Los mejores lentes gran angular en 2022 para Nikon, Canon y más

Esta guía intenta responder a la pregunta de cuál es la mejor lente gran angular para su Nikon o Canon dSLR .

De un vistazo:nuestras 5 mejores opciones para lentes gran angular DSLR

  • Nikon 24 mm f/1.4GNuestra mejor elección
  • Nikon 20 mm f/1.8G
  • Nikon 10-24 mm f/3.5-4.5
  • Nikon 14-24 mm f/2.8G
  • Nikon 16-35 mm f/4 VR

Si bien son un elemento básico en los bolsos de la cámara de los fotógrafos de arquitectura, paisajes e interiores, estos lentes también SON inmensamente populares entre los fotógrafos de fotoperiodismo, bodas, deportes e incluso retratos.

Todos los fabricantes de lentes de cámara ofrecen varias opciones de lentes gran angular. Según el último recuento, había más de 20 de Canon y 25 de Nikon, y tanto los zooms como los objetivos fijos entraban en esta categoría.

Si eres fanático de la distancia focal de 50 mm, tal vez sea hora de que salgas de tu zona de confort y elijas una distancia focal más amplia. ¡Literalmente podría ampliar tu horizonte como fotógrafo!

En esta guía, ofreceré mis recomendaciones de las mejores opciones de Nikon, Canon y de terceros; consulte aquí las recomendaciones de Fujifilm.

¿Qué es un objetivo gran angular?

Nikon D700 + Nikon 16-35 mm f/2.8 | por SpaceX

En una cámara de fotograma completo, se considera lente gran angular a cualquier distancia focal igual o mayor a 35 mm. Así es, incluso el popular objetivo de 35 mm que dejas en tu cámara el 90 % del tiempo se considera un objetivo gran angular.

Desde 24 mm y más anchos, estamos entrando en el territorio de los lentes ultra gran angular.

También debe tenerse en cuenta que la diferencia en el tamaño del sensor de su cámara afectará la longitud focal real de cualquier lente.

Una lente de 35 mm en una cámara de cuadro completo (una con un sensor de 35 mm) ofrecerá un verdadero campo de visión de 35 mm, mientras que la misma lente conectada a una cámara con sensor de recorte (APS-C, MFT) ofrecerá un campo de visión de aproximadamente 50 mm, es decir, ya no se consideraría un objetivo gran angular.

Esto significa que para aquellos de ustedes que toman fotografías con APS-C, MFT o cualquier otra cámara con sensor de recorte, deberán experimentar con distancias focales mucho más amplias para lograr una verdadera apariencia de lente gran angular en sus tomas.

Aprecio mucho que las cámaras de fotograma completo no estén disponibles o ni siquiera sean necesarias para una gran parte de los lectores de Shotkit, por lo que he incluido un puñado de buenas opciones de lentes de gran angular para cualquiera que dispare con una cámara con sensor de recorte.

Además, consulte este artículo si se pregunta por qué los lentes gran angular tienen un precio relativamente alto en comparación con los lentes normales, y este artículo para obtener más información sobre distancias focales en particular.

¿Cuáles son los beneficios de una lente gran angular?

Canon 6D + Canon 16-35 mm f/2.8 | por Teddy Kelley

El uso más obvio de un objetivo gran angular es incluir más parte de la escena en la fotografía. . En algunas situaciones, no puede simplemente retroceder unos pasos para incluir más en el marco de su cámara.

Un ejemplo de esto es la fotografía de interiores, con las paredes de una casa que obviamente imponen un límite físico a tu movimiento.

Permitir que entre más en el encuadre con un lente gran angular también puede ser una poderosa técnica de narración de historias, que le brinda la posibilidad de introducir múltiples elementos en una foto para transmitir una historia más completa de la escena.

El ancho del encuadre que le permite capturar una lente gran angular puede ser beneficioso cuando desea estar cerca de su sujeto, pero aun así captura suficiente fondo en la imagen para establecer la escena.

Canon 16-35 mm f/2.8 | Derechos de autor de Two Mann Studio

Encajar más en su foto no es el único uso de una lente gran angular. Una lente gran angular también se puede usar creativamente para exagerar o enfatizar la diferencia de tamaño o la distancia entre los objetos en el primer plano y el fondo.

Mientras que una lente de zoom comprime un objeto de primer plano y de fondo para que parezcan más cercanos, una lente gran angular hace lo contrario.

Los lentes gran angular también introducen un elemento de distorsión en la imagen. Si bien la distorsión puede ser algo que desee evitar, también se puede usar creativamente para agregar impacto a una imagen. .

Canon 16-35 mm f/2.8 | Copyright Kym Illman

Una lente gran angular a menudo puede permitirle enfocar mucho más cerca de su sujeto , que trae consigo la capacidad de jugar con la escala de un sujeto y otras opciones creativas.

Otro beneficio de una lente gran angular de la que no se habla a menudo es la capacidad de disparar cámara en mano a velocidades de obturación más lentas. . Esto puede dar como resultado una imagen más limpia con poca luz, ya que puede compensar un ISO más bajo con una velocidad de obturación más lenta para obtener la exposición que desea.

Por ejemplo, podría sujetar una cámara con el Sigma 24 mm f/1,4 acoplado para exposiciones el doble de largas que el Sigma 50 mm f/1,4 (ya que tiene la mitad de la distancia focal de un objetivo de 50 mm) .

Sony A7R II + Sony 16-35 mm f/4 | por Benny Jackson

El Mejor Lente Gran Angular para Cámaras Nikon

Nikon ofrece una impresionante variedad de 19 opciones de lentes gran angular principales para las cámaras dSLR Nikon FX (fotograma completo) y DX (APS-C o sensor de recorte).

En cuanto a las opciones de objetivos zoom gran angular, hay 5 cuyo rango focal completo se considera gran angular, y otros que incorporan un zoom teleobjetivo gran angular como el increíble Nikon 24-70mm f/2.8 (uno de los objetivos zoom más impresionantes que he visto). he usado alguna vez).

Como probablemente haya adivinado, no existe el mejor objetivo gran angular para las cámaras Nikon, sino varios objetivos gran angular cuyo rendimiento es estelar y se pueden encontrar en las bolsas de la cámara de numerosos fotógrafos que aparecen en Shotkit.

Echemos un vistazo más de cerca a qué modelo es ampliamente considerado como el mejor objetivo gran angular para las cámaras Nikon dSLR.

Nikon 24 mm f/1.4G

Especificaciones del Nikon 24 mm f/1.4G

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/1.4
Distancia focal: 24 mm
Dimensiones: 3,27 x 3,27 x 3,5 pulgadas
Peso: 620 gramos (1,36 libras)

Es grande... es pesado... es caro... pero el Nikon 24mm f/1.4G también suele promocionarse como el mejor objetivo gran angular del mundo. Definitivamente es el mejor lente gran angular de Nikon para fotógrafos de primer nivel, y lo ha sido desde su lanzamiento en 2010.

El Nikon 24mm f/1.4G funciona bien en una cámara Nikon DX (sensor de recorte), donde su distancia focal es de aproximadamente 36 mm. Si posee una cámara Nikon DX de nivel de consumidor y está planeando actualizar a un cuerpo de fotograma completo en el futuro, la Nikon 24mm f/1.4G podría ser una inversión que vale la pena.

Sin embargo, es en un cuerpo Nikon de fotograma completo donde el Nikon 24mm f/1.4G realmente canta. Es brillante, nítido y contrastante en cada apertura de borde a borde, con una distorsión mínima.

La combinación de la gran apertura con la distancia focal de 24 mm le permite disparar sin trípode a velocidades de obturación mucho más lentas de lo que está acostumbrado, lo que significa que tiene la opción de reducir el ISO para obtener un archivo más limpio.

Nikon 24mm f/1.4G | Derechos de autor Sage Justice

El efecto bokeh en el Nikon 24mm f/1.4G es suave y cremoso, pero debe recordarse que para obtener una separación de sujetos decente a través de elementos dentro/fuera de foco con una lente gran angular (incluso en f/1,4), deberá necesita enfocarse en un sujeto cercano para permitir que el fondo quede fuera de foco.

Disparo completamente abierto a f/1.4, el Nikon 24mm f/1.4G es impresionantemente nítido, desde el centro de la imagen hasta las esquinas.

Nikon 24mm f/1.4G | Derechos de autor Sage Justice

Sigma ofrece un objetivo Sigma 24mm f/1.4 ART a la mitad del precio del Nikon 24mm f/1.4G y, aunque el rendimiento del Sigma es excelente, los bordes del marco son notablemente menos nítidos que con el objetivo gran angular de Nikon.

Si es un fotógrafo de arquitectura o paisajes que necesita imágenes nítidas de borde a borde, el Nikon 24mm f/1.4G sigue siendo la mejor opción de lente gran angular.

Por qué debería comprarlo Para el fotógrafo de arquitectura o paisajes que necesita imágenes nítidas de borde a borde.

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Nikon 20 mm f/1.8G

Especificaciones del Nikon 20 mm f/1.8G

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/1.8
Distancia focal: 20 mm
Dimensiones: 3,27 x 3,27 x 3,19 pulgadas
Peso: 353 gramos (0,78 libras)

El Nikon 20mm f/1.8G merece su lugar en la mejor lente gran angular de la línea Nikon, ya que actualmente es la lente ultra gran angular fija más nítida de Nikon .

Aparte del asombroso rendimiento del Nikon 20mm f/1.8G, es casi la mitad el peso del Nikon 24 mm f/1.4G y más de la mitad del precio !

Si bien, sin duda, disparará con mucha apertura con este lente, detenerse en las aperturas más pequeñas realmente muestra la increíble nitidez del Nikon 20mm f/1.8G.

Nikon 20mm f/1.8 | Copyright Jason Vinson

Como beneficio adicional, las aperturas más pequeñas introducen algunas estrellas solares impresionantes en su imagen, algo que es raro en los lentes Nikon más modernos.

Gracias en parte a su peso ligero, el enfoque automático del Nikon 20mm f/1.8G es rápido y preciso. También maneja muy bien las aberraciones cromáticas, la distorsión, las imágenes fantasma y los destellos.

(Vea cómo evitar las imágenes fantasma en las fotos).

Nikon 20mm f/1.8 | Copyright Jason Vinson

El Nikon 20mm f/1.8G es uno de los favoritos para la astrofotografía, pero es igualmente popular entre los fotógrafos de bodas que quieren un lente Nikon ultra gran angular para esa extraña foto de grupo con 200 invitados.

Cuando se utiliza en una cámara Nikon de formato DX (sensor de recorte), el Nikon 20mm f/1.8G ofrece un campo de visión de 30 mm, lo que significa que permanece en la categoría de lentes gran angular. El tamaño y el peso del Nikon 20mm f/1.8G en realidad se adaptan muy bien a las cámaras DX de Nikon, como la Nikon D500, lo que garantiza que el cuerpo de la cámara DX más ligero esté bien equilibrado con el objetivo.

Soy un gran admirador de los recientes lanzamientos de lentes f/1.8 G de Nikon y los recomiendo a cualquier fotógrafo que busque un lente fijo de excelente rendimiento y excelente relación calidad-precio. Si está buscando un objetivo ultra gran angular Nikon excelente y versátil , el Nikon 20mm f/1.8G debería estar en la parte superior de su lista.

Por qué debería comprar un excelente objetivo ultra gran angular de Nikon para todos los aspectos. Una lente principal de gran rendimiento a un precio excelente.

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Nikon 10-24 mm f/3.5-4.5

Especificaciones del Nikon 10-24 mm f/3.5-4.5

Uso recomendado: Sensor de recorte
Apertura: f/3.5-4.5
Distancia focal: 10-24 mm (equivalente a 15-36 mm)
Dimensiones: 3,27 x 3,27 x 3,43 pulgadas
Peso: 460 gramos (1,01 libras)

Este es simplemente el mejor objetivo zoom ultra gran angular para cámaras Nikon DX . El Nikon 10-24 mm f/3.5-4.5 ofrece un espectacular ángulo de imagen de 61-110 grados, lo que lo convierte en el lente gran angular perfecto para fotografía de paisajes, fotografía de interiores, fotografía de arquitectura y más.

Siempre que coloque al sujeto de manera inteligente, incluso puede usar el Nikon 10-24mm f/3.5-4.5 para retratos ambientales dramáticos sin distorsión.

En la práctica con una Nikon D7200, encontré que la distancia focal de 10-24 mm es muy útil para la fotografía de gran angular. Una vez que ha estado usando 24 mm durante un tiempo, ya no parece tan gran angular, por lo que es bueno poder girar la lente y cambiar su punto de vista a 10 mm, lo que le permite ver toda la vista frente a usted.

El Nikon 10-24mm f/3.5-4.5 es nítido y enfoca rápidamente. Obviamente, con una lente de este ancho, deberá esperar un poco de distorsión de barril a 10 mm. Siempre y cuando no coloque líneas rectas cerca de los bordes de su marco o enfoque demasiado cerca de su sujeto, aún puede obtener una imagen que no se vea deformada.

La distorsión de la lente en realidad se corrige hasta cierto punto en todas las cámaras Nikon dSLR modernas, por lo que lo que verá en sus fotos es en realidad una imagen con la corrección aplicada. Un clic en el botón "Habilitar correcciones de perfil" en Lightroom y el resto de la distorsión generalmente también se soluciona.

El Nikon 10-24mm f/3.5-4.5 se siente un poco pegajoso en comparación con algunos de los lentes gran angular más caros de esta revisión. Sin embargo, mientras cuides la lente, aún durará mucho tiempo. Además, al estar fabricado en plástico se reduce considerablemente su peso… por no hablar de su precio.

También hay un lente gran angular Nikon de 12-24 mm que tiene un peso/precio similar, pero aun así recomendaría el Nikon 10-24 mm f/3.5-4.5. Si va a usar ultra gran angular, también puede obtener la versión más amplia, especialmente en una cámara DX que ya está reduciendo la 'anchura'.

Una alternativa por un poco menos de dinero es el excelente Tokina 11-16mm f/2.8 Pro DX II, que en realidad está mejor construido (sin mencionar que es más rápido) que el Nikon.

Sin embargo, sigo recomendando el Nikon 10-24mm f/3.5-4.5 en este mejor resumen de lentes gran angular. En mi opinión, el rango focal es más útil que 11-16 (que parece un poco corto), además, la Nikon es más nítida cuando está abierta y se vuelve aún más nítida cuando se detiene a f/5.6-8.

Con más de 170 comentarios entusiastas de clientes sobre este objetivo en Amazon, si está buscando un objetivo ultra gran angular para su cámara réflex digital Nikon de formato DX, el Nikon 10-24 mm f /3.5-4.5 es realmente difícil de superar.

Por qué debería comprar el mejor objetivo zoom ultra gran angular para cámaras Nikon DX perfecto para fotografía de paisajes, fotografía de interiores, fotografía de arquitectura y más.

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Nikon 14-24 mm f/2.8G

Especificaciones del Nikon 14-24 mm f/2.8G

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/2.8
Distancia focal: 14-24 mm
Dimensiones: 3,86 x 3,86 x 5,2 pulgadas
Peso: 997 gramos (2,2 libras)

Tenía dudas acerca de incluir el Nikon 14-24mm f/2.8G en este resumen de las mejores ofertas de lentes gran angular. A pesar de tener más de 200 reseñas positivas en Amazon y legiones de fanáticos devotos, este lente gran angular de Nikon realmente polariza la opinión.

He escuchado muchas historias sobre cómo los fotógrafos confían en su lente gran angular Nikon 14-24mm f/2.8G para dar una apariencia que no tiene comparación con ninguna otra lente gran angular que ofrece cualquier fabricante. Por otro lado, he escuchado muchas historias de fotógrafos que venden su Nikon 14-24mm f/2.8G después de unas semanas de uso.

Sin embargo, una cosa en la que todos los usuarios están de acuerdo es que el Nikon 14-24 mm f/2.8G es un lente gran angular increíble. . Es solo si es adecuado para ti o no.

Nikon 14-24 mm f/2.8G | Derechos de autor de los Gehrmann

Aclaremos una cosa:¡el Nikon 14-24 mm f/2.8G es un objetivo grande, grueso, pesado e inconveniente!

Para lograr una calidad de imagen tan increíble en un gran angular extremo, la parte frontal del objetivo del Nikon 14-24mm f/2.8G es redondeada. Esto significa que no podrá usar ningún filtro frontal atornillable, lo que excluye a muchos fotógrafos de paisajes y sus filtros ND favoritos.

El Nikon 14-24mm f/2.8G es compatible con las cámaras DX, pero no recomendaría este uso, ya que es probable que el objetivo en sí sea mucho más pesado que la cámara.

Es en una cámara Nikon dSLR FX que este lente ultra gran angular realmente sorprende, con nitidez de borde a borde incluso a 14 mm; ningún otro lente gran angular en la línea Nikon puede lograr tal hazaña. Podría decirse que también es el objetivo con zoom ultra gran angular más nítido de todos los fabricantes.

Tampoco hay casi ningún efecto fantasma u oscurecimiento en las esquinas del marco, lo cual es inusual para una lente ultra gran angular. Esto, combinado con la nitidez, convierte al Nikon 14-24 mm f/2,8G en el firme favorito de los fotógrafos de arquitectura e interiores que necesitan los archivos más nítidos de borde a borde en cualquier apertura determinada.

El Nikon 14-24mm f/2.8G también puede usarse para un gran efecto dramático para retratos cuando se usa distorsión para exagerar el tamaño del sujeto. Un ejemplo es la fotografía de perros, en la que el animal puede verse enorme en el centro del encuadre, mientras aún muestra suficiente fondo detrás para contar la historia.

Nikon 14-24 mm f/2.8G | Derechos de autor de los Gehrmann

Nikon ofrece varias opciones de lentes de gran angular fijas que, sin duda, son más livianas y manejables, pero el Nikon 14-24 mm f/2.8G las reemplazó todas con un paquete todo en uno.

Si está buscando un lente gran angular Nikon que le brinde un punto de vista extremo con la imagen más nítida, tendrá que aceptar las deficiencias del Nikon 14-24mm f/2.8G porque realmente es el lo mejor que hay.

Como dije al comienzo de esta reseña, el Nikon 14-24 mm f/2.8G es grande, pesado y costoso, pero para algunos fotógrafos es, con mucho, el lente favorito en el bolso de su cámara. Es un objetivo de cámara especial que se utiliza en las circunstancias adecuadas para el tipo de fotógrafo adecuado.

Por qué debería comprar un lente gran angular de Nikon que le brinde un punto de vista extremo con la imagen más nítida.

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Nikon 16-35 mm f/4 VR

Especificaciones del Nikon 16-35 mm f/4 VR

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/4
Distancia focal: 16-35 mm
Dimensiones: 3,27 x 3,27 x 4,92 pulgadas
Peso: 680 gramos (1,5 libras)

El Nikon 16-35mm f/4 VR es un objetivo gran angular de Nikon muy popular , y es una opción más versátil para los fotógrafos que el Nikon 14-24mm f./2,8D mencionado anteriormente.

Además de ser otro lente ultra gran angular ultra nítido para Nikon, el principal atractivo del Nikon 16-35mm f/4 VR es la adición de estabilización de imagen óptica (VR =Reducción de la vibración).

De hecho, este es el primer zoom gran angular que ofrece estabilización óptica incorporada, lo que le permite hacer cosas que antes no eran posibles con un objetivo gran angular.

Nikon 16-35 mm f/4 | Derechos de autor de Paul Woo

Compatible con cámaras Nikon FX y DX, el Nikon 16-35mm f/4 VR ofrece un rango focal práctico y utilizable que se adapta a una amplia gama de fotógrafos. A menudo, con lentes de zoom de gran angular, encontrará que solo disparará en su ángulo más amplio, pero con esta lente, ese no es el caso:35 mm es una distancia focal clásica que brinda versatilidad para casi todas las situaciones.

Sin embargo, está en el extremo de 16 mm del rango focal para el que comprará esta lente y, afortunadamente, funciona muy bien. 16 mm se considera ultra gran angular, y la primera vez que miras a través del visor, ¡el campo de visión es casi vertiginoso!

Obviamente, f/4 no es bueno para situaciones de poca luz, a pesar de la impresionante funcionalidad de estabilización de imagen de esta lente. Sin embargo, si está fotografiando con buena luz o en un trípode con poca luz (como lo harán la mayoría de los fotógrafos de paisajes/arquitectura), el Nikon 16-35mm f/4 VR es un lente gran angular de gran valor.

Nikon 16-35 mm f/4 | Copyright Tony Webster

El Nikon 16-35mm f/4 VR es ultranítido y el enfoque es rápido y preciso. Con 16 mm, debe esperar una distorsión saludable, pero se puede arreglar con un clic en Lightroom, como de costumbre.

El Nikon 16-35mm f/4 VR también permite el uso de filtros montados en la parte delantera (a diferencia del objetivo gran angular de 14-24 mm mencionado anteriormente), lo que lo convierte en un firme favorito para aquellos que deseen realizar tomas de gran angular de larga exposición con luz moderada.

Si es absolutamente necesario disparar con poca luz, nada puede tocar una lente gran angular rápida como la Nikon 24mm f/1.4G, pero si va a disparar con una luz decente, la Nikon 16-35mm f/4 VR es una lente útil e impresionante.

Por qué debería comprarlo Compatible con cámaras Nikon FX y DX, ofrece un rango focal práctico y utilizable que se adapta a una amplia gama de fotógrafos.

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El Mejor Lente Gran Angular para Cámaras Canon

En cuanto a los lentes gran angular de Canon, actualmente Canon ofrece 13 lentes fijos EF y EF-S gran angular y ultra gran angular para sus dSLR de fotograma completo y APS-C (sensor recortado). También hay siete lentes de zoom de gran angular en la serie, lo que eleva el total a 20 opciones de lentes de gran angular de Canon para fotógrafos.

Canon incluso ofrece una distancia focal de lente gran angular extrema para los usuarios que desean incluir 180 grados de la escena que tienen delante con el disparatado 8-15 mm f/4 Fisheye USM de Canon, que se puede usar tanto en fotograma completo como en APS-C para consigue el aspecto de ojo de pez deformado.

Mientras que una lente de ojo de pez es ciertamente un nicho, otras lentes Canon de gran angular son extremadamente populares y encuentran un lugar en muchos de los bolsos de cámara de los fotógrafos aquí en Shotkit.

Canon 16-35 mm f/2,8 L II

Especificaciones del objetivo Canon 16-35 mm f/2,8 L II

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/2.8
Distancia focal: 16-35 mm
Dimensiones: 3,5 x 3,5 x 4,41 pulgadas
Peso: 635 gramos (1,4 libras)

Este objetivo gran angular de Canon es grande, pesado y caro... pero siempre se le nombra como el objetivo zoom gran angular más popular de Canon. disponible hoy.

El Canon 16-35mm f/2.8 L II reemplaza la primera versión de este lente gran angular clásico de Canon, trayendo consigo una imagen más nítida cuando se toma con una apertura total de f/2.8, que es donde la mayoría de sus usuarios sin duda dispararán. .

Si eres un fotógrafo de paisajes que tiene poca necesidad de un objetivo rápido, ahorra algo de dinero y opta por el Canon 16-35mm f/2.8L original, que en realidad tiene una mejor nitidez de f/4 a f/16. También te pueden interesar estos consejos para la fotografía de paisajes.

Sin embargo, la nitidez no lo es todo, especialmente cuando se trata de lentes gran angular. Debido a la curvatura de la lente para lograr ángulos ultra amplios, la nitidez de las esquinas suele ser un área en la que las lentes de gran angular tienen problemas.

A los fanáticos del Canon 16-35 mm f/2.8 L II les encanta el rango focal útil y conveniente , lo que te permite pasar de una toma gran angular extrema a una distancia focal de reportaje más clásica con un giro del cañón.

La construcción es sólida como con todos los lentes de la serie L de este calibre, y las imágenes son contrastadas y claras.

Canon 16-35 mm f/2.8 | Derechos de autor de Ian Plant

En cuanto al enfoque, el Canon 16-35 mm f/2.8 L II tiene un enfoque automático rápido y consistente, lo que lo convierte en una opción popular para los fotógrafos de bodas de Canon que desean algunas composiciones locas en la pista de baile.

Una cosa a tener en cuenta es que si eres un fotógrafo de paisajes o arquitectura que usa filtros, el Canon 16-35 mm f/2.8 L II requiere el filtro de formato más grande de 82 mm.

El Canon 16-35mm f/2.8 L II ha sido un elemento básico para muchos profesionales durante varios años y es fácil ver por qué. La construcción sólida, el enfoque rápido, un rango focal versátil y la reproducción de imágenes nítidas se combinan para crear una lente que, para muchos usuarios de lentes con zoom, es la mejor lente gran angular para las cámaras Canon.

Por qué debería comprarlo Su construcción sólida, enfoque rápido, rango focal versátil y reproducción de imágenes nítidas se combinan para crear la mejor lente gran angular para muchos usuarios de lentes con zoom.

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Canon 24 mm f/1,4 L II

Canon 24 mm f/1,4 L II Especificaciones

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/1.4
Distancia focal: 24 mm
Dimensiones: 3,7 x 3,7 x 3,43 pulgadas
Peso: 648 gramos (1,43 libras)

El Canon 24 mm f/1.4L II es el mejor objetivo gran angular fijo de Canon disponible en la actualidad . También es el objetivo de ángulo más amplio de Canon con una apertura superior a f/2,8. Si necesita un lente gran angular de Canon que deje pasar la mayor cantidad de luz posible, solo hay una opción.

Para el consumidor promedio, el precio del Canon 24mm f/1.4L II puede parecer caro, pero para el profesional que trabaja, es una ganga:también es $500 más barato que el equivalente de Nikon.

La versión II de este increíble objetivo es un poco más grande que su predecesor, pero sigue estando bien equilibrada en el cuerpo de una dSLR profesional. El contraste también es mucho mejor que la primera versión, especialmente en el centro del encuadre en aperturas amplias.

Canon 24 mm f/1.4L II | Copyright Dan O'Day

Gracias a la adición de una hoja de apertura extra redondeada, el efecto bokeh cuando se dispara completamente abierto también es más agradable ahora. Sin embargo, tendrás que estar cerca de tu sujeto con suficiente distancia de fondo para crear el fondo borroso para apreciar esto.

Aunque el Canon 24mm f/1.4L II no es particularmente nítido cuando se abre de par en par en f/1.4, detenerse en f/2.8 produce una imagen nítida. La nitidez de las esquinas es muy buena en todo momento y hay muy poca distorsión, lo cual es inusual para una lente gran angular.

El Canon 24 mm f/1.4L II es un objetivo muy popular entre los fotoperiodistas y fotógrafos de bodas, que a menudo lo combinan con un 50 mm u 85 mm en otro cuerpo.

Una lente gran angular de 24 mm permite que el fotógrafo se acerque lo suficiente para lograr una toma dramática, al mismo tiempo que incluye suficiente fondo para contar la historia.

Canon 24 mm f/1.4 | Copyright Dan O'Day

24 mm también es una distancia focal popular para tomar fotos grupales, pero obviamente tendrás que detenerte lejos de f/1.4 para asegurarte de que todos los miembros del grupo estén enfocados con precisión.

Al igual que con todos los lentes de la serie L de Canon, el Canon 24mm f/1.4L II está construido como un tanque para durar toda la vida. Los lentes profesionales de Canon de este calibre mantienen muy bien su valor, pero no compre este lente si está pensando en venderlo en el futuro; una vez que lo prueba, ¡es muy difícil dejarlo!

El Canon 24mm f/1.4L II es simplemente el mejor objetivo Canon de 24mm disponible , y algunos argumentan que es el mejor objetivo gran angular de Canon.

Por qué deberías comprarlo Construido como un tanque para durar toda la vida, es el mejor objetivo gran angular principal de Canon disponible en la actualidad.

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Canon 28 mm f/1,8 USM

Especificaciones del objetivo Canon 28 mm f/1,8 USM

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/1.8
Distancia focal: 28 mm
Dimensiones: 2,91 x 2,2 x 2,91 pulgadas
Peso: 308 gramos (0,68 libras)

No todas las excelentes opciones de lentes gran angular de Canon tienen un precio para el profesional, y esta pequeña oferta de 28 mm lo demuestra bien.

Por alrededor de $ 500, puede obtener una lente gran angular Canon rápida y liviana que ofrece una excelente calidad de imagen y puede deslizarse en el bolsillo de su chaqueta como la lente de respaldo perfecta.

El Canon 28mm f/1.8 USM es un objetivo más antiguo que no cuenta con el codiciado anillo rojo del cristal L, pero no dejes que eso te desanime:es un objetivo sorprendentemente capaz que puede producir imágenes nítidas y vívidas.

El enfoque automático es rápido y preciso, y con una distancia mínima de enfoque de solo 1 pie, puede crear algunos retratos atractivos al resaltar su sujeto e incluir suficiente fondo para contar la historia.

Canon 28 mm f/1.8 | Copyright Steven Herrschaft

La distorsión y otras aberraciones no son un problema para el Canon 28mm f/1.8 USM, que produce imágenes consistentemente claras y contrastadas incluso cuando se toman con la apertura total en f/1.8.

Por cierto, a menos que necesite absolutamente una lente gran angular f/1.4 por sus capacidades con poca luz, le recomiendo que elija una lente gran angular Canon f/1.8 o más lenta. Una apertura más grande es beneficiosa para una mayor separación del sujeto en lentes más largos, pero en ángulos amplios, esta separación es más difícil de lograr y, por lo tanto, menos relevante.

Puedes ahorrar mucho dinero comprando un objetivo gran angular barato de Canon como el Canon 28mm f/1.8 USM. Si necesita un poco más de luz, aproveche los valores ISO más altos de su cámara.

El Canon 28 mm f/1.8 USM tiene más de 200 reseñas positivas de clientes en Amazon y por una buena razón. Es un lente gran angular económico de Canon que ofrece una perspectiva muy útil en un paquete pequeño y liviano que se siente y se ve muy bien acoplado a su cámara.

Por qué debería comprarlo Por alrededor de $500, puede obtener un lente gran angular rápido y liviano de Canon que ofrece una gran calidad de imagen y puede deslizarse en el bolsillo de su chaqueta como el lente de respaldo perfecto.

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Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 IS

Especificaciones del Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 IS

Uso recomendado: Sensor de recorte
Apertura: f/1.8
Distancia focal: 28 mm
Dimensiones: 2,91 x 2,2 x 2,91 pulgadas
Peso: 308 gramos (0,68 libras)

Si está buscando un objetivo gran angular económico para cámaras réflex digitales APS-C de Canon, no busque más allá del Canon 10-18mm f/4.5-5.6.

No solo es un objetivo gran angular Canon económico , pero también es notablemente bueno y una verdadera ganga para aquellos que desean un aspecto de gran angular sin costo alguno.

El Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 es liviano, pequeño, muy nítido y visualmente muy impresionante. También agrega Estabilización de imagen (IS), que es poco frecuente en un objetivo gran angular de Canon.

Para que esta sea la lente gran angular más barata de Canon, se tuvieron que cortar algunas esquinas en la construcción, que usa plástico en lugar de metal. Sin embargo, siempre que cuide el Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 y lo mantenga alejado de condiciones climáticas extremas (ya que no tiene protección contra la intemperie), le servirá durante muchos años.

Para lograr una perspectiva verdaderamente gran angular con una Canon APS-C dSLR, debe seleccionar un objetivo ultra gran angular como este Canon 10-18 mm f/4.5-5.6.

Lo más sorprendente de todo es que el Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 tiene poca distorsión en la mayor parte de su rango, excepto por una distorsión de barril moderadamente fuerte a 10 mm y un poco de distorsión de cojín a 16 mm. Ambos problemas se solucionan rápidamente con un clic en Lightroom.

Dado que este lente gran angular de Canon es relativamente lento (f/4.5-5.6), no está diseñado para uso con poca luz. La estabilización de imagen funciona bien para tomas tomadas con la mano a velocidades de obturación más lentas, pero no espere que el Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 sobresalga cuando se pone el sol.

Si eres un fotógrafo de luz diurna que necesita una pequeña, ligera y económica objetivo gran angular para Canon, el Canon 10-18 mm f/4.5-5.6 es, con diferencia, la mejor opción del mercado.

Por qué deberías comprarlo Para el fotógrafo de luz diurna que necesita un objetivo gran angular pequeño, ligero y económico para Canon.

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Canon 14 mm f/2.8L II

Especificaciones del Canon 14 mm f/2.8L II

Uso recomendado: Fotograma completo
Apertura: f/2.8
Distancia focal: 14 mm
Dimensiones: 3.15 x 3.15 x 3.7 inches
Weight: 644 grams (1.42 lbs)

Although this Canon wide angle lens is slightly more expensive than the equivalent Nikon, it’s also much better, with significantly less distortion.

14mm is ultra wide angle lens territory, and this brings with it some challenges. If you want your subject to have any kind of presence in the frame whatsoever, you need to be prepared to get in very close.

The Canon 14mm f/2.8L II is another big, heavy, expensive wide angle Canon lens, but those who use it regularly swear by it.

Architectural and landscape photographers often have the Canon 14mm f/2.8L II in their camera bags due to its unique ability to control the horizontal and vertical lines in a photograph, thanks to its rectilinear lens construction.

For an ultra wide angle lens (indeed, Canon’s widest prime lens) to be able to produce images with no barrel distortion is incredible. I’ve heard stories of architectural photographers selling their tilt shift wide angle lens since the Canon 14mm f/2.8L II does such a good job at keeping lines straight.

Images produced by the Canon 14mm f/2.8L II are tack sharp front to back and the colour/contrast is excellent.

Canon 14mm f/2.8L II | Copyright Aduro Images

The difference between shooting at 14mm compared to 16mm of a 16-35mm wide angle lens for example may not seem much on paper but it’s actually a big deal. 14mm allows even the tightest of spaces to expand in front of you, making the Canon 14mm f/2.8L II one of the best lenses for real estate photographers who need to make interiors look as spacious as possible.

The bulbous front element and tulip shaped un-removeable hood make attaching regular filters to the Canon 14mm f/2.8L II impossible, so landscape photographers who love their long exposure daylight shots will struggle.

However, for those of you who need the widest of wide angle Canon lenses with the very best performance , the Canon 14mm f/2.8L II is the best ultra wide angle lens available today.

Why You Should Buy The widest of wide angle Canon lenses with the very best performance.

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Canon 17-40mm f/4L

Canon 17-40mm f/4L Specifications

Recommended Use: Full Frame
Aperture: f/4
Focal Length: 17-40mm
Dimensions: 3.31 x 3.31 x 3.82 inches
Weight: 498 grams (1.1 lbs)

The Canon 17-40mm f/4L isn’t necessarily a cheap wide angle lens, but compared to some of the others on this list, it’s certainly a great bargain.

If having a fast lens like the excellent Canon 16-35mm f/2.8L isn’t necessary for your type of photography(i.e. you always have enough daylight for a sharp shot), save your money and invest in the Canon 17-40mm f/4L instead.

Not only your wallet, but also your back will thank you, since the Canon 17-40mm f/4L is lighter too, despite its solid build quality. L glass usually mean heavy-weight, but this Canon wide angle lens is surprisingly light and small – in fact the Canon 17-40mm f/4L is the smallest/lightest L series wide angle Canon zoom lens available.

Canon 17-40mm f/4 | Copyright Matt Streatfeild

Additionally, 17-40mm is the largest zoom ratio of any ultra wide angle Canon lens, giving you great versatility from a single, lightweight lens.

Autofocus is fast and accurate, and sharpness, contrast and colour are all very impressive for this relatively cheap Canon wide angle lens – remember that you need to spend twice as much to get a lens of similar image quality, but just one stop faster.

17-40mm is actually a popular walkaround wide angle lens option for both hobbyists and professionals alike. 17mm can handle the tightest of spaces and 40mm isn’t bad even for portraits. f/4 won’t be creating any jaw-dropping bokeh, but subject separation isn’t a forte for wide angle lenses in general anyway.

If you’re a daylight shooter looking for a cheap wide angle lens for Canon with a useful focal range, you only really need the Canon 17-40mm f/4L.

Of course ‘cheap’ is relative, and the Canon 17-40mm f/4L may look expensive to some, but for Canon L glass optics, you’ll struggle to find a better deal than the excellent Canon 17-40mm f/4L.

Why You Should Buy If you’re a daylight shooter looking for a cheap wide angle lens for Canon with a useful focal range, this is the lens for you.

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Third Party Branded Wide Angle Lenses

Even though this is a list of the best wide angle lenses for Nikon and Canon cameras, we shouldn’t forget about 3rd party manufacturer wide angle lenses that are compatible with both systems.

It’s easy to turn your nose up at these cheaper (some may say inferior) offerings, but the truth is, there are some great lenses available at bargain prices.

It’s often the case for both amateur and professional photographers that specialist ultra wide angle lenses are only used for certain shots, and spend the majority of the time tucked away in the camera bag. This is often true for wedding photographers who may need one ultra-wide angle just incase they need a shot of a large wedding group, for example.

If this is the case, it’s arguably better to save some money by investing in a 3rd party branded wide angle lens, and spending the bigger bucks on lenses that you use much more.

Whatever your usage case, here’s a selection of the best wide angle lens offerings made by 3rd party manufactures.

Sigma 24mm f/1.4 ART

Sigma 24mm f/1.4 ART Specifications

Recommended Use: Full Frame
Aperture: f/1.4
Focal Length: 24mm
Dimensions: 3.3 x 3.3 x 3.1 inches
Weight: 665 grams (1.46 lbs)

Since its release in 2015, the Sigma 24mm f/1.4 ART has caused some huge ripples in the wide angle lens market. If there’s one wide angle lens that has caused photographers to sell their more expensive ‘big name brand’ lenses in favour of a cheaper third party alternative, this is it.

At less than half the price of its Nikon and Canon equivalents, the Sigma 24mm f/1.4 ART is a comparatively cheap wide angle lens that simply excels. The debate is still out as to whether the Sigma is better than its big brothers, but it most certainly can hold its own against them.

Sigma 24mm f/1.4 ART | Copyright Jay Cassario

Excellent image optics top the list of the Sigma 24mm f/1.4 ART’s accolades, with impressive sharpness, contrast, colour rendition and minimal distortion.

Build quality is also excellent, despite the affordable price tag when compared to its rivals. Auto focus is fast, accurate and quiet too. (Full review of the Sigma 24mm f/1.4 ART here.)

You lose weather sealing when you drop to this price for a fast wide angle lens, but I’ve heard of users using a thick rubber band in the gap between the lens and the camera body to stop any splashes from enterting. If you have no plans to use the Sigma 24mm f/1.4 ART in adverse weather, this really isn’t an issue anyway.

The ART series of Sigma lenses is hugely popular amongst amateur and professional photographers , and for good reason. Quality is top-notch and prices are affordable enough for most consumers to experience pro-level lens performance.

Sigma 24mm f/1.4 ART | Copyright Jay Cassario

Did I mention the Sigma 24mm f/1.4 ART is insanely sharp?! Arguably even sharper than the legendary Canon and Nikon 24mm equivalents, making this lens a favourite for all manner of photographer.

If you’re thinking about stepping your toes into the wide angle waters and need a lens that can be used in low light, the Sigma 24mm f/1.4 ART really does deliver the best bang for the buck out of all the wide angle lens offerings . Amongst the third party wide angle lenses, this is the best wide angle lens available today.

Why You Should Buy Designed to achieve truly notable optical performance and is ideally suited for creative and artistic applications.

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Tokina 11-16mm f/2.8 AT II

Tokina 11-16mm f/2.8 AT II Specifications

Recommended Use: Crop Sensor
Aperture: f/2.8
Distancia focal: 11-16mm
Dimensions: 4.02 x 4.02 x 4.02 inches
Weight: 548 grams (1.21 lbs)

I chose to include the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II in this list of the best wide angle lenses since it offers a fixed f/2.8 aperture throughout its zoom range, and all for under $500. It also has over 300 positive reviews on Amazon.

If you want a cheap wide angle lens for your Nikon or Canon dSLR , the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II is one of the best options available. As well as its fixed, fast aperture of f/2.8, it’s also sharp, well-built and a lot of fun to use.

Tokina 11-16mm f/2.8 | Copyright Mohammad Reza Domiri Ganji

Distortion on a lens this wide is definitely noticeable, but easily corrected using a Lightroom import preset, or by checking one box in the Develop module. It’s a small trade-off for the incredible field of view you can get at 11mm.

11-16mm is obviously a very short focal range, but at least this range has been spread out on the zoom ring, making it easy to set a precise composition with the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II.

A fun aspect of the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II is that you can focus as close as 12″, which can result in some hilarious distortions, especially if your subject is off-centre.

The best part about this lens is that it has an internal autofocus motor, meaning that is can autofocus even on Nikon’s cheapest dSLRs. Normally lenses which feature an inbuilt motor are more expensive, but Tokina has managed to make the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II the cheapest ultra wide zoom available for Nikon cameras.

Tokina 11-16mm f/2.8 | Copyright Mohammad Reza Domiri Ganji

3rd party lenses are usually poorer built than their big name counterparts, but this isn’t the case with the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II. It’s still made of plastic, but the construction is much stronger than the Nikons in this price range.

If you’re looking for an affordable zoom wide angle lens with a fast, fixed aperture for your Nikon DX dSlr, the Tokina 11-16mm f/2.8 AT II really is hard to beat. Just check out the hundreds of positive reviews on Amazon – this is a hugely popular lens, and deserves its place in this best wide angle lenses roundup.

Why You Should Buy If you’re looking for an affordable zoom wide angle lens with a fast, fixed aperture for your Nikon DX dSlr, this lens is really hard to beat.

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Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC

Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC Specifications

Recommended Use: Crop Sensor
Aperture: f/4.5-5.6
Focal Length: 8-16mm
Dimensions: 2.95 x 2.95 x 4.17 inches
Weight: 553 grams (1.22 lbs)

This excellent Sigma wide angle lens is compatible with Canon, Nikon, Pentax, Sony and of course Sigma dSLR cameras. This means that pretty much any dSLR camera owner can take advantage of this impressive and immensely popular ultra wide angle lens at an affordable price point.

The Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC is consistently named as one of the best wide angle lenses for crop sensor cameras under a thousand dollars. In fact, you’ll get a lot of change from a grand, with Amazon currently selling it for $699 with free shipping.

So where does this cost-saving occur exactly? Well, as with most third party lenses, build quality and mechanics are not quite on par with the big name brands. The Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC has decent auto focus, but it can’t quite keep up with the Nikon and Canon equivalent wide angle lenses.

However, most ultra wide angle lens shooters aren’t interested in using them to capture fast moving action – this territory is more for landscape, architecture, interior, astrophotography and other semi-static subjects.

Sigma 8-16mm f/4.5-5.6

You can use the Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC on a full frame camera but I wouldn’t recommend it since vignetting is too strong. On a crop sensor body, the focal length is equivalent to a 12-24mm, and performance is very good. Its moderate weight also means that smaller bodies won’t feel too unbalanced.

For such a wide angle lens, the Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC is impressively sharp, especially when shot wide open at f/4.5. Most users will no doubt be shooting wide open at 8mm, and centre-sharpness, contrast and colour are all excellent. It’s only in the edges that softness is apparent, but for most photographers, this won’t be an issue.

Distortion is prevalent in almost all ultra wide angle lenses, and the Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC is no different. However, Lightroom corrects this with one click – I’d recommend you add the lens correction to your import preset to apply it automatically upon image import.

If you need an ultra wide angle lens for your APS-C camera, there isn’t really much choice other than the Sigma 8-16mm f/4.5-5.6 DC… so lucky it’s a great performer! Just shoot it wide open at f/4.5 and you’ll be happy with your decision.

Why You Should Buy This excellent lens is compatible with Canon, Nikon, Pentax, Sony and of course Sigma dSLR cameras. This means that pretty much any dSLR camera owner can take advantage of this impressive and immensely popular ultra wide angle lens at an affordable price point.

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Tokina 17-35mm f/4

Tokina 17-35mm f/4 Specifications

Recommended Use: Full Frame
Aperture: f/4
Focal Length: 17-35mm
Dimensions: 6 x 6 x 4 inches
Weight: 600 grams (1.32 lbs)

The Tokina 17-35mm f/4 is designed for Nikon and Canon full frame cameras but can also be used on crop sensor bodies. Offering a 2x zoom at a moderately wide angle zoom range, it’s one of a few different wide angle lenses that Tokina produces.

Build quality is surprisingly good for a cheap wide angle lens, with a metal (as opposed to plastic) lens mount and solid casing that should stand a few knocks and bumps.

The first time I examined files from the Tokina 17-35mm f/4, I was quite impressed. Whilst the quality wasn’t on par with the big name brands, the image quality was much better than you’d expect from such a lightweight, cheap wide angle lens.

Tokina 17-35mm f/4 | Copyright Dennis Ramos

The focal length of the Tokina 17-35mm f/4 is perfect for most people looking for an ultra wide – wide angle lens. 17mm allows you to get a lot in the frame, whilst 35mm has been the preferred choice for many a photojournalist over the years.

Being an f/4 lens, you won’t achieve any great subject separation with an out of focus area, but this isn’t normally the realm for wide angle lenses anyway. You’ll also need to crank up your ISO if you’re shooting anywhere dark,

However, if you shoot a lot in well-lit venues or outdoors during daylight hours, the Tokina 17-35mm f/4 is a very capable lens.

Sharp in the centre, it becomes slightly less sharp towards the edges, but this is only noticeable upon closer examination. Based on many users’ opinions, the Tokina 17-35mm f/4 seems to be sharpest when stopped down to f/5.6.

Distortion levels are also impressive, with less distortion at 17mm than the Nikon equivalent lens, which is far more expensive.

The Tokina 17-35mm f/4 takes regular 77mm filters, making it a great wide angle lens for landscape photographers wishing to shoot long exposure photos in daylight (e.g. waterfalls with ‘flowing’ water or landscape shots with cloud movement).

Why You Should Buy Build quality is surprisingly good for a cheap wide angle lens, with a metal (as opposed to plastic) lens mount and solid casing that should stand a few knocks and bumps.

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Preguntas frecuentes

What are wide angle lenses good for?

Wide angle lenses are useful for when you want to fit more into your photograph. For example, wide angle lenses are great for landscape shots, for interiors (such as real estate photos), or when you simply want to show more of the background to the scene without having to physically distance yourself further back.

Which Nikon wide angle lens should I buy?

If we had to single one out, we’d suggest taking a look at the Nikon 24mm f/1.4G. There’s little doubt that it’s the best Nikon wide angle prime lens. Though it’s on the heavy and pricey side, it creates beautifully sharp images with creamy bokeh and minimal distortion.

Is a 24mm lens a wide angle?

Sí. Any lens with a focal length of 35mm or less is considered a wide angle lens. In fact, 24mm can even be considered an ultra-wide angle lens.

How do I choose a wide angle lens?

Choosing which wide angle lens is best for you will come down to a number of factors – like the sensor size of your camera (is it a full-frame or are you going to have some crop factor to consider?), whether you prefer a fixed focal length or a zoom, and other attributes like the quality, weight and cost of the lens.