LUZ NATURAL EN FOTOGRAFÍA

Prestar más atención a la luz es quizás el paso más importante que puede tomar para mejorar su fotografía. Con muchos paisajes, tener una buena iluminación natural puede ser incluso más importante que la elección del tema en sí. Diferentes tipos de luz natural también pueden producir una amplia variedad de apariencias de sujetos, aunque todos tengan la misma fuente de luz. Aprenda a lograr la luz adecuada para su sujeto utilizando las cualidades únicas de su momento del día y clima en particular.

Tres factores influyen en cómo la luz natural representa un sujeto:la hora del día, la dirección de la cámara y el clima. Primero exploraremos la hora del día bajo cielos despejados, luego pasaremos a condiciones climáticas específicas; las direcciones de iluminación se guardarán para un futuro tutorial.

VISIÓN GENERAL

Aunque toda la luz natural se origina en el sol, la iluminación de un sujeto en realidad se compone de varios componentes:

Luz solar directa
(más cálido, alto contraste)
Tragaluz difuso
(más frío, bajo contraste)
Luz rebotada
(tiene cualidades de objeto reflectante)

Mueve el mouse sobre cada componente de iluminación de arriba para aislar su efecto.

Dependiendo de la hora del día, la cantidad relativa de cada componente cambia, lo que da como resultado una iluminación general con un balance de blancos o contraste diferente. Comenzaremos con el mediodía astronómico (cuando el sol está en su punto más alto), luego veremos qué sucede a medida que el día avanza hasta la puesta del sol (o se invierte hasta la salida del sol).

Hora del día Contraste Colores Dirección del Sol
1. mediodía Más alto Blanco Neutro Cerca de la vertical
2. Tarde y mañana Alto Ligeramente cálido Medio a bajo
3. Hora dorada y amanecer/atardecer Medio Tibio a Ardiente Cerca de horizontal
4. Crepúsculo, Amanecer y Anochecer Bajo Pastel fresco Por debajo del horizonte

nota:las características de contraste están pensadas solo para cielos despejados

Hora del día . Más allá del mediodía, el sol se hunde más cerca del horizonte. Esto da como resultado un contraste más bajo, porque la luz del sol tiene que atravesar más atmósfera y rebota más fácilmente del suelo hacia el sujeto. Además, la atmósfera filtra selectivamente más luz azul del sol, lo que da como resultado una luz más cálida en general.

Tiempo . Junto con la hora del día, el tipo y la extensión de la cubierta de nubes es la otra causa más influyente de la variación de la iluminación. Principalmente influye en la iluminación porque cambia el equilibrio entre la luz solar directa y la claraboya difusa, lo que a su vez afecta el contraste aparente y la temperatura de color de la fuente de luz. Discutiremos esto más al final.

CLARO SOL DE MEDIODÍA

La iluminación del mediodía se compone principalmente de luz solar directa hacia abajo. Esa luz tiene pocas posibilidades de dispersarse y difundirse a través de la atmósfera, o de rebotar en el suelo e iluminar al sujeto indirectamente. Esto da como resultado la iluminación más dura y de colores más neutros de cualquier momento del día y, por lo general, es el tipo de luz natural menos deseable.

Debido a estos inconvenientes, con demasiada frecuencia los fotógrafos guardan su cámara, perdiendo potencialmente oportunidades únicas. Por ejemplo, el agua puede parecer más transparente, ya que la luz penetra más profundamente y es menos probable que se produzcan reflejos directos en la superficie. Alternativamente, otros tipos de fotografías tienen más que ver con capturar un evento en particular, en lugar de lograr una imagen con una iluminación óptima.

Superación de desafíos únicos . Solo tenga en cuenta que la saturación de color suele ser más baja y que las sombras hacia abajo generalmente no producen retratos halagadores ni hacen que otros sujetos parezcan tridimensionales. Muchos fotógrafos alientan el uso liberal de filtros polarizadores para administrar el contraste, ya que es a menudo cuando son más impactantes, pero en este momento también pueden hacer que el cielo se vea anormalmente oscuro y azul. Si las sombras parecen demasiado duras y los colores no están lo suficientemente saturados, intente convertir a blanco y negro, ya que estos pueden incluso beneficiarse del alto contraste de la luz del mediodía.

TARDE Y MEDIA MAÑANA

La luz de la tarde y de media mañana se vuelve un poco más cálida y comienza a proyectar sombras notables. Dado que la luz directa ahora se origina en un lado superior, los sujetos a menudo parecen mucho más tridimensionales. Dicha iluminación suele ser mucho más predecible que las puestas de sol y los amaneceres, principalmente porque esta hora depende menos del efecto de las montañas circundantes o de la ubicación de la línea de nubes.

Superación de desafíos únicos . La media tarde y la mañana tienen quizás la iluminación más comprometida:no tiene colores tan neutros como durante el mediodía, pero tampoco es tan cálida o intensa como una puesta de sol. También es menos áspero y se origina desde un mejor ángulo que durante el mediodía, pero tampoco es tan suave y difuso como durante el crepúsculo o la iluminación nublada. Estas cualidades lo convierten en un buen momento del día para la fotografía, pero también corren el riesgo de hacer que las fotos parezcan demasiado ordinarias, ya que no se pueden usar rasgos de iluminación exagerados de forma única para enfatizar características particulares del sujeto.

HORA DORADA Y AMANECER/PUESTA DEL SOL

La hora justo antes del atardecer y justo después del amanecer (la "hora dorada") generalmente se considera que tiene la luz más deseable para la fotografía. Esto se caracteriza por la luz horizontal que proyecta sombras largas y le da a los sujetos un brillo cálido.

Las puestas de sol y los amaneceres crean una iluminación emocionante y muy variada, principalmente porque están muy influenciados por las sutilezas del clima. Las nubes se representan utilizando la luz solar que se refleja desde abajo, a diferencia de la luz solar que se ha difundido a través de ellas desde arriba, lo que puede hacer que el cielo se ilumine con una luz suave y cálida.

Superación de desafíos únicos . Las puestas de sol y los amaneceres suelen ser espectacularmente vibrantes en persona, pero esto no siempre se traduce bien en una imagen. Asegúrese de que el balance de blancos automático de su cámara no contrarreste una escena de apariencia cálida, o que la saturación de color no sea demasiado conservadora para minimizar el riesgo de recorte de color. Irónicamente, cuando la iluminación es más dramática es también cuando es más probable que la cámara cometa un error con su exposición; intente tomar varias fotos o use la medición parcial o puntual por si acaso.

Amanecer vs. Atardecer . Aunque los atardeceres y los amaneceres son, en teoría, idénticos, los patrones climáticos pueden hacer que estos sean consistentemente diferentes, por lo que muchos fotógrafos prefieren uno sobre el otro. Algunos descubren que están más preparados para fotografiar durante la puesta del sol que durante el amanecer, porque la calidad de la luz aumenta de manera constante antes de la puesta del sol, mientras que con los amaneceres, la luz a menudo comienza en su mejor momento y se desvanece gradualmente. Además, estar despierto y en el lugar para un amanecer a menudo no es práctico en los meses de verano. Por otro lado, la fotografía del amanecer generalmente carece de multitudes que pueden distraer y, con mayor frecuencia, tiene una niebla baja y rocío en el follaje. Los amaneceres a menudo también tienen una cualidad tranquila y serena, particularmente con escenas que involucran agua, que no está presente durante las puestas de sol.

CREPÚSCULO, AMANECER Y ATARDECER

El crepúsculo, el amanecer y el anochecer describen típicamente la media hora antes del amanecer o después del atardecer, cuando el cielo aún está brillante pero ya no hay luz solar directa. La fuente principal de luz se convierte efectivamente en todo el cielo, con un lado que aparece cálido y rojizo y el otro se vuelve azul o púrpura frío. Esto puede producir una iluminación maravillosamente suave y multicolor que brinda un estado de ánimo tranquilo y pacífico a los sujetos.

Superación de desafíos únicos . Quizás las mayores desventajas son la falta de contraste y luz ambiental. Por lo tanto, las tomas manuales rara vez son posibles, y lograr una sensación de profundidad suficiente puede requerir más atención a la composición. Las cámaras también suelen sobreexponer las escenas del crepúsculo cuando utilizan exposiciones automáticas, lo que podría eliminar los colores delicados, ya que el crepúsculo casi nunca contiene objetos completamente blancos.

Resplandor alpino . Si tiene suerte, un fenómeno llamado "alpenglow" puede aparecer como un resplandor rojo o rosado en el cielo más alejado del sol poniente, pero nunca es una garantía. Alpenglow puede ser un efecto útil para extender la calidez del cielo mucho más allá de la puesta del sol.

SOMBRA Y LUZ NUBLADA

La luz de sombra y nublada suele tener una apariencia fría y suave, ya que la fuente de dicha luz se extiende por todo el cielo y no incluye luz solar directa. Por lo tanto, las texturas parecen mucho más sutiles y los reflejos en superficies lisas son más difusos y tenues. El color de esa luz también está más influenciado por la luz rebotada de los objetos cercanos, por lo que los sujetos sombreados por el follaje pueden incluso adquirir un tono verdoso.

Muchos fotógrafos evitan este tipo de iluminación, pero hacerlo suele ser un error. Por ejemplo, dependiendo del grado de cobertura de nubes, la luz brillante del cielo nublado puede ser ideal para retratos al aire libre y vida silvestre (siempre que se corrija el balance de blancos fríos), ya que no proyecta sombras duras en la cara del sujeto. La luz brillante nublada también puede mejorar la fotografía de primeros planos, como con flores, ya que la apariencia y la saturación de los colores suelen mejorar. Alternativamente, la luz de bajo contraste también puede ser mejor cuando el sujeto en sí tiene un alto contraste, como los sujetos que contienen colores oscuros y claros.

Superación de desafíos únicos . Un truco común es mantener el cielo gris fuera de la foto, a menos que las nubes estén particularmente malhumoradas y con mucha textura. Dado que las sombras juegan un papel mucho menor, lograr una sensación de profundidad suficiente puede ser difícil, al igual que durante el crepúsculo, pero esta vez uno tampoco tiene la atractiva iluminación pastel para compensar. Las imágenes directamente de la cámara a menudo aparecen más azuladas de lo deseado, por lo que también se recomienda disparar en RAW y ajustar el balance de blancos después. El uso liberal de la herramienta de niveles y la herramienta de curvas también puede ser útil si se desea utilizar el rango completo de contraste en una impresión.

OTRAS CONDICIONES CLIMÁTICAS ESPECÍFICAS

El clima es efectivamente solo un filtro masivo que se encuentra entre el sol y su sujeto. En un extremo, la luz podría ser relativamente cálida y muy localizada, como la luz del sol en un cielo despejado. En el otro extremo, la luz podría ser más fría y envolver al sujeto, como la luz del sol difusa a través de un cielo densamente nublado. El grosor y la extensión de la capa de nubes es lo que decide en qué parte de este continuo su clima particular tendrá su efecto.

Cuando el cielo está parcialmente nublado, uno puede usar el cielo de manera efectiva para pintar su escena con luz, si está dispuesto a esperar el momento adecuado. Esta es una excelente oportunidad que a menudo se pasa por alto, especialmente durante la mitad del día.

Alternativamente, el clima tormentoso puede producir una luz de contraste extremadamente alto ya que la lluvia limpia el aire de la neblina y el polvo. Las puestas de sol después de una tormenta también suelen ser las más dramáticas, en parte porque el cielo puede oscurecerse mucho más que la tierra, lo que proporciona un bonito fondo de alto contraste para los sujetos con iluminación frontal. Esto también es cuando es más probable que aparezcan los arcoíris.

Otros escenarios incluyen la fotografía en la niebla, la neblina o la neblina. Esto no solo reduce en gran medida el contraste de la luz, al igual que durante un día nublado, sino que también lo hace progresivamente para los objetos más distantes.

LECTURAS ADICIONALES

También tenemos una herramienta en línea que calculará automáticamente sus tiempos y dirección:
Calculadora de amanecer, atardecer y crepúsculo para fotografía

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  • Comprensión del balance de blancos
    Analiza los tipos y la terminología de la temperatura de color de la luz.
  • Introducción a la iluminación de retratos:una fuente de luz
    Comprender cómo la luz influye en la apariencia de un retrato.
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