Buena configuración del ecualizador para Audacity

Audacity utiliza un enfoque de complemento para los efectos que modifican los sonidos que ha grabado, y el principal complemento del ecualizador se llama Ecualización. . Una buena configuración para este complemento depende de una serie de factores, desde la voz, el instrumento o el tipo de material del programa que está procesando hasta el efecto deseado del ajuste.

Consejo

Los ingenieros profesionales consideran que el mejor ecualizador es ninguno. Esfuércese por capturar y usar los mejores sonidos que pueda, ya sea usando micrófonos, conexiones directas, bucles o muestras. Si bien es tentador usar EQ como una venda sónica, usar un ecualizador para hacer que un sonido sea aceptable a menudo presenta tantos problemas como los que soluciona.

El Efecto de Igualación

Los efectos de Audacity son procesadores fuera de línea. A diferencia de un estéreo doméstico, por ejemplo, en el que puede modificar los graves y los agudos mientras se reproduce la música, los efectos de Audacity se seleccionan, ajustan, previsualizan y aplican a una pista. Prueba y error requiere el uso de Deshacer bajo la función Editar y es fácil duplicar una pista usando Ctrl-D . Luego puede experimentar con la copia sin afectar el original.

Haga clic en Efectos y elige Ecualización del menú desplegable. Haz clic en el botón junto a Ecualizador gráfico . Esto proporciona un banco en pantalla de 31 controles deslizantes que cubren frecuencias desde baja, a la izquierda, hasta alta. Hacer clic y arrastrar un control deslizante le permite cambiar la suma o resta de esa frecuencia. Cuando hace clic en un control deslizante o se desplaza sobre él, su frecuencia central y la cantidad de cambio aparecen en una ventana emergente para ayudarlo con el ajuste. Puedes escuchar una breve sección de tu pista con los valores de ecualización aplicados haciendo clic en Vista previa en la esquina inferior izquierda. Cuando tenga el ajuste que desea, haga clic en Aceptar. para aplicar los cambios a la pista de audio.

Consejo

  • Eliminar frecuencias no deseadas tiene el mismo efecto que aumentar las frecuencias deseadas y tiene dos ventajas. Considere cada control deslizante en Ecualización como un miniamplificador que afecta su frecuencia. Impulsar un control deslizante también aumenta el nivel de ruido en esa frecuencia. Junto con el ruido, los aumentos de frecuencia harán que la pista de audio sea más fuerte y potencialmente pueden causar distorsión.
  • El efecto de ecualización te permite mover la línea central de tu ecualizador para contrarrestar este efecto, ya que trabajar con aumentos de frecuencia es más intuitivo. Haga clic en Dibujar curvas , luego haga clic y arrastre la línea cian en la línea de 0 dB hasta -6 dB, y luego haga clic en Graphic EQ botón de nuevo. El refuerzo de frecuencias ahora tiene lugar sobre un corte de todas las demás frecuencias.

Voces

Palabra hablada

Ya sea para voz en off o podcast, EQ para una voz hablada tiene como objetivo maximizar la claridad. Dónde aplicar EQ depende de la voz en particular. Hay tres rangos de frecuencia a considerar:

  • Fundamental, entre 80 y 250 hercios:la "nota" básica de la voz del hablante.
  • Sonidos de vocales, entre aproximadamente 350 y 2000 Hz:la región de máxima potencia de la voz, que da forma general a las palabras.
  • Sonidos de consonantes, aproximadamente entre 1500 y 4000 Hz, un componente de baja potencia de una voz hablada, pero esencial para la definición y la claridad.

Con estos rangos en mente, analice la voz en su grabación y planifique los cambios de ecualización. Considere estos ejemplos:

*

  • Algunos micrófonos exageran las frecuencias bajas si el altavoz está cerca, un efecto conocido como proximidad de graves. Controle esto usando cortes de ecualización por debajo de 125 Hz.
  • Aumente las frecuencias entre 1000 y 3000 Hz para un hombre con una voz profunda sin una fuerte articulación de las consonantes.
  • Agregue EQ alrededor de 200 a 350 para una mujer con una voz clara pero delgada.
  • Para voces con muchas sibilancias, el "silbido" que acompaña a los sonidos fuertes de "s" en una voz, busque cortes entre 5000 y 7000 Hz.

Voces cantantes

Muchos de los principios que se aplican a las voces habladas también se aplican a los cantantes, pero debido a que la voz compite para ser escuchada sobre los instrumentos, hay algunos puntos adicionales a considerar.

  • Elimine las frecuencias por debajo de 125 Hz o los primeros 9 controles deslizantes a la izquierda en Ecualización:el contenido vocal en estas frecuencias generalmente está oculto por otros instrumentos.
  • Si el cantante sigue sonando retumbante después de reducir el contenido de baja frecuencia, pruebe con una reducción de 6 dB. utilizando 250 o 315 Hz, control deslizante 12 y 13 respectivamente.
  • Cuando suena como si el cantante estuviera en una caja de cartón, las frecuencias medias bajas suelen ser las culpables. Deslizadores 14 y 15 , 400 y 500 Hz son el lugar para empezar, también con una reducción de 6 dB.
  • Las voces que suenan nasales pueden beneficiarse de reducciones entre 1000 y 2500 Hz . Prueba a reducir los controles deslizantes 18 a 22 en 6 dB, uno a la vez, hasta que se elimine el sonido no deseado. Una vez que encuentre la frecuencia más cercana al centro, ajuste los controles deslizantes en ambos lados para mejorar aún más.
  • Agregando alrededor de 3 dB con control deslizante 29 , o tercero desde el lado derecho, produce un impulso a 12 500 Hz . Esto realza una cualidad generalmente llamada "aire", o una sensación de espacio y ligereza en la voz.

Instrumentos

Agregar EQ a los instrumentos depende del contexto, tal como lo hace una voz, ya sea hablando o cantando. Los instrumentos solistas generalmente usan un ecualizador de sonido más natural y de rango completo, mientras que los instrumentos en un entorno de banda usan una combinación de cortes y refuerzos para encajar en sus propios espacios en un conjunto. Aquí hay algunas configuraciones para instrumentos comunes para probar con el complemento de ecualización.

  • Bombo -- Deslizadores de realce 6 o 7 para sonido profundo, deslizadores 27 o 28 para punch.
  • Tambor -- boost sliders 11 o 12 para cuerpo y sliders 20 o 21 para crack.
  • Platillos -- reduce el ruido de la palanca con los controles deslizantes 8 a 12, aumenta el brillo con los controles deslizantes 26 a 28
  • Bajo eléctrico -- mejora la profundidad con los controles deslizantes 7, 8 y 9 mientras que los sonidos de punteo se potencian con los controles deslizantes 17 a 20.
  • Guitarra eléctrica -- El zumbido del amplificador se puede reducir con los controles deslizantes 5 y 6. Aumente la plenitud alrededor del control deslizante 12 y muerda alrededor del control deslizante 22.
  • Guitarra acústica solista -- ayude a la plenitud o reduzca el auge con los controles deslizantes 7 a 12. Agregue claridad con los controles deslizantes 21 y 22.
  • Guitarra rítmica acústica -- reduzca las frecuencias bajas a medias agresivamente con los controles deslizantes 1 a 15, mientras usa los controles deslizantes 20 y superiores para complementar las pistas restantes.

Consejo

Si bien existen reglas generales que se aplican a varias configuraciones de EQ, estas sirven como puntos de partida. La principal regla general en este caso es que no hay reglas.

Otras opciones de Audacity EQ

Si bien el complemento de ecualización es definitivamente un caballo de batalla versátil, no es la única opción de ecualización en el conjunto de efectos de Audacity. Algunas tareas de ecualización se realizan mejor con otras herramientas de ecualización, por lo que, a medida que se familiarice con los cambios de ecualización que prefiere realizar, considere estos otros complementos de efectos de Audacity.

  • graves y agudos -- Una herramienta de ecualización simple que funciona bien para mezclas completas, al igual que los controles estéreo de su hogar.
  • Filtro de paso alto -- Un ecualizador que permite el paso de frecuencias altas mientras corta las frecuencias bajas. Por ejemplo, en lugar de arrastrar hacia abajo 15 controles deslizantes para una guitarra rítmica acústica, elija el filtro de paso alto, configure la frecuencia de corte a 500 Hz y seleccione un Rolloff Monto. Arrastre el control deslizante de frecuencia de corte para ajustar su resultado.
  • Filtro de paso bajo -- Un ecualizador que corta las frecuencias por encima de la frecuencia de corte, pero por lo demás funciona de la misma manera que el filtro de paso alto. Por ejemplo, un bajo con un ruido de dedos excesivo se puede mejorar ajustando la frecuencia de corte alrededor de 2500 Hz.
  • Filtro de muesca -- Un ecualizador que se enfoca en una frecuencia problemática en una pista que suena bien, lo que ayuda a reducir esa frecuencia. Una guitarra con un zumbido excesivo, por ejemplo, puede beneficiarse de un filtro de muesca con Frecuencia configúrelo a 60 Hz, al igual que con el complemento de ecualización. La P El ajuste reduce el corte, o muesca, enfocándose en la frecuencia del problema.