sRGB frente a ADOBE RGB 1998

Adobe RGB 1998 y sRGB IEC61966-2.1 (sRGB) son dos de los espacios de trabajo más comunes utilizados en fotografía digital. Esta sección tiene como objetivo aclarar parte de la confusión asociada con sRGB y Adobe RGB 1998, y brindar orientación sobre cuándo usar cada espacio de trabajo.

ANTECEDENTES

sRGB es un espacio de color RGB propuesto por HP y Microsoft porque se aproxima a la gama de colores de los dispositivos de visualización de computadora más comunes. Dado que sRGB sirve como una "mejor suposición" de cómo el monitor de otra persona produce color, se ha convertido en el espacio de color estándar para mostrar imágenes en Internet. La gama de colores sRGB abarca solo el 35 % de los colores visibles especificados por CIE (consulte la sección sobre espacios de color). Aunque sRGB da como resultado una de las gamas más estrechas de cualquier espacio de trabajo, la gama de sRGB todavía se considera lo suficientemente amplia para la mayoría de las aplicaciones de color.

Adobe RGB 1998 fue diseñado (por Adobe Systems, Inc.) para abarcar la mayoría de los colores que se pueden lograr en las impresoras CMYK, pero usando solo colores primarios RGB en un dispositivo como la pantalla de su computadora. El espacio Adobe RGB 1998 abarca aproximadamente el 50 % de los colores visibles especificados por CIE, mejorando la gama de sRGB principalmente en verdes cian.

COMPARACIÓN DE GAMA

La siguiente comparación de la gama de colores tiene como objetivo brindarle una mejor comprensión cualitativa de dónde se extiende la gama de Adobe RGB 1998 más allá de sRGB para sombras (~25 %), tonos medios (~50 %) y colores de realce (~75 %).

25 % de luminancia 50 % de luminancia 75 % de luminanciasRGB IEC61966-2.1 (en blanco) frente a Adobe RGB 1998 (en negro)

La comparación utiliza el espacio de referencia CIE L*a*b*; los colores son solo cualitativos para ayudar en la visualización.

Observe cómo Adobe RGB 1998 se extiende a cian y verdes más ricos que sRGB, para todos los niveles tonales. El diagrama de luminancia del 50% se usa a menudo para comparar estos dos espacios de trabajo, sin embargo, los diagramas de sombras y luces también merecen atención. Adobe RGB 1998 amplía su ventaja en los verdes cian para las luces altas, pero ahora tiene ventajas con magentas, naranjas y amarillos intensos, colores que pueden sumarse al dramatismo de una puesta de sol brillante. Adobe RGB 1998 no se extiende más allá de sRGB en las sombras, pero aun así muestra ventajas en los verdes oscuros (a menudo encontrados con follaje oscuro).

EN IMPRESIÓN

Todos estos colores adicionales en Adobe RGB 1998 son excelentes para verlos en un monitor de computadora, pero ¿podemos realmente reproducirlos en una impresión? Sería una pena editar usando estos colores adicionales, solo para luego retirar su intensidad debido a las limitaciones de la impresora. Los siguientes diagramas comparan sRGB y Adobe RGB 1998 con dos impresoras comunes:una Fuji Frontier (390) y una impresora de inyección de tinta de gama alta con 8 tintas (Canon iP9900 en Photo Paper Pro). Una impresora Fuji Frontier es la que utilizan grandes empresas como Walmart para realizar sus impresiones.

Seleccionar tipo de impresora: Frontera de Fuji Inyección de tinta de gama alta
25 % de luminancia 50 % de luminancia 75 % de luminanciasRGB IEC61966-2.1 (en blanco) frente a Adobe RGB 1998 (en negro)

La comparación utiliza el espacio de referencia CIE L*a*b*; los colores son solo cualitativos para ayudar en la visualización.

Vemos una gran diferencia en cómo cada impresora usa los colores adicionales proporcionados por Adobe RGB 1998:Fuji Frontier solo usa una pequeña mancha de amarillo en las luces altas, mientras que la impresora de inyección de tinta de gama alta supera a sRGB para colores en sombras, medios tonos y Destacar. La inyección de tinta de gama alta incluso supera la gama de Adobe RGB 1998 para tonos medios verde cian y reflejos amarillos.

La impresora también debe tenerse en cuenta al elegir un espacio de color, ya que esto puede tener una gran influencia en la utilización de los colores adicionales. La mayoría de las empresas de impresoras de gama media proporcionan un perfil de color descargable para su impresora. Este perfil de color puede ayudarlo a lograr conclusiones similares a las visibles en el análisis anterior.

INFLUENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DE PROFUNDIDAD DE BIT

Dado que el espacio de trabajo de Adobe RGB 1998 ofrece claramente más colores con los que trabajar, ¿por qué no utilizarlo en todas las situaciones? Otro factor a considerar es cómo cada espacio de trabajo influye en la distribución de la profundidad de bits de su imagen. Los espacios de color con gamas más grandes "extienden" los bits sobre una región más amplia de colores, mientras que las gamas más pequeñas concentran estos bits dentro de una región estrecha. Considere los siguientes "espacios de color" verdes en una línea:

Amplia gama

Gama pequeña

Si nuestra imagen contuviera solo tonos de verde en el espacio de color de la gama pequeña, estaríamos desperdiciando bits al asignarlos para codificar colores fuera de la gama pequeña:

Amplia gama (profundidad de bits limitada)

Gama pequeña (menos colores únicos)
Gama pequeña
(si todos los bits se hubieran concentrado dentro de la gama más pequeña)

Se produce una concentración similar de profundidad de bits con sRGB frente a Adobe RGB 1998, excepto en tres dimensiones, y no tan espectacular como se demostró anteriormente. Adobe RGB 1998 ocupa aproximadamente un 40 % más de volumen que sRGB, por lo que solo está utilizando el 70 % de su profundidad de bits si los colores en Adobe RGB 1998 son innecesarios (para bits espaciados uniformemente). Por otro lado, es posible que tenga muchos bits "de repuesto" si está utilizando una imagen de 16 bits, por lo que cualquier reducción debida a su elección de espacio de trabajo podría ser insignificante.

RESUMEN

Mi consejo es saber qué colores usa su imagen y si estos pueden beneficiarse de los colores adicionales que ofrece Adobe RGB 1998. Pregúntese:¿realmente necesita los medios tonos cian-verde más ricos, los reflejos naranja-magenta o las sombras verdes? ¿Estos colores también serán visibles en la impresión final? ¿Se notarán estas diferencias? Si ha respondido "no" a alguna de estas preguntas, será mejor que use sRGB. sRGB aprovechará al máximo su profundidad de bits porque asigna más bits para codificar los colores presentes en su imagen. Además, sRGB puede simplificar su flujo de trabajo, ya que este espacio de color también se usa para mostrar imágenes en Internet.

¿Qué sucede si desea un flujo de trabajo rápido y no desea decidir sobre su espacio de trabajo utilizando un método caso por caso? Mi consejo es que uses Adobe RGB 1998 si normalmente trabajas con imágenes de 16 bits y sRGB si normalmente trabajas con imágenes de 8 bits. Aunque no siempre utilice los colores adicionales, nunca querrá eliminarlos como una posibilidad para aquellas imágenes que los requieran.

OTRAS NOTAS

Adobe RGB 1998 claramente tiene una gama más amplia que sRGB, pero ¿cuánto? Aunque Adobe RGB a menudo se representa con verdes más ricos, esto puede ser engañoso y se debe principalmente al uso del espacio de referencia CIE xyz. Considere la siguiente comparación:

CIE xy
Exagera la diferencia en los verdes CIE u'v'
Más cerca de la diferencia percibida por el ojosRGB IEC61966-2.1 (en blanco) frente a Adobe RGB 1998 (en negro)

Cuando se comparan los dos usando el espacio de referencia CIE u'v', la ventaja en los greens se vuelve menos evidente. Además, el diagrama de la derecha ahora muestra que Adobe RGB 1998 tiene ventajas similares tanto en los cian como en los verdes, lo que representa mejor la ventaja relativa que podríamos percibir con nuestros ojos. Se debe tener cuidado de considerar también la influencia de un espacio de referencia al sacar conclusiones de cualquier diagrama de comparación de espacio de color.