Las mejores lentes micro cuatro tercios

Si está buscando lentes Micro Four Thirds aquí en 2022, definitivamente no está solo. El sistema 'MFT' o 'Micro 4/3' ha experimentado un gran crecimiento en popularidad recientemente.

Las cámaras Micro Four Thirds ofrecen muchas de las ventajas de las últimas cámaras sin espejo con sensor APS-C, en tamaños generales más pequeños (cuando se combinan con una lente equivalente) y a precios mucho más competitivos.

Debido al práctico factor de recorte de 2x del sensor, las lentes micro 4/3 son más compactas y livianas para su calidad y alcance.

El mayor beneficio de las lentes con montura MFT es que se pueden usar tanto en Panasonic o Cámaras Olympus, independientemente de la marca.

Esto significa que los fotógrafos pueden elegir entre una amplia selección de opciones de terceros o incluso usar adaptadores para DSLR o lentes sin espejo.

Con una variedad tan grande de gran "vidrio" en oferta, veamos cuáles son las mejores opciones disponibles este año.

Objetivos micro cuatro tercios recomendados

Imagen Producto Características
Olympus 17 mm f/1.8MEJOR TODO
  • equivalente a f/3.6
  • equivalente a 34 mm
  • 2,26 x 1,4 (58 x 36 mm)
  • 120 g (0,26 libras)
Panasonic 25mm f/1.7MEJOR 50MM PRIME
  • equivalente a f/3.4
  • equivalente a 50 mm
  • 2,39 x 2,05 pulg. (60,8 x 52 mm)
  • 125 g (0,27 libras)
Panasonic 12-35 mm f/2.8MEJOR ZOOM DE RANGO MEDIO
  • equivalente a f/5.6
  • equivalente a 24-70 mm
  • 2,7 x 2,9 pulgadas (67 x 73 mm)
  • 305 g (0,6 libras)
Rokinon 12mm f/2MEJOR GRAN ANGULAR
  • equivalente a f/4
  • equivalente a 24 mm
  • 2,85 x 2,33 pulg. (72,5 x 59 mm)
  • 245 g (0,54 libras)
Panasonic 20 mm f/1.7 MÁS COMPACTO
  • equivalente a f/3.4
  • equivalente a 40 mm
  • 2,48 x 1 pulg. (63 x 25,5 mm)
  • 87 g (0,19 libras)
Panasonic 35-100 mm f/2.8 EL MEJOR ZOOM LARGO
  • equivalente a f/5.6
  • equivalente a 70-200 mm
  • 2,7 x 3,9 pulgadas (67 x 99 mm)
  • 320 g (0,7 libras)
Olympus 40-150 mm f/4-5.6INCREÍBLE VALOR
  • f/8-11.2 equivalente)
  • equivalente a 80-300 mm
  • 2,5 x 3,3 pulg. (63,5 x 83 mm)
  • 220 g (0,48 libras)
Olympus 45 mm f/1.8MEJOR BOKEH
  • equivalente a f/3.6
  • equivalente a 90 mm
  • 2,2 x 1,8 pulgadas (56 x 46 mm)
  • 116 g (0,25 libras)

Esta guía de los mejores lentes micro 4/3 está dirigida principalmente a lentes generalistas para todo uso que considero más útiles y con la mejor relación calidad-precio. para una amplia gama de situaciones. Todos combinan bien con cámaras MFT antiguas y modernas.

Los lentes micro 4/3 como el Olympus M.Zuiko f/1.2 Pros o el Voigtlander Noktons ofrecen resultados increíbles, pero la relación precio-rendimiento los aleja del alcance del propietario promedio de una cámara MFT.

Hablando de proporciones, las cámaras MFT producen imágenes en 4:3, al igual que muchas cámaras de teléfonos inteligentes, lo que, dicho sea de paso, las convierte en el tamaño ideal para mostrarlas en marcos de fotos digitales, que parecen preferir este formato.

También incluí una variedad de distancias focales principales y de teleobjetivo, utilizando la distancia focal equivalente a 35 mm como punto de referencia para el factor de recorte 2x de las lentes MFT.

He usado mucho las cámaras Olympus MFT en el pasado, probando una variedad de lentes (gracias a Olympus Australia) para decidir cuáles incluir en la selección a continuación.

¿Qué es una lente Micro Cuatro Tercios?

El sistema Micro Four Thirds, a veces abreviado como MFT o M4/3, es un estándar lanzado por Olympus y Panasonic en 2008 para el diseño y desarrollo de cámaras y lentes para el formato sin espejo.

Los lentes micro 4/3 son producidos por varios fabricantes, incluidos Panasonic, Mitakon, Samyang, Sharp, Sigma, Tamron, Tokina y Olympus, y todos los lentes son compatibles con todos los cuerpos de cámara micro 4/3.

Esto hace que el formato sea una opción popular entre los fotógrafos, con múltiples fabricantes de lentes/cuerpos que ofrecen múltiples productos a precios competitivos, todos intercambiables en el sistema MFT.

Una lente MFT está diseñada para cubrir el tamaño del sensor MFT, es decir, 18 mm x 13,5 mm. Esto es aproximadamente un 30 % menos que un sensor APS-C y aproximadamente un 75 % menos que un sensor de fotograma completo.

Por otro lado, es alrededor de 9 veces más grande que los sensores de 1/2.3″ que se encuentran comúnmente en cámaras compactas económicas o teléfonos inteligentes.

Las ventajas de una lente micro cuatro tercios sobre una fabricada para un sensor más grande son el tamaño, el peso, el costo y la flexibilidad, ya que cualquier lente MFT en la que invierta ahora se puede usar en cualquier cuerpo de cámara MFT de marca al que cambie en el futuro.

Si has entendido el formato y ahora estás gritando a la pantalla “¡¿Qué lentes micro cuatro tercios debo comprar?!” , Me alegro de que lo hayas preguntado tan cortésmente. ¡Vamos directamente a las reseñas!

Revisión de lentes micro 4/3

Olimpo 17 mm f/1.8

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Selección del editor

Apertura: f/1.8
Distancia focal: 17 mm (equivalente a 34 mm)
Dimensiones: 2,26 x 1,4 (58 x 36 mm)
Peso: 120 g (0,26 libras)

Esta fue la primera lente Micro Four Thirds que me hizo prestar atención a las cámaras MFT en general. Pasé un mes viajando por Europa con la Olympus 17 mm f/1.8 conectada firmemente a una Olympus OM-D EM 5 Mark II (reseña aquí) y disfruté mucho usándola.

Como parte de la reconocida gama profesional M.Zuiko de lentes Olympus MFT, el Olympus 17 mm f/1.8 se beneficia de un alto rendimiento óptico y una excelente calidad de imagen para todos los entornos de disparo.

Desafortunadamente, sin embargo, carece de la construcción a prueba de polvo y salpicaduras del modelo f/1.2 más caro.

Escuché por primera vez acerca de esta maravilla de bolsillo de un lente durante una entrevista, donde el fotógrafo elogió líricamente el increíble desempeño del Olympus 17mm f/1.8 para fotografía callejera.

Me interesó especialmente por qué este profesional en particular lo había elegido entre todos los mejores lentes fijos micro cuatro tercios que se ofrecen.

Si tiene una lente de zoom MFT en el extremo de su cámara, disparar con una lente principal MFT como esta Olympus realmente le abrirá los ojos.

Además de ser más rápido (mayor apertura) que cualquiera de los zooms Micro Four Thirds disponibles, también es más nítido y rápido para adquirir el foco.

Olympus OM-D EM5 Mark II + Olympus 17 mm f/1.8 | 1/160 f/1,8 ISO200

La apertura máxima de f/1.8 le permite disparar con poca luz y, cuando se usa cerca del sujeto, puede generar un bokeh agradable. y separación de materias.

La mayoría de las personas pueden fotografiar prácticamente cualquier cosa con esta distancia focal fija, desde paisajes hasta retratos. Le recomiendo encarecidamente que se "limite" a este objetivo para ver cómo puede ayudarle a mejorar su fotografía.

Al ser tan pequeño y liviano, el Olympus 17 mm f/1.8 también es el complemento perfecto a cámaras compactas MFT.

En cuanto a la calidad de imagen, prepárate para sorprenderte – esta lente puede producir imágenes nítidas y contrastadas con una profundidad de campo reducida que es prácticamente indistinguible de una lente que vale tres veces el precio.

Olympus OM-D EM-5 Mark II + Olympus 17 mm f/1.8 | Tenga en cuenta la transición suave de las áreas enfocadas a las desenfocadas

No es el objetivo MFT más barato de esta lista (consulte el precio más reciente aquí), pero supondrá una mejora inmediata a tus fotos, especialmente si vienes de un kit de lentes.

Siempre estoy un poco decepcionado cuando los amigos invierten dinero en una nueva cámara y luego mantienen la lente del kit instalada. Los lentes del kit son un gran comienzo, ¡pero también son un freno de mano en cuanto a lo que es capaz de hacer su motor de alto rendimiento!

Invertir en el Olympus 17 mm f/1.8 liberará el verdadero potencial de su cámara MFT , y en la mayoría de los casos, ¡significará que nunca necesitará comprar otra lente! Ciertamente no veo ninguna necesidad de...

Disponible en negro o plateado; asegúrese de que este sea el primero lente micro 4/3 que compre, sin importar la marca de su cámara, realmente vale cada centavo.

Panasonic 25 mm f/1.7

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Apertura: f/1.7
Distancia focal: 25 mm (equivalente a 50 mm)
Dimensiones: 2,39 x 2,05 pulg. (60,8 x 52 mm)
Peso: 125 g (0,27 libras)

La mayoría de los fotógrafos tienen una de las dos distancias focales favoritas:35 mm o 50 mm. Como mencioné anteriormente, soy un gran admirador de los 35 mm, pero muchos de mis amigos toman el 90 % de sus fotografías con algún tipo de 'nifty-fifty'.

Si tiene una cámara Micro Four Thirds, hay algunas opciones equivalentes a 50 mm en el mercado en 2022. Todas ellas tienen un rendimiento excelente, lo que hace que la elección de recomendar solo una sea bastante difícil.

En mi propia experiencia de usar cada variante durante una semana, he optado por recomendar el Panasonic 25 mm f/1.7; es posible que no ofrezca la mejor calidad de imagen absoluta de todas las opciones, pero mejor por el dinero , no tiene comparación.

El Panasonic 25mm f/1.7 es el equivalente MFT del presupuesto de los fotógrafos DSLR de los años cincuenta:nítido, rápido para enfocar, pequeño, liviano y con una excelente relación calidad-precio .

Panasonic GM1 + Panasonic 25 mm f/1.4 | © Satoki Nagata

El campo de visión equivalente a 50 mm casi no produce distorsión, lo que lo convierte en una opción favorecedora para los retratos. Si puede retroceder lo suficiente, también está bien para fotos grupales o incluso paisajes.

La gran apertura máxima de f/1.7 permite que entre suficiente luz para usar su cámara micro 4/3 después del anochecer sin flash.

La construcción redondeada del diafragma de 7 aspas significa que el efecto bokeh es suave, cremoso y llamativo . Separar el sujeto de las distracciones de fondo se vuelve muy simple.

También puede esperar una nitidez de borde a borde en todas las configuraciones de apertura, y ninguna diferencia perceptible en la nitidez cuando se dispara completamente abierto en comparación con cuando se detiene.

Entonces, ¿qué pasa con las otras opciones de lentes MFT de 25 mm que existen? Bueno, no te distraigas con el Panasonic Leica Summilux 25 mm f/1.4 a menos que tengas muchos bolsillos. Claro, es un lente fantástico y f/1.4 absorberá un poco más de luz que f/1.7, pero también es un mucho más caro y, en mi opinión, no vale la pena la diferencia de precio.

Luego está el Olympus 25mm f/1.8, un lente que realmente disfruté usando ya que es un poco más pequeño y liviano que la oferta de Panasonic. Sin embargo, también es el doble del precio y, en mi opinión, eso no es justificable.

Para un objetivo m4/3 asequible , el Panasonic 25mm f/1.7 ofrece mucho en cuanto a construcción de alta calidad, a pesar de ser tan liviano.

A modo de comparación, el Panasonic Leica 10-25 mm f/1.7 cuesta más de $1700 y pesa más del doble.

La montura de metal brinda durabilidad para el uso activo y utiliza elementos de lente multicapa que minimizan los fantasmas y los destellos para mejorar aún más el rendimiento de disparo.

En definitiva, si está buscando un objetivo fijo equivalente a 50 mm para ampliar realmente el potencial de su sistema Micro Four Thirds, no busque más.

Las alternativas pueden parecer tentadoras, pero el ahorro de costes de esta pequeña maravilla de Panasonic la convierte en la clara ganadora.

Panasonic 12-35 mm f/2.8

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Apertura: f/2.8
Distancia focal: 12-35 mm (equivalente a 24-70 mm)
Dimensiones: 67 x 73 mm (2,7 x 2,9 pulg.)
Peso: 305 g (0,6 libras)

Ahora que he recomendado un par de excelentes lentes fijos, es hora de abordar un excelente lente con zoom micro cuatro tercios.

En primer lugar, algunas buenas noticias. Gracias a que Panasonic anunció una segunda versión de este lente en 2018, el precio del Panasonic 12-35mm f/2.8 original se ha desplomado.

Todavía no es presupuesto de ninguna manera, pero cuando lo comparas con los equivalentes de Canon/Nikon 24-70 mm f/2.8, comienza a verse muy buena relación calidad-precio .

El rango de teleobjetivo de 24-70 mm ha sido durante mucho tiempo el más deseado por muchos fotógrafos. Ser capaz de pasar de gran angular a teleobjetivo con un solo giro del cilindro hace que cualquier 24-70 mm sea el zoom más versátil que jamás haya tenido.

Con el Panasonic 12-35 mm f/2.8 conectado a su cámara, podrá fotografiar todo, desde una boda hasta sus vacaciones con los niños... ¡todo sin mover mucho las piernas!

Aunque me encantan los lentes fijos, debo admitir que usar un lente equivalente a 24-70 como este Panasonic ahorra mucho tiempo y hace que la fotografía sea mucho más fácil. !

Si es absolutamente debe tenga el último modelo de todo, luego, por supuesto, gaste unos cuantos cientos de dólares extra en el modelo de la versión 2 de esta lente de zoom MFT...!

Sin embargo, si aún puede encontrar una versión 1 de la lente, puede embolsarse la diferencia de precio con la certeza de que realmente no existe eso. mucha diferencia:el video a continuación ilustra la diferencia marginal entre las dos lentes y concluye que puede ahorrar algo de dinero con la primera versión si aún puede encontrarla.

Cualquiera que sea la versión de esta lente micro 4/3 que elija, puede disfrutar de los beneficios inmediatos de tener la más pequeña y liviana ¡Objetivo de zoom equivalente a 24-70 mm f/2,8 disponible en cualquier lugar! Es incluso más pequeña que la mayoría de las DSLR prime lentes!

Por lo general, el tamaño/peso de los engorrosos 24-70 mm de este mundo es un gran obstáculo, especialmente para disparar durante todo el día. ¡Con el Panasonic 12-35mm f/2.8, la fotografía con zoom para mí se ha vuelto placentera nuevamente!

Si estás acostumbrado a fotografiar con un objetivo de kit o un zoom más económico, la apertura fija de f/2,8 de esta Panasonic será una revelación. .

Por lo general, en lentes de zoom inferiores, hacer zoom 'más cerca' hace que la cámara se vea obligada a elegir una apertura más pequeña, trayendo consigo todos los inconvenientes inherentes:está bien con buena luz, pero con poca luz, ¡olvídalo!

Las cámaras con sensor Micro Four Third tienen muchas dificultades con poca luz en comparación con las cámaras con sensores más grandes. Tener una apertura fija de f/2.8 significará que puede disparar primero con una velocidad de obturación más lenta, sin tener que sumergirse en las capacidades ISO limitadas de su cámara MFT.

Panasonic GX8 + Panasonic 12-35 mm f/2.8 | © Mitchell Kanashkévich

Una apertura máxima de f/2.8 no es particularmente "rápida", pero es un mundo de diferencia en comparación con f/4 o f/5.6, que es a lo que probablemente estés acostumbrado. Una toma de f/2,8 a 70 mm también puede producir un bokeh de separación de sujetos adecuado. que se ve muy bien para los retratos.

Como beneficio adicional, el Panasonic 12-35 mm f/2.8 ofrece estabilización de imagen óptica , que puede marcar la diferencia entre una toma manual borrosa y una nítida con poca luz.

También se debe tener en cuenta que con el nuevo modelo de la versión 2 (aquí), también puede aprovechar una estabilización ligeramente mejorada.

La construcción de plástico no ganará ningún premio, pero su sellado contra la intemperie y su peso reducido hacen que la elección del material sea completamente justificable. Esta lente de metal superaría fácilmente a la mayoría de las cámaras.

La calidad de imagen es impresionante . Debido a las limitaciones del formato MFT, no esperes la misma cantidad de bokeh que los equivalentes de DSLR, pero la nitidez definitivamente está a la par cuando se detiene alrededor de f/5.6.

A f/2.8, la nitidez es excelente, pero, de nuevo, no es tan buena como las costosas bestias de lentes DSLR que existen... pero, de nuevo, ¡mira quién está luchando con una configuración enorme de cámara/lente!

Anteriormente, este lente tenía un precio demasiado alto para recomendarlo de todo corazón como uno de los mejores lentes micro 4/3 del año. Sin embargo, si puede hacerse con la primera versión barata, acaba de conseguir el objetivo de 24-70 mm con la mejor relación calidad-precio. ¡alguna vez tendrás!

Rokinon 12 mm f/2

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Apertura: f/2
Distancia focal: 12 mm (equivalente a 24 mm)
Dimensiones: 72,5 x 59 mm (2,85 x 2,33 pulg.)
Peso: 0,54 libras (245 g)

Antes de que te entusiasmes con la perspectiva de tener uno de los lentes gran angular Micro Four Thirds más baratos, mantén tus caballos:este es el manual. enfoque.

¿Escupir el té en el teclado? ¿No? Bien, porque en realidad no es tan malo...

Normalmente, nunca recomendaría una lente de enfoque manual para fotografías aquí en 2022, especialmente cuando hay un excelente equivalente de enfoque automático disponible (en el Olympus 12mm f/2).

Sin embargo, esta vez es completamente justificable, debido a 3 razones principales.

En primer lugar, dejemos de lado el precio. El Rokinon 12 mm f/2 (también conocido como Samyang 12 mm) es la mitad el precio del equivalente de Olympus. Incluso si usa una lente gran angular todos los días del año, tal ahorro de precio es un poco difícil de ignorar. Este es simplemente el mejor objetivo gran angular por su dinero.

En segundo lugar, el tema del enfoque. Es posible que los productores de video aún puedan lidiar con MF, pero para la mayoría de nosotros, ¡AF siempre vale la pena!

Panasonic GH3 + Rokinon 12 mm f/2 | 1/6 f/2ISO125 | © Damián Ward

Sin embargo, cuando hablamos de una lente gran angular (equivalente a 24 mm), MF comienza a ser más aceptable. Por lo general, los lentes de gran angular ofrecen mucho más margen de maniobra entre las áreas de enfoque y desenfocado, especialmente cuando se reducen a aperturas más pequeñas.

Dispara a tu sujeto a 3 m de distancia con el Rokinon 12 mm f/2 a f/5,6, y puedes perder el enfoque por la friolera de 1,8 m, ¡y aún así mantenerlo enfocado!

Incluso cuando se toma de par en par, el área enfocada es de 1,1 m indulgente:juegue con esta práctica herramienta para ver a qué me refiero.

Si está más interesado en fotografiar paisajes o arquitectura con su lente gran angular MFT, puede configurar el Rokinon 12 mm f/2 para enfocar al infinito y estar seguro sabiendo que cada toma desde la distancia estará en pin enfoque nítido .

La razón final para incluir esta lente de enfoque manual en mi resumen de las mejores lentes Micro Four Thirds del año es su calidad de imagen.

Encontré que la nitidez en el centro en realidad es mejor que el equivalente de Olympus más caro, y las imágenes son vibrantes y contrastantes en todas las aperturas.

Panasonic GH3 + Rokinon 12 mm f/2 | 25s f/2ISO 125 | © Damián Ward

La apertura máxima de f/2 permite la entrada de suficiente luz para tomas nocturnas sin flash, pero si considera que la mayoría de los paisajes de gran angular deben usar un buen trípode, hay menos necesidad de una apertura súper rápida.

Sin embargo, todavía es bueno tener f/2 y ofrece flexibilidad para el trabajo manual, incluso cuando el sol comienza a ponerse. Con las altas limitaciones ISO del sensor MFT, tener una lente con una apertura máxima amplia siempre es algo bueno...

El único inconveniente del Rokinon 12 mm f/2 es su naturaleza voluminosa. Sin embargo, los lentes principales de gran angular no suelen estar conectados a la cámara durante todo el día como lo haría un lente de 35 mm/50 mm, por lo que esta ligera compensación está bien para la mayoría de las personas.

Una lente MFT de enfoque manual puede sonar como una lata, pero con gran angular, realmente no hay nada más en qué pensar:solo ajustará el enfoque cuando fotografíe sujetos a distancias muy cercanas, y el resto del tiempo, pensarás que tienes una lente AF conectada de todos modos;-)

Panasonic 20 mm f/1.7 II

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Apertura: f/1.7
Distancia focal: 20 mm (equivalente a 40 mm)
Dimensiones: 2,48 x 1 pulg. (63 x 25,5 mm)

Debo admitir que solo me encontré con este diminuto lente fijo MFT recientemente después de una recomendación de un amigo.

Después de haber disparado con la Olympus de 17 mm mencionada anteriormente durante tanto tiempo, no me di cuenta de que había excelentes alternativas... y la Panasonic 20 mm f/1.7 II está entre las mejores.

Si tiene una cámara MFT pequeña, colocar una lente grande en la parte delantera anula los beneficios del formato si me pregunta. La cámara se volverá difícil de manejar para disparar y arruinará por completo el equilibrio en tu mano.

Por otro lado, colocar una lente pancake micro cuatro tercios como la Panasonic 20mm f/1.7 II es una combinación hecha en el cielo para cuerpos MFT pequeños.

Incluso si estoy usando una cámara MFT más grande como la excelente Panasonic GH5, de todos modos usaría esta lente primero:¡es tan pequeña que hace que cualquier cuerpo de cámara se sienta genial!

A pesar de pesar menos que un paquete de cartas, el Panasonic 20mm f/1.7 II está sorprendentemente bien construido , con un cuerpo y una montura totalmente metálicos que pueden soportar algunos golpes y caídas. Esta es la principal diferencia entre la primera versión pegajosa y este nuevo modelo V2.

Olympus OM-D E-M5 + Panasonic 20 mm f/1.7 | 1/800 f/8 ISO 200 | © Rupert Vandervell

20 mm brinda un campo de visión equivalente a 40 mm algo poco ortodoxo, pero es una distancia focal que crecerá cuanto más la use. Atrapado entre dos de las distancias focales más versátiles, 40 mm es en realidad lo mejor de ambos mundos .

La apertura f/1.7 es de gran ayuda en condiciones de poca luz, ya que las cámaras MFT suelen tener dificultades para producir imágenes nítidas con valores ISO más altos.

Al disparar completamente abierto a f/1.7, está maximizando la capacidad de su cámara para absorber tanta luz como sea posible, antes de que tenga que recurrir a una velocidad de obturación más lenta o a un ISO más alto.

La calidad de imagen es excepcional para una lente tan asequible (consulte el precio más reciente aquí), y el precio lo convierte en una opción ideal para principiantes, así como para aquellos que están más interesados ​​​​en el sistema micro 4/3.

El bokeh en f/1.7 es cremoso y suave, y le permite separar su sujeto del primer plano o del fondo con facilidad. Como ocurre con la mayoría de los objetivos MFT, la nitidez general en todo el marco alcanza un máximo de aproximadamente f/4~5,6.

7 hojas de apertura redondeadas ayudan a crear el bokeh cremoso , proporcionando elementos resaltados circulares fuera de foco en todo el encuadre.

La reproducción del color es neutra, con agradables tonos de piel directamente de la cámara. Además, prácticamente no hay distorsión.

En cuanto al rendimiento del enfoque automático, es algo así como una bolsa mixta. Cuando se combinó con la excelente Olympus OM-D EM 10 Mark II (una cámara con un enfoque automático típicamente ultrarrápido), descubrí que la Panasonic 20mm f/1.7 II busca el enfoque con bastante regularidad, especialmente en condiciones de poca luz.

Por esta razón, no lo recomendaría para sujetos en movimiento rápido o fotografía callejera. Sin embargo, si no le importa el tiempo de enfoque lento ocasional, su combinación de portabilidad y rendimiento de imagen estelar lo convierte en un excelente lente micro 4/3 para viajes en particular.

Solo tenga cuidado con las duchas, ya que no es resistente a la intemperie, pero no puede tener todo, especialmente a este precio increíblemente atractivo.

Con todo, el Panasonic 20mm f/1.7 II es el lente que debe comprar si no puede pagar la elección número uno de lentes MFT antes mencionada:el Olympus M.Zuiko 17mm f/1.8. Es más pequeño, más liviano, más económico y tiene una calidad de imagen muy similar.

Panasonic 35-100 mm f/2.8 II

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Apertura: f/2.8
Distancia focal: 35-100 mm (equivalente a 70-200 mm)
Dimensiones: 67 x 99 mm (2,7 x 3,9 pulg.)
Peso: 320 g (0,7 libras)

Cuando se habla de los lentes con zoom Micro Four Thirds más versátiles en cualquier categoría, el Panasonic 35-100 mm f/2.8 II es difícil de superar... aunque, curiosamente, logra pasar un poco desapercibido.

Este es el teleobjetivo con zoom rápido premium de Panasonic, equivalente a 70-200 mm en términos de cuadro completo. Como tal, es el complemento perfecto al ya mencionado Panasonic 12-35 mm f/2.8 II:con estos dos lentes perfectamente guardados en una pequeña bolsa para cámara, puedes capturar casi cualquier cosa que puedas desear.

Tenga cuidado de comprar la segunda generación de este lente (disponible aquí):el primero sigue siendo un excelente lente, pero por alguna razón, tiene prácticamente el mismo precio que la versión más nueva, por lo que realmente no tiene sentido compre la tecnología más antigua en este caso.

A pesar de que existen varios lentes con zoom micro 4/3 con rangos focales similares, actualmente no hay otro equivalente a 70-200 mm f/2.8 zooms disponibles para Micro Cuatro Tercios.

En comparación con el objetivo de 70-200 mm f/2,8 de una cámara de fotograma completo, el Panasonic 12-35 mm f/2,8 II tiene menos de la mitad del tamaño y el peso , lo que hace que la experiencia de disparo sea mucho más manejable (¡y agradable!).

También es menos de la mitad del precio – un hecho del que no hay que burlarse, especialmente porque pone este rango focal de zoom tradicionalmente "exótico" en manos de no profesionales, o de cualquiera que probablemente no gaste mucho dinero en una lente.

Muchos cambian al formato Micro Four Thirds debido al ahorro de tamaño/peso de los lentes MFT, y el hecho de que todo es mucho más barato que los equivalentes de cuadro completo es una ventaja adicional.

A pesar de su peso relativamente ligero para un teleobjetivo con zoom de alcance medio-largo, el Panasonic 35-100 mm f/2.8 II tiene una construcción sólida y está sellado contra la intemperie. Si se combina con una Panasonic GH4 u Olympus OM-D EM 1 sellada contra la intemperie, se crea una solución ideal para disparar en todo tipo de clima.

El enfoque es ultrarrápido con buena luz y, de hecho, muy impresionante también con poca luz, lo que convierte al Panasonic 35-100 mm f/2.8 II en un lente de fotografía de eventos sólido para los fotógrafos MFT.

Junto con el Panasonic 12-35 mm f/2.8 II (un equivalente de 24-70 mm), también es todo lo que necesita para fotografiar una boda, un día de deportes o cualquier cosa que requiera una amplia gama de distancias focales para ser cubierto como el menor tiempo posible.

Las imágenes son nítidas y claras en todo el encuadre, como cabría esperar de un objetivo MFT de la gama profesional de Panasonic. Tampoco hay distorsión visible en todo el rango del zoom.

Sin embargo, la característica más destacada es el "Power O.I.S":estabilización de imagen que proporciona 4 pasos adicionales de flexibilidad de apertura y un gran beneficio para los filmadores.

En la práctica, esto significa que incluso con un zoom de 100 mm, puede sujetar el Panasonic 35-100 mm f/2.8 II con la mano a velocidades de obturación mucho más lentas de lo normal, lo que le permite mantener el ISO de su cámara lo más bajo posible. .

Con todo, este es un teleobjetivo impresionante con un tamaño/peso muy manejable. Si está acostumbrado a gastar miles de dólares en equivalentes de DSLR de 70-200 mm f/2.8, también estará muy contento con el precio de esta Panasonic.

Olimpo 40-150 mm f/4-5.6

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Apertura: f/4-5.6
Distancia focal: 40-150 mm (equivalente a 80-300 mm)
Dimensiones: 2,5 x 3,3 pulgadas (63,5 x 83 mm)
Peso: 0,48 libras (220 g)

Normalmente no recomendaría una lente de zoom "lenta" sin una apertura constante, especialmente en el formato Micro Four Thirds.

Sin embargo, hice una excepción con el Olympus 40-150 mm f/4-5.6, un teleobjetivo MFT que ofrece gran rendimiento a precio de ganga. .

Como un zoom equivalente a 80-300 mm, este objetivo es obviamente adecuado para fotografiar objetos lejanos o para comprimir el fondo detrás del sujeto.

Usado completamente abierto en su ángulo más amplio (f/4 a 40 mm), el Olympus 40-150 mm f/4-5.6 es impresionantemente nítido y se vuelve aún más nítido si tiene suficiente luz para poder reducir la apertura a f/5.6.

Esto lo hace igualmente adecuado para retratos, en los que el 40 mm ofrece un campo de visión favorecedor de 80 mm.

El rango medio (49-70 mm) de este teleobjetivo MFT es donde realmente brilla, con un buen rendimiento en f/4 y una nitidez que aumenta en general en f/5,6 y se mantiene constante hasta alrededor de f/11.

Olympus PEN E-P3 + Olympus 40-150 mm f/4-5.6 | 1/640 f/9

De 100 a 150 mm, la nitidez sigue siendo buena, pero debo decir que no es tan nítida como el extremo más amplio del espectro.

Este es un rasgo común en todos los lentes de zoom baratos:si busca un rendimiento de imagen estelar en todo el rango del zoom (y una apertura constante y rápida), tendrá que acumular más de diez veces más para el Olympus 40-150 mm f/2.8:un objetivo increíble, pero voluminoso y caro.

En cuanto al precio, el Olympus 40-150 mm f/4-5.6 realmente tiene una relación calidad-precio imbatible. – ¿Dónde más puede obtener un teleobjetivo micro 4/3 de tan largo alcance por menos de $130?

Sepa que está obteniendo una gran cantidad de lentes a un precio de ganga absoluta.

Las velocidades de enfoque automático son excelentes , con la lente bloqueando un sujeto en un segundo en todo su rango de enfoque.

Otro gran beneficio del Olympus 40-150 mm f/4-5.6 es su tamaño/peso:¡con solo 0,48 kbs (220 g), es más pequeño y liviano que la mayoría de los lentes fijos DSLR!

En un mundo donde la mayoría de los fotógrafos tienen sus ojos puestos en los sensores de cuadro completo, es refrescante ver que MFT, con un sensor de menos de la mitad del tamaño de lo que normalmente se considera "estándar" para los profesionales, aún logra entregar los productos.

Mientras estamos en el tema, todavía hay muchos profesionales exitosos que usan y confían en el formato MFT para su trabajo. No permita que el tamaño del sensor sea un factor limitante para lo que cree que puede lograr;-)

Olympus PEN E-P3 + Olympus 40-150 mm f/4-5.6 | 1/800 f/8

Como cabría esperar de un lente tan ligero y económico , la calidad de construcción es básica, ya que la construcción es casi completamente de plástico.

Al igual que con la mayoría de los lentes de kit, gran parte del costo se reduce al construir un lente que no aguantará demasiados golpes, pero mientras lo cuides, estarás bien.

Otra cosa a considerar, por supuesto, es la apertura, que sin duda será limitada en condiciones de poca luz. Even if you have one of the professional Micro Four Thirds camera bodies (such as the excellent Panasonic GH5), you cant really rely on clean high ISO performance, meaning that you’ll definitely struggle to shoot at f/4 with shutter speeds around 1/100.

The Olympus 40-150mm f/4-5.6 is intended for daylight shooting, so as long as you’re alright with this, you’ll be good to go, unless of course you’re willing to use a tripod.

There are a few alternative long-range MFT zoom lenses, but for its price:performance ratio, this one is the best by far.

If you’re a professional wildlife or sports photographer, you’ll need to cough up a lot more for the f/2.8 version, but as long as you’re happy to shoot in decent light, the Olympus 40-150mm f/4-5.6 delivers excellent bang for the buck in an impressively compact package .

For fans of long-range photography – this is definitely the first micro four thirds zoom lens you should get.

Olympus 45mm f/1.8

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Selección del editor

Aperture: f/1.8
Focal Length: 45mm (90mm equivalent)
Dimensions: 2.2 x 1.8 in. (56 x 46 mm)
Weight: 0.25 lbs (116 g)

For many, the Olympus 45mm f/1.8 is the preferred lens for portrait photography. As a 90mm equivalent, it’s perfect for flattering head/full-body shots .

The combination between a mid-range focal length and a fast f/1.8 aperture delivers the creamiest, most shallow depth of field you’re likely to see from any of the micro four thirds prime lenses.

Whilst there are several other f/1.8 (and faster) MFT lenses available, using slightly longer focal lengths such as this 90mm equivalent, really helps to produce subject separation akin to more expensive (and bigger!) APS-C and full frame sensors.

At less than the weight of a paperback book, the Olympus 45mm f/1.8 is a perfect lightweight lens for travel or for everyday walk-around shooting.

Attached to the front of even the smallest MFT camera, it feels well-balanced and unobtrusive . It really is a tiny lens that makes your camera a pleasure to use.

At f/1.8, the Olympus 45mm f/1.8 is nice and sharp, with the effect exaggerated due to the pleasing out of focus (bokeh) elements that surround the in-focus elements.

Stopping down to f/2.8 increases overall sharpness slightly, but you’re not buying a lens like this to stop it down – f/1.8 and maximum bokeh is where the fun’s at!

f/1.8 will also allow for some low-light photography without the need to resort to your camera’s flash. As long as you can hand hold a shot at around 1/100 (most people can!), you should be able to capture photos after sun set without having to increase your ISO to where things start getting messy.

If you’ve got deeper pockets or are a working pro who relies on the shallowest depth of field or being able to shoot in lower light, there’s also the Olympus 45mm f/1.2 PRO.

Optically the lens is excellent, delivering contrasty images with pleasing skin tones . There’s zero distortion and minimal chromatic aberration.

Interestingly enough, the Olympus 45mm f/1.8 produces zero flare even when shooting direct into the sun – something that many much more lenses fail to accomplish.

Auto focus is lightning fast , and keeps up with the fastest moving subjects surprisingly well. I like the ability to correct focus, or enable manual focus override simply by turning the focus ring – every lens should have this useful feature, in my opinion.

As for build quality, well it may look like a shiny metal lens but the Olympus 45mm f/1.8 is in fact 100% plastic-fantastic!

I’m happy for the trade-off though, because at 0.25lbs (116g), this is another MFT lens that fits into a jacket pocket, and feels like nothing when attached to an MFT camera body.

As for the price, the Olympus 45mm f/1.8 is another bargain lens , and a no-brainer for anyone who’s happy to shoot at a fixed medium-range focal length.

90mm may be somewhat limiting if you don’t have the space to back up, but as long as you’re outside or have adequate room, it’s actually quite flexible.

If you’re after an micro four thirds lens for portrait photography, make no mistake – this is the first (and last) lens you’ll likely ever need.

Affordable, lightweight and small – these are the 3 main benefits of MFT lenses, and a fast f/1.8 aperture makes this one a great lens to add to your arsenal.

Preguntas frecuentes

What are Micro Four Thirds lenses?

Micro Four Thirds lenses are those that have been developed to fit the Micro Four Thirds camera system. They are generally smaller and cheaper than DSLR lenses because the cameras have smaller sensors.

Who makes Micro Four Thirds lenses?

You can find Micro Four Thirds lenses from a range of different camera brands including Kodak, Olympus, Panasonic, Cosina Voigtländer, DJI, Kowa, Xiaomi, Mitakon, Samyang, Sharp, Sigma, Tamron, Tokina, and Veydra.

Are all Micro Four Thirds lenses compatible?

Yes – one of the great things about the Micro Four Thirds system is that you can use any MFT lens on any brand MFT camera body.

What Micro Four Thirds lenses should I buy?

As with anything camera or lens-related, it depends largely on your needs and preferences. For an all-round lens that’s sharp and versatile, our top pick is the Olympus 17mm f/1.8.

Palabras finales

In writing this roundup, I’ve had to exclude many excellent Micro Four Thirds lenses for the sake of simplicity. There’s really so many great options on offer for this intriguing format, that things can get rather overwhelming.

One of the benefits of the MFT system is the sheer breadth of choice when it comes to lenses, with most of them at much more affordable prices than DSLR equivalents.

However, I believe that the lenses reviewed above represent the absolute best performance for your money in 2022.

Yes, there are many good alternatives out there, but stick to this list and you can build yourself an affordable, high-performance photography kit can that can keep up with the big boys with their big(ger) sensors;-)