DISTANCIA HIPERFOCAL

Enfocar su cámara a la distancia hiperfocal garantiza la máxima nitidez desde la mitad de esta distancia hasta el infinito. La distancia hiperfocal es particularmente útil en la fotografía de paisajes y lo ayudará a aprovechar al máximo la profundidad de campo, produciendo así una impresión final más detallada. Sin embargo, conocer la distancia hiperfocal para una distancia focal y una apertura determinadas puede ser complicado; este tutorial explica cómo se calcula, aclara conceptos erróneos comunes y proporciona una calculadora de gráfico hiperfocal.

Tenga en cuenta que solo la imagen de la derecha tiene palabras legibles, ya que utiliza una distancia de enfoque entre las partes más cercanas y más alejadas de la escena. De manera similar, enfocar a la distancia hiperfocal a menudo logra el mejor equilibrio de nitidez entre el primer plano y el fondo.

DÓNDE SE ENCUENTRA

¿Dónde está esta distancia de enfoque óptima? La distancia hiperfocal se define como la distancia de enfoque que sitúa el borde más lejano de una profundidad de campo en el infinito. Si uno enfocara más cerca que esto, aunque sea por la más mínima cantidad, entonces un fondo distante aparecerá inaceptablemente suave. Alternativamente, si uno tuviera que enfocar más allá de esto, entonces se desperdiciaría la porción más distante de la profundidad de campo.

Quizás la mejor forma de optimizar la distancia de enfoque sea visualmente. Intente enfocar primero el objeto más distante dentro de su escena, luego ajuste manualmente la distancia de enfoque lo más cerca posible mientras conserva un fondo aceptablemente nítido. Si su escena tiene objetos distantes cerca del horizonte, esta distancia de enfoque se aproximará mucho a la distancia hiperfocal. Alternativamente, use la herramienta a continuación para calcular su ubicación con precisión:

Nota:CF ="factor de recorte" (comúnmente denominado multiplicador de distancia focal)

Puede calcular distancias hiperfocales usando una definición diferente para "aceptablemente nítida" usando la función "mostrar avanzada". Simplemente modifique la vista, la distancia de visualización y los parámetros de tamaño de impresión de sus configuraciones predeterminadas. Sin embargo, tenga en cuenta que esto requerirá un f-stop mucho más alto, o enfocar más lejos que de otra manera.

REGLA GENERAL PARA ESCENAS FINITAS

¿Qué sucede si su escena no se extiende hasta el horizonte o excluye el primer plano cercano? Aunque la distancia hiperfocal ya no se aplica, cualquier escena aún tiene una distancia de enfoque intermedia óptima.

Muchos usan una regla general que establece que debe enfocar aproximadamente 1/3 del camino hacia su escena para lograr la máxima nitidez en todo momento. Si bien esto a veces es útil, rara vez es óptimo; la distancia precisa en realidad depende de muchos factores, incluida la distancia al sujeto, la apertura y la distancia focal. Para calcular el enfoque óptimo con precisión, utilice la calculadora de profundidad de campo y asegúrese de que tanto la distancia más cercana como la más lejana de nitidez aceptable encierren su escena.

Notas técnicas:
  • La fracción de la profundidad de campo que está frente al plano focal se aproxima a la mitad para las distancias de enfoque más cercanas y disminuye hasta cero cuando la distancia de enfoque alcanza la distancia hiperfocal. La "regla general de 1/3" es correcta en solo una distancia entre estos dos, pero en ningún otro lugar.
  • Enfocar al infinito hace que los objetos aceptablemente nítidos más cercanos se correspondan con la distancia hiperfocal.

PRECAUCIONES

El problema con la distancia hiperfocal es que un fondo distante está en el borde más lejano de la profundidad de campo y, por lo tanto, es apenas "aceptablemente nítido". Por lo tanto, esto puede conducir a una pérdida de detalles no deseada con imágenes compuestas principalmente de objetos distantes (como muchos paisajes).

La adherencia ciega a la distancia hiperfocal a menudo también descuida las regiones de una foto donde la nitidez es fundamental. Por ejemplo, un primer plano finamente detallado puede exigir más nitidez que un fondo borroso (izquierda). Alternativamente, un primer plano naturalmente suave a menudo puede darse el lujo de sacrificar algo de nitidez por el fondo. Por último, algunas imágenes funcionan mejor con una profundidad de campo muy reducida (como los retratos), ya que esto puede separar los objetos de primer plano de un fondo ocupado.

La distancia hiperfocal puede no ser apropiada para fotos que exigen un juicio rápido o con una profundidad de campo limitada. Por ejemplo, la nitidez en la fotografía callejera manual suele ser menos importante que conseguir la toma. Por otro lado, si uno tiene suficiente luz disponible, configurar manualmente una lente a la distancia hiperfocal puede evitar errores de enfoque, reducir los retrasos del botón del obturador y hacer que la fotografía sea un proceso virtual de "apuntar y disparar".

EN LA PRÁCTICA

La distancia hiperfocal se implementa mejor cuando el tema se extiende mucho en la distancia y si ninguna región en particular requiere más nitidez que otras. Aun así, a menudo es útil utilizar un requisito más riguroso para "aceptablemente nítido" o enfocar un poco más y mejorar la nitidez del fondo. Pruebe también el enfoque manual usando los marcadores de distancia en su lente, o usando la distancia listada en la pantalla LCD de su cámara digital compacta (si está presente). Finalmente, use una distancia hiperfocal tan cercana como sea necesario, pero no más cercana. Usar un f-stop demasiado alto puede ser contraproducente, ya que esto puede suavizar una imagen debido a un efecto llamado "difracción", que es independiente de la profundidad de campo.