FORMATO DE ARCHIVO SIN PROCESAR

El formato de archivo RAW es el equivalente de la fotografía digital a un negativo en la fotografía de película:contiene información de píxeles "en bruto" intacta directamente desde el sensor de la cámara digital. El formato de archivo RAW aún no se ha probado, por lo que contiene solo un valor rojo, verde o azul en cada ubicación de píxel. Las cámaras digitales normalmente "revelan" este archivo RAW convirtiéndolo en un archivo de imagen JPEG o TIFF a todo color y luego almacenan el archivo convertido en su tarjeta de memoria. Las cámaras digitales tienen que tomar varias decisiones interpretativas cuando desarrollan un archivo RAW, por lo que el formato de archivo RAW le ofrece más control sobre cómo se genera la imagen JPEG o TIFF final. Esta sección pretende ilustrar las ventajas técnicas de los archivos RAW y hace sugerencias sobre cuándo utilizar el formato de archivo RAW.

VISIÓN GENERAL

Un archivo RAW se convierte en una imagen JPEG o TIFF final en varios pasos, cada uno de los cuales puede contener varios ajustes de imagen irreversibles. Una ventaja clave de RAW es que le permite al fotógrafo posponer la aplicación de estos ajustes, lo que le brinda más flexibilidad para aplicarlos más tarde, de la manera que mejor se adapte a cada imagen. El siguiente diagrama ilustra la secuencia de ajustes:

Imagen RAW


Demostración
Balance de blancos

Curvas de tono
Contraste
Saturación de color
Nitidez→ Conversión a 8- Bit y compresión JPEG

La demostración y el balance de blancos implican la interpretación y conversión de la matriz Bayer en una imagen con los tres colores en cada píxel, y ocurren en el mismo paso. La matriz bayer es lo que hace que la primera imagen parezca más pixelada que las otras dos y le da a la imagen un tinte verdoso.

Nuestros ojos perciben las diferencias en la luminosidad de forma logarítmica, por lo que cuando la intensidad de la luz se cuadriplica, solo percibimos esto como una duplicación aproximada de la cantidad de luz. Una cámara digital, por otro lado, registra las diferencias en la luminosidad de forma lineal:el doble de la intensidad de la luz produce el doble de respuesta en el sensor de la cámara. Es por eso que la primera y la segunda imagen de arriba se ven mucho más oscuras que la tercera. Para que los números grabados en una cámara digital se muestren tal como los percibimos, es necesario aplicar curvas de tono (consulte el tutorial sobre corrección gamma para obtener más información sobre este tema).

La saturación de color y el contraste también se pueden ajustar, según la configuración de la cámara. Luego, la imagen se enfoca para compensar el suavizado causado por la demostración, que es visible en la segunda imagen.

La imagen RAW de alta profundidad de bits se convierte luego en 8 bits por canal y se comprime en un archivo JPEG según la configuración de compresión de su cámara. Hasta este paso, la información de la imagen RAW probablemente residía en el búfer de memoria de la cámara digital.

Existen varias ventajas al realizar cualquiera de los pasos de conversión RAW anteriores en una computadora personal, en lugar de hacerlo dentro de una cámara digital. Las siguientes secciones describen cómo el uso de archivos RAW puede mejorar estos pasos de conversión RAW.

DEMOSAICACIÓN

La demostración es un paso que requiere un uso intensivo del procesador y, por lo tanto, los mejores algoritmos de demostración requieren más potencia de procesamiento de la que es práctica en las cámaras digitales actuales. Por lo tanto, la mayoría de las cámaras digitales toman atajos que comprometen la calidad para convertir un archivo RAW en TIFF o JPEG en un tiempo razonable. Realizar el paso de demostración en una computadora personal permite los mejores algoritmos ya que una PC tiene muchas veces más poder de procesamiento que una cámara digital típica. Mejores algoritmos pueden exprimir un poco más el sensor de su cámara al producir más resolución, menos ruido, mejor precisión de color a pequeña escala y reducción del moiré. Tenga en cuenta la ventaja de resolución que se muestra a continuación:

JPEG
(en la cámara)
CRUDO
Ideal

Imágenes de pruebas de cámara reales con una Canon EOS 20D utilizando un gráfico de prueba de resolución ISO 12233.
La diferencia entre la resolución RAW y JPEG puede variar según el modelo de cámara y el software de conversión.

La imagen JPEG de la cámara no puede resolver líneas tan poco espaciadas como las de la imagen RAW. Aun así, un archivo RAW no puede lograr las líneas ideales que se muestran, porque el proceso de demostración siempre introduce algo de suavizado en la imagen. Solo los sensores que capturan los tres colores en cada ubicación de píxel podrían lograr la imagen ideal que se muestra en la parte inferior (como los sensores tipo Foveon).

BALANCE DE BLANCOS FLEXIBLE

El balance de blancos es el proceso de eliminación de tonalidades de color poco realistas, de modo que los objetos que parecen blancos en persona se vuelven blancos en la foto. Las tonalidades de color dentro de las imágenes JPEG a menudo se pueden eliminar en el posprocesamiento, pero a costa de la profundidad de bits y la gama de colores. . Esto se debe a que el balance de blancos se ha configurado dos veces:una vez en la conversión RAW y luego otra vez en el posprocesamiento. Los archivos RAW le brindan la posibilidad de establecer el balance de blancos de una foto *después* de que se haya tomado la imagen, sin destruir bits innecesariamente.

PROFUNDIDAD DE BITS ALTA

Las cámaras digitales en realidad graban cada canal de color con más precisión que los 8 bits (256 niveles) por canal utilizados para las imágenes JPEG (consulte "Comprensión de la profundidad de bits"). La mayoría de las cámaras actuales capturan cada color con una precisión de 12 bits (2 =4096 niveles) por canal de color, lo que proporciona niveles varias veces superiores a los que se podrían lograr utilizando un JPEG integrado en la cámara. Una mayor profundidad de bits disminuye la susceptibilidad a la posterización y aumenta su flexibilidad al elegir un espacio de color y en el posprocesamiento.

RANGO DINÁMICO Y COMPENSACIÓN DE EXPOSICIÓN

El formato de archivo RAW generalmente proporciona un "rango dinámico" considerablemente mayor que un archivo JPEG, dependiendo de cómo la cámara cree su JPEG. El rango dinámico se refiere al rango de claro a oscuro que una cámara puede capturar antes de volverse completamente blanco o negro, respectivamente. Dado que los datos de color sin procesar no se han convertido en valores logarítmicos mediante curvas (consulte la sección de información general anterior), la exposición de un archivo RAW se puede ajustar ligeramente, después de tomar la foto. La compensación de la exposición puede corregir errores de medición o puede ayudar a resaltar sombras perdidas o resaltar detalles. El siguiente ejemplo se tomó directamente en el sol poniente y muestra el mismo archivo RAW con -1 parada, 0 (sin cambios) y +1 parada de compensación de exposición. Mueva el mouse sobre cada uno para ver cómo afecta la compensación de exposición a la imagen:

Aplicar compensación de exposición:
-1,0 ninguno +1.0

Nota:+1 o -1 punto se refiere a duplicar o reducir a la mitad la luz utilizada para una exposición, respectivamente.

Una parada también se puede enumerar en términos de eV, por lo que +1 parada equivale a +1 eV.

Tenga en cuenta la amplia gama de detalles de sombras y luces en las tres imágenes. No se pueden lograr resultados similares simplemente iluminando u oscureciendo un archivo JPEG, tanto en el rango dinámico como en la suavidad de los tonos. Luego se podría usar un filtro de densidad neutra graduado para utilizar mejor este amplio rango dinámico.

AFILADO MEJORADO

Dado que un archivo RAW está intacto, la nitidez no se ha aplicado dentro de la cámara. Al igual que la demostración, los mejores algoritmos de nitidez suelen ser mucho más intensivos en el procesador. La nitidez realizada en una computadora personal puede crear menos artefactos de halo para una cantidad equivalente de nitidez (consulte "Afilado con una máscara de nitidez" para ver ejemplos de artefactos de nitidez).

Dado que la nitidez depende de la distancia de visualización deseada de su imagen, el formato de archivo RAW también proporciona más control sobre qué tipo y cuánta nitidez se aplica (dado su propósito). El enfoque suele ser el último paso de posprocesamiento, ya que no se puede deshacer, por lo que no es óptimo tener un JPEG previamente definido.

COMPRESIÓN SIN PÉRDIDA

Compresión:
Lossless Con pérdidas

El formato de archivo RAW utiliza una compresión sin pérdida, por lo que no sufre los artefactos de compresión visibles con la compresión JPEG "con pérdida". Los archivos RAW contienen más información y logran una mejor compresión que TIFF, pero sin los artefactos de compresión de JPEG.

Nota:Kodak y Nikon emplean un algoritmo de compresión RAW con pérdidas leves, aunque los artefactos son mucho más bajos de lo que se percibiría con una imagen JPEG similar. La eficiencia de la compresión RAW también varía según el fabricante de la cámara digital. Imagen de la derecha mostrada al 200%; Compresión JPEG con pérdida al 60 % en el modo "Guardar para Web" de Adobe Photoshop.

DESVENTAJAS

  • Los archivos RAW son mucho más grandes que los archivos JPEG similares, por lo que caben menos fotos en la misma tarjeta de memoria.
  • Los archivos RAW consumen más tiempo, ya que pueden requerir la aplicación manual de cada paso de conversión.
  • Los archivos RAW suelen tardar más en escribirse en una tarjeta de memoria, ya que son más grandes, por lo que es posible que la mayoría de las cámaras digitales no alcancen la misma velocidad de fotogramas que con JPEG.
  • Los archivos RAW no se pueden entregar a otras personas de inmediato, ya que requieren un software específico para cargarlos, por lo que puede ser necesario convertirlos primero a JPEG.
  • Los archivos RAW requieren una computadora más poderosa con más memoria temporal (RAM).

OTRAS CONSIDERACIONES

Un problema con el formato de archivo RAW es que no está muy estandarizado. Cada cámara tiene su propio formato de archivo RAW patentado, por lo que es posible que un programa no pueda leer todos los formatos. Afortunadamente, Adobe ha anunciado una especificación de negativo digital (DNG) cuyo objetivo es estandarizar el formato de archivo RAW. Además, cualquier cámara que tenga la capacidad de guardar archivos RAW debería venir con su propio software para leerlos.

Un buen software de conversión RAW puede realizar procesos por lotes y, a menudo, automatiza todos los pasos de conversión, excepto aquellos que elija modificar. Esto puede mitigar o incluso eliminar la ventaja de la facilidad de uso de los archivos JPEG.

Muchas cámaras más nuevas pueden guardar imágenes RAW y JPEG simultáneamente. Esto le proporciona una imagen final inmediata, pero retiene el "negativo" RAW en caso de que desee más flexibilidad más adelante.

RESUMEN

Entonces, ¿cuál es mejor:RAW o JPEG? No hay una respuesta única, ya que esto depende del tipo de fotografía que estés haciendo. En la mayoría de los casos, los archivos RAW proporcionarán la mejor solución debido a sus ventajas técnicas y al costo decreciente de las tarjetas de memoria grandes. Los archivos RAW le dan al fotógrafo mucho más control, pero con esto viene la compensación de velocidad, espacio de almacenamiento y facilidad de uso. La compensación de RAW a veces no vale la pena para los fotógrafos deportivos y de prensa, aunque la mayoría de los fotógrafos de paisajes y de bellas artes a menudo eligen RAW para maximizar el potencial de calidad de imagen de su cámara digital.