TUTORIALES:BALANCE DE BLANCOS

El balance de blancos (WB) es el proceso de eliminar dominantes de color poco realistas, de modo que los objetos que parecen blancos en persona se vuelven blancos en su foto. El balance de blancos adecuado de la cámara debe tener en cuenta la "temperatura de color" de una fuente de luz, que se refiere a la calidez o frialdad relativa de la luz blanca. Nuestros ojos son muy buenos para juzgar qué es blanco bajo diferentes fuentes de luz, pero las cámaras digitales a menudo tienen grandes dificultades con el balance de blancos automático (AWB) y pueden crear antiestéticos tonos de color azul, naranja o incluso verde. Comprender el balance de blancos digital puede ayudarlo a evitar estos tonos de color, mejorando así sus fotos en una gama más amplia de condiciones de iluminación.

FONDO:TEMPERATURA DE COLOR

La temperatura de color describe el espectro de luz que se irradia desde un "cuerpo negro" con esa temperatura superficial. Un cuerpo negro es un objeto que absorbe toda la luz incidente, sin reflejarla ni dejarla pasar. Un análogo aproximado de la radiación del cuerpo negro en nuestra experiencia diaria podría ser calentar un metal o una piedra:se dice que se vuelven "al rojo vivo" cuando alcanzan una temperatura, y luego "al rojo vivo" para temperaturas aún más altas. De manera similar, los cuerpos negros a diferentes temperaturas también tienen temperaturas de color variables de "luz blanca". A pesar de su nombre, la luz que puede parecer blanca no necesariamente contiene una distribución uniforme de colores en el espectro visible:



La intensidad relativa se ha normalizado para cada temperatura (en Kelvin).

Observe cómo 5000 K produce luz más o menos neutra, mientras que 3000 K y 9000 K producen espectros de luz que cambian para contener más longitudes de onda naranja y azul, respectivamente. A medida que aumenta la temperatura del color, la distribución del color se vuelve más fría. Esto puede no parecer intuitivo, pero resulta del hecho de que las longitudes de onda más cortas contienen luz de mayor energía.

¿Por qué la temperatura de color es una descripción útil de la luz para los fotógrafos, si nunca se enfrentan a verdaderos cuerpos negros? Afortunadamente, las fuentes de luz, como la luz del día y las bombillas de tungsteno, imitan de cerca la distribución de la luz creada por los cuerpos negros, aunque otras, como los fluorescentes y la mayoría de las luces comerciales, se apartan significativamente de los cuerpos negros. Dado que los fotógrafos nunca usan el término temperatura de color para referirse a una verdadera fuente de luz de cuerpo negro, se da a entender que el término es una "temperatura de color correlacionada" con un cuerpo negro de color similar. La siguiente tabla es una guía general de la temperatura de color correlacionada de algunas fuentes de luz comunes:

Temperatura de color Fuente de luz
1000-2000K Luz de velas
2500-3500 K Bombilla de tungsteno (variedad doméstica)
3000-4000 K Amanecer/Atardecer (cielo despejado)
4000-5000K Lámparas fluorescentes
5000-5500K Flash electrónico
5000-6500K Luz diurna con cielo despejado (sol arriba)
6500-8000K Cielo moderadamente nublado
9000-10000 K Sombra o cielo muy nublado

EN LA PRÁCTICA:ARCHIVOS JPEG Y TIFF

Dado que algunas fuentes de luz no se parecen a los radiadores de cuerpo negro, el balance de blancos usa una segunda variable además de la temperatura del color:el cambio verde-magenta. El ajuste del cambio de verde a magenta a menudo no es necesario bajo la luz del día normal, sin embargo, la iluminación artificial fluorescente y otras pueden requerir ajustes significativos de verde a magenta en el balance de blancos.

Balance de blancos automático
Personalizado
Kelvin
Tungsteno
Fluorescente
Luz del día
Flash
Nublado
Sombra

Afortunadamente, la mayoría de las cámaras digitales contienen una variedad de balances de blancos preestablecidos, por lo que no tiene que lidiar con la temperatura del color y el cambio de verde a magenta durante la toma crítica. Los símbolos de uso común para cada uno de estos se enumeran a la izquierda.

Los primeros tres balances de blancos permiten una gama de temperaturas de color. Balance de blancos automático está disponible en todas las cámaras digitales y utiliza un algoritmo de estimación óptima dentro de un rango limitado, generalmente entre 3000/4000 K y 7000 K. Balance de blancos personalizado le permite tomar una foto de una referencia de gris conocida bajo la misma iluminación y luego configurarla como el balance de blancos para futuras fotos. Con "Kelvin" puede establecer la temperatura de color en un amplio rango.

Los seis balances de blancos restantes se enumeran en orden creciente de temperatura de color; sin embargo, muchas cámaras compactas no incluyen un balance de blancos de sombra. Algunas cámaras también incluyen una configuración "Fluorescente H", que está diseñada para funcionar con los fluorescentes calibrados para la luz diurna más nuevos.

La descripción y el símbolo de los balances de blancos anteriores son solo estimaciones aproximadas de la iluminación real con la que funcionan mejor. De hecho, nublado podría usarse en lugar de luz del día dependiendo de la hora del día, la elevación o el grado de neblina. En general, si su imagen parece demasiado fría en la vista previa de su pantalla LCD (independientemente de la configuración), puede aumentar rápidamente la temperatura del color seleccionando un símbolo más abajo en la lista anterior. Si la imagen aún es demasiado fría (o cálida si va en la otra dirección), puede recurrir a ingresar manualmente una temperatura en la configuración de Kelvin.

Si todo lo demás falla y la imagen aún no tiene el WB correcto después de inspeccionarla en una computadora, puede ajustar el balance de color para eliminar tintes de color adicionales. Alternativamente, uno podría hacer clic en una referencia incolora (consulte la sección sobre referencias neutras) con el cuentagotas "establecer punto gris" mientras usa la herramienta "niveles" en Photoshop. Debe evitarse cualquiera de estos métodos, ya que pueden reducir considerablemente la profundidad de bits de la imagen.

EN LA PRÁCTICA:EL FORMATO DE ARCHIVO RAW

Con mucho, la mejor solución de balance de blancos es fotografiar usando el formato de archivo RAW (si su cámara lo admite), ya que le permite configurar el WB *después* de que se haya tomado la foto. Los archivos RAW también permiten configurar el balance de blancos en función de un rango más amplio de temperatura de color y cambios de verde a magenta.

Realizar un balance de blancos con un archivo sin procesar es rápido y fácil. Puede ajustar los controles deslizantes de temperatura y verde-magenta hasta que se eliminen los tonos de color, o simplemente puede hacer clic en una referencia neutral dentro de la imagen (consulte la siguiente sección). Incluso si solo una de sus fotos contiene una referencia neutra, puede hacer clic en ella y luego usar la configuración de WB resultante para el resto de sus fotos (asumiendo la misma iluminación).

BALANCE DE BLANCOS PERSONALIZADO:ELEGIR UNA REFERENCIA NEUTRA

Una referencia neutral se usa a menudo para proyectos de color crítico, o para situaciones en las que se anticipa que el balance de blancos automático encontrará problemas. Las referencias neutrales pueden ser parte de tu escena (si tienes suerte), o pueden ser un elemento portátil que llevas contigo. A continuación se muestra un ejemplo de una referencia afortunada en una escena crepuscular azulada.

Por otro lado, las referencias portátiles prefabricadas casi siempre son más precisas, ya que se puede engañar fácilmente a uno para que piense que un objeto es neutral cuando no lo es. Las referencias portátiles pueden ser costosas y diseñadas específicamente para fotografía, o pueden incluir artículos para el hogar menos costosos. Una referencia de gris ideal es aquella que refleja todos los colores del espectro por igual, y puede hacerlo de manera uniforme en una amplia gama de temperaturas de color. A continuación se muestra un ejemplo de una referencia gris prefabricada:

Las referencias neutras domésticas comunes son la parte inferior de la tapa de un recipiente de café o pringles. Estos son económicos y razonablemente precisos, aunque las referencias fotográficas personalizadas son las mejores (como las tarjetas que se muestran arriba). Se pueden utilizar dispositivos hechos a medida para medir la temperatura de color incidente o reflejada del iluminante. La mayoría de las referencias neutrales miden la luz reflejada, mientras que un dispositivo como un medidor de balance de blancos o un "ExpoDisc" puede medir la luz incidente (y teóricamente puede ser más preciso).

Se debe tener cuidado al usar una referencia neutra con mucho ruido de imagen, ya que al hacer clic en una región aparentemente gris, en realidad se puede seleccionar un píxel colorido causado por el ruido de color:

Bajo ruido
(Gris suave e incoloro) Alto ruido
(parches de color)

Si su software lo admite, la mejor solución para el balance de blancos con imágenes ruidosas es usar el promedio de píxeles con una región gris ruidosa como referencia. Esto puede ser un promedio de 3x3 o 5x5 píxeles si usa Adobe Photoshop.

NOTAS SOBRE EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO

Ciertos sujetos crean problemas para el balance de blancos automático de una cámara digital, incluso en condiciones normales de luz diurna. Un ejemplo es si la imagen ya tiene un exceso de calidez o frialdad debido al tema único. La siguiente imagen ilustra una situación en la que el sujeto es predominantemente rojo, por lo que la cámara lo confunde con un matiz de color inducido por una fuente de luz cálida. Luego, la cámara intenta compensar esto para que el color promedio de la imagen sea más neutral, pero al hacerlo, sin saberlo, crea un tinte de color azulado en las piedras. Algunas cámaras digitales son más susceptibles a esto que otras.

(El balance de blancos personalizado utiliza una tarjeta de grises del 18 % como referencia neutral).

El balance de blancos automático de una cámara digital suele ser más efectivo cuando la foto contiene al menos un elemento blanco o incoloro brillante. Por supuesto, no intente cambiar su composición para incluir un objeto incoloro, pero tenga en cuenta que su ausencia puede causar problemas con el balance de blancos automático. Sin el bote blanco en la imagen de abajo, el balance de blancos automático de la cámara creó por error una imagen con una temperatura de color ligeramente más cálida.

EN ILUMINACIÓN MIXTA

Múltiples iluminantes con diferentes temperaturas de color pueden complicar aún más la realización de un balance de blancos. Es posible que algunas situaciones de iluminación ni siquiera tengan un balance de blancos realmente "correcto", y dependerán de dónde la precisión del color sea más importante.

Referencia: Luna Piedra

Bajo iluminación mixta, el balance de blancos automático generalmente calcula una temperatura de color promedio para toda la escena y luego la usa como el balance de blancos. Este enfoque suele ser aceptable, sin embargo, el balance de blancos automático tiende a exagerar la diferencia en la temperatura del color para cada fuente de luz, en comparación con lo que percibimos con nuestros ojos.

Las diferencias exageradas en la temperatura del color suelen ser más evidentes con una combinación de iluminación interior y natural. Las imágenes críticas pueden incluso requerir un balance de blancos diferente para cada región de iluminación. Por otro lado, algunos pueden preferir dejar las temperaturas de color como están.

Observe cómo el edificio de la izquierda es bastante cálido, mientras que el cielo es algo fresco. Esto se debe a que el balance de blancos se configuró en función de la luz de la luna, lo que resalta la temperatura de color cálido de la iluminación artificial que se encuentra debajo. El balance de blancos basado en la luz natural a menudo produce una fotografía más realista. Elija "piedra" como referencia de balance de blancos y observe cómo el cielo se vuelve azul poco realista.