Micrófonos direccionales y omnidireccionales

La selección del patrón polar correcto siempre debe tenerse en cuenta al elegir el mejor micrófono para sus necesidades. Debe considerar cómo desea que el micrófono capte el sonido y, lo que es más importante, ¿dónde se utilizará el micrófono?

Los micrófonos a menudo se diseñan con un propósito específico en mente. Algunos recogerán el sonido de todas las direcciones casi por igual, mientras que otros solo se centrarán en una única fuente de destino justo en frente de ellos.

Saber cuál es el mejor es importante si va a obtener el mejor rendimiento del micrófono para lo que necesitas Así que hagamos una comparación en profundidad entre los micrófonos direccionales y los omnidireccionales.

¿Cuál es la diferencia?

Bueno, esa diferencia está en lo que llamamos el patrón polar. Veremos esto un poco más de cerca a medida que avancemos. Pero brevemente, un micrófono omnidireccional recogerá el sonido por igual desde todas las direcciones independientemente de su posición.

El micrófono direccional solo captará el sonido de la dirección a la que apunta. Cancelará o al menos reducirá la mayor parte del ruido de fondo y del entorno.

Claramente, tienen diferentes fortalezas, por lo que también podría decir debilidades. Funcionarán bien en diferentes entornos y en diferentes circunstancias. Producirán un tipo diferente de sonido.

¿Qué es un patrón polar?

Pero antes de mirar más de cerca y hacer comparaciones entre los micrófonos, hagamos una breve pausa. Para obtener una imagen completa de ambos micrófonos, debemos familiarizarnos con el concepto de direccionalidad en los micrófonos. Y esa área de direccionalidad es lo que llamamos Patrón Polar.

El concepto de patrón polar se refiere a donde el micrófono recoge el sonido. A veces el sonido vendrá desde el frente y otras veces desde atrás. Y en algunos casos, desde una variedad de direcciones.

La principal diferencia entre el micrófono omnidireccional y el micrófono direccional es el patrón polar. Esto se refiere a la sensibilidad del micrófono al sonido proveniente de todos los ángulos posibles. Y por lo tanto cuánta señal captará el micrófono y de dónde la recogerá .

El micrófono omnidireccional

El micrófono omnidireccional u Omni recogerá el sonido de todas las direcciones por igual. Sin embargo, cuanto mayor sea la frecuencia, más direccional se volverá.

En su forma básica, el Omni tiene una construcción más simple que un micrófono direccional que puede brindarle un sonido dinámico pero más limpio con una respuesta de frecuencia más plana.

Proximidad

El factor principal en lo bien que el Omni capta el sonido es su proximidad. Por lo tanto, con un Omni, la dirección en la que apunta el micrófono no es tan importante como lo es con el micrófono direccional.

El micrófono direccional

Estos captan el sonido de una sola dirección específica, generalmente la parte frontal, y fueron diseñados para reducir al mínimo el ruido ambiental de fondo.

Pero, ¿cuál es el beneficio de un patrón polar que recopila sonido de una fuente?

Hay algunos. Pero son mejores para grabar sonido en vivo, especialmente en lugares ruidosos.

Pero no son solo los lugares ruidosos donde sobresalen. Se puede usar un buen micrófono direccional a una mayor distancia de la fuente de destino. Un ejemplo de eso podría ser un coro donde todo el sonido viaja hacia adelante, lo que le permite grabar una mayor variedad de sonidos y voces.

Separación de canales

El uso de un micrófono direccional permite que la separación de los canales sea más precisa. Esto se debe a que el Omni está recolectando sonido de todas partes. Si la separación de canales es importante, entonces el micrófono direccional será mejor.

Tipos de patrones polares direccionales

Hay cinco patrones polares principales que se utilizan en los micrófonos direccionales. La diferencia entre ellos es cuán estrecha es el área de recolección de sonido en la parte delantera. Entonces, echemos un vistazo a las tres opciones más comunes:

  • cardioide
  • Supercardioide
  • Hipercardioide

El patrón polar cardioide

Este es fácilmente el patrón polar más utilizado, especialmente en estudios de grabación de voces. La característica direccional significa que se rechazará el sonido fuera del eje, por lo que habrá muy poco desbordamiento de otras voces o instrumentos y casi ningún reflejo en la sala.

Aunque es el más utilizado, tiene algunos problemas potenciales. Por ejemplo, puede haber variaciones tonales en la grabación si el cantante cambia de posición.

No te acerques demasiado a un cardioide

Los micrófonos cardioides también pueden exhibir lo que se llama el "efecto de proximidad", que es un aumento en la señal de graves si te acercas demasiado al micrófono. Tiende a no conseguir eso con un micrófono Omni. Sin embargo, a menos que desee un sonido de voz realmente inusual, nunca usaría un micrófono omnidireccional para grabar una sola pista de voz.

Independientemente de estos dos factores, el patrón polar Direccional Cardioide es el más utilizado. Y se considera una opción segura cuando graba voces en el estudio . También es un gran ganador cuando se graban instrumentos y puede manejar casi todo.

El patrón supercardioide

Como es de esperar por el nombre, es similar a Cardioid. Pero el Supercardioide tiene un ángulo de recolección de sonido más cerrado y angosto que el Cardioide.

Por lo tanto, ofrece un mayor rechazo a los sonidos de los lados del micrófono. Pero al hacerlo, se vuelve un poco más sensible a los sonidos de la parte trasera.

Mejor aislamiento y menos comentarios

El Supercardioide le dará un mayor nivel de aislamiento de los problemas de ruido ambiental o de la habitación. También es menos probable que produzca retroalimentación que el patrón cardioide, incluso cuando el nivel de ganancia es mucho más alto.

Sin embargo, la desventaja es que tienden a no funcionar tan bien para las voces si el cantante es un 'movedor'. Si tienden a moverse mucho mientras cantan, como hacen muchos, puede afectar la calidad de la grabación. El usuario necesita entrar en ese estrecho y angosto punto de recolección de sonido y permanecer allí, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo para la mayoría de los cantantes. Pero para algo estático, como una trampa para un baterista que toca charles, son la elección perfecta.

El supercardioide a menudo se confunde con el hipercardioide, así que echemos un vistazo a eso.

El patrón hipercardioide

Como era de esperar, este es un micrófono que también ofrece un patrón muy direccional. El punto de recogida de sonido es incluso más estrecho que el Supercariod y aún más sensible a los sonidos a los que se dirige. Por lo tanto, tienen incluso menos sensibilidad en el lateral que el cardioide o el supercardioide, pero tienen más en la parte trasera. Estos factores los convierten en una buena opción para grabar cualquier sonido aislado y estático.

El hipercardioide rechazará prácticamente todo el ruido ambiental a su alrededor. Pero como mencioné, su punto de captura de sonido es muy estrecho. Por lo tanto, no es muy indulgente si te mueves fuera de su rango aunque sea un poco.

Qué podemos ver de todo esto

Lo primero que es muy obvio es que la verdadera diferencia entre ellos es la operación de recolección sólida. En pocas palabras, uno recolecta de una fuente de destino más pequeña. El otro recoge de todo el micrófono.

Eso significa que tendrá que elegir su micrófono con mucho cuidado para que se adapte perfectamente a lo que quiere hacer con él. Pero incluso entonces, hay anomalías involucradas. Entonces, veamos algunos de ellos...

Fuga

Esta es una palabra que escuchará con bastante frecuencia en y alrededor de los estudios y en la ingeniería de sonido en vivo. También podría usar la palabra desbordamiento. Ocurre cuando se tocan dos o más instrumentos o fuentes de sonido al mismo tiempo.

Tal vez una guitarra, una voz e incluso un violín. Es posible que todos tengan sus micrófonos individuales, pero el micrófono para la voz también podría captar el sonido del violín. Eso es lo que se llama fuga.

Los ingenieros de sonido están aterrorizados por eso, y usar un micrófono Omni definitivamente no le dará la separación que se requiere. En ese caso, el micrófono direccional cardioide, hipercardioide o supercardioide es la mejor opción porque reducirá el riesgo de desbordamiento.

Pero a veces...

Overspill puede crear una atmósfera "aireada" para la grabación. Da la impresión del sonido de una habitación y espacio natural, lo que en algunas situaciones puede ser una ventaja. Por ejemplo, una guitarra acústica grabada en una habitación con un sonido agradable puede adquirir una vida completamente diferente y mucho más larga si se graba con un micrófono omnidireccional en lugar de un micrófono direccional.

As I keep on going back to, it will depend on the circumstances of the recording as to what type of microphone or polar pattern you should use.

Feedback

There are also differences in the nature of the feedback that is produced by both types of mics. The directional mic will often feedback in the higher frequencies. The majority of Omnis usually feed back in the low-frequency bass areas.

It also builds in different ways. Directional mics, if pushed too far, will suddenly feedback. Whereas the Omni mics feedback will build more slowly. However, it is best not to reach the point of feedback, of course, and every good sound engineer should always keep all levels within acceptable levels, although this can be difficult when working with live performance sound and inexperienced musicians.

Directional vs Omnidirectional Microphones – What Are The Options When Buying?

There are plenty to choose from at all prices. There will be a mic to suit you at a price that is right, that is for certain. So, here are a couple of great options.

Starting off with the Shure SM57-LC Cardioid Microphone, which is easily one of the most versatile and famous mics in history, a real workhouse that produces great results wherever it is used.

Or, for a superb Omnidirectional option, which is also very versatile, go for the Audio-Technica AT4022 Omnidirectional Condenser Microphone. Or, for a high-quality Hypercardioid option for a narrow and defined sound collection, I would recommend the Beyerdynamic M201 TG Classic Dynamic Hypercardioid Microphone.

Or for some excellent comparisons, check out our in-depth reviews of the Best Vocal Mics, the Best Dynamic Microphones, the Best Shure Microphones, the Best Microphones for Recording Rap Vocals, the Best Condenser Microphones, or the Best XLR Microphones currently on the market.

Plus, for the best possible sound capture, you may also need the Best Microphone Preamp, as well as the Best Microphone Stands, and the Best XLR Cables for Microphones you can buy in 2022.

Directional vs Omnidirectional Microphones – What Should you choose?

I can’t really answer that. I can only lay down the points that might be relevant. It will depend on where and how you want to use your microphone.

I have heard it said that sound engineers in some studios use Directional Cardioid mics because they are scared. They don’t want to try something new, so they ‘run home to mama.’ And stay with what they know.

However, I think the engineers that I have known wouldn’t be labeled as scared. And they certainly wouldn’t be afraid to try something new. They used the Directional cardioid pattern because, in the circumstances, it produced the best results.

And that is what you must do, choose the mic that will give you the best results. Forget everyone else; it’s about what you want and need to get the sound you want. Directional or Omnidirectional ? They both have their positives and negatives, as most things do. Choose wisely because it is going to make a difference.

Happy recording.