¿Qué es la retroalimentación del micrófono y cómo eliminarla para siempre?

¿Ha comenzado recientemente a usar un micrófono y ha experimentado un chillido agudo, un silbido, un zumbido o algún otro ruido no deseado? Es posible que sepa instintivamente que se trataba de comentarios, pero es posible que no sepa por qué ocurrió ese horrible sonido.

Si no está muy familiarizado con el uso de equipos de audio, es posible que necesite ayuda para resolver los problemas de retroalimentación del micrófono. Entonces, vayamos directamente al tema mientras analizamos en profundidad qué es la retroalimentación del micrófono y cómo eliminarla para siempre.

¿Qué es la respuesta del micrófono?

En primer lugar, es importante comprender que la retroalimentación es el resultado de un ciclo de retroalimentación. Cada rotación agrega más frecuencia a la señal inicial, que se agrava a sí misma. Entonces, en términos muy básicos, la retroalimentación del micrófono es un bucle de frecuencia, comúnmente llamado "bucle de retroalimentación".

Aquí hay un diagrama general de un circuito de retroalimentación de micrófono.

Como puede ver, la salida de los altavoces se convierte en la entrada del micrófono. El resultado es un sonido horrendo, potente y, en el peor de los casos, hasta ensordecedor. Según el diagrama anterior, cómo se desarrolla un circuito de retroalimentación implica unos pocos pasos simples.

  1. El micrófono actúa como entrada de audio y envía el sonido capturado como una señal de frecuencia al mezclador de audio.
  2. El mezclador de audio envía la señal al amplificador, que amplifica la señal y la envía al altavoz.
  3. El altavoz es la salida de audio que luego es captada por el micrófono como una entrada de audio mayor que se envía nuevamente al mezclador y al amplificador. Por lo tanto, la ganancia de la frecuencia aumenta aún más.
  4. El micrófono captura cada vez más sonido, creando un bucle cíclico que sobrecarga el sistema y termina en el sonido de chirridos, silbidos y silbidos que conocemos como retroalimentación.

Esa es una descripción básica, pero, de hecho, la retroalimentación del micrófono es un fenómeno bastante simple. Por otro lado, la simplicidad de lo que es un bucle de retroalimentación de micrófono plantea una pregunta simple. ¿Por qué los micrófonos no retroalimentan todo el tiempo? No debería sorprender que la respuesta a eso también sea simple.

Umbral de comentarios

La razón por la cual los micrófonos no retroalimentan constantemente es algo que se llama "ganancia antes de la retroalimentación". Esto se refiere a la cantidad de ganancia que la señal y el equipo de audio pueden manejar antes de que comiences a recibir retroalimentación.

En términos simples, si sube el volumen lo suficiente en un micrófono, amplificador, altavoz o cualquier otro componente en la cadena de señal, obtiene retroalimentación. Por lo tanto, pasar el umbral de retroalimentación causará retroalimentación.

Sin embargo, el umbral de ganancia antes de la retroalimentación no es el mismo para todos los equipos de captura y reproducción de audio. Veamos un ejemplo rápido.

Megáfono vs. Sistema de megafonía

Una persona con un megáfono en la calle a menudo tendrá episodios breves de retroalimentación. Por el contrario, un cantante en un estadio casi nunca experimentará retroalimentación. A pesar de que están rodeados de altavoces y los decibelios son mucho más altos que el megáfono.

Esto se debe al umbral de retroalimentación del equipo de audio que se utiliza, que depende de los amperios y voltios del equipo. Más amperios y voltios significan mayor capacidad de ganancia y, por lo tanto, un umbral de retroalimentación más alto.

Otra comparación es un discurso de recepción de boda y un concierto de Metallica. ¿Qué situación es más probable que experimente retroalimentación del micrófono? Si dijiste el discurso de la boda, entonces entiendes cómo pueden diferir los niveles de ganancia antes de la retroalimentación. Sin embargo, el umbral de retroalimentación del equipo de audio por sí mismo no es la razón por la cual los micrófonos retroalimentan.

¿Qué causa la retroalimentación del micrófono?

Si desea deshacerse de la retroalimentación del micrófono, primero debe saber qué causa la retroalimentación del micrófono. Hay varios factores que hacen que un micrófono produzca retroalimentación. Ya he discutido el umbral de ganancia antes de la retroalimentación, y eso nos lleva a una de las principales causas de la retroalimentación del micrófono.

Niveles de ganancia y volumen

Cuando aumenta la amplificación o ganancia del micrófono, está agregando más a la señal enviada a los altavoces. Además, aumentar la ganancia del micrófono aumenta la sensibilidad del micrófono y el ruido de fondo. Sin embargo, cuanto más ganancia agregue a la señal del micrófono, mayor será el riesgo de retroalimentación.

Asimismo, aumentar el volumen del canal del micrófono en el mezclador o amplificador es algo que aumenta la posibilidad de retroalimentación. Esto se debe a que al aumentar el nivel de volumen en el mezclador/amplificador, se envía más señal del micrófono a los altavoces.

Lo mismo ocurre con el nivel de volumen de los altavoces. Con una mayor salida de audio de los altavoces, es más probable que el micrófono capte el sonido y comience a generar un bucle de retroalimentación.

Distancia entre y posición de entrada de audio y salida de audio

Esto se entiende más fácilmente cuando piensas en guitarristas que crean comentarios deliberadamente. Mueven su guitarra hacia y desde el amplificador de guitarra para generar ciclos de retroalimentación. Mire este video sobre cómo la distancia y la posición afectan la retroalimentación con una guitarra y un amplificador.

La distancia entre un micrófono y un altavoz afecta la señal de manera similar. Pero, habrá una diferencia en el tipo de sonidos de retroalimentación. Por eso puedes utilizar los comentarios de forma "artística" con una guitarra y un amplificador, pero no se puede con un micrófono y un altavoz.

Esto nuevamente se relaciona con el umbral de retroalimentación de los diferentes componentes. Pero también destaca la diferencia en cómo un micrófono captura el sonido y las pastillas de guitarra capturan el sonido.

Todo lo dicho 

La regla general es que cuanto mayor sea la distancia entre un micrófono y un altavoz, menores serán las posibilidades de retroalimentación. Esto se debe a la Ley del Inverso del Cuadrado de las ondas sonoras. Establece que por cada duplicación de la distancia, hay una disminución del 75% en la intensidad del volumen.

Además, uno de los beneficios de colocar los micrófonos y los altavoces más separados es que puede aumentar los niveles de ganancia en ambos componentes. ¿Recuerdas el ejemplo del cantante en el estadio? La distancia entre los altavoces PA y el micrófono es bastante grande, lo que ayuda a reducir la posibilidad de retroalimentación del micrófono.

¿Qué es la retroalimentación del micrófono y cómo eliminarla definitivamente? Sensibilidad del micrófono

El tipo de micrófono que usa juega un papel importante en la creación de problemas de retroalimentación. Esto se debe a que los micrófonos pueden tener diferentes direcciones, o "sensibilidad direccional", según los patrones polares del micrófono.

Como resultado, tenemos términos como unidireccional, omnidireccional, bidireccional, cardioide, supercardioide e hipercardioide. Se refieren a las posiciones/direcciones que captarán los diferentes tipos de micrófonos. A continuación se muestra un diagrama básico de los patrones polares de los micrófonos.

En el diagrama, puede ver que el patrón cardioide capta la menor cantidad de direccionalidad.

Este tipo de micrófonos son menos “sensibles” que los otros. Haciéndolos los micrófonos ideales para presentaciones en vivo porque los monitores se pueden colocar delante del micrófono y el micrófono no captará el sonido.

No es educado señalar

De manera similar, puede ver por qué los micrófonos omnidireccionales y bidireccionales no se usan en presentaciones en vivo. Las posibilidades de que esos micrófonos capten el sonido de los altavoces y monitores de piso están casi garantizadas. Básicamente, esos micrófonos siempre apuntan a los altavoces.

Además, si apunta un micrófono cardioide unidireccional directamente a un altavoz o monitor de piso, obtendrá retroalimentación. Es por eso que los altavoces están ubicados a los lados y frente al micrófono. Elimina el potencial de retroalimentación al eliminar los conflictos direccionales y posicionales.

Respuesta de frecuencia del micrófono

Además de la sensibilidad direccional de un micrófono, el "tono" del micrófono juega un papel importante en la retroalimentación. El tono es la sensibilidad específica de frecuencia del micrófono. Algunos micrófonos tienen una respuesta de alta frecuencia y otros tienen una respuesta de baja frecuencia.

Los micrófonos de alta frecuencia no manejan bien los sonidos graves. Y los micrófonos de baja frecuencia no funcionan muy bien con los sonidos de gama alta. El resultado de usar la respuesta de frecuencia incorrecta es un mayor potencial de retroalimentación.

Por ejemplo, usar un micrófono de alta frecuencia para grabar un bombo. Los bombos producen sonidos graves, lo que significa que la respuesta de frecuencia del micrófono debe funcionar con ese rango. De lo contrario, es probable que termine con algunos comentarios. Y es por eso que los micrófonos dinámicos son los micrófonos en vivo preferidos porque tienen una amplia respuesta de frecuencia plana que reduce la posibilidad de retroalimentación.

El Espacio Físico

La última entrada sobre los factores que provocan la retroalimentación del micrófono es dónde se está utilizando el micrófono. La forma y el tamaño de un espacio físico contribuyen al perfil acústico. Cuando el sonido puede rebotar en el espacio físico, aumenta la probabilidad de retroalimentación.

Es por eso que los estudios de grabación usan insonorización y las salas de conciertos son grandes y espaciosas. Además, es por eso que los espectáculos de rock en sótanos reales a menudo presentan comentarios sin querer. El primero reduce los reflejos del sonido y el segundo tiende a aumentar los reflejos.

¿Qué es la retroalimentación del micrófono y cómo eliminarla para siempre? Cómo evitar la retroalimentación del micrófono

Ahora que sabemos por qué se produce la respuesta del micrófono , podemos buscar formas de deshacernos de él para siempre. No es difícil de hacer, y las formas de corregir la retroalimentación del micrófono no requieren un título en ingeniería de audio.

No vayas al 11

La forma más fácil de reducir las posibilidades de retroalimentación del micrófono es bajar los niveles. Es por eso que las mesas de mezclas y todo tipo de equipos de audio tienen esas luces verdes, amarillas y rojas que forman el medidor de nivel.

Si está en números rojos, su sonido estará muerto. Por lo tanto, una de las soluciones más rápidas para la retroalimentación del micrófono es bajar el nivel del micrófono. Si eso no funciona, ajuste los niveles en el amplificador o los altavoces si están alimentados.

Todo en su lugar correcto

Si sus niveles son buenos pero aún hay retroalimentación del micrófono, lo siguiente que debe hacer es verificar la posición y la dirección. Asegúrese de que el micrófono no apunte hacia los altavoces o los monitores de piso.

Puede cambiar la posición del micrófono o los altavoces y recordar la ley del cuadrado inverso cuando decida dónde colocar los altavoces para eliminar la retroalimentación.

Además, puede eliminar la retroalimentación del micrófono colocando el micrófono cerca de su fuente de audio. Esto es para que pueda reducir los niveles de ganancia en el micrófono necesarios para captar la fuente de sonido. Como otra regla general, cuanto más cerca esté el micrófono de la fuente de sonido, más clara y limpia será la señal.

Utilice el micrófono correcto

Esto significa que debe prestar atención al umbral de retroalimentación y la sensibilidad direccional del micrófono que está utilizando. Por lo tanto, determine qué tan fuerte es la fuente de sonido y el rango de frecuencia que ocupa.

Luego, puede encontrar el micrófono adecuado para eliminar la retroalimentación manteniéndose por debajo del umbral de ganancia antes de la retroalimentación. Además de manejar el rango de frecuencia adecuado de la fuente de sonido.

Tenga en cuenta su entorno

Tenga en cuenta que si está tocando Heavy Metal en un pequeño club subterráneo, es posible que deba bajar el volumen. Es posible que no le guste esa opción, pero en realidad mejorará la calidad de su música al reducir la retroalimentación del micrófono relacionada con el espacio.

Comprenda las dimensiones físicas y la composición del material del espacio donde está usando un micrófono. Es posible que deba agregar algún tipo de amortiguación de sonido, como alfombras o paneles de espuma, para ayudar a reducir la cantidad de reflejos de sonido.

En otras palabras, asegúrese de hacer una prueba de sonido antes de transmitir en vivo.

Tecnología al Rescate

Finalmente, si desea una excelente manera de eliminar la retroalimentación del micrófono para siempre, existen filtros de sonido que pueden marcar una gran diferencia.

Uno de los mejores filtros para eliminar la retroalimentación del micrófono es con una puerta de ruido. Establece niveles en los que si la señal de audio supera esos niveles, se cortan. O la “puerta está cerrada”. Junto con una puerta de ruido, puede usar un limitador que es casi lo mismo pero menos efectivo.

También tiene la opción de usar Compresión para reducir las frecuencias de alta ganancia. Y siempre hay un filtro de supresión de ruido simple y antiguo o hacer ajustes en un ecualizador gráfico, especialmente si tiene una versión de banda estrecha, que puede eliminar el potencial de retroalimentación.

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¿Qué es la retroalimentación del micrófono y cómo eliminarla para siempre? Reflexiones finales

Con suerte, este artículo ha dejado claro qué es la respuesta del micrófono y cómo puedes deshacerte de él. Es un problema común que puede afectar incluso a los ingenieros de audio más experimentados. Así que no se sorprenda si le sucede a usted.

Sin embargo, ahora debe conocer los pasos que puede seguir para evitar la retroalimentación del micrófono en primer lugar. Además, no debería tener ningún problema sobre exactamente cómo eliminar la retroalimentación del micrófono si ocurre el problema. No es tan complicado una vez que entiendes los conceptos básicos de la retroalimentación del micrófono.

¡Todo lo mejor con su control de retroalimentación!