Cómo dibujar triángulos en Java

La interfaz de programación Java contiene una capacidad avanzada de procesamiento de gráficos. Dibujar formas simples como triángulos es una cuestión de definir parámetros para la forma dentro de un marco. La configuración de estos parámetros se realiza mediante el uso de ciertos tipos de datos y métodos de Java que instruyen al compilador del programa sobre qué hacer cuando se llama a los métodos. Anular un método especial llamado paintComponent garantiza un dibujo preciso de una forma definida.

Paso 1

Importe los paquetes Graphics, Point y Polygon awt y los paquetes swing JFrame y JPanel. El código va antes de la primera clase de su programa y se ve así:

importar java.awt.Graphics; importar java.awt.Punto; importar java.awt.Polígono; importar javax.swing.JFrame; importar javax.swing.JPanel;

Paso 2

Cree su clase de triángulo y amplíe la clase JPanel para que el triángulo se pueda mostrar en una pantalla. Tu código debería verse así, aunque puedes nombrar tu programa como quieras:

clase pública TriangleShape extiende JPanel {

Paso 3

Anule el método paintComponent en su clase principal. Las instrucciones que utiliza Java para dibujar el triángulo se encuentran en este método. El código se ve así, aunque puedes nombrar los tipos de datos como quieras:

public void paintComponent (Gráficos g) { super.paintComponent (g);

Dimension length = this.getSize();

 Point p1 = new Point (size.width / 3, (2 * size.height) / 3);
 Point p2 = new Point(size.width / 2, size.height / 3);
 Point p3 = new Point((2 * size.width) / 3, (2 * size.height) / 3);

 int[] x = { p1.x, p2.x, p3.x };
 int[] y = { p1.y, p2.y, p3.y };
 Polygon triangle = new Polygon(x, y, x.length);

Los puntos p1, p2 y p3 definen los vértices del triángulo. Las matrices int[] y el triángulo de tipo Polygon forman los catetos del triángulo. Este código va entre paréntesis de tu clase principal.

Paso 4

Cree el método principal, que le indica a Java que cree un marco sobre el cual dibujar el triángulo y agrega el triángulo al marco. El código es el siguiente, usando sus nombres para los tipos de datos:

public static void main(String[] args) {

TriangleShape t = new TriangleShape();

 JFrame frame = new JFrame();
 frame.getContentPane().add(t);
 frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
 frame.setSize(100, 100);
 frame.show();

Este código va entre paréntesis de su clase principal, después del método printComponent.