HISTOGRAMAS DE CÁMARA:TONOS Y CONTRASTE

Comprender los histogramas de imágenes es probablemente el concepto más importante con el que debe familiarizarse cuando trabaja con imágenes de una cámara digital. Un histograma puede decirle si su imagen se ha expuesto correctamente o no, si la iluminación es dura o plana y qué ajustes funcionarán mejor. No solo mejorará tus habilidades en la computadora, sino también como fotógrafo.

Cada píxel de una imagen tiene un color que ha sido producido por alguna combinación de los colores primarios rojo, verde y azul (RGB). Cada uno de estos colores puede tener un valor de brillo que va de 0 a 255 para una imagen digital con una profundidad de bits de 8 bits. Se produce un histograma RGB cuando la computadora escanea cada uno de estos valores de brillo RGB y cuenta cuántos hay en cada nivel de 0 a 255. Existen otros tipos de histogramas, aunque todos tendrán el mismo diseño básico que el ejemplo de histograma que se muestra a continuación.

TONOS

La región donde están presentes la mayoría de los valores de brillo se denomina "rango tonal". El rango tonal puede variar drásticamente de una imagen a otra, por lo que desarrollar una intuición sobre cómo los números se asignan a los valores reales de brillo suele ser fundamental, tanto antes como después de tomar la foto. No existe un "histograma ideal" que todas las imágenes deban tratar de imitar; los histogramas deben ser simplemente representativos de la gama tonal de la escena y lo que el fotógrafo desea transmitir.


La imagen de arriba es un ejemplo que contiene un rango tonal muy amplio, con marcadores para ilustrar dónde las regiones en la escena se asignan a los niveles de brillo en el histograma. Esta escena costera contiene muy pocos medios tonos, pero tiene abundantes regiones de sombras y luces en la parte inferior izquierda y superior derecha de la imagen, respectivamente. Esto se traduce en un histograma que tiene una gran cantidad de píxeles tanto en el extremo izquierdo como en el derecho.


La iluminación a menudo no es tan extrema como en el último ejemplo. Las condiciones de iluminación normal y uniforme, cuando se combinan con un sujeto correctamente expuesto, normalmente producirán un histograma que alcanza su punto máximo en el centro, disminuyendo gradualmente hacia las sombras y las luces. Con la excepción de la luz solar directa que se refleja en la parte superior del edificio y en algunas ventanas, la escena del barco a la derecha está iluminada de manera bastante uniforme. La mayoría de las cámaras no tendrán problemas para reproducir automáticamente una imagen que tenga un histograma similar al que se muestra en el ejemplo del barco.

IMÁGENES CLAVE ALTA Y BAJA

Aunque la mayoría de las cámaras producirán histogramas centrados en medios tonos cuando estén en modo de exposición automática, la distribución de picos dentro de un histograma también depende del rango tonal del sujeto. Las imágenes en las que la mayoría de los tonos aparecen en las sombras se denominan "clave baja", mientras que en las imágenes de "clave alta" la mayoría de los tonos están en las luces altas.





Antes de tomar la foto, es útil evaluar si su tema califica o no como clave alta o baja. Dado que las cámaras miden la luz reflejada en lugar de la luz incidente, no pueden evaluar el brillo absoluto de su sujeto. Como resultado, muchas cámaras contienen algoritmos sofisticados que intentan eludir esta limitación y estiman qué tan brillante debe ser una imagen. Estas estimaciones frecuentemente dan como resultado una imagen cuyo brillo promedio se ubica en los medios tonos. Esto suele ser aceptable, sin embargo, las escenas de clave alta y baja con frecuencia requieren que el fotógrafo ajuste manualmente la exposición, en relación con lo que la cámara haría automáticamente. Una buena regla general es que deberá ajustar manualmente la exposición cada vez que desee que el brillo promedio de su imagen parezca más brillante o más oscuro que los tonos medios.

El siguiente conjunto de imágenes habría resultado si hubiera utilizado la configuración de exposición automática de mi cámara. Observe cómo el recuento promedio de píxeles se acerca a los medios tonos.





La mayoría de las cámaras digitales son mejores para reproducir escenas de bajo perfil, ya que evitan que cualquier región se vuelva tan brillante que se vuelva completamente blanca, independientemente de cuán oscuro se vuelva el resto de la imagen como resultado. Las escenas de clave alta, por otro lado, a menudo producen imágenes que están significativamente subexpuestas. Afortunadamente, la subexposición suele ser más indulgente que la sobreexposición (aunque esto compromete la relación señal/ruido). Los detalles nunca se pueden recuperar cuando una región se sobreexpone tanto que se vuelve completamente blanca. Cuando esto ocurre, se dice que los reflejos están "recortados" o "quemados".

El histograma es una buena herramienta para saber si se ha producido un recorte, ya que puede ver fácilmente cuándo los puntos destacados se desplazan hacia el borde del gráfico. Cierto recorte suele estar bien en regiones como los reflejos especulares en el agua o el metal, cuando el sol está incluido en el encuadre o cuando hay otras fuentes de luz brillantes presentes. En última instancia, la cantidad de recorte presente depende del fotógrafo y de lo que desee transmitir.

CONTRASTE

Un histograma también puede describir la cantidad de contraste. El contraste es una medida de la diferencia de brillo entre las áreas claras y oscuras de una escena. Los histogramas amplios reflejan una escena con un contraste significativo, mientras que los histogramas angostos reflejan menos contraste y pueden parecer planos o aburridos. Esto puede ser causado por cualquier combinación de tema y condiciones de iluminación. Las fotos tomadas en la niebla tendrán un contraste bajo, mientras que las que se tomen bajo la luz del día tendrán un contraste más alto.





El contraste puede tener un impacto visual significativo en una imagen al enfatizar la textura, como se muestra en la imagen de arriba. El agua de alto contraste tiene sombras más profundas y reflejos más pronunciados, creando una textura que "resalta" al espectador.

El contraste también puede variar para diferentes regiones dentro de la misma imagen debido tanto al tema como a la iluminación. Podemos dividir la imagen anterior de un barco en tres regiones separadas, cada una con su propio histograma distinto.




La región superior contiene el mayor contraste de los tres porque la imagen se crea a partir de la luz que no se refleja primero en la superficie del agua. Esto produce sombras más profundas debajo del bote y sus cornisas, y reflejos más fuertes en las áreas que miran hacia arriba y directamente expuestas. Las regiones central e inferior se producen completamente a partir de luz reflejada difusa y, por lo tanto, tienen un contraste más bajo; similar a si uno estuviera tomando fotografías en la niebla. La región inferior tiene más contraste que el medio, a pesar del cielo azul suave y monótono, porque contiene una combinación de sombra y luz solar más intensa. Las condiciones en la región inferior crean reflejos más pronunciados, pero aún carecen de las sombras profundas de la región superior. La suma de los histogramas en las tres regiones crea el histograma general que se muestra antes.

Para obtener información adicional sobre los histogramas, visite la parte 2 de este tutorial:
"Comprensión de los histogramas de la cámara:luminosidad y color"