FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA

Los filtros de densidad neutra (ND) reducen la cantidad de luz que ingresa a la cámara, lo que permite un tiempo de exposición más prolongado que el que sería posible de otro modo. Esto puede enfatizar el movimiento o hacer que una escena tumultuosa parezca surrealista e inactiva. Alternativamente, un filtro ND también permite aperturas más grandes, lo que puede producir una menor profundidad de campo o lograr una foto más nítida. De cualquier manera, este es un filtro útil y, a menudo, subestimado que merece una mirada más profunda. Los filtros ND también son uno de los filtros más fáciles de usar y su efecto no se puede replicar digitalmente, al menos no con una sola toma.

Tiempo de exposición:
1/8 de segundo a f/10 e ISO100






Tiempo de exposición:30 segundos a f/10 e ISO100
Ejemplos cortesía de kyle kruchok.

VISIÓN GENERAL

Un filtro ND no es más que una pieza de vidrio semitransparente que se coloca frente a su lente. Sin embargo, lo que lo hace especial es que obstruye una fracción controlada con precisión de la luz entrante y lo hace de manera uniforme, sin alterar el contraste o la nitidez de la imagen. La obstrucción también pretende ser igual en todo el espectro visible, por lo que no introduce un matiz de color (aunque no siempre es así). Esta última característica también es la razón por la que se llama neutral filtro de densidad.

Ejemplo de un filtro ND enroscable.

A pesar de que pueden parecer grises o incluso opacos a nuestros ojos, no es así como se verá tu foto; la medición de la cámara compensa automáticamente dejando entrar más luz. Sin embargo, el visor aún aparecerá muy oscuro, por lo que los fotógrafos suelen componer su imagen antes de colocar el filtro frente a la lente.

Los filtros ND se especifican por su capacidad de reducción de la luz, donde los filtros más fuertes aparecen como tonos de gris más oscuros. Algunas especificaciones comunes se resumen a continuación:

Intensidad del filtro
(en f-stops)
Terminología de filtros:
Reducción de luz Densidad
Usos comunes
2 4X 0.6 ND Aumentos modestos en el tiempo de exposición, como con cascadas.
3 8X 0.9 ND
10 ~1000X 3.0 ND Aumentos extremos en el tiempo de exposición, como desenfoque a plena luz del día.
13 ~10,000X 4.0 ND
20 ~1,000,000X 6.0 ND

Nota:los factores de reducción de luz anteriores también pueden considerarse multiplicadores del tiempo de exposición.

Existen muchos otros puntos fuertes intermedios, pero normalmente no se necesita una alta precisión con los filtros ND. En cambio, a menudo se puede ajustar la apertura, ISO o la velocidad de obturación en un punto sin cambiar sustancialmente la imagen.

Nota técnica :Recuerde que cada "parada" de reducción de luz corresponde a una reducción a la mitad de la luz. Por lo tanto, una intensidad de filtro determinada deja pasar solo la mitad de la luz entrante inicial, donde "intensidad" es la intensidad del filtro en paradas. Por ejemplo, un filtro ND de 3 pasos solo deja pasar 1/8 de la luz entrante (ya que 1/2 =1/(2*2*2) =1/8).

EXPOSICIONES MÁS NÍTIDAS Y MÁS LARGAS

Los filtros de densidad neutra se pueden usar para crear cualquier combinación de (i) un tiempo de exposición más largo, (ii) una profundidad de campo más baja y (iii) una fotografía más nítida. De estas tres, la primera es, con diferencia, la aplicación más común, así que ahí es donde empezaremos.

2 segundos 1/10 de segundo

Garganta del río Columbia, Oregón

Los tiempos de exposición más prolongados pueden lograr una amplia variedad de efectos artísticos, que incluyen suavizar la apariencia del agua turbulenta, desenfocar las olas de la hierba al viento o enfatizar el movimiento dentro de una multitud de personas. Para obtener una discusión completa de estos y otros ejemplos, consulte el tutorial sobre el uso creativo de la velocidad de obturación.

Sin embargo, centrémonos en un ejemplo de cascada específico. Sin un filtro, uno usaría tanto la apertura más pequeña como la velocidad ISO más baja disponible. Con una cascada bajo la suave luz del día, f/22 e ISO100 pueden producir una exposición de 1/10 de segundo. Desafortunadamente, no solo esta duración es insuficiente, sino que también se tuvo que aumentar el f-stop hasta el punto de reducir la nitidez debido a la difracción.

El uso de un filtro ND le permite abordar ambos problemas, pero la medida en que se mejora depende de cómo elija asignar su efecto. Con un filtro ND de 5 pasos, la misma configuración produciría un tiempo de exposición 32 veces mayor, lo que daría al agua una apariencia mucho más sedosa. Alternativamente, uno podría sentir que un aumento del tiempo de exposición de 16X (4 pasos) es suficiente cuando se compara con el potencial de tener una foto más nítida y, en cambio, también podría disminuir el paso de diafragma a f/16.

¿Cuánto tiempo de exposición se necesita típicamente? Para un efecto completo, las exposiciones de varios segundos suelen ser imprescindibles. Estos pueden convertir las nubes en rayas en el cielo, desenfocar a las personas en movimiento más allá del reconocimiento o hacer que las olas parezcan una niebla uniforme y baja. Sin embargo, esto depende de la naturaleza del movimiento, la cantidad de aumento del sujeto y el efecto deseado. La clave es mucha experimentación.

Tiempo de exposición:60 segundos. Foto cortesía de colin sureño.

Durante el día, lograr este efecto generalmente requiere tener una fuerza de filtro ND de 10 pasos o más, que bloquea todo menos una asombrosa 1/1000 de la luz entrante. Intente revisar la configuración de exposición de algunas de sus imágenes anteriores para ver qué intensidades de filtro ND se habrían necesitado para lograr exposiciones de varios segundos. Por ejemplo, si una determinada serie de paisajes utilizara una velocidad de obturación de 1/50 de segundo con una apertura y una velocidad ISO óptimas, habrían necesitado un filtro ND de 10 pasos para extender este tiempo de exposición a 20 segundos.

MEJOR PROFUNDIDAD DE CAMPO

Aunque los filtros ND se utilizan principalmente para lograr exposiciones más largas, una aplicación menos común es permitir una menor profundidad de campo en una luz muy brillante. Por ejemplo, la mayoría de las cámaras SLR tienen una velocidad de obturación máxima de 1/4000 segundos, por lo que un sujeto expuesto a la luz directa del sol puede necesitar un diafragma mayor que aproximadamente f/4,0 (a ISO100). Con un filtro ND de 2 pasos, se puede reducir esto a f/2.0, lo que produce una mejora espectacular en el desenfoque del fondo y el aislamiento del sujeto.

Foto cortesía de alex campos. Nota:el ejemplo anterior no usa un filtro ND, pero ilustra una situación en la que uno podría ayudar (dependiendo de la velocidad de obturación máxima de la cámara).

Por otro lado, estas situaciones son raras y, por lo general, se pueden beneficiar más al fotografiar al sujeto con una iluminación más tenue (y probablemente menos intensa). Es poco probable que estas situaciones requieran algo más fuerte que un filtro ND de 2 o 3 pasos.

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA DIGITAL

Aunque los filtros ND no se pueden replicar digitalmente, ciertas escenas y tiempos de exposición se pueden emular adecuadamente empleando una técnica llamada promedio de imagen. Esto funciona combinando varias fotos separadas de una manera que simula una sola exposición más larga:

Elegir promedio de fotos: Ninguno 2X 4X 16X

En el ejemplo anterior, observe cómo el agua parece inusual cuando solo se promediaron dos fotos. Nótese la aparición de una imagen doble de la cresta de la onda distante. Este efecto es menos pronunciado con 4 fotos, pero no se ha eliminado por completo.

El sol parece dar
saltos discretos en el cielo.

En general, se obtienen mejores resultados cuando (i) se promedian más fotos y (ii) el tiempo de exposición de cada foto es largo en comparación con el intervalo entre ellas . El ejemplo anterior requirió alrededor de 16 disparos promedio para imitar adecuadamente un filtro ND, en parte porque cada exposición individual fue muy breve.

Quizás el mayor problema con el promedio es que los objetos en movimiento no siempre se representan como rayas continuas, sin importar cuántas fotos se promedien. Las fotos que contienen personas, un sol visible, estrellas u otros objetos en movimiento son particularmente susceptibles.

OTROS TIPOS Y ALTERNATIVAS

Sistemas de montaje de filtros . Dado que los filtros ND tienen el mismo efecto independientemente de cómo se muevan o giren, el uso de un sistema de montaje de filtros no es tan crítico (a diferencia de los filtros GND). Sin embargo, aún tienen algunas ventajas, incluida una inserción y extracción más rápidas, o la liberación de una mano para sujetar el filtro ND en su lugar.

Adaptadores elevadores y reductores . Esto evita que tenga que comprar un tamaño de filtro de rosca diferente para cada diámetro de lente (generalmente aparece como 77 mm, 72 mm, etc.). Luego, uno podría simplemente comprar un filtro ND que se ajuste a su lente más grande y usar lo que se llama un "adaptador de aumento" para que este mismo filtro ND se ajuste a cualquier lente más pequeña.

Filtros ND variables y apilamiento . Con estos, la fuerza se puede ajustar sin tener que cambiar los filtros, pero también son mucho más caros, a menudo incluso más que unos pocos filtros separados. Para una mayor flexibilidad con un presupuesto ajustado, muchos fotógrafos simplemente apilan varios filtros ND cuando necesitan reproducir la capacidad de reducción de la luz de un solo filtro más fuerte (pero no disponible).

Sustitutos . A veces, se pueden usar otros tipos de filtros en lugar de un filtro ND . Dependiendo del tamaño de sus filtros GND, a veces se pueden usar como filtros ND si la región más oscura es lo suficientemente grande como para cubrir toda la lente. Alternativamente, los filtros polarizadores pueden funcionar como filtros ND de 2 o 3 paradas, pero solo si uno también quiere el aspecto polarizado, y solo cuando este filtro se gira para obtener el máximo efecto. Algunos fotógrafos no compran filtros ND de 2 o 3 pasos por este motivo y, en su lugar, optan por variedades más potentes (como el de 10 pasos).

Filtrar tintes de color . Algunos filtros ND más económicos pueden introducir un matiz de color. Afortunadamente, este no es un problema importante con las cámaras digitales, ya que esto generalmente se puede corregir ajustando el balance de blancos de la foto en el procesamiento posterior. Sin embargo, en casos extremos, los filtros más baratos pueden introducir tintes de color que no se correlacionan con la configuración del balance de blancos, lo que dificulta mucho más la eliminación del tinte de color.

LECTURAS ADICIONALES

Para temas similares, visite también los siguientes tutoriales:

  • Filtros de lentes de cámara:polarizadores, filtros UV, ND y GND
    Una descripción general de todos los tipos de filtros de lentes, incluido un resumen de los filtros ND.
  • Comprensión y uso de filtros polarizadores
    Estos a menudo se pueden usar en lugar de filtros ND, entre otros beneficios.
  • Uso de filtros de densidad neutra graduada (GND)
    Son similares a los filtros ND, pero solo reducen la luz en una parte de la foto.