces déjalo fuera. Estamos seguros de que algunos solicitarán Bluetooth a continuación.

Controles simples que son fáciles de usar y que se ven como deberían. Tenemos que decir que estamos impresionados hasta ahora.

Las apariencias son todas muy buenas y buenas de hecho. Pero, ¿cómo suena?

El sonido


Con cada lanzamiento y actualización de esta serie de amplificadores deben venir algunas mejoras en el sonido. Tenga en cuenta que sigue siendo un 15 vatios amperio. Y todavía queda un altavoz Jensen P10R de diez pulgadas .

El sonido es creado en gran parte por dos válvulas EL84 y dos válvulas 12AX7 para los preamplificadores. El rectificador es de estado sólido.

Ha habido, por supuesto, algunos cambios de circuito. Los circuitos tanto para el volumen como para el tono han sido alterados para asegurar que haya mucho golpe y ataque. Esto especialmente cuando empiezas a empujarlo un poco.

Dinámica a grandes volúmenes...

A medida que alcanza los niveles más altos de salida, la respuesta de graves sigue siendo ajustada. Y el circuito del volumen se rompe más lentamente que en los modelos anteriores. El amplificador conserva buena dinámica a medida que se hace más fuerte.

El altavoz Jensen de diez pulgadas hace su parte. Uno de los oradores favoritos de la gente de Fender durante años. Agrega un poco de brillo y funciona muy bien con las configuraciones de bobina simple.

Contundente y claro...

Ciertamente tiene un poco de chasquido, crujido y estallido. Y aunque solo tiene 15 vatios, aún ofrece un sonido contundente. Utilizándolo en vivo, tendrá que ser microfoneado. Pero si te gustan los tonos, eso no será un problema.

A pesar de la presencia de los EL34, no suena exactamente como un amplificador de los años 50, incluso al máximo. Eso sería pedir demasiado. Tiene una ligera ventaja digital, pero eso es de esperar.

En general, el sonido es bueno y no hay quejas importantes.

Pros y contras de Fender Pro Junior IV

Las recreaciones antiguas nunca funcionan del todo. Eso es algo que solemos decir. Se basa en casi todos los fabricantes y su perro, diciendo que podemos hacer vintage. No con partes digitales que no puedas.

Lo tienes en todas partes en estos días, con guitarras, gabinetes y amplificadores. Esto es antiguo; esto es autentico No, no lo es. Es solo una forma de tratar de convencernos a nosotros, los compradores, de que lo es. Luego lo compramos en una neblina de nostalgia. Si quieres vintage, compra uno original. Entonces lo obtendrás.

Este es un amplificador de dos partes. El aspecto y el sonido.

Aspecto antiguo…

El aspecto es bueno. Es lo más parecido a un combo de los años 50 que es probable que obtengas. Fender ha hecho un buen trabajo en ese sentido. Así que felicitaciones a ellos por un trabajo bien hecho.

Bien hecho, especialmente por no tratar de incluir cosas que la gente que no entiende querrá. Afortunadamente no hay Bluetooth. Esto ha sido diseñado como un amplificador de los años 50. Funciona.

Sonido antiguo...

No del todo, pero tiene un buen sonido que no se puede negar. Mucho impacto, y funciona bien cuando lo subes un poco. No es un sonido puro de los años 50. Pero sigue siendo bueno.

Entonces, tengamos algunas consideraciones finales.

Ventajas

  • Buena construcción sólida.
  • El diseño refleja los originales hasta el mango de cuero.
  • Bonito acabado Tweed y tela para parlantes de apariencia auténtica.
  • Diseño original en la placa de control.
  • Sonido contundente a través de un buen altavoz.
  • Compacto y fácil de transportar.

Contras

  • No esperes un sonido de los años 50. No está del todo allí.
  • El punto de precio.

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Fender Pro Junior IV Revisión Pensamientos finales

Esta revisión ha sido una experiencia interesante para nosotros. Somos gente de Fender. Tenemos una Precisión del 62. Y una gran precisión Fender 'Made in Japan' de los años 80. Pero en los últimos años, hemos tenido que reconocer que el 'surf up' se acabó. Los guardabarros ya no son los mismos.

Además, tampoco tiene nada que ver con 'dónde están hechos'. No son los mismos vengan de donde vengan.

Pero este pequeño amplificador ha sido una experiencia conmovedora. Han hecho un buen trabajo. Y no me he vuelto tonto con el diseño o las inclusiones. Acaban de devolverle la vida a un amplificador clásico.


Y funciona...

En cuanto al sonido, también es bueno. No 'vintage' para usar la temida palabra, pero bueno. Pero aquí está la desventaja. El precio. Nos hemos ahorrado mencionarlo hasta el final.

Esto no es barato. De hecho, es el doble del precio de un amplificador Orange de 20 vatios. Aunque el Orange es solo un amplificador, también es mucho más caro que un Marshall de 50 vatios. Es probable que este no sea un amplificador que alguien que explore todas las opciones vaya a comprar a este precio. No cuando hay otras marcas probadas y confiables que son mucho más baratas.

Sin embargo, se adaptará al entusiasta de Fender que quiere algo más que un amplificador y quiere un poco de nostalgia de Fender.

Una excelente elección…

Para el último grupo, no encontrarán un amplificador mejor. Buena apariencia, buen sonido. Un amplificador con el que Fender, estamos seguros, está satisfecho. Y aquellos entusiastas de Fender que lo compren estarán felices de hacerlo.

Bien hecho por Fender. Definitivamente un paso en la dirección correcta.

Hasta la próxima, que tu amplificación sea pura y que tu música siempre te haga feliz.