¿Qué es la ganancia del micrófono y cómo afecta las señales del micrófono?

Siempre que compre un mezclador, un preamplificador o incluso ciertos micrófonos, habrá visto la palabra "Ganancia" escrita en él. Es un control extraño que a menudo no tiene números ni indicadores de nivel. Entonces, ¿qué es la ganancia del micrófono y cómo afecta las señales del micrófono?

El control de ganancia es un circuito eléctrico por el que pasa la señal de audio después de salir del micrófono. Ajustarlo y usarlo correctamente proporcionará un sonido claro cuando esté grabando o para quienes lo escuchen. También mejorará la calidad tonal de su audio.

¿Es lo mismo ganancia que volumen?

O, en otras palabras... ¿Hay alguna diferencia entre ganancia y volumen? Algunos piensan que son básicamente lo mismo y simplemente tienen nombres diferentes. Si hacen cosas diferentes, ¿importa? La respuesta a eso es un sí definitivo.

Es importante entender la diferencia entre Volumen y Ganancia. Cuando lo haga, cambiará la calidad tonal de lo que sea que grabe, toque o cante para siempre. Pero antes de llegar a eso, asegurémonos de entender exactamente qué son la ganancia y el volumen.

¿Qué es el volumen?

Comencemos con este porque es el más fácil de explicar. Volumen generalmente significa el nivel de sonido de salida , que se mide en decibelios.

Si lo quiere en términos muy simples, es qué tan fuerte es el sonido después de que se haya procesado. Es qué tan fuerte es el sonido que puedes escuchar.

En términos prácticos

Si está mezclando música, es el nivel que envía a su salida estéreo desde el canal individual. Si está tocando una guitarra a través de un amplificador, entonces el volumen es qué tan alto sube el amplificador. O, si está conduciendo, es el volumen de la música que proviene del sistema de su automóvil.

Básicamente, el volumen es igual a la sonoridad. Sin embargo, es importante recordar que si bien el volumen aumenta el volumen, no cambia la calidad del sonido de lo que está escuchando. Simplemente se vuelve más fuerte.

La excepción a esa regla es si está sobrecargando una parte de un sistema, como un amplificador o un parlante, que luego produciría distorsión, lo que luego afectaría la calidad del sonido. Pero, mientras no se sobrecargue nada, un aumento en el volumen no tiene ningún efecto sobre la calidad sonora del sonido.

Si eso es volumen, ¿qué es ganancia?

En los viejos tiempos analógicos, la ganancia era un concepto simple de entender. Pero en nuestro mundo digital moderno, se ha vuelto un poco más confuso, ya que ha llegado a significar cosas diferentes.

Esto puede atribuirse en parte al deseo del fabricante de tratar de recrear y copiar equipos analógicos mientras continúa con sus propias ideas de desarrollo.

Las definiciones pueden volverse confusas

Algunas personas han comenzado a usar la palabra ganancia como referencia al volumen. Eso es 'salida de volumen', en lugar de 'entrada de volumen' en un sistema. Esto a menudo se puede ver en los complementos digitales. Es posible que vea una función etiquetada como "ganancia de maquillaje" en un compresor. Esto se refiere a un ajuste para compensar el volumen de salida pero se le ha dado otro nombre.

La descripción más definitiva es que ganancia es la entrada de decibelios en un sistema . Por lo tanto, la ganancia controlará el volumen, o qué tan fuerte es algo, antes de cualquier procesamiento que tenga lugar. Es el nivel de volumen que se ingresa a los preamplificadores, complementos o amplificadores, es decir, su entrada, no su salida.

Una distinción importante

Es muy importante apreciar esta distinción. Después de cualquier procesamiento, el volumen de la salida no cambiará las características tonales del sonido. Pero la ganancia, o más específicamente, qué tan alta es, antes del procesamiento, lo hará.

Ganancia del micrófono

Entonces,  ¿cómo afecta la ganancia a las señales del micrófono? ? Antes de entrar en eso, usaré la palabra "amplitud". Solo asegurémonos de que todos sabemos exactamente qué es.

Amplitud

Las ondas de sonido crean sonido, y los sonidos son producidos por vibraciones moleculares. Cuando golpeas un platillo o un tambor, vibra. Las vibraciones, a su vez, hacen que las moléculas del aire se muevan y se alejen de la fuente de la vibración.

Estas moléculas llegan a tus oídos y tu tímpano vibra. Los huesos del oído comienzan a vibrar exactamente de la misma manera que vibró la onda de sonido original.

Hay dos elementos importantes de la vibración. La frecuencia, con qué frecuencia vibra la onda y la amplitud o el tamaño de la vibración. Ambos afectarán el sonido de cualquier objeto.

El tamaño de la vibración

Esta es la amplitud y determinará qué tan fuerte es algo. Si tuviera que ver las ondas en un gráfico, cuanto más fuerte sea el sonido, más grande será la onda de sonido. Las vibraciones más grandes producen sonidos más fuertes.

La amplitud es una medida de la intensidad y la fuerza de la onda sonora. Para medir esto, usamos un medidor de nivel de presión de sonido o SPL. Sin duda, se encontrará con lecturas de SPL al observar las especificaciones de los micrófonos.

Entonces, ¿por qué les cuento todo esto?

Debido a que la ganancia del micrófono aumenta la amplitud, cuanta más ganancia aplique, más grande será la onda. Por lo tanto, cuanto más fuerte sea el sonido que está a punto de enviar a través de sus opciones de procesamiento.

Entonces, la ganancia del micrófono aumentará la amplitud de la señal. Y también aumentará la fuerza de la señal al nivel de línea desde el nivel del micrófono. Esto hace que la señal sea compatible con equipos de audio de nivel profesional.

La ganancia está controlada por un preamplificador de micrófono que es el primer circuito eléctrico que encontrará la señal después de la salida del micrófono.

¿Qué es la ganancia del micrófono y cómo afecta las señales del micrófono? – Nivel de línea y nivel de micrófono

Un micrófono dará una salida nominal de algo entre −60 dBu y −40 dBu. Pero el equipo profesional funciona a nivel de línea. Esto es nominalmente +4 dBu. Por equipo profesional me refiero a estaciones de trabajo de audio digital y mesas de mezclas de buena calidad.

Estos son solo valores promedio, y los valores reales pueden ser ligeramente diferentes. Pueden variar debido a:

  • El volumen en la fuente del sonido
  • Distancia entre el micrófono y la fuente del sonido.
  • Sensibilidad del micrófono.
  • El nivel de ganancia que se ha aplicado a la señal del micrófono.

Hay algunos otros factores, pero estos son los más comunes.

El nivel de línea es considerablemente más fuerte que el nivel de micrófono. Por lo tanto, debe aumentar significativamente la señal del nivel del micrófono para que sean compatibles. Normalmente, un refuerzo de entre 44 dB y 64 dB será adecuado, nuevamente dependiendo de los factores anteriores.

Los diferentes tipos de señales

Los micrófonos están diseñados para emitir señales de nivel de micrófono. Luego, esta señal se envía a un preamplificador (un "preamplificador") que luego la aumenta a un nivel utilizable y creará la calidad de sonido deseada. Para conocer algunas excelentes opciones de preamplificador, echa un vistazo a nuestras reseñas completas del mejor preamplificador de micrófono que puedes comprar.

De manera similar, las entradas de nivel de línea están diseñadas para recibir señales de nivel de línea. Por lo tanto, si conecta un micrófono directamente a una entrada de nivel de línea, el resultado no será bueno. Obtendrá una señal de muy bajo nivel que apenas puede escuchar, y la relación señal-ruido será muy mala con más silbidos que la señal real.

Dos posibles ganancias de micrófono

La ganancia del preamplificador proporciona el impulso que la señal necesita para llegar al nivel de línea.

Esto puede ocurrir de dos maneras diferentes:

  • La ganancia se puede aplicar mediante un preamplificador dentro del micrófono, en el caso de un micrófono "activo". Una fuente de alimentación externa, como una conexión de pared de CA, alimentación USB o baterías, proporcionará la energía necesaria.
  • Ganancia que se aplica mediante un preamplificador independiente que puede ser una interfaz de audio, una mesa de mezclas o un preamplificador independiente.

En el caso de la Opción 1, el circuito está dentro del micrófono. En la Opción 2, la señal obtiene su ganancia después de dejar el micrófono. Veamos ambas opciones un poco más de cerca.

Ganancia del preamplificador dentro del micrófono

Los micrófonos activos se construyen con un preamplificador insertado directamente después de la cápsula dentro del cuerpo del micrófono. Puede aumentar el voltaje y también disminuir la impedancia de la señal. Las impedancias más bajas son mejores porque la señal no se degrada al viajar a través de los cables como ocurre si la impedancia es alta.

Algunos micrófonos activos también están equipados con interruptores de atenuación. Esto reduce la amplitud de la señal de salida para evitar la distorsión, que podría deberse a la sobrecarga del micrófono si, por ejemplo, se colocara junto a un bombo.

Los diferentes tipos de Micrófonos Activos

Hay dos tipos básicos de micrófono activo. En el mundo tradicional, hay micrófonos de condensador que necesitan alimentación fantasma para funcionar. Estos son muy sensibles y necesitan una fuente de alimentación externa (alimentación fantasma), ya sea enviada por el cable del micrófono desde una interfaz de audio, un preamplificador o una mesa de mezclas, o algunos funcionarán con su propia fuente de alimentación conectada a la red dedicada.

Aunque son autoamplificados, no producen suficiente potencia para llevar la señal al nivel de línea; por lo tanto, deben conectarse a una mesa de mezclas, un preamplificador dedicado o una interfaz de audio para proporcionar el aumento de ganancia necesario para producir un nivel de señal de calidad. Sin embargo, cuando se combinan con el preamplificador correcto, producen resultados sónicos fantásticos.

En el mundo moderno, existen micrófonos USB y que funcionan con baterías. Estos son, como era de esperar, alimentados por USB o baterías, y normalmente se usan para conversaciones en línea como Skype. Messenger, etc., y para podcasts, blogs y vlogging. Rara vez se utilizan en grabaciones profesionales.

Este tipo de micrófonos se conectan directamente a una PC o Mac a través de USB. Por lo tanto, no requieren una interfaz de audio ni ningún tipo de preamplificador y aumentan la señal internamente al nivel deseado para que la computadora cree el nivel de señal correcto. Esto no suele producir lo que podría denominarse calidad de audio "profesional", razón por la cual no suelen utilizarse para grabaciones profesionales.

Ganancia aplicada desde un preamplificador separado

Hemos visto que los micrófonos emiten señales de nivel de micrófono. También hemos visto que requieren ganancia para hacerlos compatibles con el nivel de línea. Los preamplificadores de micrófono le darán esta ganancia.

Trabajar con un preamplificador independiente

Una mesa de mezclas generalmente tendrá preamplificadores incorporados. Pero muchos ingenieros de sonido todavía prefieren usar preamplificadores independientes ya que la calidad es mejor y la capacidad de experimentar con el sonido es más variada.

Si está conectando un preamplificador independiente, asegúrese de que la señal del preamplificador vaya a una entrada de línea y no a una entrada de micrófono. Los preamplificadores independientes también se pueden conectar a una DAW a través de una interfaz digital o un convertidor analógico a digital.

La DAW (estación de trabajo de audio digital) necesitará una interfaz de audio para aceptar varias señales; muchos de estos contarán con entradas de micrófono, incluidos los preamplificadores incorporados. Para conocer algunas excelentes opciones, consulte nuestras reseñas detalladas de la mejor interfaz de audio, las mejores interfaces de audio USB y la mejor interfaz de audio para iPad actualmente en el mercado.

Preparación del micrófono

El papel del preamplificador de micrófono es, por lo tanto, obvio. Es el primer circuito por el que pasará la señal del micrófono. En esta etapa, el preamplificador del micrófono está preparando la señal del micrófono para que funcione con otros dispositivos de audio. También puede proporcionar al micrófono alimentación fantasma de +48 voltios si es necesario.

¿La ganancia del micrófono afecta las señales del micrófono?

Hemos establecido que el papel de la ganancia del micrófono es tomar la señal de nivel de micrófono y aumentarla al nivel de línea para que esté en el nivel correcto para brindar la máxima calidad de sonido. Pero la cantidad de ganancia que necesitará para hacer esto dependerá de un par de cosas.

En primer lugar, ¿qué tan sensible es el micrófono que está usando? Es decir, la señal de salida relativa al nivel de presión sonora o SPL. Es comprensible que un micrófono más sensible requiera menos ganancia.

En segundo lugar, ¿qué tan cerca está el micrófono de la fuente del sonido? Un micrófono puede requerir menos ganancia dependiendo de la proximidad a la fuente. Un buen ejemplo es un tambor. Un micrófono colocado cerca de una caja necesitaría menos ganancia que uno colocado más lejos.

Entonces, echemos un vistazo a la proximidad brevemente.

Primero la distancia

Cada micrófono tiene su propio efecto de proximidad individual. Si lo coloca demasiado cerca de una fuente, es probable que enfatice las frecuencias bajas y se vuelva bajo. La distancia importa al configurar el micrófono. Por lo tanto, no se acerque demasiado ni, por supuesto, se aleje demasiado, a menos que desee utilizar el efecto de proximidad para obtener un sonido o una calidad tonal determinados.

El tono, especialmente de una voz, se verá afectado por la distancia entre el micrófono y la fuente. Por lo tanto, primero obtenga el tono que desea y luego ajuste la ganancia en consecuencia. No ajuste la ganancia pensando que es un control de volumen. No lo es.

No te excedas

Cuando esté aplicando ganancia a una señal de micrófono, no se exceda. Es fácil darle demasiado y que comience a 'recortarse'. En los viejos tiempos de lo analógico, solíamos llevar las cosas al máximo por varias razones. La primera era que la relación sonido/ruido de la cinta era terrible, y si no tenías una señal fuerte, terminabas con más silbido que el sonido real que producía el instrumento.

La segunda razón fue que como todo era analógico, no existía el clipping digital. Si llevó las cosas demasiado lejos, se saturó (o distorsionó, pero de una manera agradable). Luego podría usar esto para crear un mejor sonido.

Sin embargo, es muy diferente con la tecnología digital; si se trata de clips digitales, el resultado siempre es negativo con interrupciones, clics o pitidos que terminan en la grabación. Es por eso que las interfaces, preamplificadores y consolas suelen tener una luz indicadora, a menudo en rojo, que te avisará que la ganancia de entrada es demasiado alta. Algunos dispositivos también tienen una señal amarilla antes de que se vuelva roja para avisarte que te estás acercando.

Pero para la grabación digital, siempre es mejor mantener la señal en verde , con alguna que otra amarilla, pero nunca en la roja.

¿Qué pasa con el uso de un micrófono USB/digital?

La llegada del micrófono USB ha añadido algunos desarrollos de diseño interesantes. Estos micrófonos tienen ADC incorporados, convertidores analógicos-digitales y también tienen un preamplificador incorporado. El preamplificador se coloca frente al ADC, por lo que sigue siendo lo primero que encuentra la señal del micrófono.

El preamplificador tiene suficiente ganancia ajustable para producir una señal que la PC o Mac necesita para un nivel de señal de calidad.

Entonces, ¿qué es la puesta en escena de ganancia...

No voy a profundizar demasiado en esto porque es lo suficientemente complejo como para un artículo completo. Pero en su forma más básica, la etapa de ganancia se produce cuando se utilizan dos o más equipos que cuentan con un control de ganancia. Por ejemplo, un compresor y un preamplificador.

Es posible que esté ejecutando su micrófono directamente en un preamplificador, que luego envía una señal a un compresor de hardware antes de devolverlo al preamplificador, que luego pasa al nivel de línea de su interfaz de audio. También puede ejecutarlos en secuencia si su preamplificador no tiene envío y retorno.

Esto le brinda dos controles de ganancia diferentes, uno para el compresor y otro para el preamplificador. La forma en que configure estos dos controles de ganancia tendrá un gran efecto en el sonido, lo que le permitirá esculpirlo de la forma que desee. Por ejemplo, al aumentar la ganancia en el compresor, envía más ganancia al preamplificador, lo que puede saturarlo y producir un sonido más denso y sustancial.

La clave para una puesta en escena de ganancia efectiva es experimentar continuamente hasta que termine con el sonido que desea, recordando siempre que la señal final no recorta el umbral digital.

¿Qué es la ganancia del micrófono y cómo afecta las señales del micrófono? – El equipo adecuado

Sin embargo, independientemente de lo que esté grabando, necesitará un equipo de calidad para obtener los resultados que está buscando. Para empezar, necesitarás un gran micrófono. Esto puede ser costoso para algunos, pero por el precio, no hay muchos mejores que este micrófono de condensador vocal AKG Pro Audio C414 XLII.

O, si prefiere la opción USB más asequible, está el micrófono USB Blue Yeti. Este es más un micrófono de rango económico, pero hace un trabajo decente para podcasts, blogs, vlogging y grabaciones caseras básicas.

Y una de las mejores interfaces de audio de la dinastía Rupert Neve, echa un vistazo a Focusrite Scarlett 4i4 3rd gen. Y de la misma empresa, un preamplificador de micrófono independiente dedicado, el preamplificador de micrófono de un solo canal Focusrite ISA One Classic con DI independiente

¿Está buscando interfaces de audio o micrófonos de alta calidad?

Luego, eche un vistazo a nuestra revisión detallada de PreSonus Audiobox USB 96, nuestra revisión de Focusrite Clarett 4Pre USB, nuestra revisión de Behringer UMC22, nuestra revisión de Focusrite Scarlett Solo Gen 3, nuestra revisión de Behringer UCA202, nuestra revisión de Focusrite Scarlett 2i2 Gen 3, también como nuestra Revisión de la interfaz de audio Behringer de 4 canales UMC404HD.

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¿Qué es la ganancia del micrófono y cómo afecta las señales del micrófono? Reflexiones finales

Ganancia frente a volumen

La razón por la que tenemos un control de ganancia es para ajustar el nivel de la señal de entrada de un instrumento y la voz para garantizar que esté en el nivel perfecto para la grabación. La razón por la que tenemos control de volumen es para poder crear el equilibrio correcto de cada voz e instrumento en la mezcla.

Por lo tanto, los ajustes de ganancia son lo primero, los ajustes de volumen son lo segundo.

Todo parece tan simple cuando lo explicas así.

¡Feliz grabación!