¿Cómo reducir el ruido de fondo en un micrófono?

Estés donde estés, si estás usando un micrófono, existirá el riesgo de que haya algo de ruido de fondo. Y eso se aplica si está usando micrófonos para voces, batería, guitarras, una orquesta o simplemente alguna grabación externa para un vlog o canal de Youtube. Y fácilmente puede terminar siendo un gran problema.

Por lo tanto, debe averiguar cómo reducir el ruido de fondo en un micrófono. Lo que sea que lo estés usando.

No todos los micrófonos son iguales

Un poco de una declaración obvia porque no lo son. Y no todos los entornos presentan los mismos problemas tampoco. Seguramente te enfrentarás a un escenario diferente, desde trabajar en un estudio hasta una actuación en vivo en un escenario o una calle concurrida con autos volando.

Así como esos elementos tienen un efecto, si estás trabajando con un cantante, ellos también pueden hacerlo. No todos los cantantes cantan de la misma manera. Ni siquiera actúan de la misma manera en el estudio.

Algunos naturalmente harán más ruido de fondo que otros a través de acciones y movimientos. Incluso la forma en que cantan. Es como son. Es posible que puedas calmarlos un poco. Pero no puedes cambiar quiénes son.

No todos los entornos son iguales

Además, reducir el ruido de fondo en un micrófono tendrá algo que ver con el lugar donde lo estés usando. El medio ambiente desempeñará su papel en la creación de ruido no deseado. Por lo tanto, no existe una solución única que se ajuste a todos los diferentes escenarios.

Si está utilizando su micrófono en un estudio acústicamente perfecto, los problemas serán diferentes a los de su dormitorio. Hay algunas cosas básicas que el usuario "normal" puede hacer para empezar a reducir el ruido ambiental de fondo del micrófono. .

  • Aleje cualquier equipo ruidoso del micrófono.
  • Cierre todas las ventanas para reducir el ruido externo.
  • Asegúrese de que el micrófono no esté demasiado cerca de un ventilador en la computadora.
  • Y si estás hablando, usa un escudo pop.

Todas cosas muy básicas y obvias, por supuesto. Y en algunas circunstancias, puede que no sea posible eliminar todo el ruido de fondo.

Antes de buscar formas de reducir el sonido no deseado, sería apropiado comprender algunas cosas sobre el ruido de audio en relación con los micrófonos.

¿Qué es el ruido del micrófono?

Puede aclarar el ruido del micrófono como un sonido no deseado. Algo que está reduciendo la calidad del rendimiento de su micrófono. La duración de ese sonido y su nivel determinarán sus características.

Veamos algunos de los diversos problemas de ruido que encontrará. Saber esto te ayudará a aprender cómo reducir el ruido de fondo en un micrófono.

Ruido continuo o de banda ancha

Lo que llamamos silbido y otros ruidos estáticos entran en esta categoría. Es un ruido donde la energía acústica se distribuye en un rango de frecuencias cuando es recolectada por el micrófono.

Ruido de banda estrecha

Brevemente descrito, es una señal no deseada que es constante. El nivel de audio se mantiene constante y, a menudo, es el resultado de cables mal blindados que conectan los micrófonos o una conexión a tierra deficiente.

Ruido de impulso

Estos son pops o clics o cualquier otro sonido corto y agudo. Son de corta duración y son sonidos de alta frecuencia.

Ruido de fondo aleatorio

Estos incluirán varios sonidos ambientales no deseados, pero a menudo se tratan fácilmente por separado. No es tan fácil si hay grupos de ellos. Podrían incluir el ruido del tráfico, las condiciones climáticas (viento, lluvia o tormentas) o conversaciones de fondo.

Como dije, a veces son difíciles de eliminar como un grupo de sonidos. Esto se debe a que se producen desde una variedad de lugares con diferentes niveles de volumen y frecuencias. La mejor manera de tratar con ellos es individualmente. Eso podría estar volviendo a mi comentario anterior sobre cerrar las ventanas o simplemente pedirle a alguien que se calle.

Ruido eléctrico 

Un zumbido o zumbido a menudo puede ser un gran problema, incluso si no es particularmente fuerte. Puede realizar algunas comprobaciones sencillas.

  • Asegúrese de que todos los equipos de grabación tengan la misma regleta.
  • Mantenga los cables eléctricos principales lejos de los cables del micrófono o, si tienen que cruzarse, asegúrese de que estén a 90 grados entre sí.

Otra consideración es si está utilizando una Fender Stratocaster u otras guitarras con pastillas de bobina simple. Los amantes del “sonido single-coil” estamos en una guerra constante con las RFI o radiofrecuencias que nos rodean. Y/o EMI, interferencia de frecuencia electromagnética. El zumbido de 60/50 Hz puede ser un problema real, aunque no siempre parece ocurrir.

Tienes ruido

Es exasperante, y tienes que deshacerte de él. Echemos un vistazo a algunas formas en las que puede identificar sonidos de micrófono no deseados y luego deshacerse de ellos . Comencemos con el micrófono y veamos cómo reducir el ruido de fondo en un micrófono con algunas opciones sencillas.

La configuración de ganancia para el micrófono

Probablemente sepa que algunos micrófonos son más sensibles que otros. Cuando elige comprar su micrófono, la sensibilidad es algo que debe considerar muy seriamente. Esto se debe a que cuando diferentes micrófonos están expuestos a los mismos niveles de fuente, pueden brindarle diferentes niveles de salida de audio.

Se puede medir si un micrófono es adecuado para un tipo específico de grabación. Nos fijamos en el punto de recorte, el nivel de ruido y la sensibilidad. Si tiene un micrófono muy sensible, es posible que necesite menos ganancia del preamplificador. También puede encontrar que el headroom es más bajo antes de que comience a "recortarse" que un micrófono que tiene menos sensibilidad.

Recorte

Hagamos una breve pausa para asegurarnos de que todos los lectores entiendan lo que quiero decir con "recortar". Cuando algo se impulsa demasiado, más allá de su capacidad máxima de salida, se denomina "recorte".

Es un tipo de distorsión que ocurre dentro de la forma de onda. Se produce un sonido bastante áspero y distorsionado si lo presionamos demasiado. Las guitarras podrían beneficiarse; los micrófonos generalmente no. Por lo tanto, los micrófonos sensibles se recortarán antes que un micrófono menos sensible.

¿Qué tan bueno es tu micrófono?

Este es otro problema que afectará el resultado. ¿El micrófono que está usando es de mala calidad? Si es así, entonces todos los filtros y todo el procesamiento que pueda reunir no harán mucha diferencia, si es que la hay.

¿Dinámico o condensador?

Puedes decir que hay una diferencia entre la sensibilidad de un micrófono dinámico y uno de condensador . El micrófono de condensador normalmente tendrá una mayor sensibilidad que un micrófono dinámico. Esto hace que cada uno de ellos sea más adecuado para determinados estilos de uso.

Aunque uno puede ser más sensible que el otro, aún se puede ajustar el nivel de la señal. Idealmente, al nivel de entrada que sea mejor usando la cantidad correcta de ganancia del preamplificador.

Sin embargo, si necesita aumentar la etapa de ganancia, inevitablemente puede generar algo de ruido en la señal. Por lo tanto, deberá tener cuidado de que cualquier aumento en la ganancia no afecte negativamente a la señal de audio. Como resultado, establecer la ganancia en un micrófono adecuadamente debería mantener la mayor parte del ruido afuera.

Mejora de micrófono

A veces puede tener un control de aumento de micrófono en su mesa de mezclas o posiblemente en su interfaz de audio. Si escucha algo de ruido, puede intentar bajarlo o incluso apagarlo.

Parabrisas de micrófono 

Echemos un vistazo a los sonidos externos que no puede controlar. Si está grabando afuera, entonces hay muchos problemas. Las inclemencias del tiempo, especialmente el viento, van a tener un efecto importante. Aunque no puede deshacerse del viento, puede reducir un poco su impacto en la colección de sonido.

Puede comprar revestimientos hechos de espuma o piel o incluso una combinación de ambos, conocidos en la industria como "gatos muertos". Estos se deslizan sobre la cabeza del micrófono y ayudarán a bloquear los ruidos del viento. También ayudan a eliminar oclusivas de la palabra hablada si estás haciendo una narración. Los buenos productos pueden reducir la interferencia del viento hasta en 12dB. Pero cualquier parabrisas de este tipo bloqueará un elemento de sonido no deseado.

Los parabrisas, o windjammers, como se les llama a veces, están disponibles para todos los micrófonos. Un ejemplo es este parabrisas de micrófono profesional Movo WS220. Incluso si está grabando sin condiciones climáticas adversas, esto le brindará un sonido mejor y más limpio.

Filtros emergentes

Cuando trabaje con voces, debe intentar eliminar cualquier oclusiva o sibilancia de la grabación. Por lo tanto, es una buena idea usar un filtro pop.

  • Los explosivos son un exceso de presión de aire en la cápsula del micrófono que ocurre al usar ciertas letras como B o P.
  • La sibilancia es el sonido desagradable que se puede producir al enfatizar las letras S, T o Z.

Un filtro pop reducirá o eliminará ese problema. Por lo general, no se usan al aire libre, sino más bien como una configuración de estudio para un vocalista. Es solo un filtro que se coloca entre el cantante y el micrófono.

Fácil de usar

Es fácil de usar, está montado en el soporte del micrófono y tiene un pequeño brazo articulado flexible que sujeta el filtro. Esto le permite obtener la posición del filtro exactamente en el área correcta. También ayudará a mantener la humedad fuera del cabezal del micrófono.

Integrado

Muchos micrófonos en estos días tienen algún tipo de filtro pop incorporado. Sin embargo, es una buena idea usar también un filtro externo para aumentar la protección. Uno de estos micrófonos es el micrófono vocal dinámico de mano Shure SM58. Del mismo modo, los filtros pop no son caros, como puede ver en este filtro antipop de micrófono NLL, y ciertamente vale la pena la pequeña inversión.

Soporte de choque para micrófono

Si bien el estándar y la sensibilidad de los micrófonos han mejorado a lo largo de los años, esa sensibilidad ha traído consigo su propia serie de problemas. Incluso el más mínimo toque en un soporte de micrófono puede enviar un sonido no deseado a la grabación.

Alguien que camina sobre un piso duro mientras está en modo de grabación también puede causar ruido. El uso de un micrófono de mano suele ser una prohibición en un estudio. Una buena manera de reducir el sonido causado por el contacto con el micrófono o cualquier estructura de soporte es con un sistema de montaje de choque.

El montaje de choque reducirá incluso el ruido de manejo si el micrófono es sensible. Algunos micrófonos vienen con su propio sistema de montaje de choque. La empresa australiana Rode fabrica micrófonos excelentes, algunos vienen con una montura de choque. Para ver un buen ejemplo, echa un vistazo a este micrófono dinámico Rode Procaster Broadcast Quality con montura Rode PSA 1.

Seguir adelante

Después de analizar la minimización de la mayor cantidad de ruido "práctico" que pueda interferir con su sonido, sigamos adelante. Un área que debemos considerar es eliminar el ruido del micrófono mediante el procesamiento de sonido . La aplicación y el uso de estas múltiples opciones de procesamiento pueden ser complejos. Por lo tanto, solo menciono brevemente a algunos.

Filtros

El uso de un filtro no cambiará ni agregará a la señal de audio. Se utilizan para resaltar o rechazar algunas señales en determinadas bandas de frecuencia. En particular, aquellas bandas de frecuencia que transportan sonidos no deseados. Consideremos brevemente cuatro de los más utilizados.

Filtro de paso de banda 

Esto se usa para separar una señal que opera en una frecuencia o, a veces, con un grupo de frecuencias. Lo separa y lo filtra de las señales en otras frecuencias.

Filtro de rechazo de banda

Efectivamente, lo opuesto a Bandpass, elimina el ruido de fondo al eliminar la frecuencia. Esto tiene un efecto limitado en otras frecuencias.

Filtro de paso bajo

Este filtro permite las frecuencias más bajas, pero rechazará cualquier señal por encima del nivel de frecuencia utilizado para el corte. Usaría un filtro de paso bajo para eliminar las frecuencias altas problemáticas de su señal.

Filtro de paso alto

Opera al revés. Este filtro rechazará las frecuencias más bajas donde haya problemas de sonido. Además de los filtros, puede probar el ecualizador si los filtros no resuelven el problema.

Puerta de Ruido

Este es uno al que debe acudir al principio de sus esfuerzos para usar las opciones de procesamiento. Tiene un control que eleva el umbral de corte para eliminar el ruido. Funciona bastante bien con silbidos y zumbidos. Pero, tenga cuidado de no ir demasiado lejos. Si te vas a los extremos, comenzará a eliminar las frecuencias que necesitas y sonará muy artificial.

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Cómo reducir el ruido de fondo en un micrófono:reflexiones finales

Cuando se trata de sonidos no deseados y deshacerse de ellos, aprenderá a medida que avanza. Reconocerá las cosas y sabrá exactamente cómo solucionarlas. Esta es una curva de aprendizaje para la mayoría de las personas. Entonces, tómese su tiempo y aprenda a través de la experiencia. La respuesta está ahí en alguna parte.

Hasta la próxima, hazte oír.