TOMAR FOTOS CON NIEBLA, NIEBLA O NEBLINA

La fotografía en niebla, neblina o neblina puede dar una maravillosa sensación cambiante y atmosférica a sus sujetos. Sin embargo, también es muy fácil terminar con fotos que se ven descoloridas y planas. Este artículo de técnicas utiliza ejemplos para ilustrar cómo aprovechar al máximo las fotos en estos entornos de disparo únicos.

Clare Bridge en la niebla por la noche (versión 1) - Cambridge, Reino Unido

VISIÓN GENERAL

La niebla generalmente se forma a mediados o finales de la noche y, a menudo, dura hasta la madrugada del día siguiente. También es mucho más probable que se forme cerca de la superficie del agua que está ligeramente más caliente que el aire circundante. En este artículo de técnicas, hablaremos principalmente sobre la niebla, pero los conceptos fotográficos se aplican de manera similar a la niebla o la neblina.

Fotografiar con niebla es muy diferente de la fotografía más familiar con tiempo despejado. Las escenas ya no son necesariamente claras y definidas, y a menudo carecen de contraste y saturación de color:

Ejemplos de fotos que aparecen descoloridas y dessaturadas debido a la niebla.
Ambas fotos son de St John's College, Cambridge, Reino Unido.

En esencia, la niebla es una caja suave natural:dispersa las fuentes de luz para que su luz se origine en un área mucho más amplia. En comparación con una farola o la luz del sol en un día despejado, esto reduce drásticamente el contraste:

Una lámpara o el sol en un día claro
(Contraste alto) Luz en la niebla, neblina o neblina
(Contraste bajo)

Las escenas en la niebla también están mucho más tenuemente iluminadas, lo que a menudo requiere tiempos de exposición más largos de lo que sería necesario de otro modo. Además, la niebla hace que el aire refleje mucho más la luz, lo que a menudo engaña al fotómetro de la cámara haciéndole creer que necesita reducir la exposición. Al igual que con las fotografías en la nieve, la niebla generalmente requiere una compensación de exposición positiva.

A cambio de todas estas desventajas potenciales, la niebla puede ser una herramienta poderosa y valiosa para enfatizar la profundidad, la iluminación y la forma de los sujetos. Como verá más adelante, estos rasgos pueden incluso hacer que las escenas se sientan misteriosas y excepcionalmente malhumoradas, un premio a menudo difícil de alcanzar, pero muy buscado por los fotógrafos. El truco está en saber cómo hacer uso de estos activos únicos, sin que también le resten valor a su tema.

PROFUNDIDAD DE ENFATIZAMIENTO

Puente Matemático en Queens' College, Cambridge.

A medida que los objetos se alejan progresivamente de la cámara, no solo se vuelven más pequeños, sino que también pierden contraste, y en ocasiones de forma bastante drástica. Esto puede ser tanto una bendición como una maldición, porque si bien exagera la diferencia entre los objetos cercanos y lejanos, también hace que los objetos distantes sean difíciles de fotografiar de forma aislada.

En el ejemplo de la izquierda, hay al menos cuatro capas de árboles que caen en cascada hacia el puente distante. Observe cómo tanto la saturación de color como el contraste caen drásticamente con cada capa de árbol distante sucesivamente. La capa más alejada, cerca del puente, se reduce a nada más que una silueta, mientras que la capa más cercana tiene casi todo el color y el contraste.

Costa suroeste de Cerdeña en neblina.

Aunque no existen reglas estrictas para fotografiar en la niebla, a menudo es útil tener al menos parte del sujeto cerca de la cámara . De esta manera, una parte de su imagen puede contener un alto contraste y color, al mismo tiempo que sugiere cómo se vería todo lo demás de otra manera. Esto también sirve para agregar algo de diversidad tonal a la escena.

LUZ ENFATIZADORA

Vista del puente King's College
desde Queens' College, Cambridge, Reino Unido.

Las gotas de agua en la niebla o la neblina hacen que la luz se disperse mucho más de lo que lo haría de otra manera. Esto suaviza mucho la luz, pero también hace visibles los rayos de luz de las fuentes de luz concentradas o direccionales. El ejemplo clásico es la foto en un bosque con la luz de la mañana:cuando la foto se toma en la dirección de esta luz, los rayos de luz descienden de los árboles y se dispersan en este aire pesado de la mañana.

En el ejemplo de la derecha, los rayos de luz son claramente visibles desde una ventana abierta y cerca del puente, donde un gran árbol obstruye parcialmente una lámpara naranja. Sin embargo, cuando la cámara se movió unos pocos pies hacia atrás, las rayas de la ventana ya no eran visibles.

Chapiteles sobre la entrada al King's College, Cambridge
durante la iluminación de la BBC de King's Chapel para el coro de niños.

El truco para hacer que los rayos de luz destaquen es planificar cuidadosamente tu punto de vista . Los rayos de luz serán más evidentes si se encuentra cerca (pero no en) donde pueda ver directamente la fuente de luz. Esta perspectiva "fuera de ángulo" garantiza que la luz dispersa sea brillante y esté bien separada del aire que se ve más oscuro.

Por otro lado, si la niebla es muy densa o la fuente de luz está extremadamente concentrada, los rayos de luz serán claramente visibles sin importar el punto de vista que tengas. El segundo ejemplo anterior se tomó en aire que, por lo demás, no estaba visiblemente nublado, pero las fuentes de luz eran extremadamente intensas y concentradas. Además, la luz dispersada era mucho más brillante en relación con el cielo porque se tomó después de la puesta del sol.

FORMAS Y SILUETAS

Cisne de noche en el río Cam, Cambridge.

La niebla puede enfatizar la forma de los sujetos porque minimiza su textura y contraste internos. A menudo, el sujeto puede incluso reducirse a nada más que una simple silueta.

En la foto de la izquierda, el contorno del cisne se ha exagerado mucho porque la niebla baja ha borrado casi todos los restos de la pared detrás del cisne. Además, el fondo de niebla brillante contrasta de forma destacada con el cisne relativamente más oscuro.

Puerta de entrada trasera a Trinity
College, Cambridge, Reino Unido.


Solo asegúrate de exponer en función de la niebla, y no del sujeto, si quieres que este sujeto aparezca como una silueta oscura
. Alternativamente, puede marcar una compensación de exposición negativa para asegurarse de que los objetos no salgan demasiado brillantes. Por supuesto, también deberá prestar mucha atención a la posición relativa de los objetos en su escena, de lo contrario, el contorno o borde de un objeto puede superponerse con otro objeto.

En el ejemplo de la derecha, el objeto más cercano, una puerta de hierro fundido, se destaca mucho más de lo que lo haría de otro modo contra este fondo enredado de ramas de árboles. Detrás de esta puerta, la silueta de cada árbol es visible en capas porque las ramas se vuelven progresivamente más débiles a medida que se alejan.

FOTOGRAFIAR DESDE EL EXTERIOR

Quizás hayas oído hablar del dicho:"es difícil fotografiar un bosque desde dentro". Esto se debe a que puede ser difícil tener una idea de la escala al fotografiar solo un grupo de árboles:debe salir del bosque para poder ver sus límites y no tener árboles individuales que obstaculicen esta perspectiva. La misma técnica a menudo puede ser muy útil con niebla o neblina.

izquierda:Mt Rainier abriéndose paso entre las nubes - Washington, EE. UU.
derecha:puesta de sol sobre la neblina en Mt Wilson - Los Ángeles, California, EE. UU.

De esta manera, puede capturar los efectos atmosféricos únicos de la niebla o la neblina, pero sin incurrir también en sus desventajas de reducción del contraste (al menos para objetos fuera de la niebla o la neblina). En el caso de la niebla, desde la distancia no es más que nubes bajas.

TEMPORIZAR LA NIEBLA PARA UN IMPACTO MÁXIMO

Al igual que con el clima y las nubes, el momento de tomar una foto en la niebla también puede marcar una gran diferencia en la apariencia de la luz. Según el tipo de niebla, puede moverse en grupos y variar en espesor con el tiempo. Sin embargo, estas diferencias a veces son difíciles de detectar si ocurren lentamente, ya que nuestros ojos se adaptan al contraste cambiante. Prueba a mover el mouse sobre las etiquetas a continuación para ver cómo cambió la escena en solo 6 minutos :

Primera fotografía +2 minutos +6 minutos

Otra consideración importante es la textura aparente de la niebla. Incluso si toma el tiempo de la fotografía para cuando sienta que hay una distribución de niebla más interesante, es posible que esta niebla no conserve su textura si el tiempo de exposición no es lo suficientemente corto. En general, la velocidad de obturación debe ser de un segundo o menos para evitar que la textura de la niebla se suavice. Sin embargo, es posible que pueda salirse con la suya con exposiciones más largas cuando la niebla se mueva más lentamente o cuando el sujeto no se amplíe tanto. Pase el mouse sobre la imagen de abajo para ver cómo el tiempo de exposición afecta la apariencia de la niebla sobre el agua :

Exposición más corta
(1 segundo)
Exposición más larga
(30 segundos)

Clare Bridge en niebla baja por la noche (versión 2) - Cambridge, Reino Unido

Tenga en cuenta que la imagen de arriba es el mismo puente que se mostró como la primera imagen de este artículo. La niebla puede cambiar drásticamente la apariencia de un sujeto dependiendo de dónde se encuentre y qué tan densa sea en esa ubicación.

Aunque la exposición más corta congela mucho mejor el movimiento de la niebla, también tiene un impacto sustancial en la cantidad de ruido de la imagen cuando se ve al 100%. Esto puede ser un problema común con la fotografía con niebla, ya que (i) la niebla es más probable que ocurra al final de la tarde hasta la madrugada (cuando hay poca luz) y (ii) la niebla reduce en gran medida la cantidad de luz que llega a la cámara después reflexionando sobre el tema. A veces, congelar el movimiento de la niebla no es una opción si quieres evitar el ruido.

CUIDADO CON LA CONDENSACIÓN

Si las gotas de agua se condensan en el aire, entonces puede estar seguro de que es probable que estas mismas gotas también se condensen en la superficie de su lente o dentro de su cámara. Si su cámara está a una temperatura similar a la del aire y la niebla no es demasiado densa, es posible que no note ninguna condensación. Por otro lado, espere una condensación sustancial si anteriormente tenía su cámara en el interior y hace más calor afuera.

Afortunadamente, hay una manera fácil de minimizar la condensación causada por pasar del interior al exterior. Antes Si lleva la cámara y el objetivo a un ambiente más cálido y húmedo, coloque todos los artículos en una bolsa de plástico y asegúrese de que esté sellada herméticamente. Luego puede llevar estas bolsas selladas al aire libre, pero debe esperar hasta que todo el contenido de las bolsas haya alcanzado la misma temperatura que al aire libre antes de abrir las bolsas. Para lentes de cámara grandes con muchos elementos, esto puede demorar 30 minutos o más si la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es grande.

Desafortunadamente, a veces es inevitable un poco de condensación. Solo asegúrese de llevar un paño para lentes para limpiar repetidamente el frente de su lente.