MEDICIÓN DE LA CÁMARA Y EXPOSICIÓN

Saber cómo su cámara digital mide la luz es fundamental para lograr exposiciones consistentes y precisas. La medición es el cerebro detrás de cómo su cámara determina la velocidad de obturación y la apertura, según las condiciones de iluminación y la velocidad ISO. Las opciones de medición a menudo incluyen medición parcial, de zona evaluativa o matricial, ponderada al centro y puntual. Cada uno de estos tiene condiciones de iluminación del sujeto en las que sobresalen y en las que fallan. Comprenderlos puede mejorar la intuición fotográfica.

Lectura de fondo recomendada:exposición de la cámara:apertura, ISO y velocidad de obturación

ANTECEDENTES:INCIDENTE versus LUZ REFLEJADA

Todos los fotómetros integrados en la cámara tienen un defecto fundamental:solo pueden medir la luz reflejada. Esto significa que lo mejor que pueden hacer es adivinar cuánta luz incide realmente en el sujeto.

Si todos los objetos reflejaran el mismo porcentaje de luz incidente, esto funcionaría bien, sin embargo, los sujetos del mundo real varían mucho en su reflectancia. Por esta razón, la medición en la cámara está estandarizada en función de la luminancia de la luz que se reflejaría en un objeto que aparece en gris medio. Si la cámara apunta directamente a cualquier objeto más claro o más oscuro que el gris medio, el fotómetro de la cámara calculará incorrectamente la subexposición o la sobreexposición, respectivamente. Un fotómetro portátil calcularía la misma exposición para cualquier objeto bajo la misma iluminación incidente.

Los parches anteriores representan aproximaciones de 18% de luminancia. Esto parecerá más preciso cuando utilice una pantalla de PC que imite de cerca el espacio de color sRGB y haya calibrado su monitor en consecuencia. Los monitores emiten luz en lugar de reflejarla, por lo que esta también es una limitación fundamental.

Qué constituye gris medio ? En la industria de la impresión está estandarizado como la densidad de la tinta que refleja el 18% de la luz incidente, sin embargo, las cámaras rara vez se adhieren a esto. Este tema merece una discusión propia, pero para los propósitos de este tutorial, solo sepa que cada cámara trata el gris medio de manera ligeramente diferente, pero que por lo general se encuentra entre el 10 y el 18 % de reflectancia. La medición de un sujeto que refleja más o menos luz puede hacer que el algoritmo de medición de la cámara falle, ya sea por subexposición o sobreexposición, respectivamente.

Un fotómetro integrado en la cámara puede funcionar sorprendentemente bien si la reflectancia del objeto es suficientemente diversa a lo largo de la foto. En otras palabras, si hay una distribución uniforme que varía de objetos oscuros a claros, entonces la reflectancia promedio permanecerá aproximadamente en un gris medio. Desafortunadamente, algunas escenas pueden tener un desequilibrio significativo en la reflectividad del sujeto, como una foto de una paloma blanca en la nieve o de un perro negro sentado sobre una pila de carbón. Para tales casos, la cámara puede intentar crear una imagen con un histograma cuyo pico principal esté en los tonos medios, aunque debería haber producido este pico en las luces o sombras (ver histogramas de clave alta y baja).

OPCIONES DE MEDICIÓN

Para exponer con precisión una mayor variedad de combinaciones de iluminación y reflectancia del sujeto, la mayoría de las cámaras tienen varias opciones de medición. Cada opción funciona asignando una ponderación relativa a diferentes regiones de luz; las regiones con una ponderación más alta se consideran más confiables y, por lo tanto, contribuyen más al cálculo de la exposición final.

Las áreas parciales y puntuales son aproximadamente el 13,5 % y el 3,8 % del área de la imagen, respectivamente,
que corresponden a la configuración de la EOS 1D Mark II de Canon.

Las regiones más blancas son las que más contribuyen al cálculo de la exposición, mientras que las áreas negras se ignoran. Cada uno de los diagramas de medición anteriores también puede estar ubicado descentrado, según las opciones de medición y el punto de enfoque automático utilizado.

Los algoritmos más sofisticados pueden ir más allá de un simple mapa regional e incluir:medición evaluativa, de zona y matricial. Estos suelen ser los predeterminados cuando su cámara está configurada en exposición automática. Cada uno generalmente funciona dividiendo la imagen en numerosas subsecciones, donde cada sección se considera en términos de su ubicación relativa, intensidad de luz o color. La ubicación del punto de enfoque automático y la orientación de la cámara (vertical frente a horizontal) también pueden contribuir al cálculo.

CUÁNDO UTILIZAR LA MEDICIÓN PARCIAL Y PUNTUAL

La medición parcial y puntual le da al fotógrafo mucho más control sobre la exposición que cualquiera de las otras configuraciones, pero esto también significa que son más difíciles de usar, al menos inicialmente. Son útiles cuando hay un objeto relativamente pequeño dentro de su escena que necesita estar perfectamente expuesto o sabe que proporcionará la coincidencia más cercana al gris medio.

Una de las aplicaciones más comunes de la medición parcial es un retrato de alguien a contraluz. . La medición de la cara puede ayudar a evitar una exposición que haga que el sujeto parezca una silueta subexpuesta contra el fondo brillante. Por otro lado, se debe tener cuidado ya que el tono de la piel de una persona puede dar lugar a una exposición imprecisa si este tono está lejos de la reflectancia gris neutra (aunque no tanto como con la luz de fondo).

La medición puntual se usa con menos frecuencia porque su área de medición es muy pequeña y, por lo tanto, bastante específica. Esto puede ser una ventaja cuando no está seguro de la reflectancia de su sujeto y tiene una tarjeta gris especialmente diseñada (u otro objeto pequeño) para medir.

La medición puntual y parcial también es bastante útil para exposiciones creativas y cuando la iluminación ambiental es inusual. En los ejemplos a la izquierda y a la derecha a continuación, uno podría medir los mosaicos de primer plano con iluminación difusa, o la piedra directamente iluminada debajo de la abertura del cielo:

NOTAS SOBRE LA MEDICIÓN PONDERADA EN EL CENTRO

La medición ponderada al centro alguna vez fue una configuración predeterminada muy común en las cámaras porque se adaptaba bien a un cielo brillante sobre un paisaje más oscuro. Hoy en día, ha sido más o menos superado en flexibilidad por la evaluación y la matriz, y en especificidad por la medición parcial y puntual. Por otro lado, los resultados producidos por la medición ponderada al centro son muy predecibles , mientras que los modos de medición matricial y evaluativa tienen algoritmos complicados que son más difíciles de predecir. Por esta razón, algunos todavía prefieren usar la ponderación central como modo de medición predeterminado.

COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN

Cualquiera de los modos de medición anteriores puede usar una función llamada compensación de exposición (EC). Cuando está activado, el cálculo de la medición sigue funcionando con normalidad, pero al final, el objetivo de exposición final se compensa. por el valor EC. Esto permite realizar correcciones manuales si observa que un modo de medición está constantemente subexpuesto o sobreexpuesto. La mayoría de las cámaras permiten hasta 2 paradas de compensación de exposición, donde cada parada proporciona una luz que se duplica o se reduce a la mitad en comparación con lo que hubiera hecho el modo de medición de otra manera. Una configuración de cero significa que no se aplicará ninguna compensación (que es el valor predeterminado).

La compensación de exposición es ideal para corregir errores de medición en la cámara causados ​​por la reflectividad del sujeto. Independientemente del modo de medición que se utilice, un fotómetro integrado en la cámara siempre subexpondrá por error a un sujeto, como una paloma blanca en una tormenta de nieve (ver luz incidente frente a luz reflejada). Por lo tanto, las fotografías en la nieve siempre requerirán una compensación de exposición de alrededor de +1, mientras que una imagen discreta puede requerir una compensación negativa.

Al disparar en modo RAW con iluminación complicada, a veces es útil establecer una ligera compensación de exposición negativa (0,3-0,5). Esto disminuye la posibilidad de que se produzcan reflejos recortados, pero permite aumentar la exposición después. De forma alternativa, se puede utilizar una compensación de exposición positiva para mejorar la relación señal/ruido en situaciones en las que los puntos destacados están lejos de recortarse.