Diferencia entre eco y reverberación

El eco y la reverberación (o reverberación) se refieren al efecto de los sonidos reflejados en objetos sólidos, como paredes o techos en un teatro o rocas en un valle. Se diferencian por el tiempo transcurrido entre el sonido inicial y la repetición reflejada.

Física del Sonido

El sonido se crea cuando los objetos vibran, transfiriendo energía en forma de ondas. Cuanto más se repiten las ondas, más alto es el tono del sonido; cuanta más energía se transmite en las ondas, más fuerte es el sonido. A medida que viajan las ondas de sonido, se encontrarán objetos sólidos que no absorberán la energía sino que la reflejarán. Luego, el sonido se escucha en la fuente retrasado por el tiempo requerido para que el sonido recorra la distancia desde su fuente hasta el objeto reflectante y de regreso a la fuente.

Imagina dejar caer una piedra en un charco de agua, creando una serie de ondas que emanan hacia afuera. A medida que las ondas alcanzan objetos en el agua, se reflejan de regreso. Las ondas reflejadas por objetos cercanos tardan menos en volver a reflejarse, mientras que las ondas reflejadas por objetos al otro lado de la piscina tardan más.

Reverberación

Si esta distancia es corta, como en una habitación o en un teatro, el sonido se reflejará de regreso a la fuente en menos de una décima de segundo. Este efecto es la reverberación. Debido a que hay un retraso tan pequeño en la repetición del sonido, a veces solo unos pocos milisegundos, el oyente suele percibir la reverberación como algo que agrega plenitud al sonido original.

La reverberación a menudo se agregará a la música grabada para simular mejor el sonido de una actuación en vivo o para mejorar el tono haciendo que un sonido delgado sea más completo.

Eco

Todo el mundo ha tenido la experiencia de llamar en un valle o entre grandes edificios y escuchar nuestras voces repetidas. Cuando el sonido reflejado viaja una distancia mayor, como el valle de un río, y tarda más de una décima de segundo en regresar, se lo denomina eco.

El eco no se suma al sonido original como lo hace la reverberación, sino que se percibe como una repetición clara del sonido, generalmente un poco más débil que el original. El sonido es más débil debido a la energía que se pierde a medida que las ondas sonoras recorren una mayor distancia. Esto se conoce como descomposición. El eco se puede medir por el lapso de tiempo entre repeticiones, la fuerza de las repeticiones (es decir, qué tan fuerte es la repetición) y la caída del sonido.

Permitir la reverberación en los espacios de rendimiento

Los lugares musicales a menudo están diseñados para usar la reverberación para agregar plenitud a las actuaciones. Las salas de conciertos, teatros y auditorios se diseñarán con una colocación cuidadosa de los materiales que absorben y reflejan el sonido para lograr los efectos de reverberación más beneficiosos. Los materiales que absorben el sonido, como los paneles de espuma de goma, las cortinas de tela gruesa y las sillas, a menudo se pueden ajustar para mejorar las propiedades acústicas (sonido) de los lugares. Las áreas que reflejan el sonido, generalmente paredes y techos, se pueden cubrir con materiales absorbentes para reducir o controlar los reflejos del sonido. Del mismo modo, los grandes espacios de actuación al aire libre se diseñan o eligen para obtener efectos de eco favorables.

Eco y reverberación como efectos de sonido

Debido a que el eco y la reverberación agregan profundidad y textura a los sonidos, ambos se usan a menudo como efectos especiales en la interpretación musical. Los músicos pueden usar dispositivos portátiles que imitan el sonido retrasado para crear el mismo efecto. Los dispositivos se pueden ajustar por retardo (la cantidad de tiempo entre el sonido inicial y la repetición), el nivel de volumen del sonido repetido y la cantidad de veces que se repite el sonido.

Los primeros estudios de grabación usaban habitaciones grandes con paredes descubiertas para crear efectos de reverberación en las grabaciones. Los efectos de eco se lograron primero usando grabadoras de cinta para capturar el sonido original en un bucle de cinta y luego repetirlo en un intervalo determinado por la duración del bucle.