Batalla de banco:características de la unidad central frente a rendimiento

Hace un tiempo, un cliente nos preguntó qué obtienes cuando compras una unidad principal "mejor". La respuesta habitual es que obtienes más funciones y una funcionalidad mejorada. Aquellos de nosotros que buscamos lo último en calidad de sonido y realismo de nuestros sistemas electrónicos móviles elegimos productos con la esperanza de que reciban una calidad de sonido mejorada. Más allá de la respuesta de frecuencia y el ruido, ¿qué más hace que una radio suene mejor que otra?

Invitamos a dos ejemplares de unidades principales al banco de pruebas Best Car Audio para una pequeña batalla cara a cara. El primer tema es una estación multimedia moderna que está equipada con navegación, integración de teléfonos inteligentes y la bondad general de Bluetooth. El retador es un receptor de CD veterano, pero premium. Nunca ha oído hablar de archivos MP3, no entiende el concepto de radio satelital y piensa que Bluetooth es el resultado de comer pastel de arándanos. Sin embargo, en su día, fue uno de los mejores. No es necesario que mencionemos nombres aquí, pero llamaremos a esto la batalla de las funciones contra el rendimiento.

El ecualizador:equipo de prueba de primera calidad

Medir la respuesta de frecuencia de un producto de audio para automóvil es relativamente fácil si puede alimentar una señal conocida al dispositivo. Cuando se trata de medir una fuente de señal, esa es la responsable de generar la señal, por lo que todo lo que podemos hacer es medir la salida. Tenemos una interfaz digital de alta gama en nuestro banco. Ofrece una respuesta de frecuencia plana de 5 Hz a 92 kHz con una tolerancia de 1 dB. La relación señal/ruido es de unos sorprendentes 116 dBA y la distorsión se especifica en menos del 0,00032 %. Estas especificaciones superan las de las dos unidades fuente que vamos a probar.

Medición de respuesta de frecuencia

Probar la respuesta de frecuencia de una unidad fuente requiere algunos trucos. Hemos desarrollado un método fiable que ha demostrado su eficacia una y otra vez. La siguiente imagen muestra la respuesta de frecuencia de la señal de referencia. Tiene una ligera inclinación en la región de alta frecuencia, pero todo está dentro de una tolerancia de alrededor de 1 dB. Convertimos esta pista de prueba de 192 kHz y 24 bits al estándar de CD de 44,1 kHz y 16 bits. La respuesta a 22,05 kHz sigue siendo plana.

Resultados de respuesta de frecuencia

Antes de entrar en los resultados, queremos explicar cómo usar los gráficos de medición. La pista de prueba utiliza ruido aleatorio como parte del procedimiento de prueba. Procesamos eso después de que se complete la prueba. Lo que desea observar es la tendencia de los gráficos. Un pequeño pico o valle no es una anomalía en este escenario. Promedie la curva en su mente para ver la tendencia general.

El receptor de CD: Reproducimos nuestra pista de prueba desde un archivo de audio de CD estándar para asegurarnos de que ambas unidades fuente recibieran la misma información. La respuesta de frecuencia de la unidad mostró una respuesta típica. El filtro de alta frecuencia se activa alrededor de 17 kHz, lo cual es normal para los productos de consumo.

El receptor de DVD: Reproducimos el mismo CD en el receptor de DVD para ver cómo respondía. El fabricante del receptor de DVD ha incluido un refuerzo de 2 dB en el extremo superior que comienza a 7 kHz y alcanza un pico de poco más de 2 dB a 15 kHz. La respuesta del filtro de alta frecuencia es similar a la del reproductor de CD.

El impulso de alta frecuencia no es gran cosa en términos de cómo suena un sistema. La mayoría de nosotros tenemos alguna atenuación de alta frecuencia en nuestra audición, por lo que esto ayuda a devolver algo del chisporroteo y el aire a nuestra música. Valdría la pena comprobar si la salida de la unidad fuente se corta cuando se reproduce un tono de 0 dB 15 kHz. Este artículo no es una revisión del producto, por lo que lo guardaremos para que alguien más lo aborde.

Trae el ruido

Nuestro próximo desafío para el enfrentamiento entre lo nuevo y lo antiguo es un poco más técnico:queríamos ver cómo se comportaba cada unidad con respecto al ruido de fondo. Esta prueba a menudo se reserva para entornos de laboratorio, pero puede cuantificar el esfuerzo puesto en la selección de componentes y el diseño del sistema.

Para esta prueba, utilizamos un tono de prueba de 1 kHz grabado a -90 dB en relación con la escala completa. Debido a que las dos unidades fuente tienen diferentes capacidades de preamplificación, las ajustamos para que la salida del tono de 1 kHz fuera igual en amplitud. Esto representaría mejor el ruido impuesto a la señal.

El receptor de CD: Podemos ver que el ruido de fondo relativo a la señal es muy bajo. Hay un pequeño bache a 60 Hz que fue creado por la fuente de alimentación en nuestro banco de pruebas. Por lo demás, la prueba fue impresionante.

El receptor de DVD: El ruido de fondo relativo a 1 kHz es de 10 a 15 dB más alto que el del receptor de CD a frecuencias más altas. También hay algunas distorsiones armónicas espurias en la señal de salida, en su mayoría por encima de 1 kHz. El gran aumento en el ruido en la región de baja frecuencia podría deberse a que nuestra fuente de alimentación de 60 Hz y 120 voltios genera algunos armónicos. El ancho de banda es realmente amplio, por lo que es difícil determinarlo con certeza.

Una perspectiva distorsionada

Decidimos repetir la prueba con una onda sinusoidal de 1 kHz de amplitud completa para ver qué contenido armónico se crearía en niveles internos más altos. Los límites del análisis FFT en nuestro software comienzan a aparecer aquí. La línea horizontal plana a la izquierda del gráfico y la línea en ángulo a la derecha se deben al software de análisis y no representan ruido.

El receptor de CD: Notamos dos armónicos pequeños a 14 750 y 165 000 Hz, con un armónico leve a 12 000 Hz. Por lo demás, la señal era muy pura.

El receptor de DVD: La distorsión armónica estuvo claramente presente en intervalos de 1 kHz a partir de 2 kHz. Vale la pena señalar que la primera resonancia es 45 dB más silenciosa que la señal de referencia. Si solo estuviera reproduciendo el tono de prueba, es posible que pueda escucharlo, pero apenas.

La gran final:distorsión de intermodulación

La prueba de distorsión de intermodulación es, bueno, mala. La prueba de distorsión de intermodulación se compone de un tono de prueba de CD con ondas sinusoidales de 19 y 20 kHz reproducidas simultáneamente. La respuesta espectral de la pista de prueba se puede ver a continuación.

El receptor de CD: Cuando está mirando una prueba de comparación de intermodulación, está buscando contenido de frecuencia que no estaba en el archivo original. En el caso del receptor de CD, podemos ver un bache muy pequeño a 1 kHz. Esto es significativo porque es la diferencia entre 19 kHz y 20 kHz. Esto se consideraría un resultado excelente. Algunos otros picos aparecen a 3500, 4500 y 9500 Hz, pero siguen siendo bastante bajos:alcanzan un máximo de -93 dB en relación con el nivel de la señal de prueba de -15 dB.

El receptor de DVD: Realmente no podemos explicar lo que sucedió aquí. Hay contenido de 1 kHz solo 20 dB por debajo de los tonos de 19k Hz y 20 kHz. Luego armónicos sobre armónicos de este hasta 21 kHz. Esta prueba muestra por qué algunas unidades fuente suenan precisas y puras, mientras que otras no.

¿Vale la pena sacrificar las características de la unidad central?

Hace unos meses publicamos un artículo sobre la distorsión armónica. Eso sirvió para establecer la comprensión básica de cómo la distorsión crea contenido que no estaba presente en un archivo de audio original. Nuestra intención en esta comparación no es menospreciar al moderno receptor de DVD, sino mostrar lo que sucede cuando los fabricantes renuncian a las campanas y los silbatos y simplemente se enfocan en el máximo rendimiento.

Las mismas pruebas que se aplican a estas unidades fuente también son comunes en amplificadores y altavoces. Someteremos un amplificador a las mismas pruebas crueles y desagradables en los próximos meses.

Nunca permita que el precio, la percepción o la edad dicten cómo cree que suena un producto. Trabaje con su distribuidor especializado en electrónica móvil para escuchar y comparar por sí mismo. Te sorprenderá lo que escuches.