Juegos Qbasic fáciles de hacer

BASIC, que significa Código de instrucción simbólica de uso múltiple para principiantes, sigue siendo el lenguaje de programación más conocido para principiantes absolutos, y QBasic es un intérprete simple a través del cual puede escribir y ejecutar programas. Todavía existe una comunidad considerable de aficionados a QBasic, y aprender a crear juegos de QBasic te enseña los fundamentos de la programación y es muy divertido.

Primeros pasos con QBasic

Si no tiene QBasic en su sistema, puede descargar la versión original en el sitio QB de Pete (ver Recursos), o una versión más reciente llamada QB64 que está diseñada para ser compatible con la original. Una vez que lo abras, se te presentará una pantalla azul. Escribe lo siguiente:

CLS PRINT "¡Hola, mundo!" ENTRADA "¿Cómo te llamas?"; nombre$ PRINT "Hola, "; nombre$; "!" FIN

Luego presione Shift + F5 para ejecutar el programa. Esto es lo que está pasando:

"CLS" significa "pantalla clara" y se asegura de que su programa comience con una pantalla en blanco; de lo contrario, verá restos del programa anterior.

"IMPRIMIR" simplemente imprime una cadena de texto en la pantalla. Si solo está imprimiendo un número, no necesita las comillas.

"ENTRADA" es una forma de solicitar la entrada de un usuario. El final de la línea, "nombre$", es una variable:es donde se almacenará la respuesta del usuario. Puedes llamarlo como quieras; las variables que contienen texto deben terminar con "$" y las variables que solo contienen números deben terminar con "%".

La segunda línea "IMPRIMIR" imprime el texto junto con lo que haya ingresado el usuario.

"FIN", como era de esperar, finaliza el programa.

Juegos de adivinanzas QBasic

Introduzca el siguiente código en QBasic:

CLS chances% =1 RANDOMIZE TIMER number% =INT(RND * 10) + 1 PRINT "Estoy pensando en un número del 1 al 10. Tienes tres oportunidades para hacerlo bien".

HACER MIENTRAS posibilidades% <4 PRINT PRINT "Tienes posibilidades #"; posibilidades%; "." PRINT INPUT "Adivina el número"; adivinar% SI adivinar% =número% ENTONCES IR A ustedgana ELSEIF adivinar% número% ENTONCES IMPRIMIR "Demasiado alto". ELSE PRINT "Ha habido un error. Vuelva a intentarlo". END IF chances% =chances% + 1 LOOP

IMPRIMIR IMPRIMIR "¡Se te acabaron las oportunidades! ¡Lo siento!" FIN

youwin:PRINT PRINT "¡Adivinaste el número! El número era"; número%; "!" FIN

En este juego, el programa crea un número aleatorio del 1 al 10 y te ofrece tres oportunidades para acertar, dándote pistas después de las dos primeras pistas. Incluye muchos conceptos de programación.

Después de borrar la pantalla, "chances% =1" crea una variable numérica y la establece en 1. Esto hará un seguimiento de todas las posibilidades que tiene el jugador de adivinar el número.

Las siguientes dos líneas crean el número aleatorio. "TEMPORIZADOR ALEATORIO" es simplemente el método que utiliza QBasic para crear números aleatorios. La siguiente línea, "número% =INT(RND * 10) + 1", crea un número aleatorio del 1 al 10 y lo almacena en la variable número%. Parece complicado, pero básicamente solo dice "Hazlo uno de los primeros diez enteros positivos". El "+ 1" al final asegura que el número será del 1 al 10 y no del 0 al 9.

La línea "DO WHILE..." crea un bucle. Cada vez que vea una línea que comience con "DO", desplácese un poco hacia abajo hasta que encuentre una línea que diga "LOOP". Todo lo que se encuentre entre esa línea continuará repitiéndose una y otra vez hasta que se cumpla una determinada condición, en este caso, hasta que el % de posibilidades no sea inferior a cuatro (o "<4" en lenguaje de programación).

Luego, el programa solicita una suposición con el comando INPUT, la almacena en % de suposición y procede a procesarla con el método "IF...THEN...ELSE". Como puede ver, funciona de manera lógica:"SI una afirmación es verdadera, ENTONCES haga esto; DE LO CONTRARIO, SI otra afirmación es verdadera, entonces haga esto; DE LO CONTRARIO, cualquier otra afirmación es verdadera, entonces haga esto".

El único aspecto adicional es el comando GOTO. En este caso, si el número es correcto, el programa va a la sección del documento con la etiqueta "usted gana".

Justo antes del final del ciclo, está la línea "chances% =chances% + 1". Eso es para asegurar que el ciclo solo se ejecute tres veces.

Si el bucle se ejecuta tres veces y el jugador nunca ha sido enviado a la sección "usted gana", el jugador pierde, por lo que justo después del bucle hay una línea que informa al jugador de la pérdida. Debajo está la sección "usted gana", declarada simplemente escribiendo el nombre de la sección con dos puntos.

Más ideas de juegos

Con PRINT, INPUT, IF...THEN...ELSE y GOTO, tiene todo lo que necesita para crear una aventura de texto fácil de hacer. Aquí hay un código de muestra:

house:INPUT "Estás parado en una casa. ¿Qué te gustaría hacer?"; elección$ IF elección$ ="ir arriba" ENTONCES IR A piso de arriba ELSE IR A casa

Trate de hacerlo lo más complejo posible en base a lo que sabe. Y para obtener más inspiración, la web ofrece muchas descargas gratuitas de juegos QBasic. Juéguelos y examine el código detrás de ellos para aprender nuevas técnicas y obtener ideas.