TUTORIALES:PERCEPCIÓN DEL COLOR

El color solo puede existir cuando están presentes tres componentes:un espectador, un objeto y la luz. Aunque la luz blanca pura se percibe como incolora, en realidad contiene todos los colores del espectro visible. Cuando la luz blanca incide sobre un objeto, bloquea selectivamente algunos colores y refleja otros; solo los colores reflejados contribuyen a la percepción del color por parte del espectador.

PERCEPCIÓN HUMANA DEL COLOR:NUESTROS OJOS Y VISIÓN

El ojo humano detecta este espectro utilizando una combinación de bastones y conos para la visión. Los bastones son mejores para la visión con poca luz , pero solo puede sentir la intensidad de la luz, mientras que las células cónicas también pueden discernir el color , funcionan mejor con luz brillante.

Existen tres tipos de células cónicas en su ojo , siendo cada uno más sensible a la luz de longitud de onda corta (S), media (M) o larga (L). El conjunto de señales posibles en los tres conos describe la gama de colores que podemos ver con nuestros ojos. El siguiente diagrama ilustra la sensibilidad relativa de cada tipo de celda para todo el espectro visible. Estas curvas a menudo también se denominan "funciones de triestímulo ."

Seleccionar vista: Células cónicas Luminosidad


Datos sin procesar cortesía de Color and Vision Research Laboratories (CVRL), UCL.

Observe cómo cada tipo de celda no solo detecta un color, sino que tiene diversos grados de sensibilidad en una amplia gama de longitudes de onda. Mueva el mouse sobre "luminosidad" para ver qué colores contribuyen más a nuestra percepción del brillo. También tenga en cuenta cómo la percepción humana del color es más sensible a la luz en la región amarillo-verde del espectro; esto es utilizado por la matriz Bayer en las cámaras digitales modernas.

MEZCLA DE COLORES ADITIVA Y SUSTRACTIVA

Prácticamente todos nuestros colores visibles se pueden producir utilizando alguna combinación de los tres colores primarios, ya sea mediante procesos aditivos o sustractivos. Los procesos aditivos crean color agregando luz a un fondo oscuro, mientras que los procesos sustractivos usan pigmentos o colorantes para bloquear selectivamente la luz blanca. Una comprensión adecuada de cada uno de estos procesos crea la base para comprender la reproducción del color.

Los colores de los tres círculos exteriores se denominan colores primarios y son diferentes en cada uno de los diagramas anteriores. Los dispositivos que utilizan estos colores primarios pueden producir la gama máxima de colores. Los monitores liberan luz para producir colores aditivos, mientras que las impresoras usan pigmentos o tintes para absorber la luz y crear colores sustractivos. Esta es la razón por la que casi todos los monitores usan una combinación de píxeles rojos, verdes y azules (RGB), mientras que la mayoría de las impresoras a color usan al menos tintas cian, magenta y amarilla (CMY). Muchas impresoras también incluyen tinta negra además de cian, magenta y amarillo (CMYK) porque CMY por sí solo no puede producir sombras lo suficientemente profundas.

Mezcla de colores aditivos
(Color RGB)
Rojo + Verde Amarillo
Verde + Azul cian
Azul + Rojo Magenta
Rojo + Verde + Azul Blanco
Mezcla sustractiva de colores
(Color CMYK)
Cian + Magenta Azul
Magenta + Amarillo Rojo
Amarillo + Cian Verde
Cian + Magenta + Amarillo Negro

Los procesos sustractivos son más susceptibles a los cambios en la luz ambiental, porque esta luz es la que se bloquea selectivamente para producir todos sus colores. Esta es la razón por la que los procesos de color impresos requieren un tipo específico de iluminación ambiental para representar los colores con precisión.

PROPIEDADES DEL COLOR:TONO Y SATURACIÓN

El color tiene dos componentes únicos que lo distinguen de la luz acromática:tono y saturación. Describir visualmente un color basado en cada uno de estos términos puede ser muy subjetivo, sin embargo, cada uno se puede ilustrar más objetivamente al inspeccionar el espectro de color de la luz.

Los colores naturales no son solo luz en una longitud de onda, sino que en realidad contienen una amplia gama de longitudes de onda. El "tono" de un color describe qué longitud de onda parece ser la más dominante. El objeto cuyo espectro se muestra a continuación probablemente se percibiría como azulado, aunque contiene longitudes de onda en todo el espectro.


Aunque el máximo de este espectro ocurre en la misma región que el tono del objeto, no es un requisito. Si este objeto tuviera picos separados y pronunciados solo en las regiones roja y verde, entonces su tono sería amarillo (consulte la tabla de mezcla de colores aditivos).

La saturación de un color es una medida de su pureza. Un color altamente saturado contendrá un conjunto muy estrecho de longitudes de onda y aparecerá mucho más pronunciado que un color similar, pero menos saturado. El siguiente ejemplo ilustra el espectro para un tono de azul altamente saturado y menos saturado.

Seleccione el nivel de saturación: Baja Alto