Cómo hacer clic en un objeto en Game Maker

El paquete de desarrollo de juegos Game Maker de YoYo Games contiene una amplia variedad de funciones de arrastrar y soltar para un diseño de juegos rápido. Sin embargo, la única función que falta notablemente en las opciones predefinidas de Game Maker es la que le permite comprobar si se ha hecho clic en un objeto con el ratón y si es capaz de realizar operaciones en caso afirmativo. Sin embargo, este descuido se puede abordar fácilmente con solo unas pocas líneas del lenguaje de secuencias de comandos integrado de Game Maker, GML.

Paso 1

Cree un sprite haciendo clic derecho en Sprites y haciendo clic en "Nuevo Sprite". Haga clic en "Editar Sprite". Los sprites son imágenes diseñadas para ser utilizadas en tu videojuego. Haga doble clic en la miniatura. Esto abrirá un programa similar a "Paintshop" llamado "Editor de imágenes". Dibuje un círculo rápido y haga clic en la marca de verificación verde para guardar y cerrar los cuadros de diálogo.

Paso 2

Cree un objeto a partir de ese sprite haciendo clic derecho en "Objetos" y haciendo clic en "Nuevo objeto". Seleccione "sprite0" como el sprite para este objeto de la lista.

Paso 3

Haga clic en "Agregar evento". Haga clic en "Ratón". Elija "Presionado a la izquierda".

Ahora, cada vez que se haga clic en el botón izquierdo del mouse, cada objeto con este evento ejecutará el código dado.

Paso 4

Haga clic en "Controlar". Arrastra el icono "ejecutar un fragmento de código", que parece un bloc de notas, al cuadro de acciones. Esto abrirá el editor de código.

Paso 5

Pegue lo siguiente en el editor de código:

d =point_distance(mouse_x, mouse_y, self.x + (self.sprite_width/2), self.y + (self.sprite_height)/2) if (d

Primero, el objeto (y recuerda, esto es para todos los objetos del juego) verificará qué tan lejos está del puntero del mouse y almacenará esa distancia en una variable llamada "d".

En segundo lugar, si esa distancia es inferior a la mitad del ancho del sprite, se destruirá a sí mismo.

Haga clic en las marcas de verificación verdes para salir de los editores de código y eventos.

Paso 6

Prueba. Haga clic derecho en "Habitaciones" y elija "Crear habitación". Haga clic varias veces alrededor de la habitación para crear algunas instancias de su objeto. Haz clic en la flecha verde para ejecutar tu juego. Los círculos deberían desaparecer cada vez que hagas clic en ellos.

Consejo

Si usa Game Maker en el "modo avanzado" opcional, puede configurar familias de objetos que heredan las funciones de sus padres. Esto le permitirá, en juegos más complejos, escribir su función de "clic del mouse" una vez y hacer que todos los objetos del juego en los que se puede hacer clic la usen.