FILTROS DE LENTE DE CÁMARA

Los filtros de las lentes de las cámaras todavía tienen muchos usos en la fotografía digital y deberían ser una parte importante del bolso de la cámara de cualquier fotógrafo. Estos pueden incluir filtros polarizadores para reducir el deslumbramiento y mejorar la saturación, o simples filtros UV/neblina para brindar protección adicional para la parte frontal de la lente. Este tutorial tiene como objetivo familiarizarse con estas y otras opciones de filtro que no se pueden reproducir mediante técnicas de edición digital. Los problemas/desventajas comunes y los tamaños de filtro se discuten hacia el final.

DESCRIPCIÓN GENERAL:TIPOS DE FILTROS DE LENTE

Los filtros más utilizados para fotografía digital incluyen polarización (lineal/circular), UV/neblina, densidad neutra, densidad neutra graduada y filtros cálidos/enfriadores o de color. Los usos de ejemplo para cada uno se enumeran a continuación:

Tipo de filtro Uso principal Temas comunes
Lineales y circulares
Polarizadores
Reducir el deslumbramiento
Mejorar la saturación
Cielo / Agua / Follaje
en Fotografía de Paisaje
Densidad neutra (ND) Extender el tiempo de exposición Cascadas, Ríos
bajo luz brillante
Neutro Graduado
Densidad (GND)
Controle fuertes gradientes de luz
Reduzca el viñeteado
Paisajes dramáticamente iluminados
UV/Neblina Mejore la claridad con la película
Proporcione protección para la lente
Cualquiera
Calentamiento / Refrigeración Cambiar balance de blancos Paisajes, Submarino,
Iluminación Especial

FILTROS POLARIZADORES LINEALES Y CIRCULARES

Los filtros polarizadores (también conocidos como "polarizadores") son quizás los filtros más importantes para la fotografía de paisajes. Funcionan reduciendo la cantidad de luz reflejada que pasa al sensor de la cámara. Al igual que las gafas de sol polarizadas, los polarizadores harán que los cielos se vean de un azul más profundo, reducirán el resplandor y los reflejos del agua y otras superficies, y reducirán el contraste entre la tierra y el cielo.

Seleccionar: Sin polarizador Polarizador en Max

dos fotos tomadas con la mano separadas con segundos de diferencia

Observe cómo el cielo se vuelve de un azul mucho más oscuro y cómo el follaje/las rocas adquieren un poco más de saturación de color. La intensidad del efecto polarizador se puede variar girando lentamente su filtro polarizador, aunque no se necesitan más de 180° de rotación, ya que más allá de esto se repiten las posibles intensidades. Use el visor de su cámara (o la pantalla LCD trasera) para ver el efecto mientras gira el filtro polarizador.

El efecto polarizador también puede aumentar o disminuir sustancialmente según la dirección en la que apunte la cámara y la posición del sol en el cielo. El efecto es más fuerte cuando la cámara apunta en una dirección que es perpendicular a la dirección de la luz del sol . Esto significa que si el sol está directamente sobre la cabeza, el efecto polarizador será mayor cerca del horizonte en todas las direcciones.

Sin embargo, los filtros polarizadores deben usarse con precaución porque pueden afectar negativamente a la foto. Los polarizadores reducen drásticamente la cantidad de luz llegar al sensor de la cámara, a menudo por 2-3 f-stops (1/4 a 1/8 de la cantidad de luz). Esto significa que el riesgo de una imagen borrosa cámara en mano aumenta drásticamente y puede hacer que algunas tomas de acción sean prohibitivas.

Además, el uso de un polarizador en una lente gran angular puede producir un cielo de aspecto irregular o poco realista que se oscurece visiblemente. En el ejemplo de la izquierda, el cielo podría considerarse inusualmente desigual y demasiado oscuro en la parte superior.

Filtros de polarización lineales y circulares :La variedad de polarización circular está diseñada para que los sistemas de medición y enfoque automático de la cámara puedan seguir funcionando. Los polarizadores lineales son mucho menos costosos, pero no se pueden usar con cámaras que tienen medición a través de la lente (TTL) y enfoque automático, es decir, casi todas las cámaras SLR digitales. Por supuesto, uno podría prescindir de la medición y el enfoque automático, pero eso rara vez es deseable.

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA

Los filtros de densidad neutra (ND) reducen uniformemente la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Esto es útil cuando no se puede lograr un tiempo de exposición lo suficientemente largo dentro de un rango determinado de aperturas posibles (con la configuración ISO más baja).

Las situaciones en las que los filtros ND son particularmente útiles incluyen:

  • Suavizar el movimiento del agua en cascadas, ríos, océanos, etc.
  • Lograr una menor profundidad de campo con luz muy brillante
  • Reducir la difracción (que reduce la nitidez) habilitando una apertura mayor
  • Hacer que los objetos en movimiento sean menos aparentes o invisibles (como personas o automóviles)
  • Presentamos el desenfoque para transmitir movimiento con sujetos en movimiento
Agua suavizada de una exposición prolongada

Sin embargo, solo use filtros ND cuando sea absolutamente necesario porque descartan la luz de manera efectiva, que de otro modo podría usarse para permitir una velocidad de obturación más corta (para congelar la acción), una apertura más pequeña (para la profundidad de campo) o una configuración ISO más baja (para reducir la imagen). ruido). Además, algunos filtros ND pueden agregar un matiz de color muy leve a la imagen.

Comprender cuánta luz bloquea un filtro ND dado a veces puede ser difícil, ya que los fabricantes enumeran esto de muchas formas diferentes:

Lee, Tiffen Leica
Cantidad de reducción de luz Hoya, B+W y Cokin
F-stop Fracción
1 1/2 ND2, ND2X 0.3 ND 1X
2 1/4 ND4, ND4X 0.6 ND 4X
3 1/8 ND8, ND8X 0.9 ND 8X
4 1/16 ND16, ND16X 1.2 ND 16X
5 1/32 ND32, ND32X 1.5 ND 32X
6 1/64 ND64, ND64X 1.8 ND 64X

En general, no se necesitan más de unos pocos f-stops para la mayoría de los escenarios de cascada, por lo que la mayoría de los fotógrafos solo tienen a mano una o dos cantidades diferentes de filtros ND. La reducción extrema de la luz puede permitir exposiciones muy prolongadas incluso a plena luz del día.

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA GRADUADOS

Los filtros de densidad neutra graduada (GND) restringen la cantidad de luz a través de una imagen en un patrón geométrico suave. Estos a veces también se denominan "filtros divididos". Las escenas que son ideales para los filtros GND son aquellas con geometrías de iluminación simples, como la combinación lineal de oscuro a claro que se encuentra comúnmente en la fotografía de paisajes (abajo).

Filtro GND Resultado final

Antes de las cámaras digitales, los filtros GND eran absolutamente esenciales para capturar paisajes con una iluminación espectacular. Con las cámaras digitales, a menudo se pueden tomar dos exposiciones separadas y combinarlas usando un degradado lineal en Photoshop. Por otro lado, esta técnica no es posible para sujetos que se mueven rápidamente o cambios de luz (a menos que sea una exposición única desarrollada dos veces a partir del formato de archivo RAW, pero esto aumenta el ruido de la imagen). Muchos también prefieren usar un GND para ver cómo se verá la imagen final inmediatamente a través del visor o la pantalla LCD trasera.

Los filtros GND vienen en muchas variedades. La primera configuración importante es la rapidez con la que el filtro se mezcla de claro a oscuro , que generalmente se denomina "borde suave" o "borde duro" para mezclas graduales y más abruptas, respectivamente. Estos se eligen en función de la rapidez con la que cambia la luz en la escena, donde una división nítida entre la tierra oscura y el cielo brillante requeriría un filtro GND de borde más duro, por ejemplo. Alternativamente, la combinación puede ser radial para agregar o eliminar la caída de luz en los bordes de la lente (viñeteado).

nota:en los diagramas de arriba blanco =claro, que deja pasar el 100% de la luz

La colocación de la mezcla debe realizarse con mucho cuidado y, por lo general, requiere un trípode. El borde suave es generalmente más flexible y tolerante a la mala colocación. Por otro lado, un borde suave puede producir un oscurecimiento o un brillo excesivos cerca de donde se produce la mezcla si la luz de la escena cambia más rápido que el filtro. También se debe tener en cuenta que los objetos verticales que se extienden a lo largo de la mezcla pueden parecer demasiado oscuros

Elegir: Foto final Ubicación de GND Blend

Observe cómo las columnas de roca se vuelven casi negras en la parte superior en comparación con la parte inferior de la mezcla;
este efecto suele ser inevitable cuando se utilizan filtros GND.

Un problema con la terminología de borde suave y duro es que no está estandarizada de una marca a otra. El "borde suave" de una empresa a veces puede ser una mezcla casi tan abrupta como el llamado "borde duro" de otra empresa. Por lo tanto, es mejor analizarlos caso por caso y observar el filtro en sí para juzgar el tipo de mezcla. La mayoría de los fabricantes mostrarán un ejemplo de la mezcla en sus propios sitios web.

La segunda configuración importante es la diferencia entre la cantidad de luz que se deja entrar en un lado de la mezcla frente al otro (la parte superior contra la parte inferior en los ejemplos directamente arriba). Este diferencial se expresa utilizando la misma terminología utilizada para los filtros ND en la sección anterior. Por lo tanto, un "graduado de 0,6 ND" se refiere a un filtro de densidad neutra graduado que deja entrar 2 f-stops menos luz (1/4) en un lado de la mezcla en comparación con el otro. Del mismo modo, un grado ND de 0,9 deja entrar 3 f-stops menos luz (1/8) en un lado. La mayoría de las fotos de paisajes no necesitan más que una mezcla de 1 a 3 f-stop.

FILTROS DE NEBLINA Y UV

Hoy en día, los filtros UV se utilizan principalmente para proteger el elemento frontal de la lente de una cámara, ya que son transparentes y no afectan notablemente la imagen. Con las cámaras de película, los filtros UV reducen la neblina y mejoran el contraste al minimizar la cantidad de luz ultravioleta (UV) que llega a la película. El problema con la luz ultravioleta es que no es visible para el ojo humano, pero a menudo se distribuye uniformemente en un día brumoso; Por lo tanto, los rayos UV afectan negativamente a la exposición de la cámara al reducir el contraste. Afortunadamente, los sensores de las cámaras digitales no son tan sensibles a la luz UV como las películas, por lo que ya no es necesaria la filtración UV.

Filtro UV de 77 mm

Sin embargo, los filtros UV tienen el potencial de disminuir la calidad de la imagen al aumentar el destello de la lente, agregar un ligero tinte de color o reducir el contraste. Los filtros UV multicapa pueden reducir drásticamente la posibilidad de destellos, y mantener el filtro muy limpio minimiza cualquier reducción en la calidad de la imagen (aunque incluso las microabrasiones invisibles afectarán la nitidez/el contraste). Los filtros UV de alta calidad no presentarán ningún matiz de color visible.

Para las cámaras digitales, a menudo se debate si la ventaja de un filtro UV (protección) supera la posible reducción en la calidad de la imagen. Para objetivos SLR muy caros, la mayor protección suele ser el factor determinante, ya que es mucho más fácil sustituir un filtro que sustituir o reparar un objetivo. Sin embargo, para lentes SLR más económicos o cámaras digitales compactas, la protección es un factor mucho menor; por lo tanto, la elección se convierte más en una cuestión de preferencia personal.

Otra consideración es que los filtros UV pueden aumentar el valor de reventa de la lente al mantener el elemento frontal de la lente en perfecto estado. En ese sentido, también se podría considerar que un filtro UV aumenta la calidad de la imagen (en relación con una lente sin filtro), ya que se puede reemplazar de forma rutinaria siempre que se perciba que afecta negativamente a la imagen.

FILTROS FRÍO Y CALIENTE

Los filtros de enfriamiento o calentamiento cambian el balance de blancos de la luz que llega al sensor de la cámara. Esto se puede usar para corregir un tono de color poco realista o, en su lugar, agregar uno, como agregar calidez a un día nublado para que se vea más como durante la puesta del sol.

El tono de color naranja de la imagen de arriba proviene de las farolas de sodio monocromáticas;
con este tipo de fuente de luz, prácticamente ninguna cantidad de corrección de balance de blancos puede restaurar el color completo.
Se podría usar un filtro de enfriamiento o un filtro de farola especial para restaurar color basado en otras fuentes de luz.

Estos filtros se han vuelto mucho menos importantes con las cámaras digitales, ya que la mayoría se ajustan automáticamente al balance de blancos, y esto se puede ajustar después al tomar fotos con el formato de archivo RAW. Por otro lado, algunas situaciones aún pueden necesitar filtros de color, como situaciones con iluminación inusual (ejemplo anterior) o fotografía submarina. Esto se debe a que puede haber una cantidad tan abrumadora de luz monocromática que ninguna cantidad de balance de blancos puede restaurar el color completo, o al menos no sin introducir grandes cantidades de ruido de imagen en algunos canales de color.

PROBLEMAS CON FILTROS DE LENTE

viñeteado de filtro visible

Los filtros solo deben usarse cuando sea necesario porque también pueden afectar negativamente a la imagen. Dado que efectivamente introducen una pieza adicional de vidrio entre el sensor de la cámara y el sujeto, tienen el potencial de reducir la calidad de la imagen. Por lo general, esto se presenta en forma de un ligero tinte de color, una reducción en el contraste de la imagen local o general, o imágenes fantasma y un aumento del destello de la lente causado por la luz que se refleja inadvertidamente en el interior del filtro.

Los filtros también pueden introducir viñetas físicas (pérdida de luz o oscurecimiento en los bordes de la imagen) si su borde opaco se interpone en el camino de la luz que ingresa a la lente (ejemplo de la derecha). Esto se creó al apilar un filtro polarizador encima de un filtro UV y al mismo tiempo usar una lente gran angular, lo que provocó que los bordes del filtro más externo obstruyeran la imagen. Por lo tanto, apilar filtros tiene el potencial de hacer que todos los problemas anteriores sean mucho peores.

NOTAS SOBRE ELEGIR UN TAMAÑO DE FILTRO PARA UNA LENTE DE CÁMARA

Los filtros de lentes generalmente vienen en dos variedades:filtros de rosca y filtros frontales. Los filtros frontales son más flexibles porque se pueden usar en prácticamente cualquier diámetro de lente, sin embargo, estos también pueden ser más engorrosos de usar, ya que es posible que deban sostenerse frente a la lente. Por otro lado, existen kits de portafiltros que pueden mejorar este proceso. Los filtros atornillables pueden proporcionar un sello hermético cuando sea necesario para la protección y no pueden moverse accidentalmente en relación con la lente durante la compostura. La principal desventaja es que un filtro enroscable dado solo funcionará con un tamaño de lente específico.

El tamaño de un filtro de rosca se expresa en términos de su diámetro, que corresponde al diámetro que normalmente se indica en la parte superior o frontal de la lente de la cámara. Este diámetro se indica en milímetros y, por lo general, oscila entre 46 y 82 mm para las cámaras SLR digitales. Los adaptadores elevadores o reductores pueden permitir que un tamaño de filtro dado se use en una lente con un diámetro más pequeño o más grande, respectivamente. Sin embargo, los adaptadores de filtro reductores pueden introducir un viñeteado considerable (ya que el filtro puede bloquear la luz en los bordes de la lente), mientras que los adaptadores elevadores significan que su filtro es mucho más grande (y potencialmente más engorroso) de lo necesario.

La altura de los bordes del filtro también puede ser importante. Los filtros ultrafinos y otros especiales están diseñados para que puedan usarse en lentes de gran angular sin viñetas. Por otro lado, estos también pueden ser mucho más caros y, a menudo, no tienen roscas en el exterior para aceptar otro filtro (o, a veces, incluso la tapa del objetivo).

Para obtener una discusión más detallada sobre filtros específicos, consulte también estos tutoriales:

  • Comprender y usar filtros polarizadores
  • Cómo usar los filtros de densidad neutra graduada
  • Cómo utilizar los filtros de densidad neutra